Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 10 Total: 20
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer diferentes modelos de cuestionarios en el ámbito sanitario y sus principales aplicaciones
- Desarrollar criterios propios para seleccionar cuestionarios
- Conocer las normas básicas de redacción de los items de un cuestionario
- Interpretar adecuadamente las pruebas que informan sobre las propiedades psicométricas de un cuestionario en el ámbito sanitario
- Concepto, tipos y usos de los cuestionarios.
- Desarrollo de cuestionarios.
- Adaptación de cuestionarios.
- Medición de la validez y fiabilidad de un cuestionario.
Bibliografía básica:
• Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica, 2019; 217-29.
• Casas Anguita J, Repullo Labrador JR, Donado Campos J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 2003; 31: 527-38.
• Casas Anguita J, Repullo Labrador JR, Donado Campos J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). Aten Primaria. 2003; 31: 592-600.
• Meneses J, Barrios M, Bonillo A, Cosculluela A, Lozano LM, Turbany J, Valero, S. Psicometria. Barcelona: Editorial UOC; 2013.
Bibliografía complementaria:
• Burns KE, Duffett M, Kho ME, Meade MO, Adhikari NK, Sinuff T, et al. A guide for the design and conduct of self-administered surveys of clinicians. CMAJ. 2008; 179: 245-52.
• Czaja R, Blair J. Designing surveys. A guide to decisions and procedures. Thousand Oaks (CA): Sage Publications; 2005.
• Fowler FJ. Survey reseach methods. Thousand Oaks (CA): Sage Publications; 2009.
- Impulsar la realización de trabajos de investigación que sean relevantes en el ámbito de la salud
- Contribuir a la familiarización con la lectura e interpretación de textos sobre calidad de los cuestionarios.
- Conocer las bases de un proceso de medida
- Saber utilizar criterios psicométricos para seleccionar los items de un cuestionario
Los contenidos teóricos del programa se desarrollarán en clases expositivas, realizándose un abordaje de aspectos más prácticos en la docencia interactiva mediante la realización de tareas sobre casos reales que permitirán al alumnado desarrollar, analizar y exponer competencias adquiridas en la docencia expositiva.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Evaluación continua (50%): la evaluación continua se realizará en base a la entrega de ejercicios propuestos por el profesorado y/o la presentación de trabajos en clase de manera individual o en grupo reducido. Todos los trabajos planteados serán de carácter obligatorio. Para que estas actividades consten en la evaluación final y para que el alumnado tenga derecho a presentarse al examen final, deberá asistir como mínimo al 75% de las clases tanto expositivas como interactivas. También deberá haber presentado con anterioridad al examen los trabajos obligatorios. El profesorado registrará la asistencia a clase.
Examen final (40%): consistirá en la resolución de cuestiones prácticas y/o teóricas sobre el contenido de la asignatura.
Autoevaluación (10%): consistirá en la evaluación de la percepción del progreso en la materia.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo que en la sesión ordinaria, el alumnado deberá tener cumplidos todos los requisitos de presencia y de presentación de ejercicios y trabajos que para la sesión ordinaria. No cabe ninguna presentación de trabajo entre el examen de la convocatoria ordinaria y la prueba de julio.
Trabajo presencial (10h) y no presencial (síncrono -6h- y asíncrono -8h-):
- Expositiva: 10 horas
- Seminario: 6 horas
- Interactiva: 8 horas
Trabajo personal del estudiante, no presencial:
Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase y/o realización de actividades planificadas.
- La asistencia y participación de manera activa en todas las actividades presenciales es fundamental para el seguimiento y superación de la materia.
- El estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada contribuye al desarrollo fluido de la materia, así como a la resolución de dudas durante toda su impartición y no sólo en la fase final correspondiente a la evaluación.
- La preparación de esta materia debería abordarse de manera complementaria a las demás asignaturas, de manera integral al plan de estudios.
ASISTENCIA A CLASE
Reglamento de asistencia a clase en enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024.
La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, ésta deberá ser justificada en tiempo y forma al docente responsable de la materia.
La asistencia como mínimo al 80% de las clases de seminario es preceptiva para poder presentarse al examen final y poder superar la materia.
Se aplicará la exención de docencia solo en los casos determinados por el centro, en lo referente a la docencia expositiva, pero no en la interactiva.
ENTREGA DE TRABAJOS
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con temas desarrollados
PERSPECTIVA DE XÉNERO
En cuanto a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI
Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de los mismos.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
En lo referente a la protección de datos la normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Silvia Novio Mallon
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
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16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | TEAMS |
19.01.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
29.06.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |