Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Física Aplicada, Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al final del estudio de esta materia, el alumno debe haber adquirido conocimientos sobre la importancia de la red eléctrica como elemento esencial de distribución en todas las etapas del ciclo energético (producción, trasporte, almacenamiento, consumo eficiente), así como de las características esenciales del modelo español (estructura, mantenimiento, regulación).
Asimismo, los estudiantes deben haber adquirido nociones básicas sobre la descripción topológica de la estructura de las redes eléctricas.
Mercado energético La red eléctrica: transporte y distribución. Red de repartición. Red de media y baja tensión. Regulación de la distribución y acceso a la red de distribución. Líneas y subestaciones. Operación del sistema eléctrico. Mantenimiento de la red eléctrica. Contingencias en la red.
Redes complejas: estructura y robustez de la red eléctrica. Horizonte 2020: criterio N-1. Gestión de demanda. Conexión de Sistemas de Energías Renovables en la Red Eléctrica.
Descripción del sistema eléctrico español. Estructura. Planificación vinculante e indicativa. Reglamentos y procedimientos de operación. Aplicaciones. Gestión de proyectos en Red Eléctrica.
Estos contenidos pueden estar sometidos a revisión debido al dinamismo del sector y los cambios normativos que sufre.
Básica
La red eléctrica española: www.ree.es
http://www.energiaysociedad.es/
https://www.cnmc.es/
https://www.omie.es/es
https://www.sepi.es/es
https://www.inelfe.eu/
https://www.reintel.es/es/bienvenido-reintel
Complementaria
https://www.spindices.com/
https://www.ceer.eu/documents/104400/-/-/40770749-0a94-c65a-1b02-5c7a9e…
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-8827
https://www.nordpoolgroup.com/
https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b4e46873-7528-…
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/pniec.aspx
https://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm
https://www.aenor.com/certificacion/medio-ambiente
https://www.icnirp.org/
https://www.who.int/peh-emf/project/intorg/es/#:~:text=La%20ICNIRP%20es…
BASICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación
profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG04 - Dimensionar, ejecutar, explorar,mantener, gestionar y evaluar obras e instalaciones de tecnologías renovables
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT04 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
CT05 - Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT06 - Ser capaz de gestionar información y comunicación mediante lo uso de las TIC
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y estructuradamente
CT03 - Capacidad para trabajar y tomar decisiones en entornos de presión en las que está sometidos a escasez de tiempo, presiones internas y externas, y limitación de recursos en general demostrando capacidad de liderazgo
CT07 - Tratar, analizar y obtener conclusiones sobre un conjunto datos resultantes de un estudio utilizando fuentes documentales
CT09 - Comunicarse correctamente tanto en las lenguas propias cómo en una lengua extranjera, oralmente y por escrito y en contextos diversos, resultando convincente y adaptado el mensaje y los medios empleados a las características de las situaciones y las audiencias
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis
CT11 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los que están involucradas variables económicas, ambientales y sociales
CT12 - Motivación hacia la calidad de procesos y técnicas de funcionamiento
CT13 - Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado
CT14 - Capacidad para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico-científico habida cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc.
ESPECÍFICAS
CE01 - Identificar los procedimientos y aplicaciones propias de la arquitectura ambiental y del urbanismo sostenible.
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización
CE03 - Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética, analizar, desde el punto de vista técnico, económico y social, los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para empresas y particulares
CE05 - Analizar las fortalezas y debilidades estructurales de la red eléctrica.
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
CE15 - Reconocer los diferentes equipos de transferencia de energía y sus principios de funcionamiento
La materia se desarrollará en horas de clases magistrales y actividades diversas (seminarios, mesas redonda, coloquios, etc.), utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el estudiante.
Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia a través de la web virtual de la materia.
El estudiante dispondrá de las horas de tutorías correspondientes para solucionar dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de exposición de los seminarios.
Los estudiantes deberán desarrollar en grupo o de forma individual a lo largo del curso un trabajo que deberán exponer.
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la materia.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
La evaluación de la materia será continua y se compondrá de una combinación de:
Asistencia y actitud en clase: 10 %
Realización de actividades diversas (prácticas, problemas, tareas diversas, etc.): 40 %
Desarrollo y presentación de informes: 50 %
De no cumplir cualquiera de los requisitos anteriores el estudiante podrá presentarse a un examen en primera convocatoria y de no superarlo podrá presentarse a otro examen en segunda convocatoria. La calificación obtenida en estos exámenes será la que el estudiante obtenga como nota definitiva en el proceso de evaluación del aprendizaje.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS
Clases magistrales 9 h
Docencia interactiva. Seminarios 12 h
Tutoría en grupo 3 h
Actividad No Presencial 51 h
El estudio constante, el seguimiento e interiorización al día de los conocimientos introducidos durante las clases teóricas y de seminario, le permitirán al estudiante un bueno rendimiento en la materia y la optimización de su tiempo, pues podrá sacar mayor beneficio de las clases presenciales.
Consultar la bibliografía recomendada.
Utilizar las tutorías individualizadas y los seminarios de los profesores de la materia para la realización de los trabajos propuestos.
Así mismo, sería recomendable un conocimiento básico de inglés. También sería recomendable un conocimiento a nivel de usuario en informática para familiarizarse con las nuevas tecnologías a la hora de dar calidad a las exposiciones orales públicas, programas de tratamiento de datos para analizar los datos obtenidos en el trabajo de laboratorio, y navegación por Internet para tener el acceso más directo y rápido a la mayor información posible.
Jose Antonio Rodriguez Añon
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 130 |
Viernes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 130 |
04.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
01.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |