Objetivos de la materia
Esta materia proporciona al alumno la capacidad de resolver problemas y diseñar soluciones de planificación territorial a través del uso de la simulación y predicción de la dinámica territorial o bien de los modelos de localización de actividades y la planificación del uso del suelo.
El alumno adquirirá conocimientos y recursos aplicables a la elaboración de planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio, tanto en la fase de análisis y diagnóstico territorial, como en la fase de planificación territorial para el diseño de las soluciones de ordenación territorial y urbanística.
Contenidos
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Definiciones, etapas, instrumentos de ordenación territorial
Análisis de la dinámica territorial
Localización óptima de instalaciones y equipamientos
Evaluación de la aptitud de la tierra
Optimización del uso del suelo
Sistemas de ayuda a la planificación territorial
Estos contenidos se desarrollarán a través del siguiente programa teórico:
- Tipos de problemas en planificación territorial (1 h).
- Sistemas de ayuda a la decisión espacial (1 h).
- Modelos de evaluación multicriterio (2 h).
- Modelos de localización-asignación (2 h).
- Modelos de cambio de uso/cubierta del suelo (2 h).
- Algoritmos de optimización (1 h).
Este será acompañado del siguiente programa práctico:
- Evaluación de aptitud mediante evaluación multicriterio (4 h).
- Localización óptima de equipamientos (4 h)
- Modelos de cambio de uso/cubierta del suelo (4 h)
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
Rittel, H. & M. Webber (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. Policy Sciences 4 (2), pp. 155-169.
Sugumaran, R., DeGroote, J. (2011). Spatial Decision Support Systems. Principles and Practices. Boca Raton, EEUU: CRC Press.
Gómez Delgado, M., Barredo Cano, J. I. (2005). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: Ed. Ra-ma.
Bosque, J., Moreno, A. (2012). Sistemas de Información Geográfica y Localización Óptima de Instalaciones y Equipamientos. Madrid: Ra-ma.
Briassoulis, H. (2020). Analysis of Land Use Change: Theoretical and Modeling Approaches. 2nd edition. Edited by Scott Loveridge and Randall Jackson. WVU Research Repository.
Bibliografía complementaria
FAO (1976). A framework for land evaluation. FAO Soils bulletin 32.
Malczewski, J. (2000). On the use of weighted linear combination method in GIS: Common and best practice approaches. Transactions in GIS 4:1:5–22.
Malczewski, J. (2004). GIS-based land-use suitability analysis: a critical overview. Progress in Planning 62:1:3–65.
Gómez Órea, D. (2013). Ordenación Territorial. Madrid: Ed. Agrícola Epañola.
Moreno, A., Buzai, G. D., Fuenzalida, M. (2012). Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en Diagnósticos Territoriales y Decisiones Geoambientales. Madrid: Ra-ma.
Pease & Coughlin (2014). USDA - NRCS Land Evaluation and Site Assessment: Guidebook. US Dept. of Agriculture.
Competencias
Competencias generales y básicas
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG04 - Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
CG06 - Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales y económicos de las decisiones territoriales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
CT02 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT03 - Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT05 - Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Competencias específicas
CE02 - Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE08 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE10 - Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso inadecuado.
CE12 - Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de la planificación y gestión territorial.
Metodología de la enseñanza
Durante el desarrollo de la materia se hará uso de las siguientes metodologías docentes:
Clases magistrales (competencias CG02, CG06, CB7, CE02, CE05, CE06, CE08)
Prácticas en aula de informática (competencias CG01, CG04, CB8, CB9, CB10, CT01, CE04, CE07, CE10, CE12)
Las metodologías citadas serán complementadas por las siguientes:
Uso del aula virtual (Moodle)
Trabajos de materia
Exposición pública de los trabajos realizados
Tutorías individualizadas y colectivas
Uso de plataformas para docencia presencial a distancia (videoconferencia)
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación consta de dos componentes:
Evaluación continua consistente en la resolución de ejercicios prácticos a lo largo del curso. Supondrá el 70% de la calificación final.
Prueba escrita complementaria de la evaluación continua o, en su caso, de la prueba práctica. Supondrá el 30% restante de la calificación final.
Será necesario alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en ambas componentes de la evaluación y 5 puntos sobre 10 en el conjunto da materia para que esta se considere superada. En caso de no superar la evaluación en primera oportunidad, cada estudiante podrá decidir qué elementos someterá a evaluación en segunda oportunidad. En el caso de alumnos repetidores que hayan superada una das partes se conservará la puntuación alcanzada durante un nuevo curso académico, pero se ofrecerá la posibilidad de repetir la evaluación si así lo prefieren.
La prueba escrita evaluará las competencias CG02, CG06, CB7, CE02, CE05, CE06, CE08
La evaluación continua o, en su caso, la prueba práctica, evaluarán las competencias CG01, CG04, CB8, CB9, CB10, CT01, CE04, CE07, CE10, CE12
En caso de dispensa oficial, se examinará a los alumnos con los mismos criterios aplicados a la docencia presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Esta materia tiene asignadas un total de 9 horas presenciales de clases expositivas, 12 horas presenciales de clases interactivas y 3 horas de tutorías.
Recomendaciones para el estudio de la materia
Se recomienda que los alumnos dispongan de acceso a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso.
Observaciones