Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.- Conocer el método científico y los principales tipos de proyectos.
2. Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información para la búsqueda de biography-bi. 3. Adquirir experiencia y habilidad en el diseño e interpretación de protocolos de investigación.
4.-Desarrollar habilidades de análisis e interpretación de los resultados del trabajo científico.
5. Conocer los aspectos éticos de la investigación.
6. Escribir los resultados de la investigación
1. El método científico - Métodos de Investigación: cualitativa y cuantitativa. - Etapas de la investigación.
2.-Bases de datos
3.-Estratexias de búsquedas bibliográficas
3. Diseño de protocolos de investigación:
- La pregunta de investigación: Identificación del problema de investigación.
- Estructura de un protocolo o proyecto de investigación:
C Resumen estructurado.
• Introducción, fundamentos, la visión del problema.
• Formulación de objetivos y presupuestos.
• Material Métodos: Identificación da población. Diseño. Temas (Universo. criterios para inclusión, exclusión, eliminación). Métodos (Procedimientos. Definición de variables). A análisis estadística.
• Preguntas éticas e legales (Cartas de consentimiento).
• Financiamiento. Agenda. Referencias.
• Anexos.
4.Diseño de estudios biomédicos.
.
BÁSICA:
Contrandiopoulus AP y cols. Preparar un proyecto de investigación.SG Editores.1991.
Grifol E y Trueba R. Pbmed. 100 preguntas más frecuentes. EDIMSA editores. 2006.
Valor JA. Metodología de la investigación científica. Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2000.
García Romero I. Metodología de la investigación en salud.México : McGraw-Hill Interamericana, cop. 1999.
Jiménez Villa ... [et al.].Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona : Elsevier, 2010.
Novio S, Núñez MJ, Freire-Garabal M. INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA SALUD: METODOLOGIA BASICA.Editorial:
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.ISBN: 9788416954186. 2017.
USC:
Bibliotecas: https://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/busc/centros/
https://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/.
Recursos electrónicos: http://sp.bugalicia.org/san/subjects/databases.php?letter=bytype&type=B….
Nova versión de Refworks: https://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/modules/news/news_0110.html
SERGAS:
http://bibliosaude.sergas.es/Paxinas/web.aspx
3)-National Institud of Health (NIH)
https://www.nih.gov/
COMPLEMETARIA:
Servicio de Información y Noticias Científicas Ministerio de Ciencia e Innovación: Disponible en http://www.plataformasinc.es/.
Web of Knowledge, WOK: La Web of Knowledge, WOK, es una plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento.
Disponible en:http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd…
Específicas:
CE15 - Impulsar proyectos y realizar trabajos de investigación que sean relevantes en el ámbito de la salud
CE36 - Conocer los fundamentos y el procedimiento de diseño y divulgación de un trabajo de investigación
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Capacidad para conocer el proceso de enfermaría desde diferentes enfoques que permita mejorar los cuidados a las
personas, familia y entorno en espacios de participación
CG02 - Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz
CG03 - Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 -Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo
CT02 - Compromiso ético e intelectual
-La enseñanza expositiva e interactiva será cara a cara.
-Las tutorias se pueden llevar a cabo de forma parcial y virtual.
Para la evaluación de la asistencia a clase, las disposiciones del Reglamento de asistencia a clase se aplicarán a la enseñanza adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
A) Continuar:
- Asistencia y participación: 15%.
-Contenido correspondiente a la enseñanza expositiva y de seminarios a través de varias pruebas presenciales:
- Conceptos temáticos: 45%.
- Realización de trabajos o casos: 25%.
- Curso avanzado de competencias en el entorno digital: 5%.
B) Contribuciones libres de los/las estudiantes: 10%
La materia tiene 6 créditos:
docencia expositiva 18
docencia interactiva seminario 24
tutorías 6
trabajo autónomo del alumno 102
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria para el seguimiento y superación de la materia.
Por otra parte, el alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar la materia.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Par más información visitar el enlace: https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Monica Perez Rios
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812277
- Correo electrónico
- monica.perez.rios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
18:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 5.01 |
10.01.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
04.07.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |