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Máster Universitario en Servicios Culturales (4ª edición)

Modalidad
Híbrida
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Ámbito de conocimiento
Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Centro(s)
Facultade de Humanidades
Complexo docente do Campus de Lugo, 27002
Lugo
982824700 (Conserjería)
982824703 (Decanato)
fhdeca [at] usc.gal
Campus
Lugo
Coordinador/a
Miriam Elena Cortés López
Contacto
miriamelena.cortes [at] usc.es

La importancia de la cultura como espacio en el que generar recursos económicos para la sociedad, es decir, como sector económico, se combina en este Master con una visión constructivista de los servicios culturales, según la cual las personas que se formen en este sector del conocimiento deben ser capaces de diseñar, producir e implementar, amén de valorar, los recursos que tienen que ver con el disfrute por parte de la sociedad de los recursos patrimoniales y de las realidades de la cultura en general. En este sentido, Galicia ha sido históricamente un espacio en el que se conformó una original realidad cultural, de la que los/las estudiantes del máster deben hacer partícipes a toda la sociedad.
En el formato híbrido que se ha escogido para la impartición del nuevo Master en Servicios Culturales se asegura todavía mejor de lo que en el anterior formato semipresencial la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 3500263
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25

Decano/a o director/a del centro:
GONZALO FRANCISCO FERNANDEZ SUAREZ

Coordinador-a del título:
Miriam Elena Cortés López
miriamelena.cortes [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
o Obligatorias: 33
o Optativas: 15
o TFM:12
 Total: 60
Las asignaturas obligatorias se organizan temáticamente en los siguientes módulos:
• Módulo 1: Fundamentos humanísticos (9 créds)
- El imaginario colectivo del mundo global: retos de la sociedad actual (3 créds)
- Interculturalidad y políticas culturales (6 créds)
• Módulo 2: Patrimonios (15 créds)
- Patrimonio cultural y su normativa (3 créds)
- Cultura escrita, patrimonio documental y paisaje histórico (6 créds)
- Patrimonio arqueológico y etnográfico con digitalización (6 créds)
• Módulo 3: Saberes lingüísticos instrumentales (9 créds)
- Escritura académica y divulgativa y prácticas de oratoria (6 créds)
- Lenguas internacionales para la comunicación cultural (inglés, portugués, francés) (3 créds, a elegir una de ellas).
Por su parte, las asignaturas optativas se organizan en las siguientes dos especialidades, cada una de las cuales configura un módulo y está formada por cinco asignaturas de tres créditos:
• Módulo 4: Políticas culturales contemporáneas
- Gestión de la diversidad lingüística
- Políticas de género y gestión cultural
- Procesos de patrimonialización de la literatura
- Cultura oral: investigación, recuperación y gestión
- Migraciones contemporáneas y diversidad cultural
• Módulo 5: Industrias culturales
- Desarrollo local y territorial
- Diseño de eventos y rutas culturales
- Cultura y artes en la era global
- Gestión de proyectos culturales
- Análisis económico de los eventos culturales y comunicación en cultura
Las prácticas externas podrán ser cursadas por alumnado de ambos módulos optativos, sustituyendo a dos asignaturas de tres créditos cada una.

• Especialidad en Políticas Culturales Contemporáneas
• Especialidad en Industrias Culturales

El primer semestre se dedica en exclusiva a las asignaturas obligatorias pues se ha considerado que estas son un prerrequisito para cursar posteriormente la optatividad, que se desarrolla a lo largo del segundo semestre. En este solo se ha considerado la necesidad de incluir una asignatura obligatoria y únicamente de tres créditos.

Este Máster está dirigido a personas con titulación académica en el ámbito de las Humanidades. También se dirige a los titulados de los estudios superiores de artes aplicadas, audiovisual, música, etc. Es también de gran interés para aquellas personas del ámbito de las Ciencias Sociales con mayor vinculación con el mundo de la creatividad graduados en el ámbito de la economía y la empresa
Está dirigida, en resumen, a estudiantes que deseen formarse en el mundo de los servicios culturales desde una dimensión multidisciplinar, por lo que incluso aquellas personas que no provengan de los ámbitos de conocimiento que acaban de ser señalados, pero sí posean un título universitario de grado, licenciatura o equivalentes, pueden encontrar en el máster una formación acorde a sus intereses.
Los servicios culturales son un vasto campo de acción que integra todas las actividades relacionadas con la producción y consumo cultural en la sociedad moderna. El objetivo del máster es formar especialistas de alto nivel en el análisis y gestión de la cultura en un sentido amplio y aplicado, así como en la gestión, diseño y programación de actividades y proyectos culturales de índole diversa (exposiciones, espectáculos audiovisuales, museos, galerías, dinamización del patrimonio material e inmaterial, puesta en valor de bienes culturales, etc.).

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
o Obligatorias: 33
o Optativas: 15
o TFM:12
 Total: 60
Las asignaturas obligatorias se organizan temáticamente en los siguientes módulos:
• Módulo 1: Fundamentos humanísticos (9 créds)
- El imaginario colectivo del mundo global: retos de la sociedad actual (3 créds)
- Interculturalidad y políticas culturales (6 créds)
• Módulo 2: Patrimonios (15 créds)
- Patrimonio cultural y su normativa (3 créds)
- Cultura escrita, patrimonio documental y paisaje histórico (6 créds)
- Patrimonio arqueológico y etnográfico con digitalización (6 créds)
• Módulo 3: Saberes lingüísticos instrumentales (9 créds)
- Escritura académica y divulgativa y prácticas de oratoria (6 créds)
- Lenguas internacionales para la comunicación cultural (inglés, portugués, francés) (3 créds, a elegir una de ellas).
Por su parte, las asignaturas optativas se organizan en las siguientes dos especialidades, cada una de las cuales configura un módulo y está formada por cinco asignaturas de tres créditos:
• Módulo 4: Políticas culturales contemporáneas
- Gestión de la diversidad lingüística
- Políticas de género y gestión cultural
- Procesos de patrimonialización de la literatura
- Cultura oral: investigación, recuperación y gestión
- Migraciones contemporáneas y diversidad cultural
• Módulo 5: Industrias culturales
- Desarrollo local y territorial
- Diseño de eventos y rutas culturales
- Cultura y artes en la era global
- Gestión de proyectos culturales
- Análisis económico de los eventos culturales y comunicación en cultura
Las prácticas externas podrán ser cursadas por alumnado de ambos módulos optativos, sustituyendo a dos asignaturas de tres créditos cada una.

Los estudiantes podrán encontrar la información concreta sobre los estudios de máster en la página web de la USC. Además, la USC cuenta con un programa específico de información y difusión de su oferta de estudios a través de un perfil específico en su página web dirigido a futuros estudiantes:
http://www.usc.es/es/ perfis/futuros/index.html
De forma previa al comienzo del curso, los alumnos disponen en la página web de la USC de información puntual sobre horarios, calendarios de exámenes, programas y guías de las materias.

Acceso

Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
Para el caso de este máster, se establecen los siguientes requisitos específicos:
· Titulación de acceso
1. Preferencia alta: Titulaciones de nivel de Licenciado o Grado de la rama de conocimiento Artes e Humanidades y de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
2. Preferencia baja: Otras titulaciones universitarias
Acreditar un nivel B2 de lengua española o lengua gallega del MCER o equivalente (Obligatorio en el momento de acceder al título) para estudiantes cuya lengua materna no sea el español o el gallego.

Admisión

Exclusivamente nota media del expediente académico: 100%
Las solicitudes de admisión se evaluarán y ordenarán atendiendo exclusivamente a la nota media del expediente académico.
La adjudicación de plazas se realizará empezando por las solicitudes con titulación de acceso de preferencia alta y, en caso de quedar vacantes, se continuará con las de preferencia baja, sucesivamente.

• Contribuir a la puesta a disposición de la sociedad de los principales contenidos culturales generados en un espacio determinado.
• Diseñar instrumentos atractivos y que añadan valor a los contenidos de la cultura para su disfrute en espacios concretos y para públicos diversos.
• Proporcionar una introducción general a los contenidos de diversas áreas de conocimiento que pueda servir de punto de partida a aquellas personas que decidan adentrarse en la investigación en las diversas áreas de conocimiento que están presentes en el título.
• Hacer conscientes a las personas que acceden al título de la relevancia de las principales características de nuestra sociedad para los procesos de transmisión de la cultura.
• Subrayar la relevancia de las lenguas como vehículos de transmisión de contenidos culturales, tanto en lo relativo a las lenguas ambientales como a las lenguas internacionales.
• Asumir el desafío de transmitir a la sociedad aspectos relevantes de la cultura de épocas pasadas que se han determinado mediante procesos de investigación, de una forma activa y como parte del aprendizaje de las características intrínsecas de la naturaleza humana.

Especialidad de Políticas culturales contemporáneas
- Conocer las principales características de la gestión pública de los bienes culturales: los recintos de custodia (museos, centros de interpretación, mantenimiento in situ, etc.), los perfiles profesionales ligados a estos ámbitos, las pautas normativas nacionales e internacionales que los condicionan, etc.
- Subrayar el potencial económico y en términos de desarrollo territorial de la cultura, como herramienta contra la despoblación de espacios periféricos y de asentamiento de nuevos/as pobladores/as.
- Conocer la relevancia que adquieren aspectos como el multilingüismo, las migraciones o las políticas de género como vectores principales de la gestión cultural pública en el momento actual, así como el potencial que estos presentan a la hora de diseñar proyectos culturales destinados a diversas instituciones.
- Familiarizarse con las principales metodologías de análisis implementadas desde las distintas áreas de conocimiento y utilizarlas como recurso para el diseño de proyectos culturales de diverso tipo.
Especialidad de Industrias culturales
- Estudiar la dimensión económica de la cultura desde los parámetros clásicos de la gestión económica.
- Conocer las principales características de los documentos que se pueden analizar bajo la etiqueta de proyectos culturales.
- Conocer la relevancia de las agencias internacionales en la formulación de propuestas concretas de gestión cultural.

Comp01 - Competencia para detectar posibles sesgos discriminatorios en la confección de proyectos e iniciativas culturales, bien sea por razón de raza, género o diversidad funcional de las personas.
Comp02 - Competencia para promover la convergencia (y detectar las divergencias) entre los proyectos e iniciativas culturales diseñados y las principales directrices transnacionales elaboradas para estos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y otros).
Comp03 - Competencia para utilizar los fundamentos humanísticos de nuestra cultura y los principales conceptos desarrollados en ella para el trabajo en gestión cultural.
Comp04 - Competencia para diseñar propuestas que contribuyan a la dinamización del territorio y la diversificación productiva de las comunidades, tanto en espacios urbanos como rurales.
Comp05 - Competencia para evaluar, diseñar e implementar distintos tipos de proyectos y políticas culturales de gobiernos, instituciones y empresas en su relación directa con el concepto de interculturalidad.
Comp06 - Competencia para aplicar las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y para reflexionar y revisar críticamente las dinámicas socioculturales existentes.
Comp07 - Competencia para utilizar instrumentalmente las lenguas de la comunidad e internacionales en el ámbito de la gestión cultural, tanto en el diseño de materiales escritos como en la comunicación oral.
Comp08 - Competencia para leer, interpretar y producir textos académicos de cierta complejidad y pertinentes para la gestión cultural, tanto en las lenguas de la comunidad como en lenguas internacionales.
Comp09 - Competencia para realizar versiones divulgativas y en soportes diversos de los materiales científicos que versan sobre bienes culturales.
Con12 - Conocer las características fundamentales de un proyecto cultural en función de sus finalidades y destinatarias/os.
Con13 - Conocer las metodologías de reproducción digital de realidades de la cultura.

HABILIDADES O DESTREZAS
H/D01 - Buscar información acerca de las realidades de la cultura en formatos diversos, desde la consciencia de las circunstancias derivadas de la digitalización de la información y de la relevancia de los formatos académicos.
H/D02 - Analizar la información disponible sobre las realidades de la cultura, con vistas a su transmisión a la sociedad y en función de los objetivos fijados en cada caso y de las circunstancias relacionadas con las personas receptoras de esta.
H/D03 - Valorar críticamente los materiales disponibles sobre las realidades de la cultura como producto de un tiempo, espacio, ideología y corriente interpretativa determinada y en función de su formato.
H/D04 - Detectar y prestar una atención especial a aquellos fenómenos emergentes que modifican el rumbo de la interpretación de las realidades culturales en un tiempo y espacio determinados.
H/D05 - Adquirir habilidades para el fomento y el respeto de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como a los valores democráticos y de la cultura de paz.

Comp01 - Competencia para detectar posibles sesgos discriminatorios en la confección de proyectos e iniciativas culturales, bien sea por razón de raza, género o diversidad funcional de las personas.
Comp02 - Competencia para promover la convergencia (y detectar las divergencias) entre los proyectos e iniciativas culturales diseñados y las principales directrices transnacionales elaboradas para estos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y otros).
Comp03 - Competencia para utilizar los fundamentos humanísticos de nuestra cultura y los principales conceptos desarrollados en ella para el trabajo en gestión cultural.
Comp04 - Competencia para diseñar propuestas que contribuyan a la dinamización del territorio y la diversificación productiva de las comunidades, tanto en espacios urbanos como rurales.
Comp05 - Competencia para evaluar, diseñar e implementar distintos tipos de proyectos y políticas culturales de gobiernos, instituciones y empresas en su relación directa con el concepto de interculturalidad.
Comp06 - Competencia para aplicar las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y para reflexionar y revisar críticamente las dinámicas socioculturales existentes.
Comp07 - Competencia utilizar instrumentalmente las lenguas de la comunidad e internacionales en el ámbito de la gestión cultural, tanto en el diseño de materiales escritos como en la comunicación oral.
Comp08 - Competencia para leer, interpretar y producir textos académicos de cierta complejidad y pertinentes para la gestión cultural, tanto en las lenguas de la comunidad como en lenguas internacionales.
Comp09 - Competencia para realizar versiones divulgativas y en soportes diversos de los materiales científicos que versan sobre bienes culturales.
Con12 - Conocer las características fundamentales de un proyecto cultural en función de sus finalidades y destinatarias/os.
Con13 - Conocer las metodologías de reproducción digital de realidades de la cultura.

HABILIDADES O DESTREZAS
H/D01 - Buscar información acerca de las realidades de la cultura en formatos diversos, desde la consciencia de las circunstancias derivadas de la digitalización de la información y de la relevancia de los formatos académicos.
H/D02 - Analizar la información disponible sobre las realidades de la cultura, con vistas a su transmisión a la sociedad y en función de los objetivos fijados en cada caso y de las circunstancias relacionadas con las personas receptoras de esta.
H/D03 - Valorar críticamente los materiales disponibles sobre las realidades de la cultura como producto de un tiempo, espacio, ideología y corriente interpretativa determinada y en función de su formato.
H/D04 - Detectar y prestar una atención especial a aquellos fenómenos emergentes que modifican el rumbo de la interpretación de las realidades culturales en un tiempo y espacio determinados.
H/D05 - Adquirir habilidades para el fomento y el respeto de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como a los valores democráticos y de la cultura de paz.

Con01 - Conocer en profundidad los rasgos esenciales que definen el tiempo presente y los principales retos del mundo actual.
Con02 - Adquirir aquellos conocimientos básicos de determinadas realidades del pasado que se han convertido en clave para acciones de gestión cultural de diverso tipo.
Con03 - Conocer los diferentes desarrollos del término patrimonio en distintas áreas del trabajo en cultura, valorando sus elementos en común y aquellos diferenciales, así como las principales líneas de gestión patrimonial implementadas en nuestra sociedad.
Con04 - Conocer la tipología de políticas culturales públicas y privadas de las que se nutre la sociedad contemporánea, así como su significación histórica, alcance y repercusiones en la contemporaneidad y su valor en el diseño de proyectos de programación cultural.
Con05 - Comprender la realidad contemporánea como atravesada por los desafíos de la interculturalidad, la igualdad de género y la integración de la diversidad.
Con06 - Comprender de forma razonada el interés del diálogo intercultural y la necesidad de respeto a las diferencias culturales.
Con07 - Conocer e identificar los principales recursos, agentes y actores que intervienen en los procesos del desarrollo local y territorial.
Con08 - Aproximarse a las principales metodologías de recogida y tratamiento de las realidades culturales.
Con09 - Conocer las características del lenguaje académico y divulgativo, oral y escrito, en las lenguas ambientales de la comunidad y en el trabajo aplicado a la gestión cultural.
Con10 - Conocer las características del lenguaje académico y de la norma estándar en la oralidad y la escritura, de una de las tres lenguas internacionales presentes en el plan de estudios, centrándose en el ámbito de la gestión cultural.
Con11 - Conocer los aspectos básicos de la relación entre economía, comunicación y cultura.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
Inicialmente no se contemplan acciones de movilidad específica para este título, aunque se espera que los órganos de responsabilidad a nivel de la Universidad de Santiago implementen medidas destinadas a conseguir que el alumnado de másters de 60 créditos puedan realizar movilidades.

Prácticas

El título contempla una asignatura de 6 créditos denominada Prácticas académicas externas, pensada para que el alumnado entre en contacto con espacios en los que se trabajen los servicios culturales de manera real. El tamaño de la materia equivale a un 10% de los créditos del MSC, lo que da idea de su envergadura e interés en el plan de estudios.
Los convenios de prácticas en vigor hasta el momento actual se presentan difererenciadas en las dos especialidades de las que consta el Máster.
En la especialidad Políticas Culturales contemporáneas se han incluido aquellos convenios que están ligados a instituciones públicas, considerando que estas son las que principalmente diseñan y ejecutan este tipo de políticas.
En la especialidad Industrias Culturales se sitúan aquellos convenios que implican la realización de prácticas en empresas del mundo de la cultura, sea cual fuere el formato jurídico o laboral de estas (autónomos/as, cooperativas, empresas de servicios culturales, etc).

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de 12 créditos. Toda la información acerca del Trabajo Fin de Máster será puesta a disposición del alumnado en el aula de coordinación de la titulación, y será objeto de una sesión tutorial específica al inicio del segundo semestre.
El TFM consiste en la elaboración por parte del o de la estudiante de un proyecto o estudio que se realizará individualmente bajo la orientación de un tutor y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el Máster.
El procedimiento y la normativa aplicable para el depósito y evaluación del TFM se encuentra en el “Reglamento de matrícula, elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela
El TFM será calificado por un tribunal, formado por tres miembros titulares y un suplente o suplentes, nombrados por la Comisión Académica del Máster durante el curso académico. En un acto público, el alumnado expondrá durante un tiempo máximo de 20 minutos una síntesis del trabajo realizado, incidiendo en los aspectos más relevantes. A continuación, el tribunal podrá plantear cuestiones y sugerencias respecto a la labor desarrollada en el trabajo. La evaluación del TFM dependerá de los siguientes criterios generales: 1. Informe valorado del tutor/a del TFM. 2. Coherencia en la estructura del trabajo, donde deberá reflejarse el planteamiento general, objetivos, metodología, estado de la cuestión, el proceso seguido, el análisis de los resultados, las conclusiones y la bibliografía. 3. Claridad en su organización, adecuada redacción, buen tratamiento de imágenes y sistema homogéneo de citas y bibliografía. 4. Originalidad temática del trabajo y grado de aportación personal. 5. Dominio de la expresión oral y capacidad de síntesis en la exposición. Además de los criterios generales de evaluación, la calificación tendrá en cuenta los criterios específicos que se encuentran en el programa de la asignatura.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.10.2024.