Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Las asignaturas obligatorias de métodos de análisis territorial del primero semestre se destinan a que el alumnado sea capaz de analizar y diagnosticar el territorio para su correcta planificación, sobre todo en un sentido ordenador y en el seno de tareas propias de puestos en consultoras y/o departamentos de planificación territorial de organismos gubernamentales. No obstante, esta asignatura optativa del segundo semestre tiene por principal objetivo el desarrollo de las competencias de metodología de investigación del alumnado, orientadas, sobre todo, a la confección de entregas eminentemente académicas tales como trabajos fin de maestría, artículos científicos y tesis doctorales. No se trata, pues, de dedicarse al análisis territorial para la planificación y gestión a través de distintas técnicas, sino de reflexionar sobre la diversidad de métodos de investigación consagrados en Ciencias Sociales, particularmente en Ordenación del territorio. Se destina una atención especial a los métodos cualitativos, dado que acostumbran a estar preteridos.
Los contenidos recogidos en la memoria de título son los siguientes:
1. Las bases de elaboración de trabajos de investigación territorial.
2. Cómo elegir los temas y formular las preguntas claves a resolver.
3. La discusión sobre objetivos, metodología y cronograma a desarrollar. La elaboración de hipótesis.
4. Cómo se realiza la investigación: tiempos, cálculo de costes y elección de las mejores opciones para el trabajo.
5. La presentación oral, escrita, mediante textos, figuras y mapas de las investigaciones.
6. Cómo elaborar conclusiones. Como defender todo el trabajo de análisis territorial realizado.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Investigación. Metodología. Métodos
2. Introducción a los debates en la metodología de la investigación. Ontología. Epistemología
3. La ética en la investigación
4. Establecimiento de un problema de investigación, objetivo/s e hipótesis/s. Estudio o caso/s de estudio
5. El uso de la bibliografía. Estado del arte/cuestión. Antecedentes
6. Fuentes primarias y secundarias
7. Métodos cualitativos y cuantitativos. Triangulación. Métodos mixtos
8. Tipología de métodos cualitativos
9. Trabajo de campo
10. La redacción de artículos/trabajos de investigación
En los temas 1 a 8, las clases prácticas respectivas consistirán en el análisis tutorizado de artículos científicos. Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del tema 9; se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Bibliografía básica
- Evans, D., Gruba, P. & Zobel, J. (2014): How to Write a Better Thesis. Cham: Springer.
- Flowerdew, R. & Martin, D. (eds.) (2013): Methods in Human Geography: A Guide for Students Doing a Research Project. Harlow: Prentice Hall.
- Hay, I. & Cope, M. (eds.) (2021): Qualitative Research Methods in Human Geography. Don Mills: Oxford University Press.
- Kitchin, R. & Tate, N. J. (2000): Conducting Research into Human Geography. Theory, Methodology and Practice. Harlow: Prentice Hall.
- Lindsay, D. (2011): Scientific Writing = Thinking in Words. Collingwood: CSIRO.
- Morange, M. & Schmoll, C. (2016): Les outils qualitatifs en géographie. Méthodes et applications. Paris: Armand Colin.
- Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Silva, E. A. et al. (eds.) (2015): The Routledge Handbook of Planning Research Methods. New York/Abingdon: Routledge.
Bibliografía complementaria
Tal y como se explica en el apartado de metodología de enseñanza-aprendizaje, en las clases se trabajará mucho a través de artículos de revistas científicas especializadas de referencia en la materia tales como «European Planning Studies», «Landscape and Urban Planning» o «Land Use Policy», ás cales ten acceso a USC. Estas constituyen la bibliografía complementaria.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01. Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02. Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG03. Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG04. Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
CG05. Capacidad para desarrollar una perspectiva crítica sobre los diferentes aspectos que condicionan el uso humano del territorio.
CG06. Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales y económicos de las decisiones territoriales.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01. Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT02. Capacidad analítica y de síntesis.
CT03. Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT04. Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT06. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT07. Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.).
CT08. Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
ESPECÍFICAS
CE01. Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02. Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE04. Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05. Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06. Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07. Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08. Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE09. Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
CE12. Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de la planificación y gestión territorial.
- Clases de carácter expositivo, combinadas con interacciones constantes con el alumnado.
- Estudio de investigaciones ya realizadas.
- Sesiones de debate alrededor de artículos y otros trabajos académicos. Lectura y comentario de textos científicos.
- Exposición de los trabajos realizados.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Uso de plataformas para docencia (Teams e Campus Virtual).
- Salida de campo obligatoria para el tema 9. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial. El alumnado deberá entregar una memoria escrita de esa actividad.
PONDERACIONES DE LOS COMPONENTES FORMATIVOS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
[1] Prueba oral derivada de [4]: 10% [CB6, CT02, CT03, CE02, CE06, CE08, CE12]
[2] Valoración de la participación en las clases (comentarios de artículos): 40% [CG05, CG06, CB8, CB9, CB10, CT02, CT03, CT06, CT08, CE01, CE02, CE04, CE05, CE06, CE12]
[3] Memoria resultante de la salida de campo obligatoria (tema 9): 20% (en caso de una ausencia justificada, entrega alternativa) [CG01, CG03, CG06, CB6, CB7, CB8, CT01, CT04, CT06, CT07, CE04, CE05, CE08. CE09, CE12]
[4] Entrega final de una propuesta de artículo científico, con el apartado metodológico desarrollado: 30% [CG01, CG02, CG03, CGO4, CG05, CB6, CB9, CB10, CT01, CT02, CT04, CE04, CE05, CE06, CE07, CE08, CE09, CE12]
INDICACIONES ADICIONALES
Si las ponderaciones de los componentes formativos no resultaran por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que habrá un único examen presencial.
El alumnado con la dispensa concedida según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General será evaluado mediante un examen presencial equivalente consistente en preguntas de razonar en la primera oportunidad. Aquel alumnado que asista a menos del 50% de las clases también estará comprendido en este procedimiento. No existen actividades obligatorias, excepto el examen presencial, para el alumnado con la dispensa concedida según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General.
OTRAS ESPECIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN
En las entregas, el listado bibliográfico y las referencias dentro del texto (estilo Harvard) deberán ser correctos. Para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Los requisitos necesarios para superar la asignatura serán los mismos para aquel alumnado de primera matrícula que para aquel que esté repitiéndola.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), que se distribuyen en:
a) Clases expositivas: 9 h.
b) Clases interactivas: 12 h, con la contabilidad horaria aplicable a la salida [1].
c) Tutorías: 3 h.
d) Otro trabajo del estudiante, sobre todo preparación de las lecturas [2], de la entrega [4] y de la prueba [1]: 51 h.
Esta asignatura implica un trabajo continuado de seguimiento de las clases y de los artículos cuyas lecturas se vayan proponiendo [2], de la entrega [4] y de la prueba [1]. Se espera del alumnado un aprendizaje autónomo mediante la lectura de artículos de revistas especializadas a las cuales la USC está subscrita, así como una actitud proactiva en la salida.
Mª Mar Sobral Bernal
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- mar.sobral.bernal [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Jueves | |||
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15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 14 |
15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 15 |
20.05.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |