Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Ingeniería Química, Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Electromagnetismo, Ingeniería Química, Farmacología, Área externa M.U en Desarrollo Económico e Innovación
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Familiarizarse con los nuevos avances científicos y tecnológicos, así como su influencia en el progreso social y económico.
• Consolidar y/o ampliar los conocimientos asociados a la contaminación ambiental y a la gestión energética en la industria.
• Incrementar la habilidad del alumno para buscar, analizar y sistematizar información de carácter científico.
Tema 1. ADN, biotecnologías y aplicaciones.
2.1. Tecnologías de ADN y biotecnologías.
2.2. Aplicaciones en sectores basados en la ciencia y en sectores tradicionales.
Tema 2. Desarrollo sostenible: Materias primas, agua y energía.
3.1 Materias primas fundamentales para la UE: El caso del fósforo.
3.2. Energías renovables y su potencial en España.
Tema 3. Nanotecnología y nuevos materiales.
4.1. Introducción a la Nanotecnología y nuevos materiales.
4.2. Aplicaciones de la Nanotecnología y nuevos materiales.
Tema 4. Interdisciplinaridad y colaboración: el no-lo-hagas-tú-todo como camino de ideas y negocios
González Caballero, M. “Alimentos transgénicos: organismos modificados genéticamente” Ed. Formación Alcalá. 2008.
Lorente Acosta M., Lorente Acosta J.A. & Villanueva Cañadas E. “La tecnología del ADN en Medicina Forense: Importancia del inicio del lugar de los hechos”. Cuadernos de Medicina Forense, nº 3, 1996.
Madrid, A. “Energías renovables: fundamentos, tecnologías y aplicaciones". AMV Ediciones. Mundi-Prensa. 2009.
Omil. F., Garrido J.M. "Enxeñería Ambiental: tratamento de augas residuais" en: 22 Serie Esenciais 2020. Disponible en el Servicio de Publicaciones de la USC y en el "Campus na nube": https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/958-enxenaria-ambiental-330934…
Thieman W.J. & Palladino M.A. “Introducción a la Biotecnología” Editorial Pearson Educación. 2010.
Serena Domingo, P.A. "La nanotecnología", CSIC, Los Libros de la Catarata, 2010.
Martín Gago, J.A. (coord), "Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro", FECYT, 2009.
www.azonano.com
www.biotecnologica.com
www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales…
www.portalciencia.net/nanotecno/
https://nanotecnologo.com
https://www.nanowerk.com
https://nuevastecnologiasymateriales.com/
https://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials/specific-interest/cri…
https://phosphorusplatform.eu/
https://www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/edicin-gentica-c…?
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ADN-acido-Desoxirribonuclei…
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para el Máster, se trabajarán de forma más específica las siguientes:
Generales
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, comparación y comunicación.
Específicas
Conocer los nuevos avances en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.
Familiarizarse con el lenguaje y la realidad del campo científico y de las tecnologías avanzadas.
Comprender la complejidad de las relaciones entre la dinámica del conocimiento científico y su aplicación en el ámbito productivo y en la prestación de servicios.
La metodología docente está basada en clases expositivas y sesiones prácticas en las que el profesor promueve la participación activa de los estudiantes (comentarios y discusión de textos, resolución de casos prácticos y discusión de los resultados obtenidos, realización de trabajos y exposición de los mismos en clase).
La calificación del alumno es una media ponderada entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que se evalúa el mismo, trabajos (70% de la calificación) y rendimiento en el aula mediante la asistencia y participación (30% de la calificación). Por ello, es obligatoria la asistencia continuada a clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións” en el apartado de “avaliación”
La materia tiene una carga de trabajo de 3,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total. En la siguiente tabla se indica una repartición aproximada de estas horas de trabajo:
Actividad..................Horas presenciales.........Trabajo personal........TOTAL
Clases expositivas..........9.....................................24........................33
Clases interactivas........12.....................................24........................36
Tutorías....................... .3......................................3..........................6
TOTAL..........................21....................................51........................75
Para conseguir un rendimiento óptimo en la materia, es aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos básicos en métodos matemáticos de cálculo, dominio del inglés a nivel medio y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel de usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web). Por último, la asistencia a clase es fundamental.
Idiomas: Castellano y Gallego. En caso de contradicciones la versión en gallego de la guía prevalecerá sobre las otras.
Jorge Mira Perez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Teléfono
- 881814028
- Correo electrónico
- jorge.mira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Isabel Loza Garcia
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815005
- Correo electrónico
- mabel.loza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Manuel Garrido Fernandez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816778
- Correo electrónico
- juanmanuel.garrido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Adrian Sanchez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- adriansanchez.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Miércoles | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 06 |
23.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
23.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
24.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
24.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |