Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 20 Clase Expositiva: 8 Clase Interactiva: 12 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura proporciona una comprensión conceptual y analítica de los desafíos ambientales resultantes del desarrollo urbano.
El alumnado podrá avanzar en el análisis global del componente ambiental de las ciudades, el origen de diferentes contribuciones a su evolución, su cuantificación, y tendrá la capacidad de proponer medidas para diagnosticar la situación, definir términos específicos y globales, así como medidas intervención para lograr ciertos objetivos de calidad ambiental de una ciudad y la comunidad circundante.
1. INTRODUCCIÓN: NATURALEZA Y CIUDAD, ENTORNO URBANO, CIUDADES SOSTENIBLES
1.1. Evolución, formas, infraestructuras y actividades urbanas.
1.2. La relación de la ciudad con la dimensión ambiental y su impacto en la sostenibilidad de la calidad de la vida urbana.
2. LA CIUDAD COMO ECOSISTEMA. METABOLISMOS URBANOS. LA CALIDAD DEL ENTORNO CONSTRUIDO.
2.1. Análisis del metabolismo urbano con respecto a las actividades y los flujos de energía, incluidos los flujos urbanos de agua, materiales y nutrientes.
2.2. Los diferentes paradigmas urbanos y presentación de buenos ejemplos (Ciudad Verde, la Ciudad Circular, la Ciudad Cero-Carbono y la Ciudad Cero-Cero-Neto, etc.).
3. LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LAS NUEVAS FORMAS DE LA CIUDAD.
3.1. Riesgos ambientales y problemas de vulnerabilidad física en el espacio urbano.
3.2. La ciudad compacta versus la ciudad dispersa. Los efectos ambientales desiguales de las formas de la ciudad
3.3. Confort ambiental urbano, isla de calor, calidad del aire, paisaje sonoro, ruido
4. PLANIFICACIÓN URBANA Y METROPOLITANA DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL.
4.1. Densidad urbana y problemas (isla de calor, inundaciones y deslizamientos de tierra en las pendientes).
4.2. Mapas de riesgos en la planificación urbana y metropolitana.
5. DISCUSIÓN ANALÍTICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA CIUDAD.
5.1. Herramientas para cuantificar y evaluar los impactos ambientales asociados con los cambios estatales y urbanos.
5.2. Monitorización ambiental
5.3. Descriptores e indicadores de la dimensión ambiental de la ciudad, incluidos los modelos de evaluación multicriterio.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Selección de páginas web
BANCO MUNDIAL: https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview
CIUDAD Y TERRITORIO (CYTET). Estudios Territoriales: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/index
• Vol. XLI, Núm. 161-162 (2009). Vivenda social ahora
• Vol. 51, Núm. 202 (2019): La Agenda Urbana Española
• Vol. 53, Núm. M (2021): Vivienda, transformaciones urbanas y desigualdad socioespacial en las grandes ciudades españolas 2021
CIUDADES Y MEDIOAMBIENTES: https://www.ign.es/espmap/fichas_espacios_bach/pdf/Ciudad%20Ficha_06.pd… ESPANOLA DE SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/eesulweb2011.pdf
HABITAT: http://habitat.aq.upm.es/
MINISTERIO DE VIVIENDA: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75950.
NACIONES UNIDAS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD: https://www.observatoriosostenibilidad.com/
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
NAREDO, J. M. (1994). El funcionamiento de las ciudades y su incidencia en el territorio, Artículo en la revista Ciudad y Territorio/ Estudios territoriales nº 100-101. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/83944.
VERDAGUER, C. (2000a). De la sostenibilidad a los ecobarrios Revista Documentación Social nº 119. [http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/acver.html]
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
CG2. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
CG3. Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
CG4. Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
CG5. Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
CT4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT5. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
CT6. Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1.1. Comprender e identificar las demandas o necesidades de las personas, las organizaciones y el medio ambiente, a fin de obtener conclusiones y formular alternativas que respondan a los problemas relacionados con la transformación y organización del espacio físico.
CE1.2, Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales.
CE3.1. Intervenir en el análisis global del desarrollo del componente ambiental de las ciudades, el origen de los diferentes elementos contribuyentes a su evolución, su cuantificación, con la capacidad de proponer medidas para diagnosticar la situación en términos específicos y globales
CE5.2. Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
Durante las clases expositivas (seminarios), el profesorado adoptará un método expositivo para explicar los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto.
Durante las clases prácticas, la metodología docente se basa en un aprendizaje basado en problemas o estudio de casos, por lo tanto, se planteará al alumnado un escenario de trabajo, real o ficticio, que presenta una determinada problemática. El alumnado debe aplicar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura para buscar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas.
Además, el profesorado atenderá al alumnado en sesiones de tutorías individualizadas y/o en grupo dedicadas a la orientación en el estudio y la resolución de dudas sobre los contenidos y trabajos de la asignatura
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en tres componentes obligatorios:
• Examen final: en la fecha del examen, el alumnado presentará el proyecto final individual de la asignatura, que valdrá el 45% de la nota final.
• Evaluación continua de las actividades prácticas interactivas presenciales: en este componente se evaluará la redacción del trabajo final y valdrá el 50% de la nota final.
• Seguimiento continuado: en este componente se evaluará la participación activa del alumnado en las actividades y los debates de clase, y valdrá el 5% de la nota final.
Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Si la media no resulta en una calificación por encima de 5, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación.
Para el alumnado con dispensa académica concedida o repetidor, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y no repetidor, y el examen será obligatorio. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académicodos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 125 horas (5 ECTS), entre clases presenciales (seminarios, clases interactivas, etc.) y actividades no presenciales (lecturas, realización de trabajos, etc.).
• Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos.
• Para dudas sobre la asignatura, contactar con el equipo docente para solicitar tutorías.
• Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
• Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
• Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812635
- Correo electrónico
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria De Los Angeles Piñeiro Antelo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- manxeles.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lucrezia Lopez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- lucrezia.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 02- Cartografía |
09.12.2024 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02- Cartografía |
15.01.2025 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02- Cartografía |