Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con el patrimonio, especialmente el gallego. Deberá conocer las diferentes normativas legislativas y formas de gestión, así como los problemas relacionados con la excavación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico. Deberán distinguir entre la concepción construtivista y participacionista del patrimonio y la esencialista. Tendrán que ser capaces de diferenciar distintos tipos de patrimonio y relacionar su auge con características propias de la sociedad actual como la globalización y/o la intervención institucional. También deberán ser capaces de analizar, a través de un ejercicio de distanciamento teórico-crítico, los elementos de patrimonialización en su realidad social más próxima así como las distintas formas de representación de los fenómenos culturales en los museos y otras entidades.
1. El patrimonio arqueológico gallego. Conceptos básicos. Su utilización como fuente histórica.
2. La gestión del patrimonio arqueológico. Legislación y conservación.
3. La difusión del patrimonio arqueológico y su puesta en valor.
4. Lucus Augusti: gestión, conservación y difusión de su patrimonio.
5. Cultura y patrimonio. El patrimonio como construcción social. Tipologías: El patrimonio etnográfico.
6. Los agentes de patrimonialización. Construcción de identidades y desarrollo local.
7. Museos y otras formas de representación de los fenómenos culturales.
8. Elementos de patrimonialización etnográfica en Galicia. La tradición puesta en valor: artesanías, paisajes, sistemas de creencias, fiestas y ritos.
Arqueología, patrimonio y desarrollo urbano: problemática y soluciones: Actas del seminario de Girona, 3 de julio de 2009, Gerona 2009
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Básicas:
Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos
relacionados con el ámbito de la cultura.
Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y
revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales:
Aplicación del pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación
Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el
contexto de los servicios culturales
Habilidad en la comunicación escrita y oral
Fomento del interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de los conocimientos
Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida)
Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
Capacidad crítica y autocrítica (tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo)
Compromiso ético
Específicas:
Adquisición de una comprensión adecuada de las corrientes de influencia mutua entre la cultura global y la cultura local
Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y
las creencias más significativas de las sociedades
Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio
histórico-cultural
Conocimiento de las técnicas de análisis territorial y la metodología de planificación estratégica para la puesta en marcha de
iniciativas de desarrollo
Conocimiento activo de las políticas turísticas, programas y servicios para la organización de dinámicas de turismo cultural
Conocimiento de la metodología y la práctica investigadora en todas las áreas vinculadas a la gestión de los bienes
culturales.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción del título. Por este motivo solo puede matricularse en esta asignatura
el alumnado que ya lo hubiese hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a actividades de tutorización y de evaluación
pero no a docencia lectiva.
La metodología de enseñanza será, por tanto, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado podrá y deberá concertar
sesiones de tutoría con el profesor para aclarar cualquier aspecto de la asignatura y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación
obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se
realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación
obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se
realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de
evaluación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas de trabajo: 142.
Actividad presencial: 8 horas; realización de la prueba final/del examen final.
La dedicación continuada al estudio de la materia junto con el uso frecuente del aula virtual.
La participación en las sesiones y la realización de las tareas dentro de los plazos.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales propuestos por las profesoras.
Unos mínimos conocimientos informáticos que les permitan a los alumnos el correcto seguimiento de la materia.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego y castellano.
Elena Freire Paz
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- elena.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Dolores Dopico Cainzos
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881824730
- Correo electrónico
- mdolores.dopico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
21.01.2025 16:00-18:30 | Grupo de examen | Aula 14 |
12.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 11 |