Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
0.- Datos descriptivos de la materia
La materia de GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS Y PROCESOS forma parte del Módulo 4 de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. La materia aborda un análisis ambiental desde un punto de vista del ciclo de vida de los productos y procesos, profundizando tanto en aspectos de investigación como en la transferencia del conocimiento al sector productivo mediante la aplicación del ecodiseño y el ecoetiquetado.
Materia: Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Procesos
Idioma: Castellano
Tipo: Optativa
Nº de créditos: 3,0 ECTS
Módulo: Innovación y Desarrollo
Profesorado
Gumersindo Feijoo Costa
Dpto. Ingeniería Química
correo-e: gumersindo.feijoo [at] usc.gal (gumersindo[dot]feijoo[at]usc[dot]gal)
María Teresa Moreira Vilar
Dpto. Enxeñaría Química
correo-e: maite.moreira [at] usc.gal (maite[dot]moreira[at]usc[dot]gal)
1.- Objetivos de la materia
El objetivo primordial es adquirir un conocimiento general de los principales conceptos relativos al diseño sostenible de procesos y productos mediante el estudio de diferentes metodologías de análisis y evaluación medioambiental, económica e social.
Los contenidos que se presentan son los contemplados en el descriptor de la materia: “Gestión integral del ciclo de vida (LCM) asociada a los ejes de la sostenibilidad: perfil ambiental con el análisis del ciclo de vida (LCA), perfil económico con los costes asociados al ciclo de vida (LCC), perfil social con el análisis del ciclo de vida social (SLCA). Ecodiseño como motor en la ecoinnovación empresarial: valoración estratégica ambiental, ecobriefing y prototipos. Aplicación a casos reales en los sectores productivos. Ecoetiquetas como herramientas de mejora ambiental enfocada al marketing: Ecoetiqueta europea y huella de carbono”.
El programa da materia está dividido en 2 bloques con 5 temas básicos, que se indican a continuación:
Bloque I. Gestión del Ciclo de Vida
Tema 1. Filosofía del Ciclo de Vida y Economía Circular. Orígenes. Iniciativa del ciclo de vida de la UNEP. Fundamentos de la gestión del ciclo de vida (LCM). Aplicaciones. Economía Circular. Fundamentos. Modelos de negocio. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.
Tema 2. Análisis de ciclo de vida. Filosofía del ciclo de vida. Metodología y fases de desarrollo. Aplicación al análisis de procesos y productos. Manejo de software específico. Estudio de casos prácticos
Tema 3. Análisis económico y social del ciclo de vida. Fundamentos del coste del ciclo de vida (LCC). Metodología del ACV social (S-LCA). Diagrama de la sostenibilidad: Norma ISO 14045. Estudios de casos prácticos.
Bloque II. Transferencia al sector productivo
Tema 4. Ecodiseño. Ecoinnovación y ecodiseño. Elementos claves para favorecer elo ecodiseño. Norma ISO 14006. Herramientas del ecodiseño. Valorización estratégica Ambiental. Ecobriefing. Prototipos. Estudio de casos prácticos.
Tema 5. Ecoetiquetado. Definición y tipos de ecoetiquetas. Ecoetiqueta europea. 10 razones por la que incorporar la huella de carbono a la política empresarial. Normas ISO 14064 y 14067, PAS 2050 y GHG Protocol. Elaboración e implementación de una ecoetiqueta en el sector alimentario: Pescaenverde.
Objetivos específicos (por bloques)
A continuación se describen los contenidos detallados en cada bloque, así como los objetivos que se pretenden alcanzar en cada uno de ellos.
Bloque I. Gestión del Ciclo de Vida
Este bloque estudia las tres metodologías que constituyen la Gestión del Ciclo de Vida: LCA, LCC y S-LCA, donde en cada una de ellas se abordan los principales pilares de la sostenibilidad. En el primer tema se presentan los aspectos generales de la gestión del ciclo de vida, orígenes y fundamentos, definiendo un enfoque integral de los procesos productivos que conduzca a una minimización efectiva de sus impactos.
El análisis de ciclo de vida es una metodología que se emplea para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta su ciclo completo: “desde la cuna a la tumba”. Por tanto, para una determinada actividad el problema no solo queda circunscrito a “mi” instalación industrial, sino que también es necesario definir cuál es la parte alícuota de contaminación de todas las actividades previas y posteriores que “mi” producto determina. Todo esto es posible mediante la identificación y cuantificación de las materias primas, la energía y los residuos vertidos al medio asociado. Esta perspectiva del ciclo de vida también se aplica al análisis económico y social (LCC e S-LCA), lo que nos permite obtener una medida cuantitativa de la sostenibilidad. Además, se abordará la Norma ISO 14045:2012 relativa a la ecoficiencia.
En este bloque las actividades que desarrollaran los alumnos (de forma indiviudal y colectiva) incluyen, entre otras:
• Realización de una evaluación del inventario de ciclo de vida mediante hoja de cálculo.
• Elaboración de un análisis de ciclo de vida usando un software específico (SimaPro) (actividad en grupo).
Bloque II. Transferencia al sector productivo
El alumno abordará con detalle dos de las aplicaciones más importantes de la filosofía del ciclo de vida desde el punto de vista de su transferencia de conocimiento al sector productivo: Ecodiseño y ecoetiquetado. Estas dos estrategias de mejora ambiental, económica e social permiten alcanzar diferentes certificaciones en los productos que suponen una mejora competitiva. El tema de Ecodiseño se abordará mediante el estudio de un caso práctico mediante la metodología de Gamestorming. A tal efecto, la clase funcionará como un único equipo cuyo objetivo es alcanzar un nuevo producto, actividad que se realizará durante las clases presenciales.
Finalmente, el alumnado deberá realizar un trabajo de ACV en equipos de 2-4 personas (durante las horas de trabajo personal de la materia). Cada equipo elegirá el producto (o comparación de productos) de consumo habitual que desea evaluar en función de sus inquietudes en la búsqueda de la sostenibilidad. Los equipos tienen que obtener toda la información necesaria para poder cuantificar los impactos, que a su vez les permitan definir la estrategia para la definición y simulación de escenarios innovadores.
Bibliografía básica
- Feijoo, G., Moreira, M.T. Análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Casos prácticos. Research Gate, 2020. DOI: 10.13140/RG.2.2.11030.50240/1. Acceso abierto.
Bibliografía complementaria: libros
- Baumann, H., Tillman, A.M. The Hitch Hiker´s Guide to LCA. An orientation in life cycle assessment methodology and application. Lund: Editorial Studentlitteratur, 2004. ISBN: 91-44-02364-2. Código BETSE: A244 15
- Hunkeler, D., Lichtenvort, K., Rebitzer, G. Environmental life cycle costing. Boca Raton: Ed. Taylor & Francis, 2008. ISBN: 978-1-4200-5470-5. Código BUSC: EMC 325
- Leonard, A. La historia de las cosas. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2010. ISBN: 978-84-375-0650-0. Sinatura USC: M-EMA 476
- McDonough, W., Braungart, M. Cradle to cradle : (de la cuna a la cuna): rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid : McGraw-Hill, 2005. ISBN: 84-481-4295-0. Código BETSE: A234 14
- Muthu, S.S. Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors. Volume 1 & 2. Berlin: Springer, 2014. ISBN: 978-981-4560-40-5 (Vol. 1) & 978-981-4585-74-3 (Vol. 2). Código BETSE: 244 10
- Reis, D. Product design in the sustainable Era. Madrid: Ed. Taschen, 2010. ISBN: 978-383-6520-94-2. Código BETSE: A132 12
- Rosling, H., Rosling, O, Rosling, A. Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de los que piensas. Barcelona: Deusto, 2018. ISBN: 978-84-234-2996-7. Código BUSC: S3 396
- UNEP/SETAC Life Cycle Initiative. Guidelines for social life cycle asessment of products. Paris: United Nations Environment Programme, 2009. ISBN: 978-92-807-3021-0. Nota: Libro de libre disposición en http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx1164xPA-guidelines_sLCA…
Bibliografía complementaria: Artículos científicos
El alumno dispondrá en su Secretaría Virtual de diversos artículos publicados en revistas científicas internacionales. Los casos prácticos de estudio formarán parte de los presentados y descritos en profundidad en estos artículos.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería. Dentro del cuadro de competencias que se ha diseñado para la titulación, se instruirá a los alumnos en las siguientes:
Competencias generales y básicas:
• CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CG6. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, e poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
• CG8.- Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
• CG10.- Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
• CG15.- Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
Competencias específicas
• CE2.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
• CE6.- Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
Competencias transversales:
• CT1.- Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
• CT2.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
• CT6.- Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
Se seguirá la metodología de la materia equivalente en el nuevo plan de estudios, que oferta docencia presencial:
P4142203 - Gestión del ciclo de vida de productos y procesos
Se seguirá el sistema de evaluación de la materia equivalente en el nuevo plan de estudios, que oferta docencia presencial:
P4142203 - Gestión del ciclo de vida de productos y procesos
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Gumersindo Feijoo Costa
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816776
- Correo electrónico
- gumersindo.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Teresa Moreira Vilar
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816792
- Correo electrónico
- maite.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad