Este máster capacita profesionalmente a los/as psicólogos/as para el desempeño profesional en el ámbito habilitándolos para la realización de evaluaciones, intervenciones e investigaciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud.
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4314481
Número de ECTS: 90
Número plazas: 33
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Ana López Durán
master.psicoloxiaxeralsanitaria [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 18/03/2014 (DOG 28/03/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
28/07/2014
Fecha de la última acreditación:
06/06/2018
La normativa actual que regula la psicología en el ámbito sanitario establece como requisito tener la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer como psicólogo en este campo, por cuenta propia o ajena. Este título permite inscribir las unidades asistenciales o consultas de psicología en el Registro General de Centros, Servicios y Establecemientos Sanitarios.
Además, da acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Neurociencia y Psicología Clínica por la Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo.
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4314481
Número de ECTS: 90
Número plazas: 33
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Ana López Durán
master.psicoloxiaxeralsanitaria [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 18/03/2014 (DOG 28/03/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
28/07/2014
Fecha de la última acreditación:
06/06/2018
La normativa actual que regula la psicología en el ámbito sanitario establece como requisito tener la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer como psicólogo en este campo, por cuenta propia o ajena. Este título permite inscribir las unidades asistenciales o consultas de psicología en el Registro General de Centros, Servicios y Establecemientos Sanitarios.
Además, da acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Neurociencia y Psicología Clínica por la Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 36
Optativas: 12
Prácticas externas: 30
Trabajo fin de máster: 12
Total: 90
No se contemplan
Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria
- P2151111
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades terapéuticas del psicólogo general sanitario
- P2151101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Estado de ánimo: evaluación e intervención psicológica
- P2151102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Ansiedad: evaluación e intervención psicológica
- P2151103
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación e intervención psicológica en adiciones
- P2151104
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención psicológica en la niñez y la adolescencia
- P2151105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Intervención en Psicología de la Salud
- P2151106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología aplicada
- P2151107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud
- P2151201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud
- P2151202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicológica en alteraciones de la personalidad
- P2151203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicológica en alteraciones de la conducta alimentaria
- P2151205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención en problemas de pareja y disfunciones sexuales
- P2151206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención familiar sistémica
- P2151207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención psicológica en la vejez
- P2151208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Programas de prevención e intervención en los problemas de conducta
- P2151209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Programas de rehabilitación psicosocial
- P2151210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención en crisis y trauma
- P2151211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención psicológica en la enfermedad física crónica
- P2151212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prevención y promoción de la salud
- P2151213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención neuropsicológica
- P2151214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicofarmacología
- P2151215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Biofeedback y Neurofeedback
- P2151216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Practicum I
- P2151108
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Practicum II
- P2151109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 18 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P2151110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Este máster capacita profesionalmente a los/as psicólogos/as para el desempeño profesional en el ámbito habilitándolos para la realización de evaluaciones, intervenciones e investigaciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud.
Es recomendable que el/la estudiante cuente con características actitudinales y aptitudinales que favorezcan tanto el aprovechamiento académico de los estudios como el desarrollo profesional efectivo, entre ellas: Capacidad de análisis y síntesis; capacidad ejecutiva en la resolución de problemas; constancia y responsabilidad en el trabajo; hábitos de trabajo en equipo; empatía interpersonal y capacidad de comunicación; capacidad de autoevaluación del desempeño propio; compromiso con los principios éticos de igualdad de oportunidades, tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad y honestidad en el desempeño académico y profesional.
Es necesario también un nivel de inglés suficiente para la lectura y comprensión de material científico en ese idioma (nivel B1), además del conocimiento de las lenguas oficiales de la Comunidad
Autónoma.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 36
Optativas: 12
Prácticas externas: 30
Trabajo fin de máster: 12
Total: 90
El desarrollo de las asignaturas se complementa con tutorías individualizadas (presenciales y a
través de internet) en las que los miembros del equipo docente orientan y supervisan el trabajo de los alumnos. Por lo que respecta a la coordinación del Trabajo de Fin de Máster, se realizará una reunión de
los profesores tutores al inicio del período de desarrollo de la asignatura.
A lo largo del Máster, se desarrolla un proceso continuo de supervisión, orientación y guía por parte del profesorado. Este sistema de tutoría, con especial énfasis en la supervisión de las prácticas externas y del Trabajo de Fin de Máster, potencia la implicación y motivación del estudiante en su programa formativo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología
Para acceder al máster, el alumno/a deberá acreditar 90 créditos ECTS de formación especificamente sanitaria (los alumnos de universidades distintas a la USC deberán aportar una certificación de su universidad con esta acreditación, o en su defecto, el expediente académico.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología
Para acceder al máster, el alumno/a deberá acreditar 90 créditos ECTS de formación especificamente sanitaria (los alumnos de universidades distintas a la USC deberán aportar una certificación de su universidad con esta acreditación, o en su defecto, el expediente académico.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
2. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos mentales y comportamentales, así como de los factores psicológicos asociados a los problemas de salud/enfermedad.
3. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos psicológicos, la promoción de la salud, y los factores psicológicos implicados en los procesos de salud y enfermedad.
4. Planificar, desarrollar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica de los diferentes tipos de trastornos psicológicos y neuropsicológicos, así como de los factores psicológicos implicados en los procesos de salud y enfermedad, en los diferentes contextos, para establecer, como resultado de esa evaluación, el diagnóstico correcto.
5. Diseñar, desarrollar, supervisar y en su caso evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicológico, en función del diagnóstico y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso, y de acuerdo con el objetivo de la intervención (prevención, tratamiento, rehabilitación,...).
6. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción terapeuta/paciente efectiva, en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.
7. Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de la Psicología.
1. Saber aplicar las principales teorías sobre la etiología de los trastornos psicológicos en la conceptualización de un caso clínico concreto.
2. Ser capaz de planificar y desarrollar una sesión de evaluación y diagnóstico, estableciendo hipótesis de las que deducir enunciados contrastables.
3. Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
4. Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
5. Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención, tratamiento,rehabilitación, consejo, asesoramiento… etc.).
6. Saber planificar y desarrollar una intervención psicológica, estableciendo objetivos pertinentes y realistas en función de las características del problema y el contexto.
7. Saber realizar el seguimiento de una intervención, de acuerdo con los objetivos fijados, para introducir, si fuese el caso, cambios en la misma durante su desarrollo.
8. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación, intervención y tratamiento.
9. Saber diseñar programas de prevención y de promoción de la salud psicológica en función de los factores relevantes (de riesgo y protección) y los recursos disponibles.
10. Saber elaborar informes psicológicos con diferentes propósitos y atendiendo a distintas audiencias.
11. Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar, si fuese el caso, al profesional especialista correspondiente.
12. Saber interpretar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados de las investigaciones en los ámbitos de la Psicología Clínica y de la Salud y la Psicobiología.
13. Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud y la Psicobiología
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas externas obligatorias suponen 30 créditos organizados en dos asignaturas: El Practicum I, de 12 créditos, se realizará en el 2ºcuatrimestre del primer curso, tras finalizar la docencia de las asignaturas optativas, y tiene como objetivo el contacto con dispositivos profesionales de salud mental de carácter básico. El Practicum II, de 18 créditos se realizará en el segundo curso (1ºcuatrimestre) y consistirá en la práctica supervisada en dispositivos de carácter básico o específico, de acuerdo con los intereses formativos de cada estudiante. Para la realización de estas asignaturas deberá haberse superado el 80% de los créditos del primer cuatrismestre.
Las prácticas externas tienen como objetivo fundamental que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos sobre evaluación, diagnóstico e intervención y desarrollen las habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional, bajo la supervisión de un psicólogo cualificado.
La titulación de Psicología cuenta con un número importante de convenios de colaboración firmados, no sólo con la administración pública (Servicio Galego de Saúde y varias Consellerías) sino también con un amplio número de dispositivos que tienen acreditación como establecimientos sanitarios lo que avala su competencia para ejercer la tutoría y una supervisión acorde con unas prácticas de calidad.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene una extensión de 12 créditos. Se realiza en el 1er semestre del segundo curso
Está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Se realizará en el ámbito de la psicología general sanitaria y estará relacionado con cualquiera de las temáticas tratadas en las asignaturas del título. En él los estudiantes deberán demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en el conjunto del Máster para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. En el caso de que se realice en el marco de las investigaciones de ámbito sanitario del profesorado del Máster deberá igualmente permitir la adquisición de destrezas, técnicas, conocimientos, capacidad de análisis y crítica necesarios para el adecuado desempeño profesional.
El trabajo podrá incluir una parte empírica o experimental, el diseño de un protocolo o propuesta de intervención, o el análisis de casos (evaluaciones, informes psicológicos). El estudiante deberá realizar y presentar un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los estudios. Incluirá, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, análisis crítico, sistematización e integración de información, redacción y presentación oral y escrita.
El TFM se evaluará mediante la defensa pública del trabajo realizado ante una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores nombrados por la Comisión Académica de entre el profesorado del Máster, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. Esta Comisión deberá tener en cuenta también el informe valorativo del trabajo que emitirá el tutor/a. En la evaluación del TFM se valorará: la relevancia y oportunidad que dentro del ámbito sanitario tenga el planteamiento del estudio, la pertinencia y actualización de la revisión bibliográfica, la expresión y coherencia del documento, el manejo apropiado del lenguaje, la profundidad en el abordaje del tema, la capacidad de analizar las limitaciones del estudio así como de realizar propuesta de directrices futuras, la competencia en la presentación escrita y oral del trabajo siguiendo las normas de estilo de la APA, la capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas y las razones que las sustentan, la capacidad de argumentar con solvencia y responder a las cuestiones planteadas en la defensa pública del TFM.
El Máster es impartido por profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, que procede fundamentalmente de las áreas de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de Psicobiología. También se cuenta con la participación del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
69,0 |
66,0 |
66,0 |
70,0 |
70,0 |
74,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
29,0 |
31,0 |
32,0 |
32,0 |
35,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
29,0 |
31,0 |
32,0 |
32,0 |
35,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-9,38 |
6,9 |
3,23 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,7441 |
7,8525 |
8,1785 |
8,2795 |
8,3057 |
8,4215 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,45 |
1,52 |
1,52 |
1,43 |
2,86 |
2,7 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,88 |
42,42 |
33,33 |
28,57 |
31,43 |
28,38 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
62,86 |
58,57 |
59,46 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,97 |
87,88 |
93,94 |
96,97 |
96,97 |
106,06 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
96,97 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-3,13 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,22 |
95,59 |
97,57 |
97,31 |
96,87 |
95,6 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,125 |
2,0 |
2,1333 |
2,2424 |
2,1935 |
2,1563 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,96 |
100,0 |
98,51 |
96,56 |
97,89 |
96,43 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
19,56 |
15,5455 |
17,0909 |
16,6087 |
18,4762 |
19,2273 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
28,25 |
31,5 |
32,0 |
32,375 |
35,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8,9231 |
9,5385 |
9,0 |
10,75 |
11,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
99,87 |
100,0 |
100,0 |
99,85 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,96 |
100,0 |
98,51 |
99,28 |
99,57 |
99,48 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,06 |
87,5 |
90,63 |
96,55 |
96,77 |
96,88 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,22 |
95,59 |
97,44 |
97,31 |
96,87 |
95,46 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,29 |
- |
- |
4,13 |
4,15 |
4,2111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8485 |
- |
4,0 |
- |
4,45 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6211 |
4,75 |
- |
4,57 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6 |
3,4375 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6667 |
4,5714 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5625 |
3,5963 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,97 |
4,35 |
4,26 |
3,92 |
4,03 |
4,61 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4173 |
4,6127 |
4,4348 |
4,3961 |
4,5044 |
4,7668 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
44,1176 |
80,0 |
56,25 |
36,3636 |
12,1212 |
88,8889 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
91,3 |
91,67 |
91,67 |
91,3 |
90,91 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,43 |
75,0 |
70,83 |
83,33 |
82,61 |
79,17 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 36
Optativas: 12
Prácticas externas: 30
Trabajo fin de máster: 12
Total: 90
No se contemplan
Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria
- P2151111
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades terapéuticas del psicólogo general sanitario
- P2151101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Estado de ánimo: evaluación e intervención psicológica
- P2151102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Ansiedad: evaluación e intervención psicológica
- P2151103
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación e intervención psicológica en adiciones
- P2151104
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención psicológica en la niñez y la adolescencia
- P2151105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Intervención en Psicología de la Salud
- P2151106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología aplicada
- P2151107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Diseños de investigación aplicados a la psicología de la salud
- P2151201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos multivariados de análisis de datos aplicados a la psicología de la salud
- P2151202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicológica en alteraciones de la personalidad
- P2151203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación e intervención psicológica en alteraciones de la conducta alimentaria
- P2151205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención en problemas de pareja y disfunciones sexuales
- P2151206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención familiar sistémica
- P2151207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención psicológica en la vejez
- P2151208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Programas de prevención e intervención en los problemas de conducta
- P2151209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Programas de rehabilitación psicosocial
- P2151210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención en crisis y trauma
- P2151211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención psicológica en la enfermedad física crónica
- P2151212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prevención y promoción de la salud
- P2151213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención neuropsicológica
- P2151214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicofarmacología
- P2151215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Biofeedback y Neurofeedback
- P2151216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Practicum I
- P2151108
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Practicum II
- P2151109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 18 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P2151110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Este máster capacita profesionalmente a los/as psicólogos/as para el desempeño profesional en el ámbito habilitándolos para la realización de evaluaciones, intervenciones e investigaciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud.
Es recomendable que el/la estudiante cuente con características actitudinales y aptitudinales que favorezcan tanto el aprovechamiento académico de los estudios como el desarrollo profesional efectivo, entre ellas: Capacidad de análisis y síntesis; capacidad ejecutiva en la resolución de problemas; constancia y responsabilidad en el trabajo; hábitos de trabajo en equipo; empatía interpersonal y capacidad de comunicación; capacidad de autoevaluación del desempeño propio; compromiso con los principios éticos de igualdad de oportunidades, tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad y honestidad en el desempeño académico y profesional.
Es necesario también un nivel de inglés suficiente para la lectura y comprensión de material científico en ese idioma (nivel B1), además del conocimiento de las lenguas oficiales de la Comunidad
Autónoma.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 36
Optativas: 12
Prácticas externas: 30
Trabajo fin de máster: 12
Total: 90
El desarrollo de las asignaturas se complementa con tutorías individualizadas (presenciales y a
través de internet) en las que los miembros del equipo docente orientan y supervisan el trabajo de los alumnos. Por lo que respecta a la coordinación del Trabajo de Fin de Máster, se realizará una reunión de
los profesores tutores al inicio del período de desarrollo de la asignatura.
A lo largo del Máster, se desarrolla un proceso continuo de supervisión, orientación y guía por parte del profesorado. Este sistema de tutoría, con especial énfasis en la supervisión de las prácticas externas y del Trabajo de Fin de Máster, potencia la implicación y motivación del estudiante en su programa formativo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología
Para acceder al máster, el alumno/a deberá acreditar 90 créditos ECTS de formación especificamente sanitaria (los alumnos de universidades distintas a la USC deberán aportar una certificación de su universidad con esta acreditación, o en su defecto, el expediente académico.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
Licenciatura o Grado en Psicología
Para acceder al máster, el alumno/a deberá acreditar 90 créditos ECTS de formación especificamente sanitaria (los alumnos de universidades distintas a la USC deberán aportar una certificación de su universidad con esta acreditación, o en su defecto, el expediente académico.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
2. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos mentales y comportamentales, así como de los factores psicológicos asociados a los problemas de salud/enfermedad.
3. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos psicológicos, la promoción de la salud, y los factores psicológicos implicados en los procesos de salud y enfermedad.
4. Planificar, desarrollar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica de los diferentes tipos de trastornos psicológicos y neuropsicológicos, así como de los factores psicológicos implicados en los procesos de salud y enfermedad, en los diferentes contextos, para establecer, como resultado de esa evaluación, el diagnóstico correcto.
5. Diseñar, desarrollar, supervisar y en su caso evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicológico, en función del diagnóstico y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso, y de acuerdo con el objetivo de la intervención (prevención, tratamiento, rehabilitación,...).
6. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción terapeuta/paciente efectiva, en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.
7. Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de la Psicología.
1. Saber aplicar las principales teorías sobre la etiología de los trastornos psicológicos en la conceptualización de un caso clínico concreto.
2. Ser capaz de planificar y desarrollar una sesión de evaluación y diagnóstico, estableciendo hipótesis de las que deducir enunciados contrastables.
3. Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
4. Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
5. Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención, tratamiento,rehabilitación, consejo, asesoramiento… etc.).
6. Saber planificar y desarrollar una intervención psicológica, estableciendo objetivos pertinentes y realistas en función de las características del problema y el contexto.
7. Saber realizar el seguimiento de una intervención, de acuerdo con los objetivos fijados, para introducir, si fuese el caso, cambios en la misma durante su desarrollo.
8. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación, intervención y tratamiento.
9. Saber diseñar programas de prevención y de promoción de la salud psicológica en función de los factores relevantes (de riesgo y protección) y los recursos disponibles.
10. Saber elaborar informes psicológicos con diferentes propósitos y atendiendo a distintas audiencias.
11. Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar, si fuese el caso, al profesional especialista correspondiente.
12. Saber interpretar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados de las investigaciones en los ámbitos de la Psicología Clínica y de la Salud y la Psicobiología.
13. Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud y la Psicobiología
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas externas obligatorias suponen 30 créditos organizados en dos asignaturas: El Practicum I, de 12 créditos, se realizará en el 2ºcuatrimestre del primer curso, tras finalizar la docencia de las asignaturas optativas, y tiene como objetivo el contacto con dispositivos profesionales de salud mental de carácter básico. El Practicum II, de 18 créditos se realizará en el segundo curso (1ºcuatrimestre) y consistirá en la práctica supervisada en dispositivos de carácter básico o específico, de acuerdo con los intereses formativos de cada estudiante. Para la realización de estas asignaturas deberá haberse superado el 80% de los créditos del primer cuatrismestre.
Las prácticas externas tienen como objetivo fundamental que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos sobre evaluación, diagnóstico e intervención y desarrollen las habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional, bajo la supervisión de un psicólogo cualificado.
La titulación de Psicología cuenta con un número importante de convenios de colaboración firmados, no sólo con la administración pública (Servicio Galego de Saúde y varias Consellerías) sino también con un amplio número de dispositivos que tienen acreditación como establecimientos sanitarios lo que avala su competencia para ejercer la tutoría y una supervisión acorde con unas prácticas de calidad.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene una extensión de 12 créditos. Se realiza en el 1er semestre del segundo curso
Está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Se realizará en el ámbito de la psicología general sanitaria y estará relacionado con cualquiera de las temáticas tratadas en las asignaturas del título. En él los estudiantes deberán demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en el conjunto del Máster para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. En el caso de que se realice en el marco de las investigaciones de ámbito sanitario del profesorado del Máster deberá igualmente permitir la adquisición de destrezas, técnicas, conocimientos, capacidad de análisis y crítica necesarios para el adecuado desempeño profesional.
El trabajo podrá incluir una parte empírica o experimental, el diseño de un protocolo o propuesta de intervención, o el análisis de casos (evaluaciones, informes psicológicos). El estudiante deberá realizar y presentar un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los estudios. Incluirá, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, análisis crítico, sistematización e integración de información, redacción y presentación oral y escrita.
El TFM se evaluará mediante la defensa pública del trabajo realizado ante una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores nombrados por la Comisión Académica de entre el profesorado del Máster, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. Esta Comisión deberá tener en cuenta también el informe valorativo del trabajo que emitirá el tutor/a. En la evaluación del TFM se valorará: la relevancia y oportunidad que dentro del ámbito sanitario tenga el planteamiento del estudio, la pertinencia y actualización de la revisión bibliográfica, la expresión y coherencia del documento, el manejo apropiado del lenguaje, la profundidad en el abordaje del tema, la capacidad de analizar las limitaciones del estudio así como de realizar propuesta de directrices futuras, la competencia en la presentación escrita y oral del trabajo siguiendo las normas de estilo de la APA, la capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas y las razones que las sustentan, la capacidad de argumentar con solvencia y responder a las cuestiones planteadas en la defensa pública del TFM.
El Máster es impartido por profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, que procede fundamentalmente de las áreas de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de Psicobiología. También se cuenta con la participación del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
69,0 |
66,0 |
66,0 |
70,0 |
70,0 |
74,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
29,0 |
31,0 |
32,0 |
32,0 |
35,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
29,0 |
31,0 |
32,0 |
32,0 |
35,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-9,38 |
6,9 |
3,23 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,7441 |
7,8525 |
8,1785 |
8,2795 |
8,3057 |
8,4215 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,45 |
1,52 |
1,52 |
1,43 |
2,86 |
2,7 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,88 |
42,42 |
33,33 |
28,57 |
31,43 |
28,38 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
62,86 |
58,57 |
59,46 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,97 |
87,88 |
93,94 |
96,97 |
96,97 |
106,06 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
96,97 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-3,13 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,22 |
95,59 |
97,57 |
97,31 |
96,87 |
95,6 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,125 |
2,0 |
2,1333 |
2,2424 |
2,1935 |
2,1563 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,96 |
100,0 |
98,51 |
96,56 |
97,89 |
96,43 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
19,56 |
15,5455 |
17,0909 |
16,6087 |
18,4762 |
19,2273 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
28,25 |
31,5 |
32,0 |
32,375 |
35,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8,9231 |
9,5385 |
9,0 |
10,75 |
11,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
99,87 |
100,0 |
100,0 |
99,85 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,96 |
100,0 |
98,51 |
99,28 |
99,57 |
99,48 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,06 |
87,5 |
90,63 |
96,55 |
96,77 |
96,88 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,22 |
95,59 |
97,44 |
97,31 |
96,87 |
95,46 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,29 |
- |
- |
4,13 |
4,15 |
4,2111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8485 |
- |
4,0 |
- |
4,45 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6211 |
4,75 |
- |
4,57 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6 |
3,4375 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6667 |
4,5714 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5625 |
3,5963 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,97 |
4,35 |
4,26 |
3,92 |
4,03 |
4,61 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4173 |
4,6127 |
4,4348 |
4,3961 |
4,5044 |
4,7668 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
44,1176 |
80,0 |
56,25 |
36,3636 |
12,1212 |
88,8889 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
91,3 |
91,67 |
91,67 |
91,3 |
90,91 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,43 |
75,0 |
70,83 |
83,33 |
82,61 |
79,17 |