Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 11.5 Clase Interactiva: 4.5 Total: 16
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Botánica, Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería, Economía Aplicada
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Geografía Física, Geografía Humana, Botánica, Expresión Gráfica de la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Producción Vegetal, Economía Aplicada, Economía, Sociología y Política Agraria
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es la realización obligatoria de un trabajo de investigación inédito y original de forma individual por parte del alumnado en el que se pongan en práctica los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el desarrollo del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
El tema del TFM debe encuadrarse en el perfil del Máster en Planificación y Gestión Territorial y estar en la línea temática de alguna de las materias del programa.
El alumnado hará una propuesta de TFM, a partir de los temas ofertados o por iniciativa propia, con el visto bueno del/a tutor/la. La extensión de la memoria de la propuesta de TFM será de un máximo de cinco páginas y debe incluir brevemente la siguiente información: (i) título y tutor/a; (ii) justificación; (iii) objetivos; (iv) metodología propuesta y fuentes de datos a emplear; (v) bibliografía básica; y (vi) calendario de trabajo propuesto.
El TFM deberá contener los siguientes apartados:
(i) Introducción. Contemplará, al menos, una justificación del objetivo perseguido.
(ii) Marco teórico. Incluirá una revisión conceptual del campo de investigación en el que se desarrolla el trabajo.
(iii) Metodología y fuentes empleadas.
(iv) Análisis de resultados.
(v) Discusión de los resultados y conclusiones.
La extensión máxima será de 100 páginas, que deberán ir numeradas.
Debido al carácter especial de esta asignatura, resulta imposible especificar una bibliografía general, válida en todos los tipos de trabajos que se podrían realizar. El tutor de cada estudiante podrá establecer una bibliografía básica o complementaria adecuada a las tareas a realizar.
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG04 - Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT02 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT03 - Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT07 - Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.).
CE01 - Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02 - Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE03 - Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07 - Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE09 - Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
CE10 - Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso inadecuado.
CE11 - Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
El TFM será realizado de forma individual por el alumnado.
Los TFM deberán tener un/a tutor/a que oriente al alumnado en su realización, en particular en aspectos tales como: (i) el estabelecimiento de los objetivos; (ii) la definición de la metodología; (iii) la recogida de datos; (iv) la identificación de las referencias bibliográficas; (v) la interpretación de resultados; (vi) la elaboración de las conclusiones; y (vii) el diseño del plan de trabajo.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con el/la alumno/a y velará por el cumplimiento de los objetivos fijados.
Las fechas de entrega y defensa de los TFM serán fijadas por la Comisión Académica a inicio de cada curso académico, de acuerdo con el calendario académico acordado por la Universidad.
Ante un tribunal designado a tal efecto, el alumnado hará una exposición oral y pública del TFM durante un tiempo máximo de 20 minutos, tras la que el tribunal formulará preguntas. El/la alumno/a tendrá luego derecho a réplica. Para la exposición inicial, podrá utilizar los medios audiovisuales que considere necesarios.
Tras la defensa del TFM, el tribunal emitirá su cualificación, entre 0 y 10 puntos y con expresión de un decimal. Esta resultará de puntuar de 0 a 1 cada uno de los siguientes diez apartados de la rúbrica:
(1) Defensa oral.
(2) Réplica a las cuestiones formuladas por el tribunal.
(3) Presentación formal del TFM, incluida la cartografía, si la hubiere.
(4) Calidad del texto: escritura y estilo; ausencia de errores tipográficos, ortográficos y gramaticales.
(5) Referencias académicas empleadas completas, actualizadas y relevantes. Formato de las referencias adecuado, de acuerdo con las convenciones existentes, tanto dentro del texto (preferentemente, estilo Harvard) como en la bibliografía final. Todas las referencias citadas al final están citadas dentro del texto y en el texto no hay referencias ausentes en el listado bibliográfico final.
(6) Introducción, con justificación explícita del/de los objetivo/s.
(7) Marco teórico que demuestra un conocimiento adecuado de la bibliografía del tema tratado.
(8) Explicación clara y justificación del/de los método/s y fuente/s empleados. Adecuación de los mismos al/a los objetivo/s del TFM.
(9) Exposición de los resultados, que evita una presentación repetitiva y con un uso adecuado de cartografía, figuras, tablas, etc.
(10) Capacidad de interpretar los resultados (discusión) y de inferir conclusiones apoyadas en el análisis realizado.
El TFM debe seguir los siguientes principios éticos en la investigación:
(a) La utilización de fuentes de datos, fuentes documentales, imágenes o cartografía que no sean de elaboración propia debe reconocer la autoría original, citando las fuentes.
(b) La utilización de parte o todo el trabajo de otra autoría sin cumplir el criterio anterior (plagio) comportará la cualificación de suspenso por parte del tribunal evaluador. En este sentido, el tribunal suspenderá aquellos TFM que no sean originales y/o que no citen las autorías de las referencias y/o las fuentes movilizadas. Al mismo tiempo, deberá poner el hecho en conocimiento del Rectorado a efectos de iniciar las acciones disciplinarias que procedan, de conformidad con el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
El número máximo de convocatorias que podrá consumir el alumnado será de dos, con dos oportunidades como máximo en cada una. La obtención de no presentado/la en alguna de las oportunidades o en todas se computará a los efectos de consumir la convocatoria.
El tiempo global de dedicación es de 150 horas de trabajo personal del/de la estudiante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.