Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura se destina a dotar al alumnado de las herramientas y los métodos específicos para que sea capaz de elaborar un plan estratégico desde un punto de vista práctico, en su secuencia habitual: diagnóstico selectivo, plan de acción, etc. Se persigue como principal objetivo que el alumnado desarrolle por escrito una simulación de plan estratégico siguiendo una estructura prefijada. Se parte de discutir este tipo de planificación en el seno de los debates teórico-conceptuales sobre las modalidades de la ordenación territorial y sus múltiples interconexiones y solapamientos. Cabe realizar
un estudio específico acerca del carácter indicativo/vinculante de los procesos de planificación estratégica, lo que implica reconocer las ambigüidadades asociadas a los mismos. La asignatura incluye, asimismo, un sistema de evaluación de los documentos de planificación estratégica, que se aplica a planes ya elaborados que se estudian desde la perspectivas de las buenas prácticas
1. Idiosincrasia y especificidad de la planificación estratégica. Origen de la modalidad planificadora y primeras experiencias territoriales y urbanas. Difusión y generalización
del modelo estratégico. Relaciones con otras modalidades planificadoras: urbanismo, planificación territorial, etc.
2. Organización de los procesos estratégicos
3. El diagnóstico estratégico
4. Escenarios, alternativas y visiones
5. La dimensión propositiva del plan estratégico
6. Gestión y evaluación de un plan estratégico
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Básica
-ALBRECHTS, L. (2006): Shifts in strategic planning? Some evidence from Europe and Australia, Environment and Planning A, 38:1149-1170.
-FARINÓS, J. et al. (2005): Planes estratégicos territoriales de carácter supramunicipal, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39:117-149.
-FONT, J. (1998): La planificación estratégica, en PUJADAS, R. e FONT, J.: Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis, pp. 365-386.
-MARTÍN, A. & MERINERO, R. (coords.) (XX): Planificación Estratégica Territorial: estudios metodológicos. Sevilla: Junta de Andalucía.
-MERINERO, R. (2010): Planificación estratégica urbana y territorial: elementos básicos para su aplicación en la administración local. Sevilla: Junta de Andalucía.
-PASCUAL, J.M. (1999): La estrategia de las ciudades. Los planes estratégicos como instrumento: métodos, técnicas y buenas prácticas. Barcelona: Diputació de Barcelona.
-PASCUAL, J.M. & TARRAGONA, M. (2009): Estrategia territorial y gobierno relacional. Manual para la planificación estratégica de 2ª generación. Sevilla: Junta de Andalucía.
-PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis.
-VERA, J. (coord.) (1997): Planificación estratégica y concertada, en Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel. pp. 390-395.
Complementaria
-ELISE, P. (ed.) (2014): Strategic Territorial Agendas for Small and Middle-sized Towns and Urban Systems. Ljubljana: Urban Planning Institute of the Republic of Slovenia (UIRS).
-GANAU, J. e MALLARACH, J. (2003): La planificació estratègica territorial a Catalunya. Quinze anys d’evolució. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
-SIMEONOVO, V. et al. (2018): SPIMA - Spatial dynamics and strategic planning in metropolitan areas. Luxembourg: ESPON.
-XUNTA DE GALICIA (2015): Plan Estratégico de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
-PAÜL, V. et al. (2019): Estratexia do Río Miño Transfronteirizo 2030. Pontevedra: De. de Pontevedra.
Específicas contenidas en la memoria de título:
-Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en
ordenación del territorio y urbanismo.
-Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del
urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental
-Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y
gestión territorial y ambiental.
-Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad
para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
-Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a
diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
Clases expositivas. Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos relacionados con las materias.
Clases interactivas. Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de problemas o situaciones concretas. Incluyen actividades con una participación activa de los estudiantes como seminarios, seminarios, discusión de casos prácticos, simulaciones, resolución de problemas, defensa de informes, exposición de trabajos y salida de campo de día entero obligatoria. Esta última computará entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Tutorías. Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos,
La evaluación es de tipo continuo y se seguirán estos criterios:
1. 30%: Elaboración de un portafolio de la asignatura, con una breve referencia crítica y reflexiva a los contenidos tratados en las clases y en la salida de campo de día entero obligatoria, con un máximo de 10 páginas. El listado bibliográfico y las referencias dentro del texto deberán ser correctos.
2. 15%: Participación activa y debate en las clases y en la salida, incluyendo breves presentaciones. En este porcentaje se tendrá en cuenta la asistencia a las clases, que es obligatoria.
3. 40%: Trabajo de curso consistente en una exposición crítica centrada en algún plan estratégico, con una propuesta alternativa. El listado bibliográfico y las referencias dentro del texto deberán ser correctos.
4. 15%: Pruebas de evaluación de conocimientos y competencias.
Para realizar media entre todos los apartados, solo puede estar uno suspenso. Si son dos o más los apartados suspensos, o si el promedio no permite aprobar, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad, será necesario repetir exclusivamente aquellos apartados que no estén superados. Se seguirán, por lo tanto, los mismos criterios que en la primera oportunidad.
4. A los/a alumnos/as con la dispensa concedida por el Centro, siguiendo lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
5. Dentro de la primera componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
La asignatura presenta una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Con carácter general, se recomienda al alumnado contemplar cada asignatura como un aspecto particular de una problemática más amplia, en este caso la planificación estratégica como clave para el desarrollo de un territorio.
Esta asignatura implica un trabajo continuado de seguimiento de las clases y un esfuerzo dedicado a la elaboración del portafolio y del trabajo de curso. Más allá de las clases, se recomienda utilizar las tutorías para un adecuado seguimiento de la asignatura. Asimismo, se espera del/de la alumno/a un aprendizaje autónomo e iniciativa.
* Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Angel Miramontes Carballada
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- angel.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Juan Manuel Trillo Santamaria
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- juanmanuel.trillo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
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15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
13.01.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |