Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Saber diseñar plantaciones vitícolas y decidir la adopción y adecuación de sistemas de formación y manejo de la vegetación. Saber decidir la adopción y adecuación de sistemas de conducción en viñedo y su planificación. Saber tomar decisiones en un contexto de producción integrada y sostenible. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en diseño y conducción del viñedo.
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Introducción a la producción vitícola. Exigencias climato-edáficas de la vid. Índices vitícolas: tipos y aplicabilidad. Zonificación vitícola. Tendencias actuales. Adaptabilidad de variedades. Portainjertos. Diseño de las plantaciones. Estructuras y sistemas de conducción del viñedo. Manejo de vegetación. Operaciones alternativas en suelo. La producción vitícola integrada.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (HORAS, TIPO E/I+NP)
BLOQUE I (2/E+6)
0-Introduccion. la conducción del viñedo.
1-Exigencias climato-edáficas de la vid.
2- Adaptabilidad de variedades y portainjertos.
3- Indices vitícolas y zonificación vitícola. Conceptos de “terroir”
4- Terroir vitícola, escalas.
BLOQUE II (3/E+9)
4-Diseño de las plantaciones.
5-Estructuras y sistemas de conducción del viñedo.
6-Materiales y sistemas.
BLOQUE III (3/E+6)
7-Manejo de vegetación, consecuencias.
8-Gestión del estrés y la fertilización. Efectos en la calidad..
9-Gestión de la vendimia.
BLOQUE IV (1/E+3)
10- Gestión de la hacienda vitícola. Nuevas herramientas de aplicación en la viticultura
Prácticas seminarios y viajes
-Caracterización de la vegetación ( 1/I+6)
-Medición de situación de estrés hídrico, propuesta de calendario de gestión (1/I+4)
-Caracterización vitícola de una zona. ( 1/I+6)
-4 viajes a las diversas zonas características para la observación de las técnicas. (7/I+3)
-Dos salidas a centro formativo de Guísamo y área vitícola de Betanzos (2/I+3) y finca experimental de Portomarín supeditados a disponibilidade de recursos de desplazamiento, en su caso serán sustituidos por actividades siempre relacionados directamente con los asuntos a considerar
NOTA:
*LA PRESENTACION DE AL MENOS UN SEMINARIO EN IDIOMA INGLÉS , SE VALORARÁ CON UN 30% EXTRA
Bibliografía
Básica
CARBONNEAU, A.; G. CARGNELLO , 2004, ARCHITECTURES DE LA VIGNE ET SYSTEMES DE CONDUITE DUNOD-IRIS
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HIDALGO TOGORES,J. 2006. La calidad del vino desde el viñedo. Mundi-Prensa, Madrid.
HIDALGO, L. HIDALGO , J. 2011. Tratado de Viticultura MAPA, Madrid.
HERNAEZ MAÑAS,J.L., J. M.RODRIGUEZ RODRIGUEZ. 2006. As Decisións na plantación do viñedo. Consellería do Medio Rural, Servizo de Transferencia Tecnolóxica, Estudos e Publicacións, D.L.
REYNIER, A. 1995 Manual de viticultura. Mundi-Prensa, Madrid
VAUDOUR,E..2010. LOS TERROIRS VITICOLAS: DEFINICIONES, CARACTERIZACION Y PROTECCION ACRIBIA EDITORIAL,
complementaria
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ANONIMO. Reglamento de las D.O. de Vinos Gallegos. Xunta de Galicia, Conselleria de Agricultura.
RODRIGUEZ RODRIGO,C., 2000. EL SISTEMA DE CONDUCCION DEL VIÑEDO: ANALISIS ECOFISIOLOGICO, AGR ONOMICO Y ECONOMICO DE CINCO SISTEMAS DE CONDUCCION UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
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WINKLER, A.J. , Cook, J.A., Kliewer, W.M., Lider, L.A., 1974 General Viticulture Cía. University of California Press.
A lo largo del curso se irán incluyendo en el Aula virtual aquellos enlaces a las páginas más interesantes, a parte de la información en Español existente, las mayoría de las páginas se encuentran en inglés siendo las fuentes Americanas y Australianas las más interesantes
https://www.hs-geisenheim.de/en/research/departments/general-and-organi…
https://horticulture.oregonstate.edu/department-of-horticulture/viticul…
https://www.evineyardapp.com/blog/2015/09/16/use-of-technology-in-the-v…
Competencias
En esta materia el alumnado adquirirán o practicarán una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrícola en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas,
analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de
decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando
a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB-8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la Aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
Estas competencias no se evalúan de forma específica, sino como un aspecto fundamental en el conjunto de los aspectos considerados para comprobar el grado de formación de la materia.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3-Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en diseño y conducción del viñedo.
CE9 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
Lecciones magistrales participativas.
Prácticas de laboratorio y campo. Prácticas de aula informática
Visitas técnicas a empresas e instituciones: permite el contacto directo con el medio vitícola y con sus agentes fundamentales permitiéndole conocer la problemática y peculiaridades de la actividad, Se plantan dos salidas a áreas características diferenciales y un salida a a la finca experimental , para la observación y estudio de alternativas avanzadas
Utilización de pizarras clásicas. Utilización del aula virtual. El aula virtual se utilizará fundamentalmente como medio de comunicación viva, entrega de documentación y recepción de trabajos pero constituirá un recurso básico y fundamental ante la eventualidad e un posible escenario en que la presencialidad no sea aconsejable o se vea comprometida
Resolución de problemas.
Seminarios y debates
Elaboración y presentación de trabajo/s de curso
Tutorías individualizadas y colectivas
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo., en función dela constitución del número de integrantes del grupo. Sesión/es de discusión activa
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control
.
METODOLOGIAS DOCENTES COMPETENCIAS TRABAJADAS
Clases expositivas de grupo grande, conferencias. CG1, CG4, CG7, CB-8, CE8, CE9
Actividades en seminarios interactivos, con grupos reducidos CG1, CG4, CB6, CB7, CB9, CT3, CT4, CT9, CE8, CE9
Prácticas. CG1, CG7, CB6, CB10, CT2, CT3, CT5, CT11, CT12, CE8
Tutorías en grupo CG4, CT4, CE8
Tutorías individuales CB-8, CT2, CT9, CE8
Entregas, presentaciones y debates de trabajos e informes CG1, CG4, CG7, CB6, CB-8, CB9, CB10, CT1, CT5, CT7, CT8, CT11, CT12, CE8, CE9
Viajes y visitas técnicas CG4. CB6, CB7, CB9, CE8, CE9
Actividades de evaluación CG4, CB-8, CT1, CT2, CT12, CE8, CE9
Sistema de evaluación / % de la calificación final / competencias evaluadas:
PRIMERA OPORTUNIDAD
Participacioón activa en clase 5%
Presentación de resultados de ejercicios y prácticas / 20% /CB7,CB8,CG4,CE8,CE9
Presentación de trabajos / 20% / CB7,CB8,CG4,CG7,CE8,CE9
Prueba final escrita / 55% / CB6,CB7,CG4,CE8,CE9
Criterios para repetidores y convocatoria extraordinaria ( 2ª OPORTUNIDAD): Los alumnos que se presenten en convocatorias extraordinarias, dispensa y repetidores deben demostrar el conocimiento práctico, y aportar los trabajos que se programen en cada curso o demostrar su dominio sobre estos aspectos fehacientemente. El porfesor puede solicitar la exposicion oral de parte do la totalidad de algún trabajo asi como la realizacion de un pequeño debate para evaluar estas habilidades.
La entrega de trabajos en idioma inglés supondra un premiun de 15 % en trabajos e informes de prácticas.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
9 horas expositivas
3 horas de tutorías de grupo
12 horas de trabajo interactivo presencial ( practicas seminarios y viajes)
3 horas de evaluación
El alumno precisa de un trabajo personal equivalente aproximado promedio de 2 horas por cada hora de clase, calculándose en un total de trabajo personal de 48 horas promedio.
Las practicas además de su tiempo en laboratorio o campo, precisan en ocasiones seguimiento personal variable en función de la práctica y la climatología, así como la preparación de los informes correspondientes, y la preparación de cuestionarios o intervenciones en los seminarios.
Los seminarios y prácticas tiene por objeto salvar la distancia de la parte teórica de los conocimientos mediante la adquisición de capacidades específicas de cada seminario y práctica en casos reales, mediante una asignación de problemas (tanto de gabinete como de casos reales), que el alumno tiene que abordar personalmente integrándose en el conjunto del curso.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Asistencia a las clases para centrarse mejor en el estudio continuo de la materia, ya que por su
extensión son muy convenientes las orientaciones del profesor.
Es fundamental la participación activa del alumno en clases tanto en la parte teórica como en la práctica que en determinadas fases se realiza en horario libre.
Estudio y lectura de la bibliografía recomendada en clase para cada parte.
Consultas, tutorías , estudio, búsquedas, de información y convocatorias actualizadas a través del Aula virtual
ESTA MATERIA SE BASA EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA DE PRODUCCION VITÍCOLA , POR LO QUE SU REALIZACIÓN SIN ESTOS CONOCIMIENTOS NO TIENE SENTIDO
Es muy importante atender los viajes al inicio del curso ya que nos ponen en contacto con fases decisivas del ciclo productivo y aspectos claves en la programación de vendimia.
Es importante considerar la importancia dela estacionalidad en a materia por loque es necesario observar el calendario previsto en practicas obsevaciones y trabajos.
Asimismo la disponibilidad de plantas o plantaciones de viña en zona próxima al domicilio, sería de gran utilidad, la información en páginas y sitos web que en su momento se irán indicando en el aula virtual.
Julián Jesús García Berrios
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |
10.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |