El Máster en Materiales Avanzados responde al perfil académico e investigador a través de una oferta académica de asignaturas en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales. El enfoque del máster permite desarrollar aquellos aspectos tanto básicos como aplicados de los materiales avanzados que se encuentran en la intersección entre la física, la química, la biología/medicina y las ingenierías, haciéndolo realmente interdisciplinar.
Máster Universitario en Materiales Avanzados/Advanced Materials
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 3500478
Número de ECTS: 60
Número plazas: 10
Lenguas de uso:
Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Valencia
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Alicante
Universidad de Barcelona
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Malaga
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politecnica de Valencia
Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de publicación en el BOE:
01/01/1900
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 3500478
Número de ECTS: 60
Número plazas: 10
Lenguas de uso:
Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Valencia
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Alicante
Universidad de Barcelona
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Malaga
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politecnica de Valencia
Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de publicación en el BOE:
01/01/1900
Obligatorias: 40
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 20
Total ECTS: 60
Descripción general del plan de estudios:
• El módulo de introducción (M1) se impartirá al principio del primer semestre en cada una de las universidades participantes. El estudiantado realizará este módulo en su universidad de matrícula.
• Los módulos M2, M3, M4 y M5 se impartirán en forma de cursos intensivos que cada año se desarrollarán en una de las universidades participantes con una secuencia rotatoria. A estas clases asistirán el estudiantado y profesorado del conjunto de las universidades. Tras las clases del M1, se impartirán los módulos M2 y M3 durante 3 semanas de clase teóricas y seminarios. El módulo M4 se impartirá durante 2 semanas del segundo semestre.
Las clases teóricas se impartirán durante 4 horas por la mañana de lunes a sábado, resultando un total de 24 horas de teoría semanales. Por otra parte, las tardes de lunes a viernes se dedicarán a la realización de seminarios durante 4 horas cada día, resultando un total de 20 horas de seminarios semanales.
A continuación, durante una última semana, se impartirá M5 en forma de escuela (European School on Advanced Materials, ESAM) dedicada a lecciones generales y especializadas sobre el “state of the art” en Materiales Avanzados y a comunicaciones orales por parte de los estudiantes.
Aparte de las clases intensivas, los/las estudiantes trabajarán de forma autónoma en la resolución de una serie de cuestiones y problemas planteados por el profesorado, asistirán a las tutorías regladas virtuales y se prepararán para el examen. Hemos de señalar que el estudiantado dispondrá desde el primer día de todo el material docente que necesitan para facilitar el seguimiento de las clases intensivas. Esto incluye material audiovisual sobre las clases teóricas elaborado por el profesorado, así como la colección de cuestiones y problemas. Este tipo de funcionamiento va a incentivar la participación activa del estudiantado durante las clases teóricas (ya que el estudiantado ya habrá visionado la materia antes de la clase) y durante los seminarios (ya que el estudiantado ya habrá intentado resolver algunas de las cuestiones planteadas por el profesorado).
• M6 (Trabajo Fin de Máster) se podrá desarrollar durante los dos semestres y principalmente en la universidad de matrícula del estudiante o en otra institución o empresa externa. Todas las materias y módulos serán de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
• Todas las materias y módulos serán de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Obligatorias: 40
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 20
Total ECTS: 60
Las Universidades participantes disponen de servicios de apoyo y orientación al estudiantado, dirigidos a facilitar la incorporación de nuevo ingreso a la universidad, y a prestar ayuda a lo largo del proceso de formación y aprendizaje.
Acceso
Los requisitos generales de acceso a las titulaciones de máster universitario son los recogidos en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Más información en el siguiente enlace:
Matrícula en Másteres
Admisión
Titulaciones de Acceso:
Grado Química, Física, Ciencia de Materiales, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingenierías (incluyendo Materiales, Química, Electrónica, Mecánica, Energía, Tecnologías Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y afines.
En el caso de alumnos extranjeros estos deberán estar en posesión de un título oficial homologable a alguna de las titulaciones anteriores, o acreditar un nivel de formación equivalente a los títulos españoles indicados anteriormente.
Requisitos de admisión:
Demostrar un conocimiento de inglés de nivel B2, que garantice que pueden seguir las clases teóricas.
Criterios de Admisión:
- Expediente académico (80%)
- Conocimientos de inglés superiores al B2 (10%)
- Otros méritos del Currículum Vitae (10%)
Los principales objetivos formativos del máster son:
a) Establecer un estándar nacional de excelencia para el nivel de Máster que permita capacitar al estudiante para la investigación en materiales avanzados, para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.
b) Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster y el contacto con otras universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.
c) Formar al estudiantado para que sea capaz de enfrentarse al estudio de materiales con funcionalidades avanzadas, incluyendo, entre otros, grafeno y otros materiales 2D, materiales inteligentes y materiales nanoestructurados que puedan tener aplicación directa en sectores estratégicos como la energía, el medio ambiente, la electrónica, las TICs o la salud. Estos conocimientos, enmarcados en la Ciencia de Materiales comprenden los siguientes aspectos:
i. diseño, preparación y procesado de materiales y dispositivos;
ii. estudio de las propiedades físicas y/o químicas de los mismos a través de técnicas experimentales y modelización teórica;
iii. desarrollo de aplicaciones.
Objetivos formativos específicos de la mención dual.
A parte de los objetivos formativos del plan de estudios sin la mención dual, hay unos objetivos formativos adicionales específicos para aquel estudiantado que opte por dicha mención.
COMP01 - Conocer las principales técnicas de preparación, caracterización y propiedades de materiales 2D, heteroestructuras de van de Waals y nanocomposites de materiales 2D, así como la información que proporcionan y sus limitaciones.
COMP02 - Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los materiales 2D y sus derivados, y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
COMP03 - Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en dispositivos electrónicos (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).
COMP04 - Conocer las principales técnicas de construcción y caracterización de las propiedades de dispositivos optoelectrónicos y espintrónicos.
COMP05 - Conocer las principales aplicaciones de los materiales en Tecnologías Cuánticas y Computación Neuromórfica.
COMP06 - Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en el área de materiales.
COMP07 - Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química) en el análisis y resolución de problemas comunes.
COMP08 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas para resolver problemas en entornos complejos o poco conocidos dentro de contextos más amplios en los diferentes ámbitos de impacto y aplicación de los materiales.
COMP09 - Relacionar el tipo de material avanzado con los mejores métodos de producción, manufactura y procesado del dispositivo final.
COMP10 - Categorizar el uso de materiales avanzados para remediación medioambiental: tratamiento de aguas, suelos y aire. Considerar también conceptos como biodegradación.
COMP11 - Conocer las principales técnicas electroquímicas para la evaluación de la actividad de materiales como electrodos de baterías o como electrocatalizadores.
COMP12 - Conocer las principales técnicas de caracterización necesarias para la evaluación de la actividad biológica de los nanosistemas funcionales diseñados.
CT01 - Compromiso social y sostenibilidad: Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CT02 - Pensamiento crítico, compromiso ético y responsabilidad profesional: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
CT03 - Trabajo en equipo y liderazgo: Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
CT04 - Capacidad de aprendizaje, responsabilidad y toma de decisiones: Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
CT05 - Comunicación: Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
CT06 - Capacidad creativa y emprendedora: Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
CT07 - Perspectiva de género: Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
CT08 - Inteligencia emocional: Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
HAB01 - Identificar y clasificar materiales 2D y derivados de estos.
HAB02 - Diseñar métodos de preparación de materiales 2D, materiales 2D funcionalizados, heteroestructuras y nanocomposites.
HAB03 - Predecir y racionalizar propiedades físicas de materiales 2D.
HAB04 - Aplicar técnicas electroquímicas para la evaluación de la actividad de materiales como electrodos de baterías o como electrocatalizadores.
HAB05 - Diseñar dispositivos con propiedades optoelectrónicas.
HAB06 - Predecir y racionalizar propiedades relacionadas con el transporte con spin polarizado en dispositivos.
HAB07 - Diseñar nanomateriales inteligentes para la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias biomédicas mediante la aplicación de los principios de liberación controlada de especies de interés.
HAB08 - Aplicar las técnicas de caracterización necesarias para la evaluación de la actividad biológica de los nanosistemas funcionales diseñados.
HAB09 - Evaluar el tiempo de vida de los materiales avanzados, aplicando el concepto de economía circular a los productos de partida, los procesos de preparación, utilización y reciclaje.
HAB10 - Comprender la relación estructura- propiedad en los distintos materiales avanzados con respuesta a estímulos y discriminar sus campos de aplicación.
CON01 - Conocer el “state of the art” en materiales 2D.
CON02 - Conocer el “state of the art” en materiales para la energía.
CON03 - Conocer los principales tipos de materiales 2D en base a sus características estructurales y a su composición.
CON04 - Conocer las técnicas de preparación descendentes y ascendentes de materiales 2D, heteroestructuras de van der Waals, y nanocomposites.
CON05 - Conocer las técnicas avanzadas para la caracterización estructural y física de los materiales 2D.
CON06 - Conocer las aplicaciones más relevantes de los materiales 2D.
CON07 - Conocer los tipos de dispositivos para el almacenamiento de la energía y los materiales que los componen.
CON08 - Conocer el “state of the art” en materiales para electrocatálisis.
CON09 - Conocer los mecanismos de transporte que controlan el funcionamiento tanto de dispositivos optoelectrónicos como espintrónicos.
CON10 - Adquirir el conocimiento de los componentes, moléculas y materiales, que son fundamentales para el diseño y realización de dispositivos cuánticos.
CON11 - Conocer los fundamentos y elementos necesarios para el diseño de memristores para emplearse en computación neuromórfica.
CON12 - Identificar los diferentes mecanismos de respuesta de los bionanomateriales funcionales a los estímulos exógenos y endógenos.
CON13 - Interpretar la actuación de los nanosistemas en aplicaciones biomédicas para la liberación controlada de fármacos de interés.
CON14 - Describir el funcionamiento de los nanosistemas funcionales como materiales con capacidad antimicrobiana y antifúngica.
CON15 - Analizar el diseño de nanomateriales para su aplicación en técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen y técnicas teragnósticas.
Movilidad
Como quiera que el programa es conjunto, el estudiantado debe de estar dispuesto a desplazarse en el ámbito de las universidades participantes para asistir a los cursos intensivos. El estudiantado de todas las universidades se congregará cada año en una universidad diferente para recibir clase del profesorado procedente, a su vez, de las distintas universidades participantes. Las clases de M2 y M3 se impartirán durante 3 semanas de clase teóricas y seminarios en el primer semestre y el módulo M4 durante 2 semanas del segundo semestre. A continuación, durante una última semana, se impartirá M5 en forma de escuela (European School on Advanced Materials, ESAM).
Mediante esta movilidad, el estudiantado podrá aprovechar los conocimientos de diversos profesores e investigadores de reconocido prestigio distribuidos a lo largo del territorio. Dado que en estos módulos se abordan conceptos avanzados y específicos, el carácter interuniversitario del máster permite contar, en el conjunto de las universidades, con docentes expertos en cada uno de los temas tratados.
Con carácter general el/la estudiante se financiará la movilidad. Las diferentes universidades podrán contribuir, en la medida de lo posible, siempre que sus presupuestos los permitan y en caso de no contar con ayudas públicas, a sufragar con fondos propios los gastos de movilidad de sus estudiantes. Se espera que los Planes Complementarios contribuyan en el futuro a sufragar parte de los gastos de movilidad de los estudiantes, ya que este máster representa la actividad de coordinación y formación más importante del Programa de Materiales Avanzados.
Adicionalmente, en algunas universidades como las de Valencia o Málaga, se cuenta actualmente con Cátedras financiadas por el PERTE-CHIP para apoyar los másteres relacionados con materiales avanzados y semiconductores. La duración de estas cátedras se va a extender hasta el año 2027 por lo que se podrá contar con ayudas procedentes de las mismas para cubrir parcialmente los gastos de movilidad tanto de los estudiantes de dichas universidades como del profesorado.
El estudiantado será informado respecto a la financiación de esta movilidad a través de la página web del máster, en las presentaciones que se hagan del máster durante el período de admisión y en las respuestas a los correos electrónicos que se reciban por parte del estudiantado solicitando información adicional sobre el máster. De igual modo, se informará a todo el estudiantado que haya sido admitido en el máster con anterioridad a que formalicen la matrícula.
Además de la movilidad necesaria para asistir a los cursos intensivos, durante la realización del trabajo de investigación por parte del estudiantado, se va a incentivar que éste realice una estancia corta en algún grupo de investigación perteneciente a las universidades participantes en el máster.
Mediante este modelo, se consigue alcanzar uno de los objetivos fundamentales del máster como es la creación de una comunidad científica a nivel nacional que trabaje en el campo de los Materiales Avanzados. Esta comunidad científica se amplía a nivel europeo con la introducción de la Escuela Europea de Materiales Avanzados, dentro de las actividades formativas obligatorias del máster.
Se llevará a cabo de forma individual y serán tutorizados por un profesor de alguna de las universidades participantes en el máster, independientemente de que se realice en otra institución o en empresas externas.
El trabajo de Fin de Máster se organiza en torno a cualquier tema que involucre los materiales avanzados, ya sea de forma práctica o teórica. Debe ser un ejercicio original realizado individualmente y defendido ante un tribunal universitario en el que participará al menos un miembro externo a la universidad de matrícula del estudiante.
Se publicará anualmente una lista de propuestas de trabajos a los estudiantes que podrán concurrir a los mismos y se proporcionará una orientación y seguimiento de este.
La CCA de cada universidad será la encargada de asignar a cada estudiante el tema de su TFM entre los propuestos por el profesorado de las universidades o doctores de instituciones o empresas externas teniendo en cuenta las preferencias de todos ellos.
Obligatorias: 40
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 20
Total ECTS: 60
Descripción general del plan de estudios:
• El módulo de introducción (M1) se impartirá al principio del primer semestre en cada una de las universidades participantes. El estudiantado realizará este módulo en su universidad de matrícula.
• Los módulos M2, M3, M4 y M5 se impartirán en forma de cursos intensivos que cada año se desarrollarán en una de las universidades participantes con una secuencia rotatoria. A estas clases asistirán el estudiantado y profesorado del conjunto de las universidades. Tras las clases del M1, se impartirán los módulos M2 y M3 durante 3 semanas de clase teóricas y seminarios. El módulo M4 se impartirá durante 2 semanas del segundo semestre.
Las clases teóricas se impartirán durante 4 horas por la mañana de lunes a sábado, resultando un total de 24 horas de teoría semanales. Por otra parte, las tardes de lunes a viernes se dedicarán a la realización de seminarios durante 4 horas cada día, resultando un total de 20 horas de seminarios semanales.
A continuación, durante una última semana, se impartirá M5 en forma de escuela (European School on Advanced Materials, ESAM) dedicada a lecciones generales y especializadas sobre el “state of the art” en Materiales Avanzados y a comunicaciones orales por parte de los estudiantes.
Aparte de las clases intensivas, los/las estudiantes trabajarán de forma autónoma en la resolución de una serie de cuestiones y problemas planteados por el profesorado, asistirán a las tutorías regladas virtuales y se prepararán para el examen. Hemos de señalar que el estudiantado dispondrá desde el primer día de todo el material docente que necesitan para facilitar el seguimiento de las clases intensivas. Esto incluye material audiovisual sobre las clases teóricas elaborado por el profesorado, así como la colección de cuestiones y problemas. Este tipo de funcionamiento va a incentivar la participación activa del estudiantado durante las clases teóricas (ya que el estudiantado ya habrá visionado la materia antes de la clase) y durante los seminarios (ya que el estudiantado ya habrá intentado resolver algunas de las cuestiones planteadas por el profesorado).
• M6 (Trabajo Fin de Máster) se podrá desarrollar durante los dos semestres y principalmente en la universidad de matrícula del estudiante o en otra institución o empresa externa. Todas las materias y módulos serán de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
• Todas las materias y módulos serán de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Obligatorias: 40
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 20
Total ECTS: 60
Las Universidades participantes disponen de servicios de apoyo y orientación al estudiantado, dirigidos a facilitar la incorporación de nuevo ingreso a la universidad, y a prestar ayuda a lo largo del proceso de formación y aprendizaje.
Acceso
Los requisitos generales de acceso a las titulaciones de máster universitario son los recogidos en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Más información en el siguiente enlace:
Matrícula en Másteres
Admisión
Titulaciones de Acceso:
Grado Química, Física, Ciencia de Materiales, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingenierías (incluyendo Materiales, Química, Electrónica, Mecánica, Energía, Tecnologías Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y afines.
En el caso de alumnos extranjeros estos deberán estar en posesión de un título oficial homologable a alguna de las titulaciones anteriores, o acreditar un nivel de formación equivalente a los títulos españoles indicados anteriormente.
Requisitos de admisión:
Demostrar un conocimiento de inglés de nivel B2, que garantice que pueden seguir las clases teóricas.
Criterios de Admisión:
- Expediente académico (80%)
- Conocimientos de inglés superiores al B2 (10%)
- Otros méritos del Currículum Vitae (10%)
Los principales objetivos formativos del máster son:
a) Establecer un estándar nacional de excelencia para el nivel de Máster que permita capacitar al estudiante para la investigación en materiales avanzados, para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.
b) Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster y el contacto con otras universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.
c) Formar al estudiantado para que sea capaz de enfrentarse al estudio de materiales con funcionalidades avanzadas, incluyendo, entre otros, grafeno y otros materiales 2D, materiales inteligentes y materiales nanoestructurados que puedan tener aplicación directa en sectores estratégicos como la energía, el medio ambiente, la electrónica, las TICs o la salud. Estos conocimientos, enmarcados en la Ciencia de Materiales comprenden los siguientes aspectos:
i. diseño, preparación y procesado de materiales y dispositivos;
ii. estudio de las propiedades físicas y/o químicas de los mismos a través de técnicas experimentales y modelización teórica;
iii. desarrollo de aplicaciones.
Objetivos formativos específicos de la mención dual.
A parte de los objetivos formativos del plan de estudios sin la mención dual, hay unos objetivos formativos adicionales específicos para aquel estudiantado que opte por dicha mención.
COMP01 - Conocer las principales técnicas de preparación, caracterización y propiedades de materiales 2D, heteroestructuras de van de Waals y nanocomposites de materiales 2D, así como la información que proporcionan y sus limitaciones.
COMP02 - Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los materiales 2D y sus derivados, y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
COMP03 - Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en dispositivos electrónicos (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).
COMP04 - Conocer las principales técnicas de construcción y caracterización de las propiedades de dispositivos optoelectrónicos y espintrónicos.
COMP05 - Conocer las principales aplicaciones de los materiales en Tecnologías Cuánticas y Computación Neuromórfica.
COMP06 - Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en el área de materiales.
COMP07 - Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química) en el análisis y resolución de problemas comunes.
COMP08 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas para resolver problemas en entornos complejos o poco conocidos dentro de contextos más amplios en los diferentes ámbitos de impacto y aplicación de los materiales.
COMP09 - Relacionar el tipo de material avanzado con los mejores métodos de producción, manufactura y procesado del dispositivo final.
COMP10 - Categorizar el uso de materiales avanzados para remediación medioambiental: tratamiento de aguas, suelos y aire. Considerar también conceptos como biodegradación.
COMP11 - Conocer las principales técnicas electroquímicas para la evaluación de la actividad de materiales como electrodos de baterías o como electrocatalizadores.
COMP12 - Conocer las principales técnicas de caracterización necesarias para la evaluación de la actividad biológica de los nanosistemas funcionales diseñados.
CT01 - Compromiso social y sostenibilidad: Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CT02 - Pensamiento crítico, compromiso ético y responsabilidad profesional: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
CT03 - Trabajo en equipo y liderazgo: Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
CT04 - Capacidad de aprendizaje, responsabilidad y toma de decisiones: Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
CT05 - Comunicación: Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
CT06 - Capacidad creativa y emprendedora: Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
CT07 - Perspectiva de género: Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
CT08 - Inteligencia emocional: Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
HAB01 - Identificar y clasificar materiales 2D y derivados de estos.
HAB02 - Diseñar métodos de preparación de materiales 2D, materiales 2D funcionalizados, heteroestructuras y nanocomposites.
HAB03 - Predecir y racionalizar propiedades físicas de materiales 2D.
HAB04 - Aplicar técnicas electroquímicas para la evaluación de la actividad de materiales como electrodos de baterías o como electrocatalizadores.
HAB05 - Diseñar dispositivos con propiedades optoelectrónicas.
HAB06 - Predecir y racionalizar propiedades relacionadas con el transporte con spin polarizado en dispositivos.
HAB07 - Diseñar nanomateriales inteligentes para la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias biomédicas mediante la aplicación de los principios de liberación controlada de especies de interés.
HAB08 - Aplicar las técnicas de caracterización necesarias para la evaluación de la actividad biológica de los nanosistemas funcionales diseñados.
HAB09 - Evaluar el tiempo de vida de los materiales avanzados, aplicando el concepto de economía circular a los productos de partida, los procesos de preparación, utilización y reciclaje.
HAB10 - Comprender la relación estructura- propiedad en los distintos materiales avanzados con respuesta a estímulos y discriminar sus campos de aplicación.
CON01 - Conocer el “state of the art” en materiales 2D.
CON02 - Conocer el “state of the art” en materiales para la energía.
CON03 - Conocer los principales tipos de materiales 2D en base a sus características estructurales y a su composición.
CON04 - Conocer las técnicas de preparación descendentes y ascendentes de materiales 2D, heteroestructuras de van der Waals, y nanocomposites.
CON05 - Conocer las técnicas avanzadas para la caracterización estructural y física de los materiales 2D.
CON06 - Conocer las aplicaciones más relevantes de los materiales 2D.
CON07 - Conocer los tipos de dispositivos para el almacenamiento de la energía y los materiales que los componen.
CON08 - Conocer el “state of the art” en materiales para electrocatálisis.
CON09 - Conocer los mecanismos de transporte que controlan el funcionamiento tanto de dispositivos optoelectrónicos como espintrónicos.
CON10 - Adquirir el conocimiento de los componentes, moléculas y materiales, que son fundamentales para el diseño y realización de dispositivos cuánticos.
CON11 - Conocer los fundamentos y elementos necesarios para el diseño de memristores para emplearse en computación neuromórfica.
CON12 - Identificar los diferentes mecanismos de respuesta de los bionanomateriales funcionales a los estímulos exógenos y endógenos.
CON13 - Interpretar la actuación de los nanosistemas en aplicaciones biomédicas para la liberación controlada de fármacos de interés.
CON14 - Describir el funcionamiento de los nanosistemas funcionales como materiales con capacidad antimicrobiana y antifúngica.
CON15 - Analizar el diseño de nanomateriales para su aplicación en técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen y técnicas teragnósticas.
Movilidad
Como quiera que el programa es conjunto, el estudiantado debe de estar dispuesto a desplazarse en el ámbito de las universidades participantes para asistir a los cursos intensivos. El estudiantado de todas las universidades se congregará cada año en una universidad diferente para recibir clase del profesorado procedente, a su vez, de las distintas universidades participantes. Las clases de M2 y M3 se impartirán durante 3 semanas de clase teóricas y seminarios en el primer semestre y el módulo M4 durante 2 semanas del segundo semestre. A continuación, durante una última semana, se impartirá M5 en forma de escuela (European School on Advanced Materials, ESAM).
Mediante esta movilidad, el estudiantado podrá aprovechar los conocimientos de diversos profesores e investigadores de reconocido prestigio distribuidos a lo largo del territorio. Dado que en estos módulos se abordan conceptos avanzados y específicos, el carácter interuniversitario del máster permite contar, en el conjunto de las universidades, con docentes expertos en cada uno de los temas tratados.
Con carácter general el/la estudiante se financiará la movilidad. Las diferentes universidades podrán contribuir, en la medida de lo posible, siempre que sus presupuestos los permitan y en caso de no contar con ayudas públicas, a sufragar con fondos propios los gastos de movilidad de sus estudiantes. Se espera que los Planes Complementarios contribuyan en el futuro a sufragar parte de los gastos de movilidad de los estudiantes, ya que este máster representa la actividad de coordinación y formación más importante del Programa de Materiales Avanzados.
Adicionalmente, en algunas universidades como las de Valencia o Málaga, se cuenta actualmente con Cátedras financiadas por el PERTE-CHIP para apoyar los másteres relacionados con materiales avanzados y semiconductores. La duración de estas cátedras se va a extender hasta el año 2027 por lo que se podrá contar con ayudas procedentes de las mismas para cubrir parcialmente los gastos de movilidad tanto de los estudiantes de dichas universidades como del profesorado.
El estudiantado será informado respecto a la financiación de esta movilidad a través de la página web del máster, en las presentaciones que se hagan del máster durante el período de admisión y en las respuestas a los correos electrónicos que se reciban por parte del estudiantado solicitando información adicional sobre el máster. De igual modo, se informará a todo el estudiantado que haya sido admitido en el máster con anterioridad a que formalicen la matrícula.
Además de la movilidad necesaria para asistir a los cursos intensivos, durante la realización del trabajo de investigación por parte del estudiantado, se va a incentivar que éste realice una estancia corta en algún grupo de investigación perteneciente a las universidades participantes en el máster.
Mediante este modelo, se consigue alcanzar uno de los objetivos fundamentales del máster como es la creación de una comunidad científica a nivel nacional que trabaje en el campo de los Materiales Avanzados. Esta comunidad científica se amplía a nivel europeo con la introducción de la Escuela Europea de Materiales Avanzados, dentro de las actividades formativas obligatorias del máster.
Se llevará a cabo de forma individual y serán tutorizados por un profesor de alguna de las universidades participantes en el máster, independientemente de que se realice en otra institución o en empresas externas.
El trabajo de Fin de Máster se organiza en torno a cualquier tema que involucre los materiales avanzados, ya sea de forma práctica o teórica. Debe ser un ejercicio original realizado individualmente y defendido ante un tribunal universitario en el que participará al menos un miembro externo a la universidad de matrícula del estudiante.
Se publicará anualmente una lista de propuestas de trabajos a los estudiantes que podrán concurrir a los mismos y se proporcionará una orientación y seguimiento de este.
La CCA de cada universidad será la encargada de asignar a cada estudiante el tema de su TFM entre los propuestos por el profesorado de las universidades o doctores de instituciones o empresas externas teniendo en cuenta las preferencias de todos ellos.