Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OA 1.- Promover una reflexión sobre los paradigmas didácticos implícitos en las prácticas docentes tradicionales de la enseñanza de la Filosofía, y fomentar hábitos que conduzcan a su transformación crítica y a la innovación didáctica.
OA 2.- Conocer el proceso de conformación de las materias temáticas de Filosofía en el currículo escolar y emitir opiniones fundadas sobre los debates a que dio lugar en el pasado y en la actualidad.
OA 3.- Analizar de forma crítica los contenidos que forman parte de los currículos de las materias de en 3º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato identificando los modelos didácticos que la inspiran.
OA 4.- Conocer, revisar y tomar posturas fundadas sobre los grandes aspectos específicos de la enseñanza de la Filosofía en el marco de las ciencias sociales: metas educativas, competencias específicas, selección de contenidos, estrategias didácticas, recursos de enseñanza y criterios e instrumentos de evaluación.
OA 5.- Analizar y valorar materiales y textos escolares para la enseñanza de la Filosofía utilizando criterios rigurosos y congruentes con los resultados de la investigación didáctica en este campo.
OA 6.- Conocer el potencial educativo de los diferentes recursos didácticos utilizados en la enseñanza de la Filosofía, y ser capaces de formular propuestas educativas concretas (unidades didácticas o situaciones de aprendizaje) que contemplen el uso de diferentes recursos.
1. El lugar de la Filosofía en el currículo de ESO y Bachillerato
1.1. Justificación de la presencia de la Filosofía en el currículo.
1.2. La Filosofía en las diversas Leyes de Educación.
1.3. Situación de la Filosofía en la LOMLOE.
2. La especificidad de la didáctica filosófica.
2.1. Didáctica de las materias de Filosofía en la ESO: Educación en valores éticos y cívicos (3º ESO) y Filosofía (4º ESO).
2.2. Didáctica de la materia de Filosofía en 1º de Bachillerato.
3. El currículo de las materias de Filosofía en la ESO y 1º de Bachillerato.
3.1. Educación en valores éticos y cívicos (3º ESO).
3.2. Filosofía (4º ESO).
3.3. Filosofía (1º Bachillerato).
4. Materiales y recursos para la enseñanza de la Filosofía.
4.1. Libros de texto y otros materiales.
4.2. Nuevas tecnologías y enseñanza de la Filosofía.
4.3. Innovación educativa y enseñanza de la Filosofía. Situaciones de aprendizaje.
5. Técnicas e instrumentos de evaluación en Filosofía.
Bibliografía básica
Abad Bull, J. M. & Marqués Rodilla, C. (Coord.) (2004). Didáctica de la filosofía. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
Cifuentes, L. M., & Gutiérrez, J. M. (2010). Didáctica de la filosofía Ministerio de Educación de España. Graó.
Cifuentes, L. M., & Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Filosofía investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación de España, Graó.
UNESCO. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.
Bibliografía complementaria
Bassham, G. & Bronson, E. (2012). El Señor de los Anillos y la Filosofía. Booket.
Blanco, N. (2020). Filosofía entre líneas. O cómo todos llevamos un verano dentro. Grijalbo.
Carrasco, N. (2018). Viaje al centro de la filosofía: De los sabios que miraban las estrellas al profeta que abrazaba los caballos. Paidós.
Caro, R. (2020). Guía de autoestopista filosófico. Itinerario de Filosofía. Encuentro.
Cavallé, M. (2011). La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia. Kairós.
Cohen, M. (2012). Filosofía para dummies. Planeta.
D’Angour, A. (2020). Sócrates enamorado. Cómo se hace un filósofo. Ariel.
Gaarder, J. (2010). El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la Filosofía. Siruela.
Fornés, A. (2018). Viaje a la sabiduría. Historias filosóficas con moraleja. Diéresis.
Gallardo, G. & Ybarz, L. M. (2021). Filósofas o barbarie. Ariel.
Goñi, C. & Guembe, P. (2019). Educar con filosofía. Plataforma Actual.
Hackett, J. E. & Irwin, W. (2017). House of Cards y la Filosofía. Roca Editorial.
Infante, E. (2019). Filosofía en la calle: #FiloRetos para la vida cotidiana. Ariel.
Irwin, W., Conrad, M. T. & Skoble A. J. (2017). Los Simpsons y la filosofía. Blackie Books.
Irwin, W., Eberl, J. T. & Decker, K. S. (2016). Star Wars y la filosofía. Roca Editorial.
Irwin, W. & Jacobi, H. (2018). Juego de Tronos y la filosofía. Roca Editorial.
Irwin, W. & Bassham, G. (2022). Harry Potter y la filosofía. Anaya.
Lewis, C. (2021). Futurama y la filosofía. Blackie Books.
Marinoff, L. (2017). Más Platón y menos prozac. B de bolsillo.
Morris, T. & Morris, M. (2019). Los superhéroes y la filosofía. Blackie Books.
Navajas, S. (2019). Esto no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía. Almuzara.
Nomen, J. (2018). El niño filósofo: Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos. Arpa.
Nomen, J. (2019). El niño filósofo y el arte. Arpa.
Nomen, J. (2021). El niño filósofo y la ética: Propuestas pedagógicas para transmitir valores a los niños. Arpa.
Patton, M.F. & Cannon, K. (2018). Filosofía en viñetas. Debolsillo.
Rosende, D. (2019). Filosofía para bípedos sin plumas: Un repaso gamberro de Tales de Mileto a Hannah Arendt. Martínez Roca.
Soler, J. (2018). Dame reggaetón, Platón: Una historia de la filosofía en 15 lecciones. Montena.
Sztajnszrajber, D. (2019). Filosofía explicada en once frases. Ariel.
Tanaka, M. (2020). Gran historia visual de la filosofía: Una guía con sencillos gráficos e ilustraciones para entender los conceptos y personajes clave del pensamiento occidental. Blackie Books.
Thomson, J. (2022). Mini Filosofía. Un pequeño libro sobre grandes ideas. Plataforma.
Ungerer, T. (2019). Así es la vida. Respuestas filosóficas y divertidas a preguntas de niñas y niños. Blackie Books.
Vázquez, M. (2022). O moucho voa. Filosofía en 25 conversas. Xerais.
Weiner, E. (2021). El expreso de Sócrates. En busca de las lecciones de vida de los grandes filósofos. Paidós.
VV.AA. (2011). El libro de la Filosofía. Akal.
VV.AA. (2015). Filosofía para mentes inquietas. DK.
Zippel, N. (2019). La Filosofía regresa a la escuela… y es divertida. Editorial Popular.
Los contenidos de la asignatura contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
Competencias generales
CG1.- Conocer los contenidos curriculares de las asignaturas de Filosofía.
CG2.- Conocer los resultados más destacados de la investigación didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.
CG3.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias propias de las asignaturas de Filosofía atendiendo al nivel y formación previo del estudiantado.
CG4.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) procedente de distintas fuentes, asignaturas y disciplinas y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía, transformada en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas del área.
Competencias específicas
CEE5.- Conocer los desarrollos teórico-prácticos del enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas correspondientes.
CEE6.- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CEE7.- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CEE8.- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones del estudiantado.
CEE9.- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CEE10.- Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
CEE11.- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Competencias transversales
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT3 - Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La didáctica de la asignatura se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo, dialógico y entre iguales basado en problemas y orientada a la capacitación y desarrollo de las competencias docentes del alumnado, así como de las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, el crecimiento personal y el cambio social positivo.
- En las clases expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa.
- En las clases interactivas se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por el docente en las aulas expositivas. Al mismo tiempo, el alumnado elaborará la situación de aprendizaje establecido para la evaluación de la asignatura en las aulas interactivas contando con la colaboración del resto de integrantes del grupo de aula.
- En las tutorías individual y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre la elaboración de la situación de aprendizaje y sobre cualquier otro aspecto de la asignatura (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
La cualificación final de la asignatura se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
1.- Asistencia y participación. Se valorará la participación activa en las sesiones expositivas e interactivas. Porcentaje en la cualificación final:70 %
2.- Situación de aprendizaje. Elaboración de una situación de aprendizaje con base en el modelo facilitado por el docente. Será evaluada conforme a la rúbrica de valoración facilitada por el docente y que estará disponible en el Campus Virtual. Porcentaje en la cualificación final: 30%.
3.- Examen final: Exclusivamente, para el alumnado con dispensa de asistencia. El alumnado entregará una situación de aprendizaje conforme al modelo facilitado por el docente. Será evaluada conforme a la rúbrica de valoración facilitada por el docente y que estará disponible en el Campus Virtual. Porcentaje en la cualificación final: 100%
La evaluación de las competencias a través de cada una de las actividades se distribuye de la siguiente manera:
Asistencia y participación: CG1; CG2; CG3; CG4; CE5; CE6; CE7; CE8; CE9; CE10, CE11; CT1; CT3
Situación de aprendizaje: CX3; CX4; CE7; CE8; CE9; CE10; CE11; CT1; CT3
Examen final: CX3; CX4; CE7; CE8; CE9; CE10, CE11
6 créditos ECTS, 150h.
Horas presenciales: 51h.
• Horas de Tutorías 3h.
• Clases Expositivas 24h.
• Clase Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
• 3 horas de lectura semanales de textos para clases interactivas.
• 9,37 horas de estudio y preparación de la situación de aprendizaje
- Es imprescindible una asistencia regular. El control de asistencia servirá de medición del interés por la asignatura.
- Participar activamente en los debates y diálogos que se susciten durante las clases expositivas e interactivas.
- Para cualquier comunicación del docente de la materia, esta se realizará por correo electrónico empleando obligatoriamente la cuenta de correo rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajeno a la USC.
- El alumnado y profesorado está obligado al empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual. Tan sólo se permitirán entregas por correo electrónico en casos de incidencias no previstas y previa comunicación al docente de la asignatura que debe autorizarlo.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos, según las recomendaciones de la USC para la introducción de la perspectiva de género en la docencia.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado o legal del mismo.
- No está permitida la grabación de imágenes, sonido, etc, en las clases sin autorización previa. El alumnado y profesorado está obligado al cumplimiento de la Normativa de protección de datos preservando el derecho a la intimidad y a la propia imagen del alumnado y profesorado de tal manera que no se pueden divulgar por ningún medio, incluidas redes sociales, sin autorización.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal manera que no se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
Jose Luis Pastoriza Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812522
- Correo electrónico
- jl.pastoriza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |