Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Orgánica, Área externa M.U en Química na Fronteira entre a Bioloxía e a Ciencia de Materias
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Conocer el concepto, tipo y las aplicaciones de la catálisis heterogénea, los fenómenos físicos y químicos derivados de la adsorción en superficies y la reactividad asociada
-Conocer los conceptos de la catálisis homogénea (organometálica y organocatálisis), las etapas básicas de las reacciones de complejos organometálicos y los principios fundamentales de la organocatálisis y algunas aplicaciones sintéticas de interés.
- Conocer los conceptos y los métodos de la biocatálisis, sus diferentes tipos y aplicaciones de interés.
- Conocer los principios físico-químicos inherentes a la cinética de las reacciones catalizadas (estado estacionario, adsorción, ecuaciones de velocidad, dependencia de la temperatura, etc).
- Leer e interpretar críticamente los trabajos científicos actuales, con comprensión y explicación de su contenido y significancia.
Tema 1. Catalisis, tipos y principios físico-químicos inherentes a las cinéticas de las reacciones catalíticas
Tema 2. Principios y fundamentos de la catalísis heterogenea
Tema 3. Catalisis homogénea. Catálisis con complejos organometálicos
Tema 4. Catálisis homogénea, Catalisis con moléculas orgánicas discretas (organocatálisis)
Tema 5. Principios y fundamentos de la biocatalisis
Tema 6. Aplicaciones relevantes de procesos catalíticos
Bibliografía Básica y Complementaria
Básica (Manuales de referencia)
-Catalysis: An Integrated Textbook for Students, Ulf Hanefeld (Ed), Leon Lefferts (Ed), Wiley: 2018.
Complementaria
-Concepts of Modern Catalysis and Kinetics, I. Chorkendorff (Ed), J. W. Niemantsverdriet (Ed). John Wiley & Sons, 2003.
-Homogeneous Catalysts: Activity - Stability – Deactivation; John C. Chadwick (Ed), Piet W. N. M. van Leeuwen (Ed), Wiley-VCH, 2011
-Homogeneous Catalysis for Unreactive Bond Activation, Zhang‐Jie Shi (Ed), Wiley-VCH, 2014
-Bridging Heterogeneous and Homogeneous Catalysis: Concepts, Strategies, and Applications, Li Can Liu Yan (Ed), Wiley-VCH, 2014
- Enantioselective Organocatalysis: Reactions and Experimental Procedures, P. I. Dalko, Ed., Wiley-VCH: Weinheim, 2007
-Stereoselective Organocatalysis, Bond Formation Methodologies and Activation Modes, Rios, R. (Ed.), Wiley-VCH, 2013.
-Applications of Transition Metal Catalysis in Drug Discovery and Development: An Industrial Perspective, M. L. Crawley (ED.), B. M. Trost (Ed.) john Wiley and Sons, 2012
-Organometallics as Catalysts in the Fine Chemical Industry, Beller, M., Blaser, H.-U. (Eds.) Topics in Organometallic Chemistry, Springer-Verlag Berlin, 2012
Básicas y Generales
CB6 CB7 CB9 CB10
CG1 CG3 CG4 CG6 CG8 CG9
CG1 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el
ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG3- Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
CG4- Ser capaces de comprender las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la química biológica y los materiales moleculares.
CG6 - Aplicar correctamente as novas tecnologías de captación e organización de información para solucionar problemas na actividad profesional.
CG8- Manejar la bibliografía científica avanzada de fuentes primarias y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su interpretación crítica, con capacidad de establecer el estado del arte (“state of the art”) de líneas temáticas novedosas en los campos de la química biológica y los materiales moleculares.
CG9- Ser capaces de utilizar técnicas experimentales avanzadas, en síntesis, en química biológica y ciencia de materiales, bajo estándares de seguridad en el laboratorio (químico y biológico) y de protección medioambiental.
CB6 - Poseer e comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales no desenvolvimiento y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que os estudiantes sepan aplicar os conocimientos adquiridos e a su capacidad de resolución de problemas en entornos novos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones e os conocimientos e razones últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados de un modo claro e sin ambigüedades
CB10 - Que os estudiantes posean as habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
CT1 CT3 CT4 CT6 CT7
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía e eficiencia na práctica diaria da investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT6 Ser capaces de adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar con iniciativa las tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes.
CT7 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y el rigor científico.
Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación,
así como el acceso a las bases de datos científicas, contextualizando críticamente los
precedentes en campos de investigación novedosos como la química biológica y/o el
desarrollo de nuevos materiales.
Competencias Específicas
CE1 CE3 CE5 CE16 CE17 CE19 CE20
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
CE3 Conocer las normas sobre la prevención de riesgos en el laboratorio y en la industria
relacionada con la química.
CE5 Saber analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos
complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas
apropiadas.
CE16 Conocer los procesos de catálisis más relevantes en el ámbito de la química biológica y los materiales moleculares.
CE17 Ser capaz de establecer relaciones entre estructura y reactividad.
CE19 Saber realizar, presentar y defender individualmente un proyecto integral de carácter
investigador en las temáticas de la química biológica y/o de los materiales funcionales.
CE20 Saber programar y llevar a cabo nuevos experimentos en el laboratorio en el campo de la
química biológica y/o de la ciencia de materiales, de forma autónoma e independiente.
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con el profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambios de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación e procesamiento da información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales en un grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados coas distintas materias do Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con los profesores e alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
MD11. Realización das diferentes probas para la verificación da obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”. Este párrafo hay que incorporarlo literalmente a vuestro sistema de evaluación.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.
Examen final. [60 % da nota, competencias evaluadas CG1, CB6, CT3, CE1 CE3 CE5 CE16 CE17 CE19 CE20]
Exposición oral (trabajos, informes, problemas e casos prácticos). [20 % da nota, competencias CG2, CG3, CG6, CB9, CT1, CE1]
Trabajos o actividades de resolución de ejercicios. [10 % da nota, competencias evaluadas CG2, CG5, CB7, CT1 CT3 CT4 CT6 CT7]
Tutorías [10 % da nota, competencias CG2, CB10, CT4]
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”. Este párrafo hay que incorporarlo literalmente a vuestro sistema de evaluación.
Clases presenciales teóricas 14h. Seminarios y clases prácticas de pizarra 4h. Tutorías programadas 1h. Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias impartidas por profesores invitados 2h. Evaluación y/o examen 3h.
SUBTOTAL 24h presenciales
No presenciales
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 10h. Estudio y trabajo personal del alumno 36h. Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos 5h
SUBTOTAL 51h no presenciales
TOTAL 75 h
Se recomienda el estudio continuado de la asignatura
FICHA DEL PROFESOR
Moisés Gulías Costa
ext 15790
moises.gulias [at] usc.es (moises[dot]gulias[at]usc[dot]es)
Edificio Ciqus - Planta 3 - Despacho 5
Fernando J.L¨®pez Garc¨ªa
ext 15781
fernando.j.lopez.garcia [at] gmail.com (fernando[dot]j[dot]lopez[dot]garcia[at]gmail[dot]com)
Edificio Ciqus - Planta 3 ¨C Despacho 6
Fernando José López García
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Química Orgánica (3ª ed)
- Correo electrónico
- fernando.lopez.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Moises Gulias Costa
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815790
- Correo electrónico
- moises.gulias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Viernes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
16.10.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |