Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimiento de la planta de vid y su ciclo, el material vegetal usado en las plantaciones comerciales, su identificación varietal y producción comercial. Conocer la circulación del material vegetal a diversas escalas y sus consecuencias. Conocimiento de la respuesta de la vid a las condiciones del entorno y el efecto de las mismas en la calidad de su producción. Conocimiento del manejo de las técnicas vitícolas para la adecuación de la producción a los objetivos de tipicidad y calidad
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Conocimiento de la planta de vid y terminología vitícola. Ciclos vitícolas y efecto en la producción. Identificación y selección del material vegetal. Fundamentos de las técnicas vitícolas. Efectos en la calidad. Equilibrio vegetativo-productivo y calidad, mecanismos de control y manejo. Mecanización del viñedo.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario: (Horas /Expositiva-Interactiva+NP)
9 horas expositivas
3 horas de tutorías de grupo
12 horas de trabajo interactivo presencial ( practicas seminarios y viajes)
Evaluación 3 horas
BLOQUE I (2/E+4)
0- Introducción. contexto
1-Conocimiento de la planta de vid respuesta fisiológica y efectos del manejo. Terminología
2-Sistematica de la vid, material vegetal, grupos, importancia en el contexto actual.
3-Identificación y selección del material vegetal.
BLOQUE II (3/E+6)
4-Ciclos vitícolas
5-Adecuación del material vegetal al medio. Factores determinantes de la respuesta en el cultivo. . Adecuación del material vegetal al medio: suelo y clima. Adaptabilidad y problemática,
BLOQUE III (4/E+8)
6-Fundamentos de las técnicas vitícolas. Efectos en la calidad.
7-Equilibrio vegeto-productivo y calidad, mecanismos de control y manejo.8- Mecanización del viñedo
Reconocimiento y clasificación de material vitícola. .(2/I+6)
Caracterización y estudio técnico de plantas y manejo concretos y personalizadas. Estudio de la respuesta productiva a la poda..(3/I+2)
Caracterización productiva potencial vitícola. Análisis y planificación de Vendimia..(2/I+2)
Los viajes constituyen parte fundamental del desarrollo del temario y se trataran en los seminarios.
Las practicas se desarrollaran incluyendo salidas al material disponible en las diversas zonas de la EPS así como de las fincas experimentales, por lo que el alumno debe portar calzado y vestimenta adecuada.
Parte de los viajes se realizan conjuntamente con la materia de diseño y conducción del viñedo y se observan, comprueban y discuten aspectos relacionados con el material vegetal , el medio físico , las técnicas y la gestión
Viajes a 2 zonas productivas para observar las características diferenciales de la viticultura a diferentes niveles ( planta , tipología de las explotaciones, medio, asi como problemática). (3/I+8)
Viajes (2/I+5) a finca de ensayo del grupo de investigación para conocer el diverso material disponible y sus efectos. Caracterización de la vegetación. Aplicación planificación y crítica de técnicas vitícolas 1 al centro formativo de Guísamo e área vitícola de Betanzos.(2/I+5)
NOTA: La previsión de participación de invitados por vía telemática , estará condicionada a la posibilidad de conexión de los participantes y por tanto el horario de los seminarios.
*LA PRESENTACION DE AL MENOS UN SEMINARIO EN IDIOMA INGLÉS , SE VALORARÁ CON UN 30% EXTRA
.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
ANONIMO. 2014. Guía de gestión integrada de plagas: vid de transformación. MAGRAMA, Madrid.
ANONIMO. 1993Variedades autóctonas de cepas gallegas para vinos blancos. ICI-ZELTIA agroquímicos
APS. 1988 Compendium of Grape Diseases. APS, St. Paul, Minessota.
Coombe & Dry, P., viticulture. 1995. Winetitles, Adelaide, I y II
Díaz Losada E. 2011. A colección de vides da Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. Xunta de Galicia, Consellería do Medio Rural.
Galet, P. 1993. Precis de viticulture. Déhan, Montpellier
HIDALGO, L. 1991 Poda de la Vid. Mundi-Prensa, Madrid.
HIDALGO TOGORES,J. 2006. La calidad del vino desde el viñedo. Mundi-Prensa, Madrid.
HIDALGO, L. Hidalgo , J. 2011. Tratado de Viticultura MAPA, Madrid.
MARTINEZ DE TODA, F. 1991 Biología de la Vid. Mundi-Prensa, Madrid.
MARTINEZ DE TODA F. ., 2010. CLAVES DE LA VITICULTURA DE CALIDAD (2ª ED.) NUEVAS OIV. 1983 Código de los Caracteries Descriptivos de las Variedades y Especies de Vid. OIV, París.
REYNIER, A. 1995 Manual de viticultura. Mundi-Prensa, Madrid.
TECNICAS DE ESTIMULACION Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LA UVA EN EL VIÑEDO.MUNDI-PRENSA LIBROS, S.A
SANCHEZ DE MIGUEL,P. P. BAEZA TRUJILLO y J. LISSARRAGUE GARCIA-GUTIERREZ., 2007.
FUNDAMENTOS, APLICACION Y CONSECUENCIAS DEL RIEGO EN LA VID
AGRICOLA ESPAÑOLA, S.A
WINKLER, A.J. , Cook, J.A., Kliewer, W.M., Lider, L.A., 1974 General Viticulture Cía. University of California Press
A lo largo del curso se irán incluyendo en el Aula virtual aquellos enlaces a las páginas más interesantes, a parte de la información en Español existente, las mayoría de las páginas se encuentran en inglés siendo las fuentes Americanas y Australianas las más interesantes
https://www.hs-geisenheim.de/en/research/departments/general-and-organi…
https://horticulture.oregonstate.edu/department-of-horticulture/viticul…
https://www.evineyardapp.com/blog/2015/09/16/use-of-technology-in-the-v…
Competencias
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas,
analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de
decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando
a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB-8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la Aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
Estas competencias no se evalúan de forma específica, sino como un aspecto fundamental en el conjunto de los aspectos considerados para comprobar el grado de formación de la materia.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3-Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas,
analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de
decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando
a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB-8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la Aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
Estas competencias no se evalúan de forma específica, sino como un aspecto fundamental en el conjunto de los aspectos considerados para comprobar el grado de formación de la materia.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3-Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en diseño y conducción del viñedo.
CE10 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
Lecciones magistrales participativas.
Prácticas de laboratorio y campo donde los alumnos observaran la aplicación práctica del estudiado
Visitas técnicas a empresas e instituciones: con contacto directo con el medio vitícola y con sus agentes fundamentales permitiéndole conocer la problemática y peculiaridades de la actividad. Se platean dos salidas a áreas diferenciales dela producción vitícola gallega.
Además la visita al dispositivo experimental vitícola del grupo de viticultura dela USC, permite la observación y comprobación d propuestas innovadoras en la producción.
Utilización de pizarras clásicas. Utilización del aula virtual. El aula virtual se utilizará fundamentalmente como medio de comunicación viva, entrega de documentación y recepción de trabajos
Elaboración y presentación de trabajo/s de curso
Tutorías individualizadas y colectivas, para la guía en el trabajo personal con la bibliografía y para mejorar el enfoque de las prácticas y ejercicios
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo., en función de la constitución del número de integrantes del grupo.
Evaluación de competencias y conocimientos.
Seminarios y prácticas de los temas con sesiones de discusión activa para conseguir la capacitación sobre los aspectos tratados, y la correspondiente adquisición de capacidades .
Desde hace años y de forma particular se aprovecha para asistir a la feria del vino de Burdeos donde por 2 veces hemos sido invitados y en donde además de la visitas a las novedades del sector se asiste a ponencias y foros de debate, y conocer la importante infraestructura y cultura vitícola de la zona.
METODOLOGIAS DOCENTES COMPETENCIAS TRABAJADAS
Clases expositivas de grupo grande, conferencias. CG1, CG4, CG7, CB-8, CE8,
Actividades en seminarios interactivos, con grupos reducidos CG1, CG4, CB7, CB9, CT3, CT4, CT9, CE8, CE10,
Prácticas. CG1, CG7, CB10, CT2, CT3, CT5, CT11, CT12, CE8, CE10
Tutorías en grupo CG4, CT4, CE8
Tutorías individuales CB-8, CT2, CT9, CE8
Entregas, presentaciones y debates de trabajos e informes CG1, CG4, CG7, CB-8, CB9, CB10, CT5, CT7, CT8, CT11, CT12, CE8, CE10
Viajes y visitas técnicas CG4, CB7, CB9, CE8, CE10
Actividades de evaluación CG4, CB-8, CT1, CT2, CT12, CE8,
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Sistema de evaluación
Sistema de evaluación / % de la calificación final / competencias evaluadas:
Presentación de resultados de ejercicios viajes y prácticas / 25% /CB7, CB8, CB9, CG4, CE8, CE10.
Presentación de trabajos / 15% / CB7, CB8, CG7, CB9, CG4,CG7, CE8, CE10
Prueba final escrita / 60% / CB7,CG4,CG7,CE8,CE10
Criterios para repetidores , convocatoria extraordinaria ( SEGUNDA OPORTUNIDAD) y con dispensa: Los alumnos que se presenten en convocatorias extraordinarias y repetidores deben demostrar el conocimiento práctico, y aportar los trabajos que se programen en cada curso o demostrar su dominio sobre estos aspectos fehacientemente. Se podran requerir la esposicon oral y debate de trabajos a demanda del profesor
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Sistema de evaluación / % de la calificación final / competencias evaluadas:
Presentación de resultados de ejercicios viajes y prácticas / 25% /CB7, CB8, CB9, CG4, CE8, CE10.
Presentación de trabajos / 15% / CB7, CB8, CG7, CB9, CG4,CG7, CE8, CE10
Prueba final escrita / 60% / CB7,CG4,CG7,CE8,CE10
Criterios para repetidores , convocatoria extraordinariay con dispensa: Los alumnos que se presenten en convocatorias extraordinarias y repetidores deben demostrar el conocimiento práctico, y aportar los trabajos que se programen en cada curso o demostrar su dominio sobre estos aspectos fehacientemente.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La entrega de trabajos en idioma inglés supondra un premiun de 15 % en trabajos e informes de prácticas.
9 horas expositivas
3 horas de tutorías de grupo
12 horas de trabajo interactivo presencial ( practicas seminarios y viajes)
Evaluación 3 horas
El alumno precisa de un trabajo personal equivalente aproximado promedio de 2 horas por cada hora de clase, calculándose en un total de trabajo personal de 48 horas promedio.
Las practicas además de su tiempo en laboratorio o campo, precisan en ocasiones seguimiento personal variable en función de la práctica y la climatología, así como la preparación de los informes correspondientes, y la preparación de cuestionarios o intervenciones en los
seminarios.
Los seminarios y prácticas tiene por objeto salvar la distancia de la parte teórica de los conocimientos mediante la adquisición de capacidades específicas de cada seminario y práctica en casos reales, mediante una asignación de problemas (tanto de gabinete como de casos reales), que el alumno tiene que abordar personalmente integrándose en el conjunto del curso
Asistencia a las clases para centrarse mejor en el estudio continuo de la materia, ya que por su
extensión son muy convenientes las orientaciones del profesor.
Es fundamental la participación activa del alumno en clases tanto en la parte teórica como en la práctica que en determinadas fases se realiza en horario libre.
Estudio y lectura de la bibliografía recomendada en clase para cada parte
Es muy importante atender las clases el inicio del curso ya que, en el caso contrario perdería la posibilidad de conocer la fase previa la caída de hoja y entrada en parada vegetativa, así como la evolución del fruto y efecto en planificación de vendimia.
Asimismo la disponibilidad de plantas o plantaciones de viña en zona próxima al domicilio, sería de gran utilidad, la información en páginas y sitos web que en su momento se irán indicando en el aula virtual.
Es muy importante considerar la estacionalidad precisa para algunas prácticas lo que puede hacer no superable la materia si no se atiende a la realización de las práctica en su estación y tiempo adecuado
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Julián Jesús García Berrios
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
Jueves | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
23.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |
30.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |