Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Francesa
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Generales
-Profundizar en el valor, lugar y papel de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjera en el currículo de educación secundaria y en el espacio ocupado en esa área por sus literaturas.
-Reflexionar sobre los valores educativos y los contenidos vinculados a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y sus literaturas en educación secundaria y, por extensión, en lenguas extranjeras para personas adultas (EOI y Centros de Lenguas).
Conceptuales
-Definir y valorar la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y de sus literaturas como saberes educativos imbricados vinculados a otros saberes educativos.
-Relacionar las competencias literaria y estética con la adquisición de competencias comunicativas (lingüística, pragmática, sociolingüística e intercultural) en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas.
-Identificar las variantes textuales y discursivas como referentes lingüísticos para la enseñanza/aprendizaje de la LE y la práctica de aula.
Procedimentales
-Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y las consecuentes reflexiones a situaciones y casos concretos de aula.
-Analizar e interpretar materiales de base (manuales, propuestas de actividades, etc.) para la enseñanza de lenguas extranjeras e identificar el lugar que le asignan a las competencias estética/literaria y cultural/intercultural.
-Conocer y manejar herramientas básicas de búsqueda de información relacionadas con la materia.
-Desarrollar hábitos de reflexión, de estudio, de análisis crítico y de discusión de argumentos que promuevan la construcción de conocimientos.
-Crear propuestas propias de actividades integradoras orientadas al aula.
Actitudinales
-Valorar los contenidos no exclusivamente lingüísticos integrados en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Tomar parte activa en el debate y construcción de contenidos diversos de aula y para las aulas.
-Adquirir el hábito de cuestionar y seleccionar el material y los documentos de uso didáctico.
-Ser conscientes de la importancia para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras de las competencias cultural, intercultural y literaria, así como de los vínculos entre ellas y la competencia comunicativa.
La materia realiza una observación, análisis y ponderación de los valores de la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras y segundas y de sus literaturas como saberes educativos. Sus contenidos se centran en la comunión de las competencias comunicativa, literaria/estética y cultural/intercultural a través de los siguientes bloques de contenidos:
1. Significado social y educativo de la lengua extranjera y de su literatura.
2. Teorías lingüísticas y literarias: utilidades y aportaciones al entorno educativo.
3. Las lenguas extranjeras y sus literaturas como materias curriculares en la enseñanza secundaria: sentido y finalidad.
4. Competencias comunicativas: la competencia intercultural y la competencia literaria en la enseñanza/aprendizaje de lenguas y literaturas extranjeras.
5. El texto literario en el aula de lengua extranjera en secundaria: variantes discursivas y relevancia de los soportes textuales.
Bibliografía básica
Abril Villalba, M. (2004) Enseñar lengua y literatura. Comprensión y producción de textos. Aljibe.
Carrillo García, Mª E. y Cascales Martínez, A. (2020) El aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la literatura juvenil. Revista Dilemas contemporáneos. Año VII, Publicación #3, Mayo de 2020 https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2321
Fernández Fernández, R. (2008) El uso de la literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Abecedario.
Godard, A. (dir.) (2018) La littérature dans l’enseignement du FLE. Didier
Jurado Morales, J. (2002) La literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera: propuesta metodológica y aplicación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Mendoza Fillola, Antonio (2010) La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos. (Núm. 32), 21-33. SEDLL.
http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literar…
Nuñez, P. y Rienda, J. (2014) Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Síntesis.
Bibliografía complementaria
La anterior bibliografía básica de referencia será completada con artículos recuperables en internet y debidamente referenciados o incluidos para cada tema en el espacio habilitado para la materia en el campus virtual da USC
Competencias generales:
CX1 – Conocer los contenidos curriculares de la materia en la enseñanza secundaria.
CX4 – Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
CX17 – Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender.
Competencias específicas de la materia:
CE-E1 – Conocer el valor formativo y cultural de las lenguas extranjeras y de sus literaturas.
CE-E2 – Conocer los contenidos cursados en la enseñanza secundaria.
CE-E3 – Conocer la historia y el desarrollo recientes de la materia y sus perspectivas. .
CE-E4 – Conocer contextos y situaciones en los que se usan o aplican los contenidos curriculares de la materia.
Competencias básicas:
CB1 – Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
CB2 – Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de manera profesional e poseer las competencias que suelen mostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como non especializado.
CB5 – Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje precisas para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
CT-1 – Emplear bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos generales y específicos.
CT-2 – Gestionar adecuadamente los tiempos de trabajo y organizar los recursos disponibles.
CT-3 – Potenciar la capacidad para trabajar en entornos cooperativos y multidisciplinares.
En función de la concentración horaria de la materia, cada sesión de clase incluirá y alternará secuencias expositivas e interactivas.
- Las secuencias expositivas aportarán el marco teórico, conceptual y metodológico con espacios para las propuestas del alumnado, el análisis y la reflexión crítica, el debate y la puesta en común.
- Las secuencias interactivas, bajo forma de dinámicas y actividades de grupo e individuales, reforzarán todos los aspectos de práctica a partir de supuestos concretos y de materiales reales presentados sobre diferentes soportes comunicativos.
La docencia será de carácter presencial con un apoyo importante sobre los materiales y tareas alojados en el espacio reservado para la materia en el campus virtual de la USC.
Las clases se impartirán preferentemente en galego.
Las tareas propuestas al alumnado estarán orientadas a la resolución o propuesta de casos concretos de aula y serán atendidas en las clases y en las sesiones de tutorías (individuales o grupales). Estas últimas podrán realizarse eventualmente de manera virtual por videoconferencia a través del aula virtual habilitada para la materia en la plataforma Microsoft Teams.
El campus virtual de la USC es el soporte imprescindible de las clases. En las carpetas de cada tema en que se estructura la materia, se incluirán documentos de distinta naturaleza (resúmenes de los contenidos teóricos, materiales complementarios y bibliografía de apoyo). El campus albergará igualmente la descripción y realización de las tareas y actividades prácticas que no requieran la presencia del alumnado en las aulas.
Este espacio virtual se verá reforzado por otro creado en la plataforma Teams con el fin de facilitar las tutorías virtuales.
La evaluación será continua. Se valorará el seguimiento activo de las clases y la participación en los debates y tareas prácticas que en ellas se realicen. Para ser evaluado positivamente en esta materia, el alumnado deberá realizar igualmente varias tareas específicas programadas individuales y un ejercicio que consistirá en una propuesta didáctica teórico/práctica final (individual o colectiva) que tendrá opción a presentación y defensa.
Porcentajes estimadas de parámetros evaluables:
-asistencia a clase y participación (20%)
-realización y exposición de tareas específicas programadas (35%),
-propuesta didáctica práctica o prueba final teórico/práctica (45%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y tareas programadas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los y las estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación en segunda oportunidad
El alumnado que no supere la materia según los parámetros evaluables descritos contará con la posibilidad de presentarse a la segunda edición ordinaria con la parte que hubiera suspendido (tareas específicas e/o prueba final) o a través de un trabajo tutorizado acordado previamente con la persona coordinadora de la materia.
Alumnado en segunda matrícula
Las personas que estén matriculadas en esta materia por segunda vez deberán consultar con la profesora responsable las condiciones de su evaluación.
Dispensa de asistencia a clase
El alumnado que precise de una dispensa de asistencia a las clases deberá presentar esta petición oficialmente y tal dispensa deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Máster.
Las personas con dispensa de asistencia a clase aprobada:
* con fecha anterior al inicio de las clases presenciales, deberán fijar y acordar con la profesora de la materia las horas de tutoría correspondientes necesarias para permitir un seguimiento de la progresión de la materia (en presencial o en liña).
* serán evaluadas según los porcentajes estimados que siguen:
-realización de tareas específicas programadas (40%)
-realización de un trabajo final de propuesta de aula (60%)
Alumnado con diversidad funcional
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad temporal deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el ‘Servicio de promoción e integración universitaria’ de la USC e informar a la docente de la materia durante las dos primeras semanas del semestre para que se apliquen las adaptaciones curriculares e/o evaluativas pertinentes.
Trabajo presencial: 25 h
Secuencias expositivas: 10 h
Secuencias interactivas: 10h
Tutorías: 5 h
Trabajo personal: 51h
Estudio autónomo o en grupo.
Búsqueda de información.
Actividades de búsqueda y consulta de bibliografía y otros materiales, lecturas recomendadas.
Preparación de debates y de sesiones orales.
Elaboración y exposición de trabajos.
Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas será necesaria la participación del alumnado para la correcta progresión y la superación de la materia.
El campus virtual de la USC es el soporte de documentos de distinta naturaleza que completan los contenidos de las clases. La consulta y seguimiento de este espacio en la web serán necesarios para acceder a los resúmenes de los contenidos teóricos de cada bloque temático, a algunos materiales de apoyo, a bibliografía complementaria y a la descripción y orientación para realizar las tareas exigidas. Este espacio virtual será reforzado con otro creado en la plataforma Microsoft Teams.
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo
cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información a este respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/es/servizos/oix/modules/news/news_0009.html
Se requiere igualmente en el ámbito de desarrollo de las clases de esta materia una responsabilidad medioambiental. La entrega de trabajos ser realizará de preferencia en formato digital a través del campus virtual, donde el alumnado podrá acceder también a los documentos de la materia. En este sentido, se solicita del alumnado una actitud que incluye gestos cotidianos como los que se citan seguiddamente: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios, emplear, siempre que sea posible, grapas en lugar de encuadernación, imprimir por dos caras en calidad "ahorro de tinta", no emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes y evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Usar la cuenta conta de correo rai.
- Usar las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de aquel.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutoorías) es un proceso privade, entiéndase por privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Cumplir la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Veronica Rodriguez Ferreiro
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Correo electrónico
- veronica.rodriguez.ferreiro0 [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Francés | Aula 25 |
Jueves | |||
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Francés | Aula 25 |
Viernes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Francés | Aula 25 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |