Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de la lengua y la literatura extranjera.
- Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial del profesorado de LE.
- Analizar críticamente el currículo de lengua y literatura extranjera, las prácticas docentes y los materiales didácticos habituales.
- Formular propuestas de investigación e innovación educativa en contextos escolares y extraescolares en el área objeto de estudio.
1. Formación inicial del profesorado de lengua extranjera en infantil y primaria.
- Teorías sobre Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
- Desarrollo de la competencia comunicativa en Lengua Extranjera (Inglés/Francés).
- Conocimiento de materias, contexto escolar y práctico del aula.
2. La investigación en educación lingüística y literaria en lengua extranjera.
- Conceptualización, características y paradigmas.
- Principales líneas y ámbitos de investigación.
3. Innovación para la mejora del proceso educativo en educación lingüística y literaria en lengua extranjera.
- Conceptos fundamentales en innovación educativa.
- Modelos y tendencias.
- Análisis de prácticas efectivas.
- Diseño de herramientas y recursos de innovación.
Bibliografía básica:
Council of Europe (2001). The Common European framework for the Teaching and Learning of Languages. Cambridge University Press.
Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing. [www.coe.int/lang-cefr]
Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching. OUP
Bibliografía complementaria:
Enever, J. (2014). Primary English teacher education in Europe. ELT journal, 68(3), 231-242.
Chaudron, C. (2003). Data collection in SLA research. In The handbook of second language acquisition (pp. 762-828), Routledge.
Graves, K. (2016). Language curriculum design: Possibilities and realities. In The Routledge handbook of English language teaching (pp. 79-94). Routledge.
Hearn, I., Garcés Rodríguez, A., Arcos Checa, M., Laboria, G., Pérez Torres, I., Stephenson, J., ... & Serrano, M. V. (2003). Didáctica del inglés para primaria. Pearson Educación.
Madrid, D. (2004). TEFL in Primary Education. Editorial Universidad de Granada.
Mendoza Fillola, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. HORSORI EDITORIAL - SEDLL - ICE.
Pishghadam, R., Zabetipour, M., & Aminzadeh, A. (2016). Examining emotions in English language learning classes: A case of EFL emotions. Issues in Educational Research, 26(3), 508-527.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.
Römer, U. (2011). Corpus research applications in second language teaching. Annual review of applied linguistics, 31, 205-225.
Ruiz-Cecilia, R., Guijarro-Ojeda, J. R., & Marín-Macías, C. (2020). Analysis of heteronormativity and gender roles in EFL textbooks. Sustainability, 13(1), 220.
Spratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2011). The TKT course modules 1, 2 and 3. Cambridge University Press.
Vez Jeremías, J. M., Díaz Guillén, C., & Alario Trigueros, C. (2010). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria. Síntesis.
Buck Institute of Education
PBL Explained; https://www.pblworks.org/gold-standard-pbl-teaching-practices-videos
Project-Based Learning for Adult English Language Learners
Competencias generales y básicas
G2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias Específicas
E4 - Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
Competencias transversales
T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
Los contenidos básicos de la materia se darán a conocer a través de las clases expositivas. Esta presentación se complementará de manera cotidiana con la realización de distintas actividades prácticas. A través de ellas se pretende que el alumnado llegue a comprender mejor la información ofrecida y a profundizar en aspectos que forman parte de los fundamentos de la materia.
En las clases interactivas de grupo reducido se empleará el debate y el análisis de fuentes documentales y de casos concretos. También ocupará un lugar destacado la elaboración de propuestas didácticas propias y la exposición oral y comentario por parte del alumno o alumna de determinados temas. En estas tareas contará con las indicaciones que se le proporcionarán tanto dentro como fuera del aula.
El alumnado dispondrá de los materiales necesarios para seguir las sesiones en el aula virtual, en la que también se entregarán los diferentes trabajos individuales o grupales que se realicen.
Las tutorías en grupo permitirán orientar al alumno en su aprendizaje y, de manera especial, en el trabajo personal que deberá llevar a cabo a lo largo del curso. Habrá tutorías en grupo reducido y tutorías individuales.
La calificación del alumnado se conformará a partir de dos elementos complementarios:
(a) Actividades de aula y realización de trabajos individuales o grupales, portafolio y/o presentaciones orales: 50%
(b) Realización de una prueba final: 50%
Como parte principal de la prueba final se espera que el alumnado elabore una propuesta de investigación o innovación docente relacionada con los contenidos de la materia. Las actividades que constituyen el 50% restante incluirán tareas que se realicen durante las sesiones interactivas, tanto grupales como individuales, en las que se apliquen tendencias actuales en la investigación e innovación en el aula de lengua extranjera. Asimismo, incluirán la presentación oral o la entrega de trabajos en los que el alumnado reflexione sobre lo aprendido y lo aplique de un modo práctico. El profesorado que imparte esta materia dará las instrucciones específicas sobre las distintas actividades que se realizarán.
El alumnado con dispensa o exención académica y/o que no cumpla una asistencia del 80% a las sesiones presenciales podrá realizar actividades individuales alternativas a aquellas que tengan lugar en el aula.
La calificación de las actividades, trabajos y presentaciones del apartado (a) se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
La nota final se obtendrá mediante la media de las calificaciones obtenidas en ambos casos, solicitándose en cada uno de ellos una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.
Trabajo presencial en el aula
- Clases expositivas: 7,5 horas.
- Clases interactivas: 12 horas.
- Tutorías en grupo mediano: 1,5 horas.
- Tutorías en grupo pequeño: 3 horas.
Trabajo personal del alumno
- Estudio autónomo individual o en grupo: 20 horas.
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 horas.
- Programación/experimentación con medios técnicos: 10 horas.
- Preparación de debates y presentaciones orales: 7,5 horas.
- Actividades de biblioteca, lecturas y búsquedas bibliográficas: 3,5 horas.
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 70 horas.
Para la buena marcha del curso, se recomienda que el alumnado adopte las siguientes actividades y actitudes:
(a) Asistencia activa y participativa.
(b) Lectura de la bibliografía recomendada.
(c) Implicación en las actividades prácticas propuestas.
(d) Reflexión sobre la importancia de la investigación (proyecto de investigación).
Esta materia tiene una vinculación formal con las asignaturas de AICLE e Investigación e innovación en didáctica de las lenguas iniciales y sus literaturas. En el primer caso, esta relación se fundamenta en la lengua inglesa y francesa como objeto y medio de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, los retos que la sociedad del S. XXI nos plantea y el nuevo escenario educativo español hacen que la didáctica y la metodología de la enseñanza de las lenguas atiendan a nuevos parámetros curriculares. La investigación, la innovación y el desarrollo de un currículo integrado son los pilares que sustentan toda buena metodología; aportando al futuro profesorado de educación infantil y primaria conocimientos y habilidades básicas para su profesión, junto con una visión panorámica de la enseñanza del inglés/francés como lengua extranjera, dentro del marco educativo español.
1) Responsabilidad medioambiental
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Perspectiva de género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
3) Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por cada docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo non adecuado del mismo. Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre cada docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
6) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
7) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del alumnado y de revisión de calificaciones.
Paula Rodriguez Abruñeiras
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- ext.12077
- Correo electrónico
- paula.rodriguez.abruneiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
21.05.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
03.07.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |