Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 10 Total: 20
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Planteamiento de la asignatura
1. Objetivos generales: Análisis y comprensión de los rasgos esenciales que definen el tiempo presente y de los principales retos del mundo actual: cambios económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales. Comprensión de cómo a partir de esos rasgos se construye un imaginario colectivo entendido como conjunto de valores, prácticas, inquietudes y razonamientos que configuran las señas de identidad de la sociedad actual.
2. Objetivos específicos: Interpretación y análisis de los principales problemas que, surgidos en el tránsito de los años 90 y el nuevo siglo XXI, condicionan el mundo que vivimos y la percepción que de él tenemos: la globalización neoliberal y sus mecanismos de actuación; la definición de un nuevo “orden mundial”; los conflictos internacionales y los nuevos espacios geoestratégicos y políticos; el progreso material y la desigualdad en su reparto; los grandes retos del siglo XXI.
Contenidos
1.- La explicación histórica de nuestro tiempo: Delimitación, conceptos y terminología. El fin de las certidumbres: cambio permanente y “crisis estable”. Las “preocupaciones universales” y la cosmovisión occidental.
2. La globalización actual y sus múltiples interconexiones. Globalización y economía: el neoliberalismo y el nuevo paradigma: ”riqueza globalizada y pobreza localizada”; efectos y disparidad del desarrollo económico; las desigualdades internacionales y nacionales. Globalización y política: los organismos internacionales, los poderes transnacionales y el futuro de los estados-nación. Globalización y cultura: cultura de masas, pensamiento único y homogeneización cultural.
3. El desorden económico mundial: triunfo y crisis del capitalismo. La doble crisis: financiera y agraria. La crisis y la expulsión social. El fin del estado del bienestar.
4. El nuevo “desorden internacional”. La disolución del sistema bipolar y la configuración del sistema internacional. Los nuevos espacios estratégicos y políticos. Políticas viejas para tiempos nuevos. El unilateralismo y la dimensión militar de la política estadounidense. El 11-S como detonante: los casos de Afganistán e Irak.
5. La permanencia de la guerra. Viejos y nuevos conflictos, viejos y nuevos enemigos. Análisis de un conflicto concreto: Oriente Medio. La permanencia del miedo: la carrera nuclear y armamentística.
6. Las fracturas del mundo global: pobreza y exclusión, los factores de la exclusión. La fractura Norte/Sur y el maltrato a África. Geopolítica del hambre. Las migraciones internacionales: causas, reacciones y políticas nacionales; el “blindaje” de los países ricos: la Directiva Retorno (2009) como ejemplo. El gran reto de la diversidad cultural.
7. La crisis ecológica y las crisis alimentarias. El agotamiento de las reservas; los problemas del agua y la desertificación; el desigual acceso a las riquezas de la Tierra. Superpoblación y escasez de alimentos: ¿una escasez fabricada?; biopiratería, “agronegocios” y crisis alimentarias; el hambre en el siglo XXI: un arma de destrucción masiva.
ESTEFANIA, J. (2007): la mano invisible. El gobierno del mundo , Aguilar, Barcelona.
- (2011): La economía del miedo, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
- (2015): Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
ESTEVEZ, C., TAIBO, C. (2008): Voces contra la globalización, Crítica, Barcelona.
FONTANA LAZARO, J. (2011): Por el bien del imperio. Una historia del munso desde 1945, Pasado y Presente, Barcelona.
GIDDENS, A. (2000): Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, Madrid.
HEED, D., McGREW, A. (2003): Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Paidós, Barcelona.
HOBSBAWM, E. (2019): Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, Crítica, Barcelona.
KALDOR, M. (2001): Las nuevas guerras: violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.
NADAL GAYA, C. (2013): El mundo después del 11-S. diez años que interpretan los problemas actuales (2000-2010), Milenio, Lleida.
NAÏR, S (2003): El imperio frente a la diversidad del mundo, Debolsillo, Barcelona.
- (2007): Y vendrán ... Las migraciones en tiempos hostiles, Planeta, Barcelona.
- (2010): La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
- (2016): Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real, Crítica, Barcelona.
PETRAS, J. (2011): Imperialismo y barbarie, Txalaparta, Tafalla (Navarra).
RAMONET, I. (2002): Las guerras del siglo XXI: nuevos miedos, nuevas amenazas. Mondadori,Barcelona.
- (2016): El imperio de la vigilancia, Clave intelectual, Madrid.
SARTORI, G. (2003): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo, extranjeros e islámicos, Taurus, Madrid.
SEGURA, A. (2004): Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos intenacionales. Alianza, Madrid.
STIGLITZ, J.E. (2006): El malestar de la globalización, Punto de Lectura, Madrid.
-(2006): Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus, Madrid.
-(2012): El precio de la desigüaldad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita, Taurus, Madrid.
TAIBO ARIAS, C. (2003): Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Suma de Letras, Madrid.
-(2003): Globalización neoliberal y hegemonía de Estados Unidos, Arco Libros, Madrid.
VV.AA. (2014): Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, Síntesis, Madrid.
VV.AA. (2016): Historia actual del mundo. de la posguerra a la cultura global, Síntesis, Madrid.
WALLERSTEIN, I. (2005): La decadencia del imperio. EEUU en un mundo caótico, Txalaparta, Tafalla (Navarra).
ZIEGLER, J. (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península, Barcelona.
- Con01 Conocer en profundidad los rasgos esenciales que definen el tiempo presente y los principales retos del mundo actual
- H/D01 Buscar información acerca de las realidades de la cultura en formatos diversos, desde la consciencia de las circunstancias derivadas de la digitalización de la información y de la relevancia de los formatos académicos.
- Comp01 Competencia para detectar posibles sesgos discriminatorios en la confección de proyectos e iniciativas culturales, bien sea por razón de raza, género o diversidad funcional de las personas
Entre las metodologías didácticas previstas en la Memoria del Título, se utilizarán las siguientes:
Resolución de problemas
Presentaciones en el aula
Estudios de casos
Debate
Aprendizaje colaborativo
Metodología basada en la investigación
Se programarán 10 horas de docencia expositiva presencial y 6 horas de docencia virtual síncrona. Las horas de docencia no presencial síncrona figurarán en #el horarios oficiales y se transmitirán por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona de forma que en su transmisión por streaming se utilicen la red de datos y los recursos tecnológicos institucionales. Este mismo espacio
será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona. Estas sesiones de docencia no presencial síncrona serán utilizadas por la docente para realizar aquellas actividades que considere más adecuadas para guiar y ayudar al alumnado en su proceso formativo. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones de docencia síncrona se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
Todos los recursos y materiales planificados por el profesorado estarán dispoñibles para todo el alumnado a través del aula virtual, que será la vía preferente para todos los envíos y comunicaciones entre el alumnado y el profesorado. El alumnado de la modalidad híbrida deberá planificar y organizar cuidadosamente el tiempo dedicado semanalmente la cada una de las materias en las que está matriculado y debe entrar en las aulas virtuales, como mínimo, una vez por semana para realizar el seguimiento continuo y constante imprescindible en esta modalidad de enseñanza.
El profesorado deberá atender adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando el profesorado no esté disfrutando de algún permiso.
1. Participación en el aula presencial o virtual (10%)
2. Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.) individuales o grupales (60%)
3. Prueba (oral o escrita, o combinación de las dos) (30%)
Para superar la materia es preciso alcanzar un mínimo del 50% de la cualificación en cada uno de los tres apartados anteriores.
Para la segunda oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que en primera oportunidad. En caso de que alguno de los apartados de la evaluación fuera superado en primera oportunidad, se respetarán las cualificaciones obtenidas y deberán recuperarse los apartados no superados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
El/la estudiante deberá dedicar las horas necesarias para el estudio y la elaboración de las actividades de evaluación programadas, desarrollando la capacidad para planificar su tiempo y para organizar sus esfuerzos de modo que pueda progresar en la monitorización de su aprendizaje autónomo. El/La docente proporcionará al alumnado todos los recursos e indicaciones necesarias para guiarle en ese proceso. Asimismo, proporcionará a los/las estudiantes todos los materiales necesarios y las referencias de las fuentes bibliográficas y recursos digitales que deban consultar. El aula virtual será un espacio adecuado para compartir toda esta información de guía y apoyo en el aprendizaje autónomo de los/las alumnos/as.
Todos los recursos y materiales planificados por el/la docente estarán disponibles para todo el alumnado a través del aula virtual, que será la vía preferente para todos los envíos y comunicaciones entre los alumnos/as y el profesorado. El alumnado de la modalidad híbrida deberá planificar y organizar cuidadosamente el tiempo dedicado semanalmente a cada una de las asignaturas en las que está matriculado y debe entrar en las aulas virtuales, como mínimo, una vez por semana para realizar el seguimiento continuo y constante imprescindible en esta modalidad de enseñanza.
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 |
13.01.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
09.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |