Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica, Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Comprender el proceso de formación de imagen
Conocer y comprender las funciones objetivas que describen la calidad óptica y visual: PSF, OTF, MTF, VISUAL STREHL, RMS, SNELL SIMULADO, DIAGRAMA DE IMPACTOS, OPD.
Saber interpretar los valores proporcionados por los equipos comerciales, de distintas funciones objetivas que describen la calidad óptica y visual.
Conocer y comprender el estándar de representación de aberraciones oculares
Comprender la influencia de los distintos errores refractivos sobre la calidad de imagen
Conocer y comprender el funcionamiento de los distintos equipos empleados en la práctica clínica para la medida de las aberraciones oculares.
Conocer, comprender y saber emplear los diversos test psicométricos empleados en la valoración clínica de la calidad visual
Conocer y comprender las diversas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas de mejora de la calidad visual empleadas actualmente
Formación de imagen en presencia de errores refractivos
Entendiendo los informes proporcionados por aberrómetros y topógrafos oculares
Estándar de representación de aberraciones oculares
PSF, OTF, MTF, VISUAL STREHL, RMS, SNELL SIMULADO, DIAGRAMA DE IMPACTOS, OPD.
Errores refractivos y su influencia en la calidad de imagen
Medida de aberraciones oculares
Test psicométricos para la valoración de la calidad visual
Técnicas de mejora de la calidad visual quirúrgicas y no quirúrgicas.
Se emplearán documentos técnicos y artículos científicos en combinación con libros de referencia.
Handbook of Visual Optics, Volumen I, Pablo Artal, CRC, 2016
Handbook of Visual Optics, Volumen II, Pablo Artal, CRC, 2016
Anomalías monoculares de la Visión, Justo Arines y Ana Sánchez-Cano, Servicio de Publicaciones de la USC, 2015
http://dx.doi.org/10.15304/op.2015.647
CG1 - Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición
de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG3 - Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado y a la
investigación en el campo de la Optometría.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones
más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 - Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos,
propuestas y posiciones.
CT3 - Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 - Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CE4 - Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la
especialización profesional e investigadora.
CE6 - Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
Clase expositiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, casos clínicos problemas y/o ejemplos generales).
Clases interactivas/laboratorio/seminario en grupo reducido: incluye la realización de prácticas. El alumno debe preparar diversas actividades con la ayuda del profesor y realizar las medidas y el análisis de datos. También se incluyen las pruebas de evaluación de existir.
Práctica: se incluye aquí la realización de prácticas demostrativas para afianzar los conceptos desarrolllados en las sesiones expositivas e interactivas.
Tutorías personalizadas y en grupos reducidos, se realizarán preferiblemente en modo presencial a no ser que el alumno solicite hacerlo en modo online síncrono.
Examen final: (20%)
Evaluación de las prácticas de laboratorio, clínicas o seminarios: (80%): se realizará mediante la evaluación de tareas propuestas al alumno durante el periodo docente. Dichas tareas podrán consistir en la realización de informes, resolución de problemas o actividades, búsqueda de información, u otros.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Las actividades de evaluación que no se puedan realizar de forma presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán de forma telemática a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser convocado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD (%)
Clases expositivas 9 0
Actividades: Trabajos / casos (clínicos, laboratorio…) 6 100
Interactivas: seminarios / prácticas / prácticas clínica / laboratorio… 6 100
Tutorías 3 100
Exámenes 1 100
Trabajo autónomo 51 0
Mª Carmen Bao Varela
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813512
- Correo electrónico
- carmen.bao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Justo Arines Piferrer
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- justo.arines [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 |
Martes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 |
Jueves | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Laboratorio de Óptica I |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 |
23.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |