Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 10 Total: 22
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender los conceptos de sostenibilidad, desarrollo sostenible, y resiliencia, y su aplicación a la dirección de proyectos
- Aprender a tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.
- Establecer elementos de liderazgo y compromiso en las organizaciones con respecto a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible.
- Aprender a evaluar la sostenibilidad en proyectos
- Adquirir competencias para la integración de la sostenibilidad en la dirección de proyectos
Los contenidos a los que hace referencia la materia son los siguientes:
- Conceptos y enfoques de la sostenibilidad y desarrollo sostenible
- Integración y aplicación de la sostenibilidad en la dirección de proyectos
- Análisis y evaluación de la sostenibilidad del proyecto.
Estos contenidos serán desarrollados a través de los siguientes módulos:
1. Marco teórico de la Sostenibilidad [2 h expositivas + 2 h interactivas]
- Evolución de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible
- Triple línea base de la sostenibilidad. Sostenibilidad fuerte y débil.
- Resiliencia y sostenibilidad
2. Sostenibilidad en dirección de proyectos [2 h expositivas + 2 h interactivas]
- Parámetros críticos de la sostenibilidad en los proyectos
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dirección de proyectos.
- Normativas y estándares relacionados con la sostenibilidad en proyectos.
3. Evaluación de la sostenibilidad: El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del Proyecto [3 h expositivas + 3 h interactivas]
- Objetivos y alcance del ACV
- Análisis de inventario
- Análisis de impactos e interpretación
4. Gestión de la sostenibilidad en los proyectos [2 h expositivas + 3 h interactivas]
- Objetivos y planificación de la gestión de la sostenibilidad
- Estructura de Desglose de la Sostenibilidad
- Identificación de alternativas y definición de la estrategia de sostenibilidad
- Implementación, seguimiento y control.
En la materia se empleará la siguiente bibliografía básica:
- de la Cruz López, M. P., del Caño Gochi, A. 2015. Propuestas preliminares para el establecimiento de procesos eficaces de gestión del objetivo de sostenibilidad en proyectos. Actas del 19º Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos. Granada, 15-17 de julio de 2015. Valencia: AEIPRO.
- De La Cruz López, M. P., Cartelle Barros, J. J., Del Caño Gochi, A., & Lara Coira, M. 2021. New Approach for Managing Sustainability in Projects. Sustainability, 13(13), 7037. https://doi.org/10.3390/su13137037
- Cuevas, R., Bodea, C.-N., & Torres-Lima, P. (2020). Research on Project, Programme and Portfolio Management: Integrating Sustainability into Project Management. Springer Nature.
- Köhler, M. A., Silvius, M. G., Brink, M. J. van den, Schipper, M. R., & Planko, M. J. (2012). Sustainability in Project Management. Gower Publishing, Ltd.
Además, se recomienda al alumnado la consulta de la siguiente bibliografía complementaria:
- Aghaegbuna, O., Tasmiyah, C., Zanoxolo, B., & Nikiwe, M. (2020). Sustainability in Project Management Practice. MATEC Web of Conferences, 312, 02015. https://doi.org/10.1051/matecconf/202031202015
- Chofreh, A. G., Goni, F. A., Malik, M. N., Khan, H. H., & Klemeš, J. J. (2019). The imperative and research directions of sustainable project management. Journal of Cleaner Production, 238, 117810. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117810
- Madureira, R. C., Silva, C. S., Amorim, M., Ferreira Dias, M., Lins, B., & Mello, G. (2022). Think Twice to Achieve a Sustainable Project Management: From Ecological Sustainability towards the Sustainable Project Management Cube Model. Sustainability, 14(6), Article 6. https://doi.org/10.3390/su14063436
- Silvius, G. (2021). The role of the Project Management Office in Sustainable Project Management. Procedia Computer Science, 181, 1066-1076. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.302
En esta materia el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas respecto la sostenibilidad en la dirección de proyectos.
En lo referente a los conocimientos y contenidos, se trabajará:
Con12 - Comprender los conceptos de sostenibilidad, desarrollo sostenible, y resiliencia, y su aplicación a la dirección de proyectos
En lo referente a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
H/D06 - Tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales
H/D12 - Compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
En lo referente a las competencias, se trabajarán las siguientes:
Comp14 - Integrar la sostenibilidad en la dirección de proyectos y evaluar la sostenibilidad en proyectos
La metodología de enseñanza de la materia consistirá en la docencia presencial impartida a través de clases expositivas en grupos de 25 alumnos (9 horas), empleando como elementos de apoyo las presentaciones en diferentes formatos (powerpoint, prezi, etc.). Las sesiones expositivas serán completadas con docencia interactiva (12 horas), empleando materiales que permitan simular al alumno la preparación de documentación necesaria en la gestión del alcance (formularios, listas de chequeo, etc.) así como programas informáticos para el desarrollo de técnicas específicas (mapas mentales, estructuras de desglose de tareas…).
Sobre la base establecida en la docencia expositiva e interactiva, los alumnos realizarán trabajos dirigidos a la elaboración de un portafolio, en el cual se incluyan los elementos de las sesiones prácticas interactivas junto con el desarrollado por los mismos de forma no presencial. Los alumnos contarán con el apoyo de tutorías para el desarrollo de las actividades previstas.
Específicamente, se emplearán, como actividades formativas:
- Sesiones expositivas (SE)
- Sesiones interactivas (SI)
- Tutorías de grupos reducidos (TGR)
- Las tutorías individuales (TI)
Además, se emplearán como metodologías docentes:
- Lecciones magistrales y participativas
- Seminarios para el desarrollo de trabajos prácticos
- Realización de presentaciones de los trabajos
- Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajos de curso
- Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos
- Portafolio
- Trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos
- Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo
La utilización de la plataforma de la USC virtual, así como de la aplicación Microsoft Teams, permitirá agilizar el flujo de información bidireccional entre alumno/a y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del/la alumno/a.
Mixto con examen escrito de preguntas objetivas, de desarrollo u oral, y entrega de trabajos y portafolio. Al final de la asignatura los alumnos realizan una prueba escrita sobre los contenidos relativos a la sostenibilidad en la dirección de proyectos, y presentarán un portafolio que incluya los trabajos, estudios de casos y ejercicios desarrollados en las sesiones interactivas de la materia. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-50%, entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que se evalúa al mismo: examen y portafolio. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Para superar la materia se le exige al/a alumno/a la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el/la alumno/a tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Los/las alumnos/as que tengan concedida la dispensa de asistencia deberán realizar un trabajo adicional específico indicado por el profesor. Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y repetidores. Las calificaciones de los trabajos prácticos y de los exámenes se conservarán únicamente durante el curso académico.
El reparto de competencias en la evaluación será:
Examen (50%): Conocimientos evaluados: Con12; Habilidades evaluadas: H/D12; competencias evaluadas: Comp14
Portafolio (50%): Conocimientos evaluados: Con12; Habilidades evaluadas: H/D06; competencias evaluadas: Comp14.
El alumno dedicará 51 horas al trabajo autónomo y estudio individual, dirigido fundamentalmente al estudio de los elementos teóricos de la asignatura, la revisión de la bibliografía básica y recomendada, y el desarrollo de los trabajos prácticos y su organización en un portafolio.
Se recomienda adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Asimismo, se pondrá a disposición de los alumnos el material docente para su estudio previo a las sesiones expositivas, de forma que puedan comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Se anima a los alumnos a la participación activa en las clases y uso de las tutorías.
Emilio Rafael Diaz Varela
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
18:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |