Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 3 Clase Interactiva: 20 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento del fundamento de las técnicas espectroscópicas y espectrométricas y de la información estructural que puede obtenerse de ellas.
- Obtener una visión general de los métodos y las técnicas experimentales espectroscópicas y espectrométricas utilizadas en la química biológica y los materiales moleculares.
- Manejo de las técnicas espectroscópicas y espectrométricas con seguridad y competencia.
- Capacidad de interpretación de los resultados espectroscópicos y espectrométricos para obtener información estructural.
- Ser capaz de proponer la estructura molecular de los compuestos orgánicos e inorgánicos mediante el uso de las técnicas espectroscópicas y la espectrometría de masas.
- Conocer las posibles aplicaciones de este campo de la ciencia.
- Espectroscopías vibracionales de infrarrojo y Raman: similitudes y diferencias. Preparación de muestras. Técnicas experimentales. Interpretación.
- Espectroscopía de absorción visible-ultravioleta. Dicroísmo circular.
- Espectroscopía de fluorescencia. Rendimiento cuántico.
- Espectrometría de masas. Técnicas de ionización y analizadores de masas.
- Interpretación de espectros.
- Aplicaciones en diferentes campos de la química.
Básica
- Michael G. Gore, Spectrophotometry and Spectrofluorimetry: A Practical Approach, Oxford University Press, 2000. ISBN 978-0199638123.
- Alison Rodger, Bengt Norden. Circular Dichroism and Linear Dichroism (Oxford Chemistry Masters). Oxford University Press: New York, 1997. ISBN 0-19-885897-X.
Complementaria
- Bernard Valeur, Mário Nuno Berberan-Santos. Molecular Fluorescence. Principles and Applications. Wiley-VCH, 2012. ISBN 978-3527328376.
- Mark A. Williams, Tina Daviter (Eds.). Protein-Ligand Interactions. Methods and Applications (Methods Mol. Biol. 1008). Springer Science+Business Media New York, 2013. ISBN 978-1-62703-398-5.
- Andrea Bellelli, Jannette Carey. Reversible Ligand Binding. Theory and Experiment. Wiley-VCH, 2018. ISBN: 978-1119238485.
Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de la investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG2: Saber aplicar el método científico y adquieran habilidades en la elaboración de los protocolos necesarios para el diseño y evaluación crítica de experimentos químicos.
CG3: Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
CG5: Disponer de las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
CG8: Manejar la bibliografía científica avanzada de fuentes primarias y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su interpretación crítica, con capacidad de establecer el estado del arte (“state of the art”) de líneas temáticas novedosas en los campos de la química biológica y los materiales moleculares.
Transversales
CT3: Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
CT5: Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT6: Ser capaces de adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar con iniciativa las tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes.
CT7: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y el rigor científico. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a las bases de datos científicas, contextualizando críticamente los precedentes en campos de investigación novedosos como la química biológica y/o el desarrollo de nuevos materiales.
Específicas
CE1: Conocer el impacto de la química, la química biológica y los materiales moleculares en la industria, el medio ambiente, la salud, la agroalimentación y las energías renovables.
CE2: Ser capaz de confrontar críticamente los datos experimentales y las hipótesis teóricas.
CE3: Conocer las normas sobre la prevención de riesgos en el laboratorio y en la industria relacionada con la química.
CE4: Conocer y entender las herramientas químicas y las técnicas analíticas que se usan en la química biológica y los materiales moleculares.
CE5: Saber analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas.
CE8: Adquirir destreza técnica para llevar a cabo la caracterización estructural de moléculas, biomoléculas, supramoléculas y nanopartículas y en la interpretación de los datos experimentales obtenidos.
- Aula virtual (Moodle). La asignatura contará con un aula virtual en la que se incluirá todo el material de apoyo docente del curso, los calendarios, enlaces a páginas de interés, etc. Será el medio a utilizar para la realización de las pruebas finales en el escenario 3. Esta plataforma también contiene foros de discusión y correo interno lo que proporciona una excelente comunicación entre profesores y estudiantes.
- MSTeams. La plataforma de MSTeams se utilizará para las clases telemáticas y en general para las comunicaciones de voz y vídeo entre alumnos y profesores.
- Prácticas de laboratorio que permitan llegar a dominar experimentalmente las distintas técnicas espectroscópicas y espectrométricas.
- Fomento del autoaprendizaje para desarrollar la capacidad de análisis de los datos espectroscópicos.
- Clases interactivas que fomenten la participación del alumnado para resolver ejercicios prácticos de interpretación y procesamiento de datos espectroscópicos.
El proceso de evaluación no solo servirá para conocer si el alumno ha adquirido las competencias programadas sino también para revisar la metodología de enseñanza.
- Prueba escrita sobre contenidos básicos teóricos y prácticos de la materia.
- Evaluación continua asociada a la participación activa y al aprendizaje autónomo.
- Se evaluará la adquisición de competencias a través de los diferentes sistemas: Examen: 50%-70%; Exposiciones orales: 15%-25%; Trabajos/Actividades: 15%-40%; Tutoría: 0%-10%. El alumno habrá de superar una nota mínima de 4 puntos en el examen (puntuable entre 0-10) para poder aprobar la asignatura.
Actividades formativas:
Presenciales: Clases presenciales teóricas: 3 h; Seminarios y clases prácticas de pizarra, 4 h; Tutorías programadas, 1 h; Clases prácticas de laboratorio o de informática, 16 h; Evaluación y/o examen, 3 h.
No presenciales: Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 10 h; Estudio y trabajo personal del alumno, 35 h; Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos, 3 h.
Marco Eugenio Vazquez Sentis
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815738
- Correo electrónico
- eugenio.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Tomas Gamasa
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815760
- Correo electrónico
- maria.tomas [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Mayra Maritza Queme Peña
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- mayramaritza.queme [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Marie Curie
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
18.12.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |