Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 16 Total: 34
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento de sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal: mecanización del ordeño y del manejo de alimentos. Conocimiento de instalaciones para garantizar la higiene y el bienestar animal. Saber diseñar alojamientos para ganado y conocimiento de los elementos específicos que forman parte de sus instalaciones.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Sistemas de ordeño mecanizado: salas y robots. Mecanización de la recolección de forraje. Distribución mecanizada de alimentos y camas. Diseño de naves para producción animal. Diseño de salas de ordeño. Diseño de silos de forraje. Particularidades de la instalación eléctrica y de fontanería en alojamientos ganaderos. Instalaciones complementarias: sistemas de limpieza, fosa de purín, estercoleros, caminos, cercas, almacenes, collares para alimentación, dispositivos para detección de celos, ventiladores, amamantadoras, etc.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (la duración asignada a cada tema es orientativa):
A) CLASES MAGISTRALES (16 horas presenciales / 32 horas de trabajo no presencial)
Tema 1. Distribución mecanizada de alimentos y camas (1 h / 2h).
Tema 2. Instalaciones de ordeño: construcción, funcionamiento, ensayos mecánicos (4 h / 8 h).
Tema 3. Los sistemas de ordeño robotizados (2 h / 4h).
Tema 4. Mecanización del tratamiento y distribución de residuos (1 h / 2h).
Tema 5. Diseño de naves para producción animal (4 h / 8 h).
Tema 6. Diseño de salas de ordeño (2 h / 4h).
Tema 7. Diseño de silos de forraje (1 h / 2h).
Tema 8. Instalaciones complementarias(1 h / 2h).
B) PRÁCTICAS (16 horas presenciales / 32 horas de trabajo no presencial)
Práctica 1. Identificación y componentes de las instalaciones de ordeño (2 h / 4 h).
Práctica 2. Funcionamiento y ensayos mecánicos de instalaciones de ordeño (2 h /4 h).
Práctica 3. Ensaios dinámicos (2 h / 4 h).
Práctica 4. Dimensionado de naves teniendo en cuenta la higiene y el bienestar animal (3 h /6 h) .
Práctica 5. Deseño integrado de la explotación (4 h / 8 h).
Práctica 6. Particularidades da instalación eléctrica y de fontanería (1 h /2 h).
Viaje de campo. Se realizará un viaje en la que se verán aplicaciones prácticas de aspectos relacionados con el temario de la materia (2 h / 4 h).
C) TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO (2 horas presenciales)
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Bibliografía básica:
AENOR. UNE-ISO 5707:2019 Instalaciones de ordeño. Construcción y funcionamiento. UNE-ISO 6690:2022 Instalaciones de ordeño mecánico. UNE 68048:1998. Instalaciones de ordeño. Vocabulario. AENOR. Madrid.
Blanco, I.; Cantalapiedra, J.J.; Carreira, X.C.; Fernández, Mª.E.; Mariño, R.; Méndez, M.; Pereira, J.M.; Pérez, X.C.; Veiga, J.A.; Torres, M.L. 2013. Benestar animal e instalacións. Gando vacún leiteiro. Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural e do Mar. Santiago de Compostela 96 pp.
Callejo Ramos, A. 2009. Cow comfort. Ed. Servet, Zaragoza.
Giordano, J.M.; Gallardo, M.; Bragachini, M.; Peiretti, J.; Cattani, P.; Casini, C. 2010. Mecanización de la alimentación. INTA E.E.A. Manfredi. Córdoba (AR) 100 pp.
Hulsen, J.; Rodenburg, J. 2012. Robotic milking. Roodbont publishers. Zutphen 52 pp.
ISO 3918:2007. Milking machine installations – Vocabulary. International Standards Organization, Geneva, Switzerland.
ISO 5707:2007. Milking machine installations – Construction and performance. International Standards Organization, Geneva, Switzerland.
ISO 6690:2007. Milking machine installations – Mechanical test. International Standards Organization, Geneva, Switzerland.
Pereira, J.M.; Bueno, J. 2011. Gestión de residuos orgánicos de uso agrícola: Manipulación y tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela pp. 85-96.
Pereira, J.M.; Castro, A. 2014. Una visión actual de los sistemas de ordeño robotizado. Rev. AFRIGA, vol. 112, pp. 32-46. Asociación Frisona Galega.
Bibliografía complementaria:
BTPL (Bureau Technique de Promotion Laitière). 2011. Le logement du troupeau laitier. Éditions France Agricole, Paris, Francia.
Buxadé Carbó, C. 2002. El ordeño en el ganado vacuno: Aspectos clave. Ed. Mundi-prensa. Madrid.
Callejo Ramos, A. 2016. Bioseguridad en las granjas de vacuno de leche. Ed. Servet, Zaragoza.
Garcia, P. 2019. Le petit guide illustré du bien-être du bovin. Besoins fondamentaux et comportements. Éditions France Agricole, Paris, France.
Holmes, B.; Cook, N.; Funk, T.; Graves, R.; Kammel, D.; Reinemann, D.; Zulovich, J. 2013. Dairy Freestall Housing and Equipment. MidWest Plan Service, Iowa State University, Iowa, USA.
Hulsen, J.; Rodenburg, J. 2013. Building for the cow. Roodbont Publishers, Zutphen, The Netherlands.
IDL (Institut de l´Élevage). 2009. Traite des vaches laitières: matériel, installation, entretien. Ed. IDL, Paris, France.
Conocimientos:
Con02. 1.2. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería propias de su especialidad, al nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título.
Con04. 1.4. Conocimiento con sentido crítico del amplio contexto multidisciplinar de la ingeniería y de la interrelación que existe entre conocimientos de diferentes ámbitos.
Con07. 5.5. Conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales, de salud y de seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
Habilidades/destrezas:
H/D01. 2.1. Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería nuevos y complejos dentro de un contexto multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, cálculo y experimentales ya establecidos así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis.
H/D04. 2.4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
H/D07. 4.1. Capacidad para identificar, encontrar y obtener los datos requeridos.
H/D08. 4.2. Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuencias de información, para realizar simulaciones con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas complejos de su especialidad.
H/D09. 4.3. Capacidad para consultar y aplicar códigos de buenas prácticas y seguridad en su especialidad.
H/D11. 4.5. Capacidad para investigar la aplicación de las tecnologías más avanzadas en su especialidad.
H/D12. 5.2. Competencias prácticas, como el uso de herramientas informáticas para resolver problemas complejos, realizar proyectos de ingeniería complejos y diseñar y dirigir investigaciones complejas.
H/D13. 5.4 Capacidad para aplicar los estándares de la práctica de la ingeniería.
H/D14. 6.1. Capacidad para integrar conocimientos y manejar conceptos complejos, para formular juicios con información limitada o incompleta, que incluya reflexión sobre la responsabilidad ética y social relacionada con la aplicación de su conocimiento y opinión.
H/D15. 6.2. Capacidad para gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos que requieran nuevos enfoques de aproximación, asumiendo la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
H/D16. 7.1. Capacidad para utilizar diferentes métodos para comunicar sus conclusiones, de forma clara y sin ambigüedades, y el conocimiento y los fundamentos lógicos que las sostienen, a audiencias especializadas y no especializadas con el tema, en contextos nacionales e internacionales.
H/D17. 7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales como miembro o líder de un equipo que puede estar formado por personas de distintas asignaturas y niveles, y que pueden utilizar herramientas de comunicación virtual.
H/D18. 8.1. Capacidad para realizar la propia formación continua de forma independiente.
H/D19. 8.2. Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma.
Competencias:
Comp01. CG1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
Comp03. CG3. Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
Comp04. CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información procedente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
Comp05. CG5. Capacidad para transmitir sus conocimientos y conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
Comp07. CG7. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, desarrollo y la innovación.
Comp18. CE11. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculado a la tecnología de la producción animal.
Sesiones expositivas: con 16 horas de lecciones magistrales en las que se facilitará la comprensión de conceptos complejos (resultados del aprendizaje: Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con07. 5.5, Comp01. CG1, Comp03. CG3, Comp04. CG4, Comp18. CE11).
Sesiones interactivas: con 16 horas de sesiones de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática y visita técnica.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupos de 20 alumnos, con aplicación de metodologías y técnicas a casos concretos. Se utilizarán las instalaciones de ordeño localizadas en la nave taller y el instrumental necesario para realizar los ensayos mecánicos necesarios para controlar el funcionamiento de la máquina; se abordarán los programas informáticos de control y gestión de sistemas de ordeño robotizado (resultados del aprendizaje: H/D01. 2.1, H/D04. 2.4, H/D07. 4.1, H/D09. 4.3., H/D12. 5.2., H/D13. 5.4, H/D14. 6.1., H/D15. 6.2., H/D18. 8.1, H/D19. 8.2, Comp18. CE11. Comp04. CG4, Comp18. CE11).
Se realizará un viaje técnico que complementará el aprendido en la materia con la problemática y aplicación en condiciones reales de trabajo (resultados del aprendizaje: Con04. 1.4, Con07. 5.5, Comp01. CG1, Comp18. CE11).
Tutorías de grupos reducidos: se contemplan 2 horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada y la exposición de trabajos (resultados del aprendizaje: H/D01. 2.1, H/D04. 2.4, H/D07. 4.1, H/D09. 4.3., H/D12. 5.2., H/D13. 5.4, H/D14. 6.1., H/D15. 6.2., H/D18. 8.1, H/D19. 8.2, Comp03. CG3, Comp07. CG7, Comp18. CE11).
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información entre alumnado y profesorado, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumnado.
- Asistencia y participación activa (10%). Evaluación mediante lista de asistencia y registro anecdótico. Resultados da aprendizaxe avaliados: Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con07. 5.5, Comp18. CE11.
- Aprovechamiento de las prácticas (20%). Evaluación mediante prueba escrita. Resultados da aprendizaxe avaliados: H/D07. 4.1, H/D13. 5.4, H/D14. 6.1., H/D15. 6.2., Comp04. CG4, Comp18. CE11.
- Prueba escrita (50%). Evaluación mediante examen que puede incluir preguntas objetivas, preguntas de desarrollo y/o resolución de problemas/ejercicios. Resultados da aprendizaxe avaliados: Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con07. 5.5, H/D07. 4.1, Comp01. CG1, Comp04. CG4, Comp18. CE11.
- Trabajos entregados/expuestos (20%). Aplicación de herramientas informáticas para control de sistemas de ordeño. Descripción de una instalación de ganado vacuno para producción de leche -con uso de información en inglés y francés-). Resultados da aprendizaxe avaliados: H/D01. 2.1, H/D04. 2.4, H/D07. 4.1, H/D09. 4.3., H/D12. 5.2., H/D13. 5.4, H/D14. 6.1., H/D15. 6.2., H/D18. 8.1, H/D19. 8.2., Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con07. 5.5, Comp01. CG1, Comp05. CG5, Comp07. CG7, Comp18. CE11.
Los criterios de evaluación son los mismos para la oportunidad ordinaria y para la oportunidad extraordinaria de recuperación del curso académico vigente.
Los criterios de evaluación son los mismos para todo el alumnado de la materia, es decir, estudiantes de primera matrícula, estudiantes repetidores, así como estudiantes con dispensa académica (dispensa de acuerdo con la orden aplicable de la Secretaría General de la USC).
Observaciones:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
El alumno recibirá 16 horas de docencia expositiva, participará en 16 horas prácticas de docencia interactiva incluyendo un viaje de campo. Además se contemplan 2 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos y 2 horas para la realización de pruebas orales y escritas del sistema de evaluación. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar trabajo no presencial, preparando documentación para las clases, realizando trabajos, resolviendo problemas de la materia y preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán 66 horas de trabajo personal.
• Asistencia a tódalas actividades docentes.
• Consulta da bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías individuales para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
María Elena Fernández Rodríguez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- melena.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Pereira Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- j.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad