Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia, Economía Aplicada
Áreas: Arqueología, Prehistoria, Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura es conocer el patrimonio arqueológico, industrial, y obtener las competencias necesarias en distintas estrategias de digitalización y virtualización del mismo, con el fin de garantizar todo el proceso de documentación y estudio de estos bienes.
La temática de la materia abarca distintas facetas del tratamiento digital de la información arqueológica y patrimonial, orientada al estudio, conservación, divulgación y gestión del patrimonio cultural. La materia pretende proporcionar una visión de conjunto de las distintas técnicas y métodos de gestión y virtualización del patrimonio, reflexionar sobre su potencial y aplicaciones principales, y reconocer una primera aproximación a alguna de ellas.
En esta materia se dan a conocer los principales trazos distintivos del patrimonio arqueológico e industrial, poniendo en valor el conjunto de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico y social. En la misma, se trata de entender y dar reconocimiento a la cultura del trabajo y de la empresa que integra la memoria histórica generada a partir de las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y de gestión generados desde los procesos de industrialización y que avanzan en la actualidad hacia un proceso de desarollo avanzado y sostenible.
En el ámbito del patrimonio arqueológico, la digitalización cumple un papel comunicativo, educativo, promocional y permite investigar, con métodos y técnicas informáticas, la materialidad del pasado. El uso de la fotografía digital, los tratamientos 3D de lugares y objetos arqueológicos o artísticos y elementos etnográficos, las reconstrucciones virtuales o el empleo de sistemas audiovisuales y de virtualización son algunos de los elementos a presentar y manjear. Los contenidos se estructuran en torno a los siguientes apartados:
1. Digitalización en el ámbito del patrimonio arqueológico y etnográfico
2. Uso de la fotografía analítica y digital
3. Tratamientos 3D de lugares y objetos arqueológicos o artísticos, y elementos etnográficos
4. Reconstrucciones virtuales
5. Empleo de sistemas audiovisuales y de virtualización
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Daly, Patrick, and Thoms L. Evans (eds) (2005). Digital Archaeology. Bridging Method and Theory: Routledge.
- Douet, James (2013): Industrial Heritage The TICCIH Guide to Industrial Heritage Conservation. New York. Routledge
- Gold, M. K., Klein, L. F. (eds). (2016). Debates in the digital humanities. University of Minnesota Press.
- English Heritage (2017). Photogrammetric Applications for Cultural Heritage. Guidance for Good Practice. Swindon. Historic England. https://historicengland.org.uk/images-books/publications/photogrammetri…
- English Heritage (2018). 3D Laser Scanning for Heritage. Advice and guidance on the use of laser scanning in archaeology and architecture. Swindon. Historic England. https://historicengland.org.uk/images-books/publications/3d-laser-scann…
- Parcak, S. (2017, March 06). GIS, Remote Sensing, and Landscape Archaeology. Oxford Handbooks Online: https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199935413.001….
- Remondino, F., Campana, S. (2014). 3D Modeling in Archaeology and Cultural Heritage: Theory and Best Practices. Oxford: Archaeopress.
- Varios autores (2010). Patrimonio Industrial y paisaje. Patrimonio y Arqueología Industrial, TICCIH. CICEES, Gijón.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Aicardi, I., Chiabrando, F., Lingua, A.M., Noardo, F. (2018). Recent trends in cultural heritage 3D survey: The photogrammetric computer vision approach, Journal of Cultural Heritage 32: 257-266.
- Barsanti, S. G., Remondino, F., Visintini, D. (2013). 3D Surveying and Modelling of Archaeological Sites – some critical issues, ISPRS Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, September: 2–6.
- Butterworth, J., Pearson, A., Sutherland, P., Farquhar, A. (eds.). Remote Capture: Digitising Documentary Heritage in Challenging Locations. Cambridge: Open Book Publishers, 2018. https://doi.org/10.11647/OBP.0138
- Frischer, B., Dakouri-Hild, A. (2008). Beyond Illustration: 2D and 3D Digital Technologies as Tools for Discovery in Archaeology. Oxford: BAR International Series.
- Lillesand, T. M., Kiefer, R. W., Chipman, J. (2015). Remote Sensing and Image Interpretation. John Wiley & Sons.
- Ortiz Calderón, P., Pinto Puerto, F., Verhagen, P., Prieto, A. (2020). Science and Digital Technology for Cultural Heritage - Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulnerability, Risk Assessment and Graphic Information Models. Proceedings of the 4th International Congress Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage (TechnoHeritage 2019), March 26-30, 2019, Sevilla, Spain.
- Sobrino Simal, & Sanz Carlos, M. (2019). Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (20), 88–99. https://doi.org/10.25267/Periferica.2019.i20.11
Wilson, A. T., Edwards, B. (2015). Open Source Archaeology. Ethics and Practice. De Gruyter Open, https://doi.org/10.1515/9783110440171
Competencias básicas:
- Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, en contextos más amplios (o multidisciplinares) en su área de estudio.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juícios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incorpore reflexiones sobre las responsabilidades sociales y étnicas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos o juícios.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar de manera autónoma o autodirigida.
Competencias generales:
- Construír, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones.
- Aplicar el conocimiento en la implantación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
- Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas precisas para la adquisición, procesamiento, gestión y difusión del patrimonio cultural.
- Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos institucionales de gestión cultural.
- Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural, uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
Competencias transversales:
- Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
- Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
- Comprender los valores de igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
La materia combinará dos formas esenciales de docencia presencial (expositiva e interactiva) y una parte práctica de trabajo personal de los estudiantes.
Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesorado, de los principales trazos distintivos del patrimonio arqueológico e industrial, poniendo en valor el conjunto de restos de la cultura arqueológica e industrial que poseen un valor histórico, tecnológico y social. Además, se explicarán las técnicas de digitalización del patrimonio y su potencial en distintas esferas de conocimiento, con especial hincapié en la práctica y exposición de ejemplos.
Las clases prácticas consistirán en la aplicación práctica y el desarrollo de distintos ejercicios según alguna de estas técnicas, empleando software específico.
Se llevarán a cabo una o dos prácticas de campo consistentes en visitas a museos, exposiciones, lugares representativos del patrimonio arqueológico de Galicia.
- Evaluación continua (participación, ejercicios, asistencia): 30%
- Exposición oral y entrega de trabajos: 70%
Actividades presenciales del alumnado:
- Docencia teórica: 15 horas (presenciales)
- Docencia interactiva seminario: 2 horas (presenciales)
- Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 20 horas (presenciales)
Total: 37 horas
Horas de trabajo individual del alumnado:
- Estudio autónomo: 20 horas
- Elaboración del trabajo: 43 horas
- Preparación de memorias, ejercicios y actividades relacionadas con la evaluación continua: 25 horas
Total: 88 horas
Total horas de la asignatura: 125 horas
- El estudiante debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales (Open Office, Microsoft Office).
- El estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares (Microsoft Teams, Zoom, Skype).
- Se recomienda el manejo de uno o más idiomas extranjeros (especialmente inglés).
Por comodidad y facilidad para la realización de los trabajos prácticos, el software utilizado en las clases será open access. Se recomienda al alumnado la instalación en sus equipos informáticos propios el software en abierto utilizado durante la asignatura. Igualmente, es conveniente que lleven los equipos portátiles a las aulas. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Luisa Maria Muñoz Abeledo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812638
- Correo electrónico
- luisamaria.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Carlos Sanchez Pardo
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Teléfono
- 881812561
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Carrero Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812565
- Correo electrónico
- miguel.carrero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Mario Pereiro Fernandez
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- mario.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 16 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 16 |
30.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
02.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |