Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Plástica
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Conocer las diferentes metodologías de investigación e innovación en el campo de la didáctica de las artes visuales.
• Adquirir metodologías de investigación, innovación y acción docente basadas en las artes visuales.
• Analizar y valorar diferentes modelos de investigación e innovación docente basadas en las artes visuales en los contextos formales y no-formales.
• Líneas contemporáneas de investigación e innovación en didáctica de las artes visuales: Definición, temáticas, estructura, problemas y propuestas.
• La investigación Educativa basada en las Artes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en museos y galerías de arte.
• Proyectos artísticos de investigación e innovación docente en la didáctica de las artes visuales.
BÁSICA:
ABAD MOLINA, Javier; PALACIOS GARRIDO, Alfredo (2008): “Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces.” International Journal od Education through art. (4) 2, 195-206.
Blanco, V. / Cidrás, S. (2019) Educar a través da arte cara a unha escola imaxinada. Kalandraka
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de a mente. Paidós
MARIN VIADEL, Ricardo (coord.) (2005): Investigación en Educación Artística. Universidad de Granada.
COMPLEMENTARIA:
CARPENTER, B. S. ; TAVIN, K. M: (2010) “Drawing (past, present and future) together: a (graphic) look at the reconceptualization of art education.” Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
EISNER, E. (1972). Educar la visión artística. Paidós.
EISNER, E. W.; DAY, M. D.: (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah
HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, 85-118.
HICKMAN, R. (ed.) (2008): Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK, Intellect.
MARÍN VIADEL, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(03), 271-285.
MARÍN VIADEL, R.; ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2010): “Photo essays and photographs in visual arts based educational research.” International Journal of Education through Art. 6 (1), 7-23.
NAEA [National Art Education Association] (2008): Creating a Visual Arts Education Research Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research. (http://www.naea-reston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008.p…) 01/09/2010.
UNESCO (2006): “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.” (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta… Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010.
www.unesco.org/culture/en/artseducation
RUBIO FERNÁNDEZ, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116
Competencias Básicas:
• CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
• G3-Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
• G4-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
• G6-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
• G8-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Específicas:
• E5-Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
• E6-Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
• E7-Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
• E9-Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
• E10-Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
• E14-Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
Competencias Transversales:
• T3-Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
• T6-Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
• T9-Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
• T10-Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
Lecturas y análisis de documentos para la comprensión de los fenómenos propios de la investigación educativa basada en las artes.
Se realizarán las acciones necesarias para sentar las bases de un posible proyecto de investigación/innovación educativa basada en las artes.
Si los presupuestos lo permiten, se podrán realizar salidas didácticas o experiencias de ApS. Se podrá planificar alguna tarea de carácter interdisciplinar en coordinación con el profesorado de otras materias.
La evaluación será continua y formativa. Se evaluará la propuesta de trabajo colaborativo con un máximo de 50%, los trabajos presentados como resultado de análisis de fuentes documentales un máximo de 35% y la participación en el aula, en las prácticas de taller, un máximo de 15%.
Las personas con dispensa de asistencia presentarán los mismos trabajos para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Respecto al trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, se aconseja ver el apartado sobre recomendaciones.
- Lectura de textos previa a las sesiones.
- Participación activa en las clases, tutorías y otros canales complementarios como el virtual.
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Maria Del Carmen Franco Vazquez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 881812015
- Correo electrónico
- carmen.franco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | - | (CAMPUS NORTE) - AULA 06 - PLÁSTICA |
23.05.2025 18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
30.06.2025 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |