Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.- Desarrollar la escucha activa y consciente, incluida la del propio cuerpo.
2.- Tomar conciencia de los paisajes sonoros en los que vivimos y conocer su evolución a lo largo de la Historia.
3.- Aprender a reconocer la utilización de los diferentes materiales sonoros a lo largo de la Historia en las obras musicales.
4.- Adquirir herramientas pedagógicas que posibiliten la educación en la ecología sonora.
1.- El paisaje sonoro. Una nueva manera de entender la música. Origen e historia.
2.- El silencio y su presencia en la experiencia humana.
3.- El paseo sonoro.
4.- Las herramientas necesarias para profundizar en la escucha.
5.- La ecología acústica y su importancia para la salud.
6.- La educación somática.
Bibliografía básica
Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Graó.
Johnson, D.H. (1995). Bone, Breath & Gesture. Practices of Embodiment. North Atlantic Books.
Schafer, R.M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio.
Bibliografía complementaria:
Buzzarté, M. y Bickley, T. (2012). Anthology of Essays on Deep Listening. Deep Listening Publications.
Cox, T. (2014). The Sound Book. The Science of the Sonic wonders of the World, W.W. Norton & Company.
Haskell, D.G. (2014). En un metro de bosque: un año observando la naturaleza. Turner
Hendy, D. (2013). Noise. A human history of sound and listening. Profile Books.
Krause, B. (2021). La gran orquesta animal: a la búsqueda de los orígenes de la música en los espacios salvajes del planeta. Kalandraka.
Maitland, S. (2010). Viaje al silencio. Alba.
Mathieu, W.A. (1991). The listening book. Discovering your own music. Shambhala Publications.:
Oliveros, P. (2019). Deep Listening. Una práctica para la composición sonora. Edictoràlia.
Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos musicales. Alianza.
Schafer, R. M. (1998). Limpieza de oídos: Notas para un curso de música experimental. Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1998). El nuevo paisaje sonoro: Un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana.
Los alumnos encontrarán información relevante en webs sobre música y naturaleza. Ejemplos:
http://www.escoitar.org
http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/werner.html
http://www.catpaisatge.net/dossiers/psonors/esp/bibliografia.php
http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/artesonorohistoria.html
http://www.uclm.es/cdce/sarmiento-clase/BiblioDisco/A2B2U3.html
Competencias básicas:
1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias específicas:
2.- Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la realización de actividades
3.- Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales primigenios.
Las clases teóricas desarrollarán las propuestas históricas que sobre paisaje sonoro y otras formas de música relacionadas con la naturaleza existen en la actualidad así como la escucha de propuestas sonoras en este sentido. Los alumnos leerán previamente, cuando sea necesario, los materiales escritos a trabajar. Se realizarán paseos sonoros con el fin conocer sus posibilidades educativas y los medios de los que se pueden disponer para desarrollar los aspectos sonoros del entorno. También se realizarán ejercicios procedentes de la técnica Alexander, la Eutonía y el Método Feldenkrais para potenciar la capacidad de escucha y percepción personal y medioambiental. La improvisación musical estará presente durante todo el proceso de enseñanza.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Máster y las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes aspectos:
1.- Informes y/o otras producciones escritas (comentario de textos, experiencias y audiciones): 30%
2.- Trabajo en forma de portfolio grupal que incluirá la realización de un paisaje sonoro: 70%. Este trabajo podrá ser compartido con las demás asignaturas del módulo 2.
Los alumnos con exención de docencia o dispensa tendrán que entregar los mismos trabajos que los alumnos que asisten a nivel presencial, realizar el examen teórico-práctico y un examen escrito sobre los contenidos trabajados en las clases expositivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La evaluación continua formativa se combinará con la entrega de los trabajos finales.
TRABAJO PRESENCIAL (horas)
Clase presencial en grupo completo: 8
Clases prácticas: 8
Tutorías: 2
Trabajo presencial (otras tareas): 9
TOTAL horas de trabajo presencial: 27
TRABAJO PERSOAL (horas)
Estudio autónomo individual: 11
Lecturas recomendadas y escuchas: 11
Realización da paisaje sonora 16
Asistencia a actividades recomendadas: 10
TOTAL horas de trabajo personal do alumnado: 48
Esta materia permitirá a los alumnos tomar conciencia del entorno sonoro aprendiendo a manejar el sonido como un elemento fundamental de nuestra relación con los entornos, entendiendo que el sonido es también patrimonio que debe preservarse e vivirse con conciencia del mismo. Los paisajes sonoros no solamente se encuentran en la naturaleza, sino que entendemos que entornos sonoros privilegiados los encontramos en las ciudades. Será valorado una actitud positiva hacia la materia, ya que la escucha personal es fundamental para todo el proceso.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Maria Isabel Romero Tabeayo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 982821057
- Correo electrónico
- isabel.romero.tabeayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Viernes | |||
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16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 30 |
15.01.2025 16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
30.06.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |