Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed), Genética
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer las enfermedades genéticas más comunes que tengan importancia en especies con interés en la acuicultura.
- Conocer los mecanismos de determinación sexual en especies con interés para la acuicultura.
- Tener unos conocimientos básicos de genómica y proteómica y su aplicación a la mejora de los procesos productivos en acuicultura.
- Análisis del efecto de los caracteres cuantitativos en la mejora de las especies de acuicultura.
- Adquirir unos conocimientos básicos para el análisis de la variabilidad genética y su empleo en la gestión y conservación de recursos acuícolas.
- Comprensión de los efectos genéticos de los cuatro factores evolutivos: mutación, migración, deriva genética y selección natural.
Temario teoría
- Tema 1. La herencia de los caracteres mendelianos y la determinación del sexo: Cromosomas, loci y alelos. Patrones de herencia de caracteres cualitativos. Herencia del color en peces. Cariotipos en organismos acuáticos. Herencia mitocondrial en bivalvos de interés en acuicultura. Determinación genética del sexo en organismos acuáticos (2h).
- Tema 2. Genómica y manipulación cromosómica y génica: Ginogénesis y androgénesis. Inducción de poliploidías en organismos acuáticos. Introducción a la genómica y proteómica. Técnicas de transferencia nuclear (3h).
- Tema 3. Estudio de enfermedades genéticas: Enfermedades y anomalías genéticas en organismos acuáticos. Cáncer y apoptosis en especies de interés en acuicultura. Aplicaciones de la transferencia de genes en la obtención de organismos resistentes a enfermedades (1h).
- Tema 4. La herencia de los caracteres cuantitativos: La naturaleza de la variación continua. Modelo genético para los caracteres cuantitativos: los estudios de Johannsen y de East. Partición de la varianza fenotípica: componentes genético y ambiental. Concepto de heredabilidad y métodos de estimación (3h).
- Tema 5. Genética de poblaciones. Concepto de población. Estimadores de diversidad genética poblacional. Equilibrio Hardy-Weinberg. Agentes evolutivos. Tipos de apareamiento. Consanguinidad y parentesco. Poblaciones pequeñas. Genética de la conservación (3h).
Temario Prácticas
- Prácticas de pizarra: Resolución de cuestiones y problemas (2h).
- Prácticas de laboratorio: extracción de ADN, electroforesis, digestión enzimática y PC (7h).
Bibliografía básica:
- Beaumont, AR & Hoare, K. 2003. Biotechnology and genetics in fisheries and aquaculture. Blackwell Pub. Oxford, USA.
- Falconer, D.S. & MacKay 1996. Introduction to Quantitative Genetics, Ed 4. Longmans Green, Harlow).
- Frankham, R; Ballou, JD and Briscoe, DA. 2003. A primer of Conservation Genetics. Cambridge University Press.
- Shimizu, N. et al. 2002. Aquatic genomics. Springer-Verlang, Tokyo.
Bibliografía complementaria:
- Allendorf, FW; Luikart, G. 2008. “Conservation and the Genetics of Populations”. Blackwell Publishing.
- Conner, JK; Hartl, DL. 2004. “A Primer of Ecological Genetics”. Sinauer Associates
- Falconer, D.S. 1996. “Introduction to Quantitative Genetics”. Longmans Green, Harlow.
- Frankham, DS; Ballou, JD; Briscoe, DA. 2003. “A Primer on Conservation Genetics”. Cambridge University Press.
- Greg Lutz 2001. “Practical Genetics for aquaculture”. Blackwell Publisihing.
- Rex A. Durham 2004. “Aquaculture and fisheries biotechnology: Genetic approaches. CABI publishing. http://www.perendale.com/products_documents/Aquaculture%20and%20Fisheri….
- Zhanjing (John) Liu 2007. “Aquaculture genome technologies”. Blackwell Publising.
Competencias generales:
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas:
• CE11- Adquirir conocimientos básicos y aplicados de genética, genómica y proteómica aplicada a la acuicultura.
Competencias básicas:
• CB03- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de la formulación de interpretaciones y juicios a partir de una información a menudo incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la resolución de problemas específicos;
• CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
• CT4- Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases magistrales y prácticas de pizarra
Van a ser el pilar fundamental de la metodología docente, en ellas se tratarán los contenidos específicos y se resolverán problemas tipo. El desarrollo de los contenidos se efectúa con la ayuda de una presentación PowerPoint junto con transparencias, vídeos, animaciones, pizarra y cualquier otro material que ayude y facilite la comprensión de los conceptos que se aborden.
Boletines de problemas
Los estudiantes resolverán boletines de problemas de complejidad creciente relacionados con los conceptos de Genética Mendeliana, Cuantitativa y de Poblaciones.
Prácticas
Se impartirán en la UDC (1 día)
Para la evaluación del estudiante se considerarán distintos aspectos:
- Conocimiento de los contenidos de la materia: Se valorará el dominio de los conceptos clave a través de una prueba escrita (examen). Este aspecto supondrá el 50% de la evaluación total.
- Resolución de problemas y cuestiones: Se valorará la aplicación de los conceptos clave a través de la resolución de dos boletines de problemas. Este aspecto supondrá el 20% de la evaluación total.
- Prácticas de laboratorio: El profesor valorará la asistencia y realización. Este aspecto supondrá el 15% de la evaluación total.
- Asistencia y participación en clase: Se valorarán ambos aspectos y se incluyen diferentes cuestionarios que los estudiantes enviarán al profesor para su evaluación. Este aspecto supondrá el 15% de la evaluación total.
Para que el estudiante pueda sumar la puntuación de todos los aspectos evaluables (cada uno de ellos ponderado por su peso específico), es preciso:
- Que la nota de la prueba escrita alcance un valor igual o superior a 4 (su valor máximo es 10).
- Que presente los boletines resueltos antes de la convocatoria oficial del examen que corresponde al primer semestre.
De todos los aspectos evaluables, el examen final es la única modalidad que se puede repetir en cada convocatoria.
Es importante tener en consideración que “Genética Aplicada a la Acuicultura” es una materia de un perfil generalista y con una profunda base crítica, por tanto con la evaluación no se pretende determinar la capacidad memorística del alumnado, sino su preparación para resolver los problemas genéticos que plantea el manejo de las especies.
La materia Genética Aplicada a la Acuicultura está programada considerando un total de 75 horas de trabajo del estudiante (3 créditos ECTS) repartidas en:
- Clases expositivas y interactivas: 12 horas
- Prácticas de laboratorio: 7 horas
- Tutorías personalizadas: 3 horas
- Se considera que el alumno debe dedicar alrededor de 48,5 horas de estudio individual. Por último, se añaden 4,5 horas para la realización de los exámenes.
Para conseguir un mejor aprovechamiento de la asignatura se precisan conocimientos básicos de Biología referidos a moléculas (polímeros, enlaces químicos…), células (procariota, eucariota, orgánulos celulares, gametos, ciclo celular, división celular, diferenciación tisular…) y organismos (ciclo biológico, reproducción, diversidad biológica…). Es preciso también un manejo razonable de conceptos de probabilidad y estadística (distribución, media, varianza, asociación entre variables y significación estadística).
Como en muchas otras asignaturas es muy recomendable tener conocimientos básicos de informática, tanto en lo que se refiere al manejo de los programas habituales para elaboración y presentación de trabajos (Word, PowerPoint…) como para la búsqueda de material bibliográfico a través de Internet. Asimismo, un nivel aceptable de lectura y comprensión del inglés facilitará el uso de la bibliografía especializada.
Para tener el menor número de dificultades con la asignatura se recomienda al estudiante:
- Preguntar todas las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases magistrales.
- Hacer los boletines una vez terminada la teoría de cada tema.
- Utilizar las tutorías para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la materia.
- Leer y consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) que enriquecerán la perspectiva y casuística tratada durante el desarrollo de las clases.
Las prácticas de laboratorio son un buen momento para refrescar ideas o conceptos, así como para plantear dudas que todavía pudieran quedar
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Rafaela Maria Amaro Gonzalez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- rafaela.amaro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jaime Castro Alberto
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- jaime.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor