El objetivo de este máster es formar a los futuros gestores empresariales en el análisis contable y financiero, el uso de técnicas apropiadas de planificación, valoración y gestión financiera, el conocimiento de técnicas de control y gestión presupuestaria, la elección de productos financieros, la aplicación de la normativa contable nacional e internacional o la consideración de los aspectos fiscales.
Máster Universitario en Dirección y Gestión Contable y Financiera
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315112
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Sara Cantorna Agra
sara.cantorna [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (BOE do 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
07/10/2014
En un ámbito empresarial tan globalizado y competitivo como en el que nos encontramos, las empresas, y especialmente las pymes, demandan servicios profesionales de gestión y administración, dirigidos a optimizar al máximo los recursos con los que cuentan, a garantizar la existencia de información útil para la toma de decisiones y a afrontar los retos de la internacionalización y el incremento de la incertidumbre y competencia en los mercados. Eso implica la necesidad de formar a los futuros gestores empresariales en la práctica del análisis contable y financiero, el uso de técnicas apropiadas de planificación y valoración financiera y de gestión financiera la corto plazo, el conocimiento de los estándares de contabilidad internacional y de contabilidad de las combinaciones de negocios, la elección de los productos financieros más apropiados o la gestión del riesgo financiero, así como considerar diversos aspectos fiscales de gran trascendencia en el contexto de la gestión contable y financiera de la empresa.
El perfil del profesional centrado en las finanzas y la contabilidad requiere una adaptación sustancial, pasando de la figura del directivo o gestor tradicional con una función puramente técnica y administrativa a la de un profesional cuyo cometido se centra en la confección de sistemas de información para la toma de decisiones y el análisis crítico de dicha información para que las decisiones tomadas sean las que mejor contribuyen a la creación de valor.
Este máster de la acceso a los Programas de Doctorado que ofertan las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Administración y Dirección de Empresas.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315112
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Sara Cantorna Agra
sara.cantorna [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (BOE do 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
07/10/2014
En un ámbito empresarial tan globalizado y competitivo como en el que nos encontramos, las empresas, y especialmente las pymes, demandan servicios profesionales de gestión y administración, dirigidos a optimizar al máximo los recursos con los que cuentan, a garantizar la existencia de información útil para la toma de decisiones y a afrontar los retos de la internacionalización y el incremento de la incertidumbre y competencia en los mercados. Eso implica la necesidad de formar a los futuros gestores empresariales en la práctica del análisis contable y financiero, el uso de técnicas apropiadas de planificación y valoración financiera y de gestión financiera la corto plazo, el conocimiento de los estándares de contabilidad internacional y de contabilidad de las combinaciones de negocios, la elección de los productos financieros más apropiados o la gestión del riesgo financiero, así como considerar diversos aspectos fiscales de gran trascendencia en el contexto de la gestión contable y financiera de la empresa.
El perfil del profesional centrado en las finanzas y la contabilidad requiere una adaptación sustancial, pasando de la figura del directivo o gestor tradicional con una función puramente técnica y administrativa a la de un profesional cuyo cometido se centra en la confección de sistemas de información para la toma de decisiones y el análisis crítico de dicha información para que las decisiones tomadas sean las que mejor contribuyen a la creación de valor.
Este máster de la acceso a los Programas de Doctorado que ofertan las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Administración y Dirección de Empresas.
Obligatorias: 42
Optativas: 12
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
No se contemplan
Análisis contable avanzado
- P3371101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Contabilidad de gestión
- P3371102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Contabilidad de las combinaciones de negocios
- P3371103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Planificación y Valoración
- P3371104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Finanzas Operativas
- P3371105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis y gestión del riesgo financiero
- P3371106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Fiscalidad Empresarial
- P3371107
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Contabilidad Internacional
- P3371201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Productos Financieros
- P3371202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en Empresa
- P3371203
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo Fin de Master
- P3371108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El objetivo de este máster es formar a los futuros gestores empresariales en el análisis contable y financiero, el uso de técnicas apropiadas de planificación, valoración y gestión financiera, el conocimiento de técnicas de control y gestión presupuestaria, la elección de productos financieros, la aplicación de la normativa contable nacional e internacional o la consideración de los aspectos fiscales.
El perfil de ingreso que se busca es el de un alumno interesado en profundizar en la dirección y gestión empresarial, sea desde una perspectiva financiera o contable, pero siempre consciente de que, antes de centrar su interés en un aspecto concreto, debe conocer de forma suficiente el contexto económico-financiero en el que se enmarcan las realidades empresariales que desea analizar y establecer las oportunas relaciones entre ellas.
Obligatorias: 42
Optativas: 12
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Las horas destinadas a tutorías se utilizarán para orientar a los alumnos acerca de los trabajos a realizar, ejercicios, casos y lecturas, a solucionar las dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje y a proporcionarles retroalimentación sobre los resultados de dicho proceso. El profesorado del Máster está disponible en las horas de tutoría establecidas, para orientar al alumnado sobre cuestiones específicas relacionadas con las distintas asignaturas o resolver cualquier problema que se le pueda plantear.
En el primer semestre se solicitará a los alumnos que indiquen sus preferencias sobre el área de estudio en su TFM, de cara a asignar a cada uno un/a tutor/a. La Comisión Académica del Máster será la encargada de asignar a cada estudiante un/a tutor/a, que será el que oriente y asesore al estudiante en la realización del TFM. Para evaluar la pertinencia de una determinada temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión académica del Máster. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado, y presentado para su defensa cuando el alumno haya superado las restantes materias del máster.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir el preceptivo informe confidencial sobre este seguimiento antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta por el tribunal evaluador.
En las prácticas externas el alumno contará con un tutor en la entidad receptora (tutor externo) y un tutor miembro del equipo docente del Máster (profesor-tutor). El profesor-tutor se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos de las prácticas tanto por parte de la entidad receptora como por parte del alumno, mediar en la solución de cualquier tipo de problema que pueda surgir, y orientar al alumno en la elaboración de la memoria de prácticas.
El tutor externo o tutor de empresa será un profesional, miembro de la empresa donde el alumno/a realiza las prácticas. La labor fundamental de dicho tutor es dirigir al alumno/a hacia la consecución de los objetivos formativos establecidos previamente, ayudarle en el desarrollo y demostración de las competencias profesionales y la evaluación de las mismas.
Por otro lado, el tutor académico, un profesor/a del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad con docencia en el Máster, estará encargado de la orientación y supervisión de los estudiantes, así como de ayudarlos en la adquisición de las competencias profesionales.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Procedemento de admisión: matrícula directa
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Graduados y licenciados en ADE y Ciencias Empresariales y titulaciones equivalentes relacionadas con el título del máster
2. Diplomados en Ciencias Empresariales
3. Graduados y licenciados en Economía
4. Titulados en Ingeniería Superior
5. Otros graduados y licenciados
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Procedemento de admisión: matrícula directa
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Graduados y licenciados en ADE y Ciencias Empresariales y titulaciones equivalentes relacionadas con el título del máster
2. Diplomados en Ciencias Empresariales
3. Graduados y licenciados en Economía
4. Titulados en Ingeniería Superior
5. Otros graduados y licenciados
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
1. Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
2. Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
3. Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
4. Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
5. Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
6. Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
1. Capacidad para reconocer el marco jurídico nacional e internacional en materia fiscal y contable, comprendiendo sus distintas implicaciones en la información financiera y permitiéndole la formación de una opinión.
2. Capacidad para identificar las relaciones existentes entre estrategia y competitividad, pudiendo alegar en cada caso, elementos de juicio para la determinación de las mejores opciones posibles.
3. Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
4. Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
5. Capacidad para identificar y analizar la estructura de costes y los procesos operativos y financieros fundamentales en la empresa, combinando datos cuantitativos y aspectos cualitativos de la realidad analizada.
6. Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
7. Capacidad para determinar la adecuación, en términos de rentabilidad y riesgo, de los activos que se negocian en los mercados financieros al perfil del inversor o bien, para poder establecer puntos de referencia para la valoración de proyectos empresariales de inversión y financiación.
8. Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
9. Capacidad para comprender y aplicar los conceptos y métodos empleados para la valoración y gestión del riesgo financiero.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del Reglamento de intercambios interuniversitarios de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2012. Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Servicio de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del responsable académico de movilidad del Centro. Las facultades, además de los responsables citados arriba, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el/la responsable académico/a de movilidad del Centro y los coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La Universidad, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada semestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
Con las prácticas se persigue que los alumnos al cursar esta materia alcancen los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Adquirir una formación integral complementando el aprendizaje teórico y práctico.
2. Adquirir el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en las materias del máster.
3. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
4. Aplicar la legislación y las técnicas o herramientas de análisis y decisión que sean necesarias en relación con el ámbito concreto de las prácticas.
Es recomendable que el alumno haya superado todas las demás materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster (a excepción del Trabajo Fin de Máster), antes de iniciar su período de prácticas. En todo caso, la posibilidad de realizar las prácticas estará supeditada a haber superado todas las materias obligatorias del primer semestre.
Las prácticas se iniciarán en el segundo semestre tras finalizar la impartición de las materias obligatorias y optativas asignadas a dicho semestre. En el primer semestre se solicitará a los alumnos que cubran un formulario consensuado por la Comisión Académica del Máster a través del cual expresen sus preferencias en relación con el tipo de entidad en la que desearían ser recibidos y el tipo de tareas a desarrollar durante el período de prácticas.
La Comisión Académica del Máster se encargará de asignar a los alumnos a las entidades que oferten prácticas teniendo en cuenta las preferencias de unos y otros. Se contempla la posibilidad de que los alumnos en activo puedan realizar las prácticas en la misma empresa en la que trabajan, en cuyo caso será necesario vigilar que las tareas a desarrollar bajo las prácticas están suficientemente diferenciadas de las que el alumno venía desarrollando en la empresa o que los conocimientos adquiridos en el máster contribuyen a modificar o mejorar el desempeño de dichas tareas de un modo significativo.
El alumno contará con un tutor en la entidad receptora (tutor externo) y un tutor miembro del equipo docente del Máster (profesor-tutor). El profesor-tutor se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos de las prácticas tanto por parte de la entidad receptora como por parte del alumno, mediar en la solución de cualquier tipo de problema que pueda surgir, y orientar al alumno en la elaboración de la memoria de prácticas.
El alumno tendrá que procurar aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso del Máster en el cumplimiento de las tareas que se le encomienden en la entidad receptora. Al término de las prácticas, deberá redactar una memoria de prácticas según el formato acordado por la Comisión Académica del Máster.
Las prácticas externas se evaluarán mediante un informe emitido por el tutor externo, un informe del profesor-tutor y la memoria de actividades desarrolladas por el alumno durante la estancia de prácticas. La evaluación numérica global de las prácticas será determinada por el profesor-tutor y comunicada al coordinador/a del Máster.
El trabajo a presentar debe procurar la profundización en alguno de los aspectos más destacados de la formación adquirida. A efectos de determinar el tema sobre el que versará se solicitará a los alumnos, en una fecha intermedia del primer semestre, que indiquen sus preferencias relativas al área de estudio en su TFM. Se plantea la posibilidad de que, en el caso de los alumnos que realicen prácticas, la temática del TFM pueda vincularse al desarrollo de las mismas, de modo tal que el alumno aproveche su período de prácticas para diseñar, aplicar y documentar algún tipo de mejora en la gestión financiero-contable de la entidad en la que se encuentre.
La Comisión Académica del Máster será la encargada de asignar a cada estudiante un/a tutor/a, que, una vez convenida la propuesta entre ambos, será el que oriente y asesore al estudiante en la realización del TFM. Antes de la defensa el tutor debe elaborar un informe, de carácter confidencial, dirigido al tribunal evaluador que recoja su opinión sobre el proceso de elaboración y los resultados del trabajo realizado.
Para poder presentar y defender su trabajo el alumno tendrá que haber superado todas las materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster. La Comisión Académica del Máster propondrá una normativa propia para la realización, defensa y tramitación administrativa del TFM que será informada por las Juntas de los Centros a los que se adscribe el título, y tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la USC, previo informe de la Asesoría Jurídica de la USC.
Para evaluar la pertinencia de una determinada temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión académica del Máster. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado, y presentado para su defensa cuando el alumno haya superado las restantes materias del máster.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir el preceptivo informe confidencial sobre este seguimiento antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta por el tribunal evaluador.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado a la redacción del TFM, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico relacionado con el tema objeto de estudio y la preparación de la defensa del TFM ante un tribunal universitario.
La evaluación se realizará a partir del seguimiento por parte de la comisión académica y del tutor/a del TFM y la evaluación del TFM por parte de un tribunal formado por profesores del máster. La evaluación del TFM por parte del tribunal se realizará atendiendo a los siguientes criterios: (a) Trabajo realizado: estructuración adecuada y coherente del trabajo, contenido y claridad, expresión escrita y gramática, adecuación de la bibliografía y fuentes de información utilizadas, aportaciones propias; (b) Claridad y estructuración de la exposición; (c) Capacidad de respuesta del alumno a las preguntas y observaciones realizadas por el tribunal evaluador.
La responsabilidad de la docencia a impartir corresponderá, fundamentalmente, al equipo de personal docente e investigador del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, colaborando, con una materia, el personal del Departamento de Economía Aplicada, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
42,0 |
38,0 |
39,0 |
32,0 |
31,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
20,0 |
22,0 |
16,0 |
19,0 |
18,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
20,0 |
22,0 |
16,0 |
19,0 |
18,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-22,22 |
-4,76 |
10,0 |
-27,27 |
18,75 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,069 |
6,6509 |
7,0789 |
7,3427 |
6,9255 |
7,1234 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,67 |
21,05 |
25,64 |
18,75 |
29,03 |
20,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,38 |
0,0 |
2,56 |
3,13 |
6,45 |
3,33 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
62,5 |
48,39 |
56,67 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,0 |
80,0 |
88,0 |
64,0 |
76,0 |
72,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
78,57 |
47,62 |
31,25 |
81,82 |
64,71 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,41 |
14,29 |
5,0 |
4,55 |
0,0 |
26,32 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,98 |
83,75 |
89,6 |
91,44 |
83,01 |
87,5 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,5333 |
1,5714 |
1,5714 |
1,5 |
1,0 |
1,5294 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,46 |
91,45 |
87,5 |
91,43 |
99,1 |
91,76 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
23,0909 |
20,7778 |
22,1111 |
16,5556 |
18,0 |
16,8889 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
22,8571 |
23,5714 |
17,2857 |
19,7143 |
18,5714 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,5 |
17,0 |
14,0 |
12,0 |
11,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,12 |
95,02 |
95,54 |
95,91 |
84,21 |
93,71 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,46 |
91,45 |
87,5 |
95,81 |
99,1 |
98,24 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
51,85 |
42,86 |
55,0 |
77,27 |
68,75 |
57,89 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
67,72 |
79,58 |
85,6 |
87,7 |
69,9 |
82,0 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,78 |
- |
- |
- |
2,94 |
4,1856 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
- |
4,42 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6858 |
3,3333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0477 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5376 |
3,9701 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,86 |
4,29 |
3,46 |
4,06 |
4,0 |
4,13 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6818 |
4,3692 |
4,5882 |
4,1239 |
4,2949 |
4,6406 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
24,2424 |
44,8276 |
36,6667 |
54,5455 |
7,4074 |
17,2414 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
41,67 |
40,0 |
40,0 |
55,56 |
55,56 |
75,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
84,62 |
85,71 |
83,33 |
83,33 |
90,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,33 |
69,23 |
64,29 |
66,67 |
58,33 |
70,0 |
Obligatorias: 42
Optativas: 12
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
No se contemplan
Análisis contable avanzado
- P3371101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Contabilidad de gestión
- P3371102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Contabilidad de las combinaciones de negocios
- P3371103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Planificación y Valoración
- P3371104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Finanzas Operativas
- P3371105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis y gestión del riesgo financiero
- P3371106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Fiscalidad Empresarial
- P3371107
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Contabilidad Internacional
- P3371201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Productos Financieros
- P3371202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en Empresa
- P3371203
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo Fin de Master
- P3371108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El objetivo de este máster es formar a los futuros gestores empresariales en el análisis contable y financiero, el uso de técnicas apropiadas de planificación, valoración y gestión financiera, el conocimiento de técnicas de control y gestión presupuestaria, la elección de productos financieros, la aplicación de la normativa contable nacional e internacional o la consideración de los aspectos fiscales.
El perfil de ingreso que se busca es el de un alumno interesado en profundizar en la dirección y gestión empresarial, sea desde una perspectiva financiera o contable, pero siempre consciente de que, antes de centrar su interés en un aspecto concreto, debe conocer de forma suficiente el contexto económico-financiero en el que se enmarcan las realidades empresariales que desea analizar y establecer las oportunas relaciones entre ellas.
Obligatorias: 42
Optativas: 12
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Las horas destinadas a tutorías se utilizarán para orientar a los alumnos acerca de los trabajos a realizar, ejercicios, casos y lecturas, a solucionar las dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje y a proporcionarles retroalimentación sobre los resultados de dicho proceso. El profesorado del Máster está disponible en las horas de tutoría establecidas, para orientar al alumnado sobre cuestiones específicas relacionadas con las distintas asignaturas o resolver cualquier problema que se le pueda plantear.
En el primer semestre se solicitará a los alumnos que indiquen sus preferencias sobre el área de estudio en su TFM, de cara a asignar a cada uno un/a tutor/a. La Comisión Académica del Máster será la encargada de asignar a cada estudiante un/a tutor/a, que será el que oriente y asesore al estudiante en la realización del TFM. Para evaluar la pertinencia de una determinada temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión académica del Máster. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado, y presentado para su defensa cuando el alumno haya superado las restantes materias del máster.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir el preceptivo informe confidencial sobre este seguimiento antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta por el tribunal evaluador.
En las prácticas externas el alumno contará con un tutor en la entidad receptora (tutor externo) y un tutor miembro del equipo docente del Máster (profesor-tutor). El profesor-tutor se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos de las prácticas tanto por parte de la entidad receptora como por parte del alumno, mediar en la solución de cualquier tipo de problema que pueda surgir, y orientar al alumno en la elaboración de la memoria de prácticas.
El tutor externo o tutor de empresa será un profesional, miembro de la empresa donde el alumno/a realiza las prácticas. La labor fundamental de dicho tutor es dirigir al alumno/a hacia la consecución de los objetivos formativos establecidos previamente, ayudarle en el desarrollo y demostración de las competencias profesionales y la evaluación de las mismas.
Por otro lado, el tutor académico, un profesor/a del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad con docencia en el Máster, estará encargado de la orientación y supervisión de los estudiantes, así como de ayudarlos en la adquisición de las competencias profesionales.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Procedemento de admisión: matrícula directa
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Graduados y licenciados en ADE y Ciencias Empresariales y titulaciones equivalentes relacionadas con el título del máster
2. Diplomados en Ciencias Empresariales
3. Graduados y licenciados en Economía
4. Titulados en Ingeniería Superior
5. Otros graduados y licenciados
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Procedemento de admisión: matrícula directa
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Graduados y licenciados en ADE y Ciencias Empresariales y titulaciones equivalentes relacionadas con el título del máster
2. Diplomados en Ciencias Empresariales
3. Graduados y licenciados en Economía
4. Titulados en Ingeniería Superior
5. Otros graduados y licenciados
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
1. Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
2. Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
3. Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
4. Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
5. Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
6. Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
1. Capacidad para reconocer el marco jurídico nacional e internacional en materia fiscal y contable, comprendiendo sus distintas implicaciones en la información financiera y permitiéndole la formación de una opinión.
2. Capacidad para identificar las relaciones existentes entre estrategia y competitividad, pudiendo alegar en cada caso, elementos de juicio para la determinación de las mejores opciones posibles.
3. Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
4. Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
5. Capacidad para identificar y analizar la estructura de costes y los procesos operativos y financieros fundamentales en la empresa, combinando datos cuantitativos y aspectos cualitativos de la realidad analizada.
6. Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
7. Capacidad para determinar la adecuación, en términos de rentabilidad y riesgo, de los activos que se negocian en los mercados financieros al perfil del inversor o bien, para poder establecer puntos de referencia para la valoración de proyectos empresariales de inversión y financiación.
8. Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
9. Capacidad para comprender y aplicar los conceptos y métodos empleados para la valoración y gestión del riesgo financiero.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del Reglamento de intercambios interuniversitarios de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2012. Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Servicio de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del responsable académico de movilidad del Centro. Las facultades, además de los responsables citados arriba, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el/la responsable académico/a de movilidad del Centro y los coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La Universidad, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada semestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
Con las prácticas se persigue que los alumnos al cursar esta materia alcancen los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Adquirir una formación integral complementando el aprendizaje teórico y práctico.
2. Adquirir el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en las materias del máster.
3. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
4. Aplicar la legislación y las técnicas o herramientas de análisis y decisión que sean necesarias en relación con el ámbito concreto de las prácticas.
Es recomendable que el alumno haya superado todas las demás materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster (a excepción del Trabajo Fin de Máster), antes de iniciar su período de prácticas. En todo caso, la posibilidad de realizar las prácticas estará supeditada a haber superado todas las materias obligatorias del primer semestre.
Las prácticas se iniciarán en el segundo semestre tras finalizar la impartición de las materias obligatorias y optativas asignadas a dicho semestre. En el primer semestre se solicitará a los alumnos que cubran un formulario consensuado por la Comisión Académica del Máster a través del cual expresen sus preferencias en relación con el tipo de entidad en la que desearían ser recibidos y el tipo de tareas a desarrollar durante el período de prácticas.
La Comisión Académica del Máster se encargará de asignar a los alumnos a las entidades que oferten prácticas teniendo en cuenta las preferencias de unos y otros. Se contempla la posibilidad de que los alumnos en activo puedan realizar las prácticas en la misma empresa en la que trabajan, en cuyo caso será necesario vigilar que las tareas a desarrollar bajo las prácticas están suficientemente diferenciadas de las que el alumno venía desarrollando en la empresa o que los conocimientos adquiridos en el máster contribuyen a modificar o mejorar el desempeño de dichas tareas de un modo significativo.
El alumno contará con un tutor en la entidad receptora (tutor externo) y un tutor miembro del equipo docente del Máster (profesor-tutor). El profesor-tutor se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos de las prácticas tanto por parte de la entidad receptora como por parte del alumno, mediar en la solución de cualquier tipo de problema que pueda surgir, y orientar al alumno en la elaboración de la memoria de prácticas.
El alumno tendrá que procurar aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso del Máster en el cumplimiento de las tareas que se le encomienden en la entidad receptora. Al término de las prácticas, deberá redactar una memoria de prácticas según el formato acordado por la Comisión Académica del Máster.
Las prácticas externas se evaluarán mediante un informe emitido por el tutor externo, un informe del profesor-tutor y la memoria de actividades desarrolladas por el alumno durante la estancia de prácticas. La evaluación numérica global de las prácticas será determinada por el profesor-tutor y comunicada al coordinador/a del Máster.
El trabajo a presentar debe procurar la profundización en alguno de los aspectos más destacados de la formación adquirida. A efectos de determinar el tema sobre el que versará se solicitará a los alumnos, en una fecha intermedia del primer semestre, que indiquen sus preferencias relativas al área de estudio en su TFM. Se plantea la posibilidad de que, en el caso de los alumnos que realicen prácticas, la temática del TFM pueda vincularse al desarrollo de las mismas, de modo tal que el alumno aproveche su período de prácticas para diseñar, aplicar y documentar algún tipo de mejora en la gestión financiero-contable de la entidad en la que se encuentre.
La Comisión Académica del Máster será la encargada de asignar a cada estudiante un/a tutor/a, que, una vez convenida la propuesta entre ambos, será el que oriente y asesore al estudiante en la realización del TFM. Antes de la defensa el tutor debe elaborar un informe, de carácter confidencial, dirigido al tribunal evaluador que recoja su opinión sobre el proceso de elaboración y los resultados del trabajo realizado.
Para poder presentar y defender su trabajo el alumno tendrá que haber superado todas las materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster. La Comisión Académica del Máster propondrá una normativa propia para la realización, defensa y tramitación administrativa del TFM que será informada por las Juntas de los Centros a los que se adscribe el título, y tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la USC, previo informe de la Asesoría Jurídica de la USC.
Para evaluar la pertinencia de una determinada temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión académica del Máster. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado, y presentado para su defensa cuando el alumno haya superado las restantes materias del máster.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir el preceptivo informe confidencial sobre este seguimiento antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta por el tribunal evaluador.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado a la redacción del TFM, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico relacionado con el tema objeto de estudio y la preparación de la defensa del TFM ante un tribunal universitario.
La evaluación se realizará a partir del seguimiento por parte de la comisión académica y del tutor/a del TFM y la evaluación del TFM por parte de un tribunal formado por profesores del máster. La evaluación del TFM por parte del tribunal se realizará atendiendo a los siguientes criterios: (a) Trabajo realizado: estructuración adecuada y coherente del trabajo, contenido y claridad, expresión escrita y gramática, adecuación de la bibliografía y fuentes de información utilizadas, aportaciones propias; (b) Claridad y estructuración de la exposición; (c) Capacidad de respuesta del alumno a las preguntas y observaciones realizadas por el tribunal evaluador.
La responsabilidad de la docencia a impartir corresponderá, fundamentalmente, al equipo de personal docente e investigador del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, colaborando, con una materia, el personal del Departamento de Economía Aplicada, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
42,0 |
38,0 |
39,0 |
32,0 |
31,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
20,0 |
22,0 |
16,0 |
19,0 |
18,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
20,0 |
22,0 |
16,0 |
19,0 |
18,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-22,22 |
-4,76 |
10,0 |
-27,27 |
18,75 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,069 |
6,6509 |
7,0789 |
7,3427 |
6,9255 |
7,1234 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,67 |
21,05 |
25,64 |
18,75 |
29,03 |
20,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,38 |
0,0 |
2,56 |
3,13 |
6,45 |
3,33 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
62,5 |
48,39 |
56,67 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,0 |
80,0 |
88,0 |
64,0 |
76,0 |
72,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,33 |
78,57 |
47,62 |
31,25 |
81,82 |
64,71 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,41 |
14,29 |
5,0 |
4,55 |
0,0 |
26,32 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,98 |
83,75 |
89,6 |
91,44 |
83,01 |
87,5 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,5333 |
1,5714 |
1,5714 |
1,5 |
1,0 |
1,5294 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,46 |
91,45 |
87,5 |
91,43 |
99,1 |
91,76 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
23,0909 |
20,7778 |
22,1111 |
16,5556 |
18,0 |
16,8889 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
22,8571 |
23,5714 |
17,2857 |
19,7143 |
18,5714 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,5 |
17,0 |
14,0 |
12,0 |
11,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,12 |
95,02 |
95,54 |
95,91 |
84,21 |
93,71 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,46 |
91,45 |
87,5 |
95,81 |
99,1 |
98,24 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
51,85 |
42,86 |
55,0 |
77,27 |
68,75 |
57,89 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
67,72 |
79,58 |
85,6 |
87,7 |
69,9 |
82,0 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,78 |
- |
- |
- |
2,94 |
4,1856 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
- |
4,42 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6858 |
3,3333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0477 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5376 |
3,9701 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,86 |
4,29 |
3,46 |
4,06 |
4,0 |
4,13 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6818 |
4,3692 |
4,5882 |
4,1239 |
4,2949 |
4,6406 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
24,2424 |
44,8276 |
36,6667 |
54,5455 |
7,4074 |
17,2414 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
41,67 |
40,0 |
40,0 |
55,56 |
55,56 |
75,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,67 |
84,62 |
85,71 |
83,33 |
83,33 |
90,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,33 |
69,23 |
64,29 |
66,67 |
58,33 |
70,0 |