Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 10 Total: 22
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender el concepto de alcance en el contexto de la dirección de proyectos, y conocer los procesos de gestión del alcance del proyecto
- Aprender las metodologías de recopilación de requisitos, la elaboración de estructuras de desglose de tareas (EDT) y la definición de entregables del proyecto.
- Ahondar en la relación entre la definición del alcance, las diferentes áreas de conocimiento, y su importancia dentro del ciclo de vida del proyecto.
- Aprender los procesos de identificación de los interesados del proyecto y la elaboración de una matriz de las partes interesadas.
- Comprender los elementos de participación de las partes interesadas en el proyecto, y aprender metodologías de gestión y control de dicha participación.
Los contenidos a los que hace referencia la materia son los siguientes:
- Alcance del proyecto y del producto.
- Planificación de la gestión del alcance.
- Estructura de Desglose de Tareas
- Gestión de los interesados.
Estos contenidos serán desarrollados a través de los siguientes módulos:
I. Introducción [1,5 h expositivas + 1,5 h interactivas]
- Aspectos generales: alcance y gestión del alcance. Alcance del proyecto y del producto.
- El alcance dentro del ciclo de vida del proyecto.
- Relación del alcance con otros procesos y áreas de conocimiento.
II. Definición del alcance [1,5 h expositivas + 1,5 h interactivas]
- Información necesaria para la definición del alcance
- Generación de alternativas y toma de decisiones
- Declaración del alcance del proyecto
III. Requisitos, tareas y entregables [1,5 h expositivas + 2 h interactivas]
- Identificación de requisitos del proyecto
- Estructura de Desglose de Tareas
- Gestión de los entregables
IV. Seguimiento, verificación y control [1,5 h expositivas + 1,5 h interactivas]
- Verificación y control y su relación con el control de calidad
- Procedimientos de verificación
- Procedimientos de control.
V. Identificación y caracterización de partes interesadas [1,5 h expositivas + 2 h interactivas]
- Tipologías de interesados y matriz de partes interesadas
- Matriz de poder-interés, modelos de prominencia y redes
VI. Gestión de partes interesadas [1,5 h expositivas + 1,5 h interactivas]
- Métodos de comunicación, habilidades interpersonales y de gestión
- Sistemas de gestión de la información.
En la materia se empleará la siguiente bibliografía básica:
- PMI 2021. El estándar para la dirección de proyectos y guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) -- Séptima edición. Project Management Institute, Pensilvania.
- PMI 2017. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) -- Sexta edición. Project Management Institute, Pensilvania.
- AEIPRO 2009. NCB. Bases para la competencia en dirección de proyectos. Versión 3.1. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos – International Project Management Association. Editorial UPV.
- Comisión Europea 2021. Metodología de gestión de proyectos PM²: guía 3.0.1. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Dirección General de Servicios Digitales.
Además se recomienda al alumnado la consulta de la siguiente bibliografía complementaria:
- PMI 2017. Agile practice guide. Project Management Institute, Pennsylvania.
- PMI 2001. Practice standard for work breakdown structures. Project Management Institute, Pennsylvania.
- Kerzner, H. 2006. Project Management. A systems approach, scheduling and controlling. John Wiley & Sons, New Jersey.
- PMI 2011. Practice standard for project estimating. Project Management Institute, Pennsylvania.
- IPMA 2015. Individual Competence Baseline for Project, Programme and Portfolio Management. V.4.0. International Project Management Association (IPMA), Zurich, Switzerland.
- IPMA 2016. Project Excellence Baseline for achieving excellence in projects and programmes. V.1.0. International Project Management Association (IPMA), Zurich, Switzerland.
- IPMA 2016. Organisational Competence Baseline for developing competence in managing by projects. V.1.1. International Project Management Association (IPMA), Zurich, Switzerland.
- European Commission, 2021. PM²-Agile Guide 3.0.1. Luxembourg: Publications Office of the European Union
- European Commission, 2021. PM² Programme Management Guide. Luxembourg: Publications Office of the European Union
En esta materia el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas de la gestión del alcance y de los interesados en la dirección de proyectos.
En lo referente a los conocimientos y contenidos, se trabajarán las siguientes:
Con02 - Metodologías para la gestión del alcance del proyecto
Con03 - Metodologías para la gestión de interesados
En lo referente a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
H/D03 - Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares
H/D04 - Capacidad para establecer estrategias para resolver desacuerdos relacionados con el proyecto
En lo referente a las competencias, se trabajarán las siguientes:
Comp03 - Crear la estructura de desagregación de trabajos y de la estructura organizativa del proyecto
Comp04 - Identificación, involucramiento, gestión y seguimiento de las partes interesadas en el proyecto
La metodología de enseñanza de la materia consistirá en la docencia presencial impartida a través de clases expositivas en grupos de 25 alumnos (9 horas), empleando como elementos de apoyo las presentaciones en diferentes formatos (powerpoint, prezi, etc.). Las sesiones expositivas serán completadas con docencia interactiva (12 horas), empleando materiales que permitan simular al alumno la preparación de documentación necesaria en la gestión del alcance (formularios, listas de chequeo, etc.) así como programas informáticos para el desarrollo de técnicas específicas (mapas mentales, estructuras de desglose de tareas…).
Sobre la base establecida en la docencia expositiva e interactiva, los alumnos realizarán trabajos dirigidos a la elaboración de un portafolio, en el cual se incluyan los elementos de las sesiones prácticas interactivas junto con el desarrollado por los mismos de forma no presencial. Los alumnos contarán con el apoyo de tutorías para el desarrollo de las actividades previstas.
Específicamente, se emplearán, como actividades formativas:
- Sesiones expositivas (SE)
- Sesiones interactivas (SI)
- Tutorías de grupos reducidos (TGR)
- Las tutorías individuales (TI)
Además, se emplearán como metodologías docentes:
- Lecciones magistrales y participativas
- Seminarios para el desarrollo de trabajos prácticos
- Realización de presentaciones de los trabajos
- Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajos de curso
- Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos
- Portafolio
- Trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos
- Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo
La utilización de la plataforma de la USC virtual, así como de la aplicación Microsoft Teams, permitirá agilizar el flujo de información bidireccional entre alumno/a y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del/la alumno/a.
Mixto con examen escrito de preguntas objetivas, de desarrollo u oral, y entrega de trabajos y portafolio. Al final de la asignatura los alumnos realizan una prueba escrita sobre los contenidos relativos a la gestión del alcance e interesados, y presentarán un portafolio que incluya los trabajos, estudios de casos y ejercicios desarrollados en las sesiones interactivas de la materia. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-50%, entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que se evalúa al mismo: examen y portafolio. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Para superar la materia se le exige al/a alumno/a la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el/la alumno/a tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Los/las alumnos/as que tengan concedida la dispensa de asistencia deberán realizar un trabajo adicional específico indicado por el profesor. Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y repetidores. Las calificaciones de los trabajos prácticos y de los exámenes se conservarán únicamente durante el curso académico.
El reparto de competencias en la evaluación será:
Examen (50%): Conocimientos evaluados: Con02, Con03; competencias evaluadas Comp03, Comp04
Portafolio (50%): Habilidades evaluadas: H/D03, H/D04; competencias evaluadas Comp03, Comp04.
El alumno dedicará 51 horas al trabajo autónomo y estudio individual, dirigido fundamentalmente al estudio de los elementos teóricos de la asignatura, la revisión de la bibliografía básica y recomendada, y el desarrollo de los trabajos prácticos y su organización en un portafolio.
Se recomienda adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Asimismo, se pondrá a disposición de los alumnos el material docente para su estudio previo a las sesiones expositivas, de forma que puedan comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Se anima a los alumnos a la participación activa en las clases y uso de las tutorías.
Emilio Rafael Diaz Varela
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
Viernes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
18.10.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 (Aulario 4) |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 (Aulario 4) |