Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiante, al finalizar esta asignatura, deberá:
• Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el campo de la prevención y promoción de la salud.
• Saber identificar y definir problemas de salud en una comunidad determinada.
• Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y de protección en el ámbito de la salud.
• Ser capaz de seleccionar las intervenciones más adecuadas para la prevención de problemas de salud y adaptarlas para su empleo en un contexto determinado.
• Ser capaz de diseñar programas de prevención y de promoción de la salud específicos en función de los factores relevantes (de riesgo y protección) y los recursos disponibles.
• Ser capaz de diseñar la evaluación de programas de prevención y promoción de la salud.
Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
Epidemiología y salud mental.
Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.
Evaluación de riesgos y necesidades.
Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.
Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.
El diseño y diseminación de programas.
Evaluación de programas e intervenciones.
Básica
Eldredge, L.K.B., Markham, C.M., Ruiter, R.A., Fernández, M.E., Kok, G., & Parcel, G.S. (2016). Planning health promotion programs: an intervention mapping approach (4th ed.). John Wiley & Sons.
Fertman, C.I., & Allensworth, D.D. (2017). Health promotion programs: from theory to practice (2nd ed.). John Wiley & Sons.
Sharma, M. (2022). Theoretical foundations of health education and health promotion (4th ed.). Jones & Bartlett Learning.
Complementaria
APA (2014). Guidelines for Prevention in Psychology. American Psychologist, 69, 285-296.
Bermúdez Parsai, M., Castro, F.G., Marsiglia, F.F., Harthun, M.L., & Valdez, H. (2011). Using community based participatory research to create a culturally grounded intervention for parents and youth to prevent risky behaviors. Prevention Science, 12, 34-47.
Buela-Casal, G., Fernández-Ríos, L., & Carrasco, T.J. (1997). Psicología preventiva: avances recientes en técnicas y programas de prevención. Pirámide
Chacón Moscoso, S., Sanduvete Chavesa, S., Portell Vidal, M. y Anguera Argilaga, M.T. (2013). Reporting a program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 58-66.
Chorpita, B.F., & Nakamura, B.J. (2004). Four considerations for dissemination of intervention innovations. Clinical psychology, 11, 364-367.
De Pedro Cuesta, J., Ruiz, J.S., Roca, M., & Noguer, I. (2016). Salud mental y salud pública en España: vigilancia epidemiológica y prevención. Psiquiatría biológica, 23, 67-73.
Diclemente, R.J., Crosby, R., & Kegler, M.C. (2009). Emerging theories in health promotion practice and research (2nd ed.). Jossey-Bass.
Fernández-Ríos, L. y Gómez-Fraguela, J.A. (2007). La psicología preventiva en la intervención social. Madrid. Síntesis.
Frank, H. E., Becker-Haimes, E. M., & Kendall, P. C. (2020). Therapist training in evidence-based interventions for mental health: A systematic review of training approaches and outcomes. Clinical Psychology: Science and Practice, 27(3), e12330.
Hawe, P., & Potvin, L. (2009). What is population health intervention research? Canadian journal of public health, 100, I8-I14.
Langley, A.K., Nadeem, E., Kataoka, S.H., Stein, B.D., & Jaycox, L.H. (2010). Evidence-based mental health programs in schools: Barriers and facilitators of successful implementation. School mental health, 2, 105-113.
Moreno, E.M., & Torres, F.G. (2017). Metodología para la elaboración de guías de intervención basadas en la evidencia en psicología y salud mental: procedimientos del NICE. Universidad de Córdoba.
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 49-57.
Tanner-Smith, E.E., Durlak, J.A. & Marx, R.A. (2018). Empirically Based Mean Effect Size Distributions for Universal Prevention Programs Targeting School-Aged Youth: A Review of Meta-Analyses. Prevention Science, 19, 1091–1101.
COMPETENCIA BASICAS Y GENERALES
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- Diseñar, desarrollar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso.
- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
TRANSVERSALES
- Saber formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
ESPECÍFICAS
- Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención, rehabilitación, consejo, asesoramiento… etc.).
- Saber diseñar programas de prevención y de promoción de la salud psicológica en función de los factores relevantes (de riesgo y protección) y los recursos disponibles.
- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Clases expositivas
Prácticas de seminario
Tutorías en grupos reducidos
Actividades de evaluación formativa
Actividades de estudio
Preparación de seminarios y prácticas (lectura de artículos y libros)
Elaboración de trabajos (posible exposición, voluntaria)
Examen escrito tipo prueba objetiva: 60%
Informes de prácticas: 20%
Presentación de trabajos individuales o en grupos reducidos: 20%
Clases expositivas: 12h
Clases interactivas: 9h
Actividades de evaluación formativa: 2h
Horas de tutoría: 1h
Horas de trabajo autónomo: 51h (actividades de estudio: 21h; preparación de seminarios: 10h; preparación de prácticas: 10h; elaboración de trabajos individuales y/o grupales: 10h).
-Hacer uso de las tutorías.
-Participar en la clase y en las actividades propuestas de forma activa y constructiva.
-Elaborar los contenidos mediante las diapositivas, los apuntes de clase y la bibliografía básica.
-Hacer un uso productivo de las sesiones interactivas.
Olalla Cutrin Mosteiro
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813704
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
30.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
01.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |