Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Didácticas Aplicadas
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Conocer los aspectos físicos del medio, en particular los correspondientes al espacio geográfico gallego.
2. Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
3. Interrelacionar el medio natural con la esfera social y humana.
Contenidos teóricos:
1. EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO DEL MEDIO NATURAL.
1.1. Los fundamentos tectónicos del relieve.
1.2. Las rocas y su modelado. Los sistemas morfogenéticos.
1.3. Masas de aire, centros de acción y frentes.
1.4. Clasificación y distribución de los climas.
1.5. Aspectos biogeográficos.
2. EL MEDIO NATURAL GALLEGO.
2.1. El medio físico en Galicia. Geología, geomorfología, clima, suelos.
2.2. Sinopsis biogeográfica de Galicia.
2.3. Agricultura en la educación
Contenidos prácticos:
1. Los estudiantes realizarán prácticas con diferentes tipos de mapas y datos conducentes a proponer una actividad educativa en la naturaleza, así como propuestas sobre el paisaje y el desarrollo sostenible en espacios protegidos.
2. Prácticas de campo, que incluyen viajes y visitas, ejercicios de localización geográfica e interpretación de los valores naturales en espacios naturales protegidos de Galicia.
INNOVACIÓN DOCENTE
Los alumnos pueden participar en una actividad de innovación docente, del programa Aprendizaje-Servicio, denominada "Plantando Cara ao Lume".
a) Bibliografía básica:
Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K. y Tasa, D. (2015). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson.
Van Cleave, J. (2004). Ciencias de la tierra para niños y jóvenes. 101 experimentos superdivertidos relacionados con las ciencias que estudian nuestro planeta. Limusa.
b) Bibliografía complementaria:
Bielza de Ory, V. (Ed.) (1984). Geografía general (vol. I). Taurus.
Gómez Ruiz, M. L. (2010). El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/
Graves, N. (2000). La enseñanza de la Geografía. Visor.
López Bermúdez, F., Rubio, J. M. y Cuadrat, J. M. (1992). Geografía física. Cátedra.
Moreno, A. y Marrón Gaite, M. J. (1995). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Síntesis.
Río Barja, F. J. (Coord.) (1996). Galicia. Geografía (tomo XVII). Hércules.
Sandoya, M. A. (2010). Trabajar con mapas en Educación Secundaria. CCS.
Torres Luna, M. P. de (Dir.) (1986). Geografía de Galicia (tomos 1-2). Xuntanza.
COMPETENCIAS GENERALES
CG5.- Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales. En concreto, sabrán diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
CE10.- Que los estudiantes adquieran conocimientos integrales en relación con el medio natural.
Las clases expositivas consistirán en lecciones impartidas por los profesores, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el análisis de paisajes, comentario de documentos gráficos y cartográficos, así como otras actividades que faciliten el conocimiento geográfico del medio natural. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por los profesores, tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la materia. El estudiante será motivado para desarrollar trabajos originales y creativos directamente relacionados con los objetivos del máster.
Se utilizarán las herramientas del Campus Virtual.
Los estudiantes a quienes les fuese concedida dispensa de la asistencia a clase (Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias y Normativa para la concesión de la dispensa de asistencia a clase aprobada por la Xunta de Facultade) deberán asistir a las prácticas de campo, así como a las sesiones de presentación de los trabajos, tanto el elaborado conjuntamente con las restantes materias del módulo 3 como los trabajos específicos de la materia.
La evaluación se centrará en la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. En la medida de lo posible, la evaluación estará integrada en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utilizarán tres instrumentos de evaluación:
1) Asistencia y participación en la clase: Ponderación 10%. Competencias evaluadas: CG5, CE7, CE10.
2) Elaboración de un trabajo conjunto con las restantes materias del Módulo 3 ("Los elementos del medio natural"): Ponderación 60%. Competencias evaluadas: CG5, CE7, CE10.
3) Elaboración de trabajos específicos de la materia: Ponderación 30%. Competencias evaluadas: CG5, CE7, CE10.
Los estudiantes a quienes les fuese concedida dispensa de la asistencia a clase deberán realizar el trabajo conjunto con las restantes materias del módulo 3 (60%) y también los trabajos específicos de la materia (40%).
Trabajo presencial: 27 horas
Trabajo personal: 48 horas
Total: 75 horas
Que el alumno se implique en la elaboración del trabajo conjunto con las restantes materias del módulo, desarrollando una labor integradora y colaborativa, y mostrando actitudes de interés e identificación con el espacio objeto de estudio.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Francisco Rodriguez Lestegas
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 982821039
- Correo electrónico
- f.lestegas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Agustín Merino García
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- agustin.merino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
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16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 30 |
16.01.2025 17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
02.07.2025 11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |