Máster mixto de investigación y profesionalizante con un contenido que promueve, por un lado, la formación en competencias vinculadas a la investigación y, por otro lado, forma especialistas en el diseño, implementación y evaluación de la Formación, tanto en contextos escolares como laborales y profesionales.
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311781 Número de ECTS: 60 Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Maria Del Mar Sanjuan Roca mariadelmar.sanjuan [at] usc.gal
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de publicación en el BOE: 24/08/2010 (mod 17/01/2022)
El máster tiene un carácter mixto: investigador y profesionalizante. En primer lugar, promueve la formación en competencias vinculadas a la investigación para continuar con la realización de un doctorado en las diversas líneas de investigación abiertas en los departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y diagnóstico en educación.
En segundo lugar, el máster está orientado a formar especialistas en Formación tanto en contextos escolares como en todos los contextos laborales y profesionales en los que actualmente los profesionales de la educación desempeñan sus funciones (empresas, ayuntamientos, consultoras, administraciones públicas, centros de investigación, centros tecnológicos, sindicatos, organizaciones y asociaciones civiles, etc.). La estructura curricular establece 2 semestres y adopta un programa modular con la idea de ofrecer una formación lo más integrada posible y una visión interdisciplinar del mundo de la formación (necesidades, estrategias, recursos, modelos...).
PresentaciónDesarrolloPlan de estudiosAcceso y admisiónObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y PrácticasTrabajo fin de MásterEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311781 Número de ECTS: 60 Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Maria Del Mar Sanjuan Roca mariadelmar.sanjuan [at] usc.gal
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de publicación en el BOE: 24/08/2010 (mod 17/01/2022)
El máster tiene un carácter mixto: investigador y profesionalizante. En primer lugar, promueve la formación en competencias vinculadas a la investigación para continuar con la realización de un doctorado en las diversas líneas de investigación abiertas en los departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y diagnóstico en educación.
En segundo lugar, el máster está orientado a formar especialistas en Formación tanto en contextos escolares como en todos los contextos laborales y profesionales en los que actualmente los profesionales de la educación desempeñan sus funciones (empresas, ayuntamientos, consultoras, administraciones públicas, centros de investigación, centros tecnológicos, sindicatos, organizaciones y asociaciones civiles, etc.). La estructura curricular establece 2 semestres y adopta un programa modular con la idea de ofrecer una formación lo más integrada posible y una visión interdisciplinar del mundo de la formación (necesidades, estrategias, recursos, modelos...).
Desarrollo
Créditos que tiene que realizar un estudiante para obtener el título de máster:
Materias obligatorias: 24 ECTS
Materias optativas: 18 ECTS
Prácticas Obrigatorias 6 ECTS
Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS
El título contempla dos itinerarios diferentes:
1. Innovación y Calidad
2. Orientación y Asesoramiento
El alumnado puede escoger entre cursar un itinerario, superando todas las materias del módulo correspondiente, ou elegir libremente las materias optativas de la titulación.
Máster mixto de investigación y profesionalizante con un contenido que promueve, por un lado, la formación en competencias vinculadas a la investigación y, por otro lado, forma especialistas en el diseño, implementación y evaluación de la Formación, tanto en contextos escolares como laborales y profesionales.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que tiene que realizar un estudiante para obtener el título de máster:
Materias obligatorias: 24 ECTS
Materias optativas: 18 ECTS
Prácticas Obrigatorias 6 ECTS
Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS
Acción tutorial y recepción
El sistema de apoyo y orientación a los estudiantes se fundamenta en la tutoría individualizada y en
un sistema de orientación del conjunto de profesores. El sistema de orientación conjunto utilizará dos estrategias:
a) Reuniones periódicas para el análisis del progreso académico, de las necesidades y líneas para la mejora y de la proyección en los ámbitos profesionales. Se contempla en esta estrategia una reunión avanzado el curso para la asignación de tutores del proyecto final de Máster que incluye la deliberación conjunta sobre el ámbito en el que cada proyecto se centrará. Una vez asignado tutor, el asesoramiento y seguimiento del proyecto será individualizado.
b) Un espacio en red virtual que utiliza una plataforma colaborativa en red donde se pueden
gestionar documentación, grupos de trabajo, se pueden organizar debates y, a través de foros, realizar una reflexión sobre el proceso de formativo que consolide el aprendizaje.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Titulaciones de Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro, e Ed. Social.
2. Titulaciones en Psicología; en Sociología; en Documentación; en Actividad Física y Deporte; en Periodismo; en Comunicación Audiovisual; en Economía; en Administración y Dirección de Empresas; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Investigación y Ciencias de Mercado; otras titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
3. Titulaciones de la rama de Humanidades
4. Titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Criterios de Selección:
-Se tendrá en cuenta la nota media del expediente.
-Se multiplicará la nota media por el grado de afinidad de la titulación: 1, 2, 3, 4 (de menor a mayor afinidad).
-Se ordenarán los expedientes de acuerdo con el resultado.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Objetivos
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Titulaciones de Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro, e Ed. Social.
2. Titulaciones en Psicología; en Sociología; en Documentación; en Actividad Física y Deporte; en Periodismo; en Comunicación Audiovisual; en Economía; en Administración y Dirección de Empresas; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Investigación y Ciencias de Mercado; otras titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
3. Titulaciones de la rama de Humanidades
4. Titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Criterios de Selección:
-Se tendrá en cuenta la nota media del expediente.
-Se multiplicará la nota media por el grado de afinidad de la titulación: 1, 2, 3, 4 (de menor a mayor afinidad).
-Se ordenarán los expedientes de acuerdo con el resultado.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias generales
1. Conocer y utilizar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de
conocimientos científicos sobre la Formación.
2. Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de
resolución no conocidos (ser creativo).
3. Adoptar actitudes favorables hacía la participación e implicación en procesos de formación y
hacía la colaboración como pauta de relación profesional.
4. Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y
tecnológicos en entornos formativos.
5. Actuar con soltura en el uso y aplicación de metodologías didácticas.
6. Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
7. Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos resolver situaciones educativas
que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
8. Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar,
entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
9. Actuar con rigor y objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
10. Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
Competencias específicas
Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural de la investigación como herramienta de
comprensión y mejora de la realidad educativa.
2. Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico.
3. Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de
casos.
4. Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
5. Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de
recogida de información en el trabajo profesional.
6. Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la
formación.
7. Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un
lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación
educativa a la práctica profesional.
8. Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades
de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
9. Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de
necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así
como su evaluación y seguimiento.
10. Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos,
procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos
11. Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
12. Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como
soporte los medios y redes de información y comunicación.
13. Diseñar materiales didácticos y entornos formativos en red ajustados a las características de
los sujetos y los contextos en los que van a ser implementados.
14. Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y
colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
15. Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que
inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de
exclusión.
Movilidad y Prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación.
El proceso de gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo organizar y gestionar las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se ha decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del Centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
La metodología de enseñanza incluirá:
- Explicaciones al alumnado por parte del coordinador/a y de los/as supervisores/as sobre el proceso, desarrollo e instituciones en las que se va a realizar la experiencia profesional que supone el Practicum y presentación de las actividades a realizar.
- Contacto y coordinación entre el supervisor/a y el tutor/a en la institución.
- Estancia de los/as alumnos/as en las instituciones.
- Seguimiento y tutoría del alumnado en las instituciones.
- Tutoría y seguimiento para la elaboración del Proyecto del Practicum.
- Evaluación del Practicum.
Las tareas a realizar en el proceso de estancia en distintas instituciones, centros, empresas,administraciones, etc serán.:
- Observación y análisis de las realidades sociales e institucionales que configuran la especialización profesional.
- Organizaciones y relaciones laborales de su familia profesional.
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas o proyectos de formación.
- Análisis de los Procesos de Formación en marcha.
Trabajo fin de Máster
El proyecto final del Máster: es el trabajo final y podrá enfocarse desde diversas orientaciones:
- Como elaboración personal de los contenidos trabajados al largo del curso.
- Como profundización tutorizada en alguno de los ámbitos/problemáticas de la profesión que
más hayan interesado al estudiante (análisis conceptual en profundidad).
- Como inicio-continuación en los procesos de investigación a través de un trabajo de investigación, lo que implicaría la incorporación de los estudiantes a los grupos de investigación existentes en los departamentos.
Para iniciar el Trabajo de Fin de Master será necesario haber superado todas las asignaturas del
primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título. El Trabajo de Fin de Máster podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
Equipo docente
El profesorado está compuesto por profesores doctores que pertenecen a los departamentos de Didáctica u Organización Escolar y Métodos de Investigación y diagnóstico en educación de la USC, con experiencia acreditada. El 75% del profesorado tiene más de 20 años de docencia y un perfil especializado en las materias del título.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
25,0
25,0
25,0
25,0
25,0
25,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
31,0
22,0
30,0
30,0
25,0
36,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
13,0
21,0
21,0
16,0
24,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
13,0
21,0
21,0
16,0
24,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-20,0
-35,0
61,54
0,0
-23,81
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,224
7,734
7,3372
7,5558
7,2978
7,7996
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,23
0,0
10,0
3,33
0,0
8,33
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
9,68
0,0
0,0
3,33
0,0
5,56
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
73,33
72,0
72,22
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,0
52,0
84,0
84,0
64,0
96,0
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,55
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
93,33
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
24,0
25,0
0,0
4,76
33,33
20,0
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,86
87,84
89,04
63,58
74,5
72,23
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,4286
1,3333
1,5714
1,5833
1,5
1,5714
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
92,21
93,75
89,74
87,59
90,91
88,05
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
11,7778
8,3333
13,9167
14,1667
10,9167
15,5833
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
13,0
21,0
21,75
16,5
25,25
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
6,8571
10,375
10,375
8,125
10,75
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,89
98,46
99,01
93,22
94,68
95,84
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
92,21
93,75
89,74
99,17
100,0
100,0
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
60,0
60,0
100,0
85,71
38,1
60,0
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
79,95
86,49
88,16
59,27
70,54
69,23
Satisfacción
IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,43
3,8889
-
5,0
4,74
-
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,5556
3,3333
-
4,5
4,75
4,38
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,6
-
-
-
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6
2,3
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3333
3,5
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3913
2,587
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,74
4,59
4,25
4,4
4,23
4,21
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9457
4,2946
4,3894
4,3628
4,3654
4,2596
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,0
50,0
54,5455
30,4348
47,3684
19,2308
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
61,11
82,35
83,33
100,0
88,89
90,91
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,61
72,73
73,68
55,0
70,59
80,95
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
47,83
50,0
42,11
35,0
35,29
38,1
Créditos que tiene que realizar un estudiante para obtener el título de máster:
Materias obligatorias: 24 ECTS
Materias optativas: 18 ECTS
Prácticas Obrigatorias 6 ECTS
Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS
El título contempla dos itinerarios diferentes:
1. Innovación y Calidad
2. Orientación y Asesoramiento
El alumnado puede escoger entre cursar un itinerario, superando todas las materias del módulo correspondiente, ou elegir libremente las materias optativas de la titulación.
Máster mixto de investigación y profesionalizante con un contenido que promueve, por un lado, la formación en competencias vinculadas a la investigación y, por otro lado, forma especialistas en el diseño, implementación y evaluación de la Formación, tanto en contextos escolares como laborales y profesionales.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que tiene que realizar un estudiante para obtener el título de máster:
Materias obligatorias: 24 ECTS
Materias optativas: 18 ECTS
Prácticas Obrigatorias 6 ECTS
Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
Créditos totales: 60 ECTS
Acción tutorial y recepción
El sistema de apoyo y orientación a los estudiantes se fundamenta en la tutoría individualizada y en
un sistema de orientación del conjunto de profesores. El sistema de orientación conjunto utilizará dos estrategias:
a) Reuniones periódicas para el análisis del progreso académico, de las necesidades y líneas para la mejora y de la proyección en los ámbitos profesionales. Se contempla en esta estrategia una reunión avanzado el curso para la asignación de tutores del proyecto final de Máster que incluye la deliberación conjunta sobre el ámbito en el que cada proyecto se centrará. Una vez asignado tutor, el asesoramiento y seguimiento del proyecto será individualizado.
b) Un espacio en red virtual que utiliza una plataforma colaborativa en red donde se pueden
gestionar documentación, grupos de trabajo, se pueden organizar debates y, a través de foros, realizar una reflexión sobre el proceso de formativo que consolide el aprendizaje.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Titulaciones de Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro, e Ed. Social.
2. Titulaciones en Psicología; en Sociología; en Documentación; en Actividad Física y Deporte; en Periodismo; en Comunicación Audiovisual; en Economía; en Administración y Dirección de Empresas; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Investigación y Ciencias de Mercado; otras titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
3. Titulaciones de la rama de Humanidades
4. Titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Criterios de Selección:
-Se tendrá en cuenta la nota media del expediente.
-Se multiplicará la nota media por el grado de afinidad de la titulación: 1, 2, 3, 4 (de menor a mayor afinidad).
-Se ordenarán los expedientes de acuerdo con el resultado.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1. Titulaciones de Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro, e Ed. Social.
2. Titulaciones en Psicología; en Sociología; en Documentación; en Actividad Física y Deporte; en Periodismo; en Comunicación Audiovisual; en Economía; en Administración y Dirección de Empresas; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Investigación y Ciencias de Mercado; otras titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
3. Titulaciones de la rama de Humanidades
4. Titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Criterios de Selección:
-Se tendrá en cuenta la nota media del expediente.
-Se multiplicará la nota media por el grado de afinidad de la titulación: 1, 2, 3, 4 (de menor a mayor afinidad).
-Se ordenarán los expedientes de acuerdo con el resultado.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Competencias generales
1. Conocer y utilizar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de
conocimientos científicos sobre la Formación.
2. Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de
resolución no conocidos (ser creativo).
3. Adoptar actitudes favorables hacía la participación e implicación en procesos de formación y
hacía la colaboración como pauta de relación profesional.
4. Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y
tecnológicos en entornos formativos.
5. Actuar con soltura en el uso y aplicación de metodologías didácticas.
6. Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
7. Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos resolver situaciones educativas
que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
8. Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar,
entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
9. Actuar con rigor y objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
10. Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
Competencias específicas
Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural de la investigación como herramienta de
comprensión y mejora de la realidad educativa.
2. Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico.
3. Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de
casos.
4. Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
5. Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de
recogida de información en el trabajo profesional.
6. Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la
formación.
7. Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un
lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación
educativa a la práctica profesional.
8. Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades
de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
9. Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de
necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así
como su evaluación y seguimiento.
10. Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos,
procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos
11. Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
12. Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como
soporte los medios y redes de información y comunicación.
13. Diseñar materiales didácticos y entornos formativos en red ajustados a las características de
los sujetos y los contextos en los que van a ser implementados.
14. Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y
colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
15. Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que
inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de
exclusión.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación.
El proceso de gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo organizar y gestionar las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se ha decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del Centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
La metodología de enseñanza incluirá:
- Explicaciones al alumnado por parte del coordinador/a y de los/as supervisores/as sobre el proceso, desarrollo e instituciones en las que se va a realizar la experiencia profesional que supone el Practicum y presentación de las actividades a realizar.
- Contacto y coordinación entre el supervisor/a y el tutor/a en la institución.
- Estancia de los/as alumnos/as en las instituciones.
- Seguimiento y tutoría del alumnado en las instituciones.
- Tutoría y seguimiento para la elaboración del Proyecto del Practicum.
- Evaluación del Practicum.
Las tareas a realizar en el proceso de estancia en distintas instituciones, centros, empresas,administraciones, etc serán.:
- Observación y análisis de las realidades sociales e institucionales que configuran la especialización profesional.
- Organizaciones y relaciones laborales de su familia profesional.
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas o proyectos de formación.
- Análisis de los Procesos de Formación en marcha.
El proyecto final del Máster: es el trabajo final y podrá enfocarse desde diversas orientaciones:
- Como elaboración personal de los contenidos trabajados al largo del curso.
- Como profundización tutorizada en alguno de los ámbitos/problemáticas de la profesión que
más hayan interesado al estudiante (análisis conceptual en profundidad).
- Como inicio-continuación en los procesos de investigación a través de un trabajo de investigación, lo que implicaría la incorporación de los estudiantes a los grupos de investigación existentes en los departamentos.
Para iniciar el Trabajo de Fin de Master será necesario haber superado todas las asignaturas del
primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título. El Trabajo de Fin de Máster podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
El profesorado está compuesto por profesores doctores que pertenecen a los departamentos de Didáctica u Organización Escolar y Métodos de Investigación y diagnóstico en educación de la USC, con experiencia acreditada. El 75% del profesorado tiene más de 20 años de docencia y un perfil especializado en las materias del título.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
25,0
25,0
25,0
25,0
25,0
25,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
31,0
22,0
30,0
30,0
25,0
36,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
13,0
21,0
21,0
16,0
24,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
13,0
21,0
21,0
16,0
24,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-20,0
-35,0
61,54
0,0
-23,81
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,224
7,734
7,3372
7,5558
7,2978
7,7996
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,23
0,0
10,0
3,33
0,0
8,33
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
9,68
0,0
0,0
3,33
0,0
5,56
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
73,33
72,0
72,22
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,0
52,0
84,0
84,0
64,0
96,0
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,55
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
93,33
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
24,0
25,0
0,0
4,76
33,33
20,0
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,86
87,84
89,04
63,58
74,5
72,23
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,4286
1,3333
1,5714
1,5833
1,5
1,5714
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
92,21
93,75
89,74
87,59
90,91
88,05
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
11,7778
8,3333
13,9167
14,1667
10,9167
15,5833
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
13,0
21,0
21,75
16,5
25,25
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
6,8571
10,375
10,375
8,125
10,75
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,89
98,46
99,01
93,22
94,68
95,84
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
92,21
93,75
89,74
99,17
100,0
100,0
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
60,0
60,0
100,0
85,71
38,1
60,0
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
79,95
86,49
88,16
59,27
70,54
69,23
Satisfacción
IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,43
3,8889
-
5,0
4,74
-
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,5556
3,3333
-
4,5
4,75
4,38
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,6
-
-
-
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6
2,3
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3333
3,5
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3913
2,587
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,74
4,59
4,25
4,4
4,23
4,21
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9457
4,2946
4,3894
4,3628
4,3654
4,2596
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,0
50,0
54,5455
30,4348
47,3684
19,2308
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
61,11
82,35
83,33
100,0
88,89
90,91
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,61
72,73
73,68
55,0
70,59
80,95
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
47,83
50,0
42,11
35,0
35,29
38,1
Los contenidos de esta página se actualizaron el 29.03.2023.