Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Tener un conocimiento profundo de los diversos enfoques y modelos de planificación de planes y acciones formativas, de los planteamientos teóricos que subyacen a cada uno de ellos y de las ventajas e inconvenientes que conlleva su uso.
2. Conocer y saber desarrollar las diversas operaciones que requiere el diseño de un proceso formativo: análisis de la demanda, contextualización de la propuesta, diagnóstico de necesidades, establecimiento de los objetivos y las prioridades, selección y secuenciación de las acciones y metodologías a emplear, selección y/o diseño de los recursos, valoración de los costos, diseño de los dispositivos para la evaluación del proceso y de los resultados.
3. Estar en condiciones de analizar los diversos componentes de propuestas formativas realizadas desde diversas instancias (nacionales e internacionales) valorando su coherencia interna, su adaptación al destinatariado y su viabilidad.
4. Asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación.
5. Realizar presupuestos de acciones y planes de formación.
- Bloque I: Sentido de la formación en la actualidad: condicionantes estructurales, personales e institucionales de la formación; marco normativo legal e institucional; la evolución de la formación; modalidades, escenarios y oportunidades de formación en el contexto actual.
- Bloque II: Planificación de los procesos formativos: modelos y enfoques de la formación; fases de la planificación: fundamentación y contextualización de la propuesta, establecimiento de competencias, objetivos y prioridades, selección de contenidos, metodología formativa, estimación de recursos, valoración de costes y diseño de la evaluación; la planificación y sus ámbitos; proyectos, planes y programas.
- Bloque III: Evaluación en la formación: concepto y modelos; análisis de necesidades; dimensiones; instrumentos y agentes; posibilidades y límites de la evaluación.
Bibliografía Básica:
Cano, E. (2015). Evaluación de la formación. Algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro. Revista Educar, 51(1), 109-125. https://doi.org/10.5565/rev/educar.684
Fernández, C. (2004). Un enfoque pedagógico para el diseño de programas de formación en contextos organizativos. Teoría de la Educación, 16, 109-144. https://doi.org/10.14201/3089
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Sánchez González, M. (2021). Diseño/adaptación de programas formativos a e-learning: claves y toma de decisiones.
Triana, M. S. F., & Medina, L. A. H. (2019). La medición del impacto en las capacitaciones: una herramienta eficaz dentro de la empresa. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(2), 24-32. http://hdl.handle.net/10334/6106
Bibliografía Complementaria:
Alles, M. (2019). Formación, Capacitación, Desarrollo-Volumen 1: Diseñar, planificar e implementar actividades formativas efectivas y eficaces mirando al 2030/2040 (Vol. 1). Ediciones Granica.
Andrés, M.P. (2005). Gestión de la formación en la empresa. Pirámide.
Bjornavold, J. (2002). Evaluación y reconocimiento del aprendizaje no formal en Europa. Principales tendencias y retos. Formación XXI, 3, 12-21.
Fernández, J. T. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-12.
Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-37.
Gairín, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 93-108.
García, J., & Sabater, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de Recursos Humanos. Thomson.
Giménez, V., & Tejada, J. (2007) (Coords.). Formación de formadores. Escenario institucional. Thomson.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: La educación en la era de la inventiva. Octaedro.
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., & Romero Rodríguez, J. M. (2020). Factor humano en la productividad empresarial: un enfoque desde el análisis de las competencias transversales. Innovar, 30(76), 51-62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85194
Lamata, R. (2003). La construcción de procesos formativos en la educación no formal. Narcea.
Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 161-195.
López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. CissPraxis.
Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador: Una visión desde la formación continua. Octaedro.
Pineda, P. (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Ariel.
Sangrà, A., Guitert Catasús, M., & Behar, P. A. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. Revista iberoamericana de educación a distancia, 26 (1), 9-16.
Tejada. J., & Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15.
Vera Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73.
Virgós Sánchez, M., Burguera Condon, J. L., & Pérez Herrero, M. D. H. (2022). La Formación Profesional Dual en la empresa desde la perspectiva de sus protagonistas. Revista complutense de educación.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2- Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo/a).
CG3 - Adoptar actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de formación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
CG4 - Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
CG5 - Actuar con soltura en el uso y aplicación de metodologías didácticas.
CG6 - Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
CG7 - Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos, resolver situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
CE5 - Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
CE6 - Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la formación.
CE8 - Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y a nichos formativos emergentes.
CE9 - Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento.
CE11 - Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
CE15 - Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Esta asignatura se fundamenta en un proceso de aprendizaje teórico-práctico que lleve al estudiantado, tanto a conocer los fundamentos de toda planificación, como a analizar y valorar diseños formativos ya existentes y, sobre esa base, a diseñar proyectos formativos eficaces y ajustados. Con esa lógica está organizada la docencia.
Contaremos con sesiones expositivas, interactivas y tutorías. Las sesiones expositivas servirán de base y fundamentación en el proceso de aprendizaje y las interactivas se focalizarán en el trabajo práctico. En particular, se realizarán exposiciones por parte de las profesoras, debates sobre lecturas previamente sugeridas o tópicos de interés, supuestos prácticos, estudio de casos, trabajos por parejas, trabajos en grupo, etc. El 40% de la materia se impartirá desde un modelo virtual, a través de la realización de foros, de sesiones síncronas y del manejo de algunas herramientas digitales para la generación de contenido y para interactuar en la Red desde un enfoque académico-profesional. Por su lado, las tutorías (bien individuales, bien grupales) permitirán clarificar la información básica, responder y atender a preocupaciones de formación y de seguimiento de la materia, etc.
La metodología de trabajo variará en función de las características del grupo-clase. En todo caso, la metodología siempre tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, en los planos individual y colectivo. Tendrá un peso importante el trabajo autónomo por parte del alumnado, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula.
Nota: La propuesta de actividades de la asignatura tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las asignaturas del semestre.
En la realización de los trabajos se seguirán las normas de citación y referenciado de APA 7ª Ed.
La evaluación está centrada en el dominio de las competencias que se pretenden conseguir. En este sentido, el alumnado elaborará una propuesta formativa en grupo, basada en competencias y que deberá defender delante de las docentes y de sus propios colegas de aprendizaje. La realización del trabajo en grupo es obligatoria, tanto para alumnado con dispensa, como para alumnado asistente. La formación de grupos se organizará en las dos primeras semanas de clase. Si el alumnado no logra formar grupo, será la docente quien asigne al alumnado a los grupos.
El alumnado podrá elegir libremente la temática objeto del proyecto, de la que deberá tener conocimiento el profesorado para determinar su viabilidad y pertinencia. El proyecto en cuestión tendrá que recoger, al menos: el análisis del contexto, el estudio y priorización de necesidades, los objetivos, el establecimiento de competencias, la selección de contenidos, la estimación de materiales y recursos para alcanzar los objetivos (metodología), estrategias de evaluación, etc. Todas estas cuestiones se explicarán en las sesiones con más detalle. Es importante tener en cuenta que los contenidos trabajados a lo largo de la materia, tanto desde la vertiente teórica como práctica, constituirán la base para la elaboración de dicho proyecto de formación que, en este caso, se iniciará tan pronto comience el proceso de aprendizaje y finalizará en la etapa de cierre del mismo.
La calificación obtenida estará constituida por la evaluación del proyecto de formación (60%) y la participación activa en las sesiones de clase(40%). De este modo, la elaboración del proyecto en formato escrito (entregado en tiempo y forma), supondrá el 40% y la exposición y defensa del mismo el 20%. Por otro lado, la participación activa en las sesiones de aula (40%) será evaluada a partir de la realización de las tareas propuestas en las diferentes sesiones (presenciales/virtuales), y la actitud en el desarrollo de las clases. Esto último implica que la asistencia a clase es fundamental para el desarrollo de algunas tareas que constituyen parte del proceso de evaluación.
Cada estudiante superará la materia cuando obtenga, al menos, la calificación de aprobado en las dos partes de la evaluación (proyecto y participación activa en las sesiones de clase). Este sistema se mantendrá tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad. Si alguna de las partes queda aprobada en 1ª oportunidad se guardará la nota para la 2ª oportunidad, teniendo solo que evaluarse de la parte suspensa en 1ª oportunidad.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, debe remitir el documento de concesión a las docentes por email en un plazo de 10 días naturales como máximo desde la resolución. Posteriormente, el alumno o la alumna, recibirá las debidas instrucciones para la realización de un trabajo individual que supondrá el 40% de la nota final, dada la imposibilidad de participar activamente en las clases presenciales, el 60% restante se identifica con el desarrollo del proyecto de formación (al igual que sus compañeros/as asistentes).
Nota: Los trabajos individuales o de grupo del alumnado deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia y la evaluación del alumnado en la siguiente oportunidad.
Créditos ECTS: 6
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN HORAS Y METODOLOGÍA
Actividades presenciales
Horas de clases expositivas: 12
Horas de clases interactivas: 16
Horas de tutorías individuales/grupales: 8
Actividades en línea
Horas para las sesiones expositivas (debates sobre lecturas, etc.): 6
Horas para las sesiones interactivas: 8
Total: 50
TRABAJO PERSONAL DE CADA ESTUDIANTE
Horas de estudio, lecturas recomendadas, elección de temática para el proyecto de formación: 24
Horas de trabajo para el diseño del proyecto de formación: análisis del contexto, estudio y priorización de necesidades, objetivos, competencias, y selección de contenidos: 34
Horas para la aclaración de dudas y para el seguimiento del trabajo: 10
Actividades en línea
Horas para la lectura crítica de textos (materiales, recursos y evaluación para el proyecto de formación): 14
Horas para la presentación y defensa del proyecto de formación: 18
Total de horas de tiempo de estudio y de trabajo personal (lecturas recomendadas; elaboración, defensa y debate del proyecto, etc.): 150
El alumnado que curse esta materia tendrá que realizar una lectura atenta y crítica de los textos sugeridos por las docentes, para así manejarse de modo preciso en los conceptos propios de la disciplina y sus aplicaciones prácticas. También resulta conveniente que el alumnado participe activamente en las tareas de aula propuestas, tanto presenciales como virtuales.
Se recomienda la utilización de las tutorías para todo aquello que presente dudas y para recibir las aclaraciones, apoyo y directrices que faciliten el aprendizaje de la materia, la realización de los trabajos que se proponen, etc.
El trabajo continuado a lo largo de la materia con la realización de las tareas asignadas en sus plazos, así como el estudio personal constituyen un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje.
En particular, se recomienda:
- Leer detenida, reflexiva y críticamente el programa de la asignatura en sus diversos apartados.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades que se soliciten en clase.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por la docente, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
Es necesario seguir la Instrucción Nº 1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
Este programa es una propuesta flexible que puede ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su puesta en práctica lo requieran.
ASISTENCIA
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la dispensa de asistencia. El alumnado que obtenga la dispensa de asistencia deberá presentar el documento oficial de concesión a la docente a través de correo electrónico en un plazo de 10 días naturales desde la resolución de la misma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. De solicitarse para la materia algún trabajo impreso, sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de espirales.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
- Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones”.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, la promoción de un clima de interacciones igualitario, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de las propias alumnas, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otros recursos facilitados y autorizados por la universidad como herramientas institucionales.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizando al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Maria Del Mar Sanjuan Roca
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813811
- Correo electrónico
- mariadelmar.sanjuan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Iris Estevez Blanco
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- iris.estevez.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
09.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
23.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |