Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al tratarse de un programa en el que puede darse la posibilidad de que confluyan alumnos de diferentes titulaciones, no será considerado de especial relieve el dominio de las lenguas griega y latina.
En esta materia el objetivo es que los alumnos y alumnas adquieran destreza en el empleo de los novísimos recursos electrónicos para la enseñanza de Lengua Latina, Lengua Griega y Cultura Clásica en Enseñanza Secundaria y de Bachillerato. Gracias al trabajo de nuestros colegas de IES, la rama de los Estudios Clásicos es una de las grandes beneficiarias del desarrollo de los recursos electrónicos para la docencia. Este curso persigue introducir a los alumnos en un campo cuya amplitud es inabarcable.
Tema 1: Rudimentos para la presentación de material docente de Lengua Latina y Lengua Griega
Tema 2: Localización de temas en textos griegos y latinos. Herramientas auxiliares en soporte magnético y electrónico
Tema 3: Ayudantes de traducción
Tema 4: Ejercicios interactivos para la enseñanza de Latín y Griego
Tema 5: Plataformas de aulas virtuales
Tema 6: Trabajar con imágenes y videos
Tema 7: Elaboración de un tutorial
No se trabaja con bibiografía en soporte papel ni tampoco con bibliografía, en sentido estricto, en soporte electrónico.
Como se ha indicado, los enlaces a las aplicaciones, herramientas y recursos digitales que serán objeto de estudio se encuentran en el aula virtual Moodle de esta asignatura.
-BÁSICAS:
-CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
-CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo
-GENERALES:
-CG3 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así
como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
-CG4 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
-CG8 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales
El planteamiento será fundamentalmente práctico. La totalidad de las sesiones docentes se impartirán en el aula de informática de la Facultad de Filología ya que está ya perfectamente adaptada al programa del curso y ya están instalados en ella todos las herramientas electrónicas y aplicaciones necesarias. Absolutamente todos los recursos, aplicaciones, herramientas con las que se trabajará están organizadas temáticamente en el aula virtual de Moodle de esta asignatura que funciona, pues, como exhaustivo repositorio digital.
Semanalmente en el aula virtual se señalarán una serie de tareas relacionadas con los contenidos vistos en las sesiones presenciales. Su realización exigirá una dedicación de 150 horas en total. La profesora señalará las tareas que han de estar realizadas al comienzo de la semana siguiente. Esto es condición indispensable para superar la asignatura.
Evaluación continua con las siguientes especificaciones:
-Asistencia a clase: un 50% de la calificación.
-Ejercicios prácticos: un 25% de la calificación
-Dominio de la teoría: un 25% de la calificación
En el caso de que el alumno o alumna tenga que presentarse en la convocatoria de julio, tendrá que superar un examen teórico-práctico de los contenidos explicados durante el curso.
Si por alguna razón, algún alumno tiene una dispensa de asistencia o le es imposible asistir a clase, o se da la circunstancia de alguna coincidencia horaria con otra asignatura, será esencial que se ponga en contacto con la profesora a principio de curso (en ningún caso cuando el curso esté ya avanzado). Ella le indicará el modo de proceder. La circunstancia de dispensa posibilitará que al alumno o alumna no se le tenga en cuenta negativamente la no asistencia a clase. En ningún caso, sin embargo, lo eximirá de la realización del examen final, de carácter teórico-práctico, en la fecha oficial marcada para tal fin. La no asistencia a clase no será motivo para que sufra menoscabo la calificación obtenida.
En la segunda oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
2 ó 3 horas a la semana.
-Responsabilidad mediambiental: se procurará:
Evitar la entrega de trabajos en soporte papel
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servizos/oix/documentacion.html
-Se recuerda:
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivar de su uso incorrecto.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiendo por privado un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos. Cf. https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Cecilia Criado Boado
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811887
- Correo electrónico
- cecilia.criado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
Jueves | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
22.05.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |