Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Que el alumno conozca y entienda:
a) los procesos básicos más importantes en los que participan especies organometálicas.
b) las metodologías sintéticas más importantes basadas en dichos procesos.
2. Que el alumno sepa realizar propuestas sintéticas razonables aplicando el conocimiento adquirido.
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS COMPLEJOS ORGANOMETÁLICOS
1) Formalismos: a) estado de oxidación, b) configuración electrónica, número de coordinación, y
regla de los 18 e-, c) clases de ligandos. 2) Consideraciones sobre el enlace. 3) Consideraciones
estructurales.
TEMA 2. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGANOMETÁLICAS
1) Mecanismo ascociativo y disociativo. 2) Adición oxidante y eliminación reductora. 3) Inserciones
y eliminaciones. 4) Ataques nucleofílicos y electrofílicos a ligandos coordinados al metal. 5)
Transmetalación.
TEMA 3. REACCIONES DE ACOPLAMIENTO CRUZADO. REACCIÓN DE HECK.
1) Reacciones de acoplamiento cruzado de especies organometálicas C-sp3. 2) Reacciones de
acoplamiento cruzado de especies organometálicas C-sp2. 3) Reacciones de acoplamiento cruzado
de especies organometálicas C-sp. 4) Reacción de Heck.
TEMA 4. REACCIONES DE CARBONILACIÓN Y DESCARBONILACIÓN
1) Reactividad general de carbonilos metálicos. 2) Reacciones de acoplamiento carbonilante
catalizadas por paladio y de carbonilación de alquenos y alquinos. 3) Carbonilaciones de interés
industrial: proceso Monsanto; hidroformilación (proceso oxo). 4) Reacciones de descarbonilación.
TEMA 5. COMPLEJOS METAL-CARBENO
1) Carbenos electrófilos (carbenos de Fischer): preparación y reactividad. 2) Carbenos nucleófilos
(carbenos de Schrock). 3) Metátesis de alquenos: mecanismo general, ROMP, y RCM.
TEMA 6. COMPLEJOS METAL-ALQUINO
1) Aspectos estructurales. 2) Complejos metal-alquino estables: complejos de Co como grupos
protectores de alquinos y reacción de Nicholas. 3) Reacción de Pauson-Khand. 4) Reacciones de
cicloadición de alquinos.
TEMA 7. COMPLEJOS METAL ALQUENO, METAL-DIENO Y DIENILO. REACCIONES VÍA COMPLEJOS η3-ALILO. COMPLEJOS METAL-ARENO
1) Complejos metal-alqueno de paladio y de hierro. 2) Complejos metal-dieno: estabilización de
cationes alílicos y adición de nucleófilos. 3) Complexos η5-dienilo: aplicacions sintéticas. 6)
Reacciones de sustratos alílicos catalizadas por Pd, Ni y otros metales. 7) Complejos metal-areno
de los grupos 6 y 8 (Cr, Fe, Ru).
TEMA 8. REACCIONES DE ACTIVACIÓN C-H
1) Introducción. 2) Activación Csp3-H en alcanos: deshidrogenación, carbonilación, borilación,
oxidación y aminación. 3) Activación Csp2-H: borilación, carbonilación y ciclometalación. 4)
Activación Csp2-H catalizada por Pd: oxigenación, arilación, halogenación, fluoración, carboxilación,
reacción de Heck oxidante. 5) Activación C-H alílica. 6) Inserciones metal-carbeno
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Hegedus, L. S.; Söderberg, B. C. G. Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic
Molecules 3rd Ed., University Science Books, 2009.
• Bates, R. Organic Synthesis using Transition Metals, Wiley, 2012.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Beller, M.; Bolm, C. (Eds.) Transition Metals for Organic Synthesis: Building Blocks and Fine Chemicals, 2nd Ed.; Wiley-VCH, 2004.
• R. H. Crabtree, E. Peris Fajarnes Química organometálica de los metales de transición. Ed. Publicacions de la Universitat Jaume I. 1997
• de Meijere, A.; Diederich, F. (Eds.) Metal-catalyzed Cross-coupling Reactions, 2nd Ed.; Wiley-VCH, 2004.
Además se manejarán fuentes bibliográficas primarias, ya que duRante el curso se introducirán contenidos y ejemplos extraídos de artículos científicos recientes.
Tras haber cursado esta materia, el alumno deberá:
1. Conocer las reacciones más importantes catalizadas o promovidas por metales de transición, y ser capaz de aplicarlas a la hora de planificar una síntesis.
2. Ser capaz de formular propuestas mecanísticas coherentes para transformaciones catalizadas o promovidas por complejos metálicos.
3. Ser capaz de identificar los factores que puedan afectar el curso de una reacción organometálica (efecto de ligandos, caminos de reacción alternativos, etc.)
Además, el tipo de trabajo que el alumno ha de realizar para superar la asignatura contribuirá a la adquisición de una serie de competencias genéricas, como por ejemplo:
a) Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas (en bases de datos on line, bibliografía primaria).
b) Manejo de bibliografía en inglés.
c) Desarrollo de habilidades para el análisis crítico de artículos científicos.
d) Capacidad de realizar una presentación oral sobre un tema científico, con apoyo de métodos audiovisuales (PowerPoint).
a) Impartición de los contenidos teóricos por parte del profesor en clases presenciales, con apoyo de métodos audiovisuales (transparencias, PowerPoint).
b) Clases de seminario donde los alumnos, de modo individual o en pequeños grupos, resolverán cuestiones y ejercicios previamente planteados por el profesor.
c) Clases de seminario donde cada alumno presentará ante el profesor y sus compañeros un trabajo consistente en el análisis crítico de un artículo científico reciente. Las presentaciones darán pie a pequeños debates sobre cada uno de los temas, en los que se fomentará la participación de los alumnos.
La asignatura cuenta con una página en la USC virtual.
La asistencia a las clases es obligatoria y será necesario asistir al menos al 80% para aprobar la asignatura.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen
final.
La evaluación continua tendrá un peso mínimo del 25% y un máximo del 45% en la calificación de
la asignatura y constará de cuatro componentes: a) resolución de problemas y casos prácticos, b)
resolución de trabajos e informes escritos, c) exposición oral (trabajos, informes, problemas y
casos prácticos), d) evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales
durante el curso.
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura y tendrá un peso
mínimo del 55% y un máximo del 75%.
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
El tiempo de estudio y trabajo personal que ha de dedicar el alumno para superar la asignatura se resume en la siguiente tabla:
__________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD-----HORAS PRESENCIALES--FACTOR*--HORAS TRAB. PERSONAL--HORAS TOTALES
__________________________________________________________________________________
Teoría----------------18------------------1,25-----------------22-------------------40
Seminarios
problemas------------4-------------------2--------------------8---------------------12
Seminarios
exposiciones--------- 5-------------------3--------------------15-------------------20
Examen-------------- 3---------------------------------------------------------------3
__________________________________________________________________________________
GLOBALES------------30----------------------------------------45-------------------75
__________________________________________________________________________________
* Factor: se refiere al nº de horas de trabajo personal del alumno por cada hora presencial
a) Es necesario poseer una buena formación básica en química orgánica.
b) Se recomienda revisar aspectos básicos de la química de los metales de transición.
c) La asistencia regular a las clases teóricas y de seminario será imprescindible para superar la asignatura.
Maria Dolores Perez Meiras
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814214
- Correo electrónico
- dolores.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Carlos Eugenio Saa Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814400
- Correo electrónico
- carlos.saa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
Viernes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |