Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Evaluar el disconfort ocular asociado al porte de lentes de contacto, mediante la valoración de signos, síntomas, calidad visual, y aspectos relativos a las lentes de contacto.
- Implementar los cambios necesarios en la adaptación de las lentes de contacto para evitar o minimizar el disconfort ocular y visual en los usuarios de lentes de contacto.
- Concepto. Signos en la superficie ocular asociados al disconfort (conjuntiva bulbar y tarsal, cornea, párpados y lágrima).
- Síntomas Determinados por cuestionarios estandarizados.
- Calidad visual (agudeza visual a alto y bajo contraste, sensibilidad al contraste y aberraciones oculares), morfometría corneal (topografía, paquimetría), así como aspectos relativos a las LC (deshidratación y humectabilidad).
Contactología aplicada. Raúl Martín Herranz. Ed ICM. 2005.
Contact lens practice Nathan Efron Butterworth Heinemann Elsevier, 2010.
Superficie ocular y lentes de contacto. JM González-Meijome, C villa Collar Ed. Fundación Salud Visual. Madrid, 2016
Complicaciones de las Lentes de Contacto. Nathan Efron. Butterworth-Heinemann. Elsevier España, S.A. Madrid, 2005
Anterior Segment Complications of Contact lens Wear. Joel A. Silbert. Churchill Livingstone Inc.NY. 1994.
Anterior Eye Disease and Therapeutics A- Z. AS Bruce and MS Loughnan. Butterworth-Heinemann.2003.
www.tearfilm.org. Web de la “Tear Film and Ocular Surface”.
www.tearfilm.org/tfoscldreport-spanish/tfos-cld-report-index.htm. Web del Taller Internacional del Disconfort con Lentes de Contacto. 2013.
www.journals.lww.com/corneajrnl/pages/default.aspx. Web de la revista Journal of Cornea
www.journals.elsevier.com/contact-lens-and-anterior-eye. Web de la revista Contact Lens and Anterior Eye.
www.journals.lww.com/claojournal/Pages/default.aspx. Web de la revista Eye and Contact lens.
www.optometry.co.uk. Web de la revista Optometry Today
www.Contactlenses.org. Web dedicada a lentes de contacto, principalmente RGP
www.clspectrum.com. Web de la revista Contact Lens Spectrum
Básicas y generales
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG1 Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG3 Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado y a la investigación en el campo de la Optometría.
Transversales
CT1 Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
CT3 Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
Específicas
CE1 Adquirir criterios específicos de actuación clínica para especializar al estudiante en los diferentes campos clínicos propios de la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
CE5 Conocer, comprender y aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular.
CE6 Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión
MD1 Actividad contenido teórico: Docencia virtual en la que se pondrá a disposición de los alumnos los contenidos del programa teórico, casos clínicos, y/o ejemplos generales en diferentes formatos de presentación que podrán estar acompañados de audio y/o video explicativo en un entorno on-line.
MD2 Actividad Interactiva: seminarios/prácticas/laboratorio/trabajos. Se incluye aquí la realización de prácticas. El alumno debe preparar el desarrollo de la actividad con ayuda del profesor y realizar medidas y correspondiente análisis de datos. También se incluyen pruebas de evaluación si las hubiera.
MD3 Actividad Interactiva: Práctica clínica. Se incluye aquí la realización de prácticas clínicas en módulos muy reducidos.
MD4 Tutorías: Tutorías personalizadas y en grupos reducidos. Las tutorías podrán ser de caracter presencial o telemático mediante Microsoft Teams.
1. Evaluación de contenidos teóricos y seminarios: Se realizará mediante evaluación continua combinada con un examen final.
1.1 La evaluación de seminarios consistirá en la realización de diferentes actividades enmarcadas dentro de cada bloque de la materia teórica. Toda la materia estará disponible a través de la plataforma del Campus Virtual de la USC (Moodle), y la entrega de las diferentes actividades se realizará a través del Campus Virtual o Microsoft Teams. Estas actividades supondrán un 50% de la nota final (5 puntos).
1.2 El examen final comprenderá los conceptos del apartado teórico de la materia, así como de los trabajados en las diferentes tareas. Este será de carácter presencial y podrá ser tipo tema, pregunta corta, test o resolución de problemas/ casos clínicos; supondrá el 40% de la nota final (4 puntos).
2. Evaluación de contenidos prácticos y casos clínicos: Se llevarán a cabo prácticas clínicas en el Servicio de Optometría correspondientes a los temas tratados en la materia. Se realizará evaluación continua de la actitud y destreza durante las prácticas clínicas, la cual corresponderá a un 10% de la nota final (1 punto).
La asistencia a las prácticas es obligatoria en un 90% del total de las mismas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 49 distribuidas de la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 25 h.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 14 h.
Para poder integrar adecuadamente los conceptos impartidos en Disconfort ocular y lentes de contacto, es especialmente recomendable que el alumno acceda a los artículos de las revistas especializadas en la temática a impartir. Éstas están indexadas en bases de datos como PUBMED (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)
Hugo Pena Verdeal
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- hugo.pena.verdeal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jacobo García Queiruga
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- jacobogarcia.queiruga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Miércoles | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Servicio de Optometría |
14.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática |