COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO GENÉRICO
1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de avance de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación.
12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones.
14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida
16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL PRÁCTICUM
1. Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
3. Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
4. Participar en las propuestas de avance en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial corresponsal a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.