Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Optometría

Modalidad
Semipresencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro(s)
Facultade de Óptica e Optometría
Edificio Monte da Condesa, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813510 (Conserjería)
881813516 (Decanato)
facultade.opticaeoptometria [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Hugo Pena Verdeal
Contacto
hugo.pena.verdeal [at] usc.es
Master en optometria

El objetivo principal del máster es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en optometría y visión.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4316688
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25

Decano/a o director/a del centro:
MARIA JESUS GIRALDEZ FERNANDEZ

Coordinador-a del título:
Hugo Pena Verdeal
hugo.pena.verdeal [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

Fecha de publicación en el BOE:
4/01/2019

Fecha de la última acreditación:
18/04/2018

A través de esta propuesta se trata de formar a profesionales con alta capacidad de desempeño en diferentes aspectos especializados de la optometría, que demandan las compañías y organizaciones del campo de la salud, como son la creciente demanda del sector de las organizaciones geriátricas, sectores de la baja visión y la rehabilitación visual; así como la investigación en diferentes campos de la biomedicina y la salud visual.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 21
Prácticas externas 8
Trabajo fin de máster: 10

No se contemplan

Fármaco-vigilancia ocular

  • P2191101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Inmunología ocular

  • P2191102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Metodología de la investigación y la prevención en visión

  • P2191103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Estadística avanzada para la optometría

  • P2191104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Biología del sistema visual

  • P2191105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Procedimientos clínicos y de Investigación en Optometría

  • P2191106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Ergonomía visual

  • P2191201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Manejo optométrico de la baja visión

  • P2191202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Uso nocturno de las lentes de contacto

  • P2191203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Superficie ocular y lentes de contacto

  • P2191204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Disconfort ocular y lentes de contacto

  • P2191205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Ojo seco y lentes de contacto

  • P2191206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Calidad visual y anomalías refractivas

  • P2191207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Láser en la práctica clínica

  • P2191208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Procesamiento de la información visual y aprendizaje

  • P2191209
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Psicología del paciente

  • P2191210
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Gestión y programación en problemas de visión

  • P2191211
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Envejecimiento y visión

  • P2191212
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Optometría pediátrica

  • P2191213
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Marcadores moleculares de las alteraciones de la visión

  • P2191214
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

La visión en las enfermedades del sistema nervioso

  • P2191215
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Estudio funcional en personas con baja visión

  • P2191216
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Ortóptica y pleóptica

  • P2191217
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

El objetivo principal del máster es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en optometría y visión.

Non se contempla

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 21
Prácticas externas 8
Trabajo fin de máster: 10

Se prevé ampliar el sistema de tutorización tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado. A estos efectos, se propondrán las figuras de: tutores, coordinadores de módulo, coordinadores de asignatura, directores de la memoria final de Máster, tutorías y comité de evaluación. Los tutores serán designados entre el profesorado del curso que cuente con mayor experiencia en docencia en máster. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo, observando su progreso y resolviendo sus dudas. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizarán una tutoría colectiva con su grupo.

Al mismo tiempo, trasladarán a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que se planteen. En definitiva, serán el medio que permita integrar al alumnado en la globalidad del curso. Se designarán coordinadores de materias para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia impartida por varios profesores. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan se canalizarán a través de tutorías (vía mail, chat, teléfono, hadoop...). Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación, que podrá variar en función de la conciliación docente ¿ laboral de alumnos y profesores. Finalmente, se constituirá un Comité de evaluación integrado por los tutores y la comisión coordinadora del máster con su Director.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: criterios generales

Titulaciones de acceso:

-Titulaciones en Óptica y Optometría; Biología; Farmacia; Medicina.
-Otras titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: criterios generales

Titulaciones de acceso:

-Titulaciones en Óptica y Optometría; Biología; Farmacia; Medicina.
-Otras titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica, técnica y clínica.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Profundizar en los conocimientos de farmacovigilancia y los criterios de actuación clínica implementándolos en la práctica clínica asistencial.
- Adquirir conocimientos y habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en Ciencias de la Visión.

- Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
- Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
- Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
- Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El/la estudiante del Máster en Optometría debe, de forma obligatoria, cursar 8 créditos ECTS de Prácticas externas. Para favorecer la realización de estas prácticas la Universidad ha puesto en marcha una serie de convenios con diferentes instituciones clínicas, así como la Clínica Optométrica de la USC, donde los/las estudiantes podrán formarse en atención clínica a pacientes externos. Estas prácticas tienen como finalidad el ejercicio de todas las técnicas y metodologías estudiadas previamente.

El/la estudiante deberá realizar un trabajo de fin de máster de 10 ECTS (equivalente a un tiempo de trabajo de 250 horas) en el que deberá desarrollar un trabajo tutelado de investigación, básica o clínica, o de revisión bibliográfica, que permita comprobar la autonomía del futuro egresado en su desarrollo profesional.

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

25,0

25,0

25,0

25,0

25,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

19,0

11,0

21,0

13,0

15,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

19,0

8,0

18,0

6,0

9,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

19,0

8,0

18,0

6,0

9,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-57,89

125,0

-66,67

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,1948

7,5498

7,6138

7,7396

8,1244

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

6,67

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,26

18,18

9,52

7,69

0,0

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

90,48

92,31

93,33

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,0

32,0

72,0

24,0

36,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

15,79

0,0

0,0

0,0

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,61

97,92

94,91

83,08

92,8

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,25

1,1429

1,6

1,3

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

94,49

98,82

93,75

95,24

Estudiantes por grupo

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

17,3333

7,5

18,3333

7,1667

9,3333

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

8,125

3,4706

8,4667

4,2

5,25

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,57

100,0

100,0

100,0

100,0

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

94,49

100,0

100,0

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

78,95

75,0

88,89

83,33

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,24

97,92

94,91

83,08

92,8

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,7111

-

4,5

-

4,8889

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,7222

-

4,67

-

4,44

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,51

4,61

4,19

2,13

-

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2271

4,1748

4,37

4,3348

4,5041

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

60,0

40,0

45,0

12,5

-

Indicador

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

82,35

86,67

88,24

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,97

72,41

72,73

76,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

55,17

51,72

59,09

60,0

Los contenidos de esta página se actualizaron el 24.07.2024.