Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte, Botánica, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Historia del Arte, Botánica, Ingenieria Agroforestal
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta materia los alumnos y alumnas deben alcanzar un conocimiento técnico del paisaje y las construcciones tradicionales para que puedan ser aplicados de un modo práctico al diseño de recorridos turísticos y/o educativos que permitan disfrutar de estos recursos del medio natural. Los alumnos y alumnas deberán ser capaces de identificar, localizar analizar y valorar el interés de los recursos paisajísticos y constructivos tradicionales de una zona pada poder así incluir los más valiosos en los recorridos turísticos y/o educativos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Naturale¡eza y paisaje. Historia de los conceptos y su relación con el arte y le cultura. Presencia del paisaxe en el imaginario colectivo contemporáneo. Ejemplos de análisis de paisajes y problemas en la evaluación de su calidade. Importancia de la arquitectura rural. Fuentes de información en arquitectura rural. Técnicas de análisus y valoración de construciones tradicionales de un territorio. Ejemplos de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
PROGRAMA TEÓRICO
1.- Naturaleza y paisaje.
2.- Historia de los conceptos y su relación con el arte y la cultura.
3.- Presencia del paisaje en el imaginario colectivo contemporáneo.
4.- Ejemplos de análisis de paisajes y problemas en la evaluación de su calidad.
5.- Importancia de la arquitectura rural.
6.- Fuentes de información en arquitectura rural.
7.- Técnicas de análisis y valoración de construciones tradicionales de un territorio
PROGRAMA PRÁCTICO
Dentro del horario dedicado a clases interactivas se realizará un viaje de campo en el que serán mostradas in situ algunas actividades especificamente diseñadas para destacar el potencial educativo de estos recursos: el paisaje en general y las construciones rurales tradicionales en particular.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Caamaño Suárez, M. (2003). As construcións da arquitectura popular: Patrimonio etnográfico de Galicia. Santiago de Compostela. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos.
Díaz-Fierros, F. & López Silvestre, F. (Eds.)(2009): Olladas críticas sobre a paisaxe. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
Llano Cabado, P. de. (1981-1983): Arquitectura popular en Galicia. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Santiago de Compostela.
Maderuelo, J. (2007): El paisaje. Historia de un concepto. Ed. Abada. Madrid.
Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Muñoz Sobrino, C., García Gil, S., Iglesias, J., Pérez Martínez, M., Martínez Carreño, N. & De Novoa, B. (2009). Cambio climático y dinámica del paisaje en Galicia. Recursos Rurais 5: 21-47.
Ferreiro da Costa, J., Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Rodríguez Guitián, M.A. (2011). Valoración de servicios ecosistémicos en Galicia: Aplicación en las Reservas de la Biosfera. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.) (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L. (Eds.) (2019). Xardinería e Paisaxismo en Galicia: Recursos e novos enfoques. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Ferreiro da Costa, J. (Eds.) (2017). Conservación e xestión de humidais en Galicia. Horreum-Ibader, Lugo. 167p.
Ramil-Rego, P. & Ferreiro da Costa, J. (2015). Guía de campo para a interpretación do feismo na paisaxe galega. IBADER - Observatorio Galego do Territorio - Asociación Científica Horreum. Lugo: Horreum. 55 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA. VV. (1955): Paisaxe e cultura. Ensaios. Ed. Galaxia. Vigo.
Bas López, B., (1983). As construción populares: un tema de etnografía en Galicia. Cuadernos do Seminario de Sargadelos 44. Edicións do Castro. Sada. A Coruña.
Caamaño Suárez, M. (1999). As construcións adxectivas. Cadernos do Museo do Pobo Galego 9. Santiago de Compostela.
Estévez, X. & Fernández, M.X. (Eds.)(2007): Territorio, paisaxe, identidade. Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela.
Fernández De Rota, J.A. (1984): Antropología de un viejo paisaje gallego. Ed. Siglo XXI. Madrid.
Llano Cabado, P. de. (1996). Arquitectura popular en Galicia. Razón e construción. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Santiago de Compostela.
López Silvestre, F. (2008): Os límites da paisaxe na Galicia dos Austrias (1517-1700). Biblioteca Nueva. Madrid.
López Silvestre, F. (2009): A emerxencia da paisaxe na Galicia da Ilustración (1700-1833). Biblioteca Nueva. Madrid,
Martínez Sánchez, S., Ramil-Rego, P. & Chuvieco, E. (2010): Monitoring loss of biodiversity in cultural landscapes. New methodology based on satellite data. Landscape and urban Planning 94 (2): 127-140
Martínez Sánchez, S., Ramil-Rego, P., Sánchez Hinojo, B. & Chuvieco Salinero, E. (2011). Assessing Loss of Biodiversity in Europe Through Remote Sensing: The Necessity of New Methodologies. En: O. Grillo & G. Venora (Eds): Biodiversity loss in a changing planet. In Tech. 19-48. Rijeka, Croatia.
Ramil-Rego, P. (2009a): Sinopse dos agrosistemas de Galicia. En: X. Simón Fernández & D. Copena Rodríguez (Eds.): Construindo un rural agroecolóxico: 51-70. Universidade de Vigo.
Ramil-Rego, P. (2009b). Xénese e ocaso das paisaxes naturais de Galicia. En: F. Díaz-Fierros Viqueira & F. López Silvestre (Eds.): Olladas críticas sobre a paisaxe: 171-184. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
Ramil-Rego, P., Muñoz Sobrino, C., Gómez-Orellana, L. & Fernández Rodríguez, C. (2001). Historia ecológica de Galicia: Modificaciones del paisaje a lo largo del Cenozoico. Semata 13: 61-96.
Tiberghien, G. A. (2017): Notas sobre la cabaña, Biblioteca Nueva, Madrid.
En este curso el alumno adquirirá una serie de competencias básicas, deseables en cualquier titulación universitaria, y vinculadas a los contenidos específicos de la materia. En el marco de las competencias que se han diseñado para la certificación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas (CB)
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos básicos y hacer frente a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas (CE)
CE8.- desarrollar la capacidad de evaluar la riqueza educativa de los recursos naturales y construirecursos para la realización de actividades.
CE9.- Que los estudiantes tienen actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales.
Trabajo presencial: clase presencial en grupo completo. Clase teórica presencial en grupo completo.
- Iniciar al alumno en el estudio de la historia del paisaje en Galicia. Dotar a los estudiantes de suficiente información para ampliar sus conocimientos sobre el asunto por su cuenta.
- Iniciar al alumno en la materia, formando al alumno en la búsqueda y análisis de información sobre la arquitectura rural tradicional específica y útil para su objetivo.
Trabajo presencial: otras tareas (excursiones)
- Se visitarán varios enclaves paisajístivos que se consideran ejemplo a proteger, así como áreas en las que se ha excedido la capacidad de carga ecológica y otros en los que hay medidas de gestión para mitigar los impactos. Posibles áreas a visitar: Camino de Santiago (Cebreiro-Sarria), Reserva de la Biosfera Terras do Miño y Ancares de Lugo, Monumento Natural Playa de las Catedrales, humedal protegido Ortigueira-Mera, humedal protegido Valdoviño, ZEC Ancares-Courel . etc. El estudiante, a través del trabajo en clase, debe preparar propuestas para: fomentar la protección de los paisajes, mejorar la comunicación entre los grupos locales y grupos de expertos, y para mitigar las malas intervenciones. Durante la visita, el grupo verá insitu un edificio tradicional y su potencial educativo, que será la base fundamental de su trabajo final individual. El estudiante tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos para seleccionar una construcción en concreto y el desarrollo de un recorrido por esta. Cada estudiante presentará su trabajo en clase, señalando las actividades educativas que podrían desarrollarse allí y que justifica el interés social y ético de éstos.
- Se buscará información y evaluará la construcción objeto de análisis y estudio durante la visita de campo.
Trabajo personal: escritura de ejercicios, conclusiones o trabajo derivados de la materia
Trabajo presencial: tutorías (individuales, en pequeño grupo o en grupo completo). Tutorías en grupo completo. Tutorías individuales: Los estudiantes contarán con la asistencia de tutoría en grupos pequeños para guiar el proceso de elaboración del trabajo conjunto de las materias del módulo (2 horas repartidas en cuatro sesiones).
La información básica sobre los contenidos, así como material complementario útil para el trabajo personal de los estudiantes serán proporcionados a través de la plataforma USC virtual.
Trabajo presencial: realización de ejercicios escritos o exámenes
Trabajo personal: estudio autónomo. Recomendaciones de trabajo personal
La evaluación del grado de adquisición de las competencias relacionadas con la materia se realizará por medio de tres vías: la primera relacionada con la elaboración de un trabajo en grupo que versará sobre temas abordados por el conjunto de materias que conforman el módulo 3, la segunda vinculada a la valoración del grado de asistencia y participación en las actividades específicas de la materia y la tercera basada en la realización de una prueba sobre contenidos de la misma y/o un trabajo individual centrado en los contenidos de la materia, cuya exposición ante la clase podrá ser valorada también.
Se establece el siguiente cuadro de correspondencias entre los sistemas de evaluación empleados, las competencias evaluadas y el peso de cada sistema en la calificación final:
Sistema de evaluación Competencias evaluadas Ponderación mínima (%) Ponderación máxima (%)
Elaboración del trabajo escrito y/o presentación oral conjunto de materias del módulo 3 CB8 30% 50%
Asistencia y participación en las clases de la materia CE8-CE9 30% 50%
Prueba objetiva sobre contenidos específicos de la materia y/o trabajo individual CB8-CE8-CE9 30% 50%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
En cualquier escenario: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Se estima que, para superar la materia, el alumno debería dedicar el siguiente tiempo de trabajo personal:
Trabajo personal del alumnado Nº de horas
Estudio autónomo individual o en grupo 20
Elaboración de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia 18
Otras tareas propuostas por los profesores de la materia: visitas
a lugares de interés geográfico y diseño de una visita guiada 10
TOTAL 48
Para obtener éxito en esta asignatura, es recomendable contar con alta capacidad para buscar y analizar información escrita, pues es una de las claves para llegar a comprender el valor que puede tener un determinado paisaje o construcción. No menos importante es la capacidad que conviene tener para trabajar en el campo: los mejores resultados se obtendrán después de un análisis pormenorizado de la información escrita y la inspección detallada “in situ” del medio natural. El éxito está asegurado si a la capacidad de trabajo se le une la capacidad de disfrutar y querer hacer disfrutar a los demás con la naturaleza, el aspecto vocacional de la temática de la asignatura.
La materia contempla salidas y caminatas por la naturaleza. Es necesario contar con ropa, calzado y material adecuado a condiciones climáticas de calor/frío, viento y lluvia moderados. Una vez informado/a de la salida, o/a alumno/a deberá comunicar a los profesores cualquier circunstancia personal (enfermedad, dolencia, invalidez, impedimento) que pudiera llegar a hacer necesaria una atención especial, cuidado o incluso el abandono de la actividad durante su celebración.
Pablo Ramil Rego
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramil.rego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Pedro Ortiz Sanz
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juan.ortiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elvira Antonia Diaz Vizcaino
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- elvira.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Patricia Cupeiro Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 30 |
17.01.2025 16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
01.07.2025 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |