Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo central de esta asignatura responde a esta pregunta: ¿Cómo podemos enseñar Biología y Geología involucrando a los estudiantes en las prácticas científicas y en el desarrollo de pensamiento crítico?
Este objetivo se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:
O1. Definir y seleccionar contextos sociocientíficos idóneos para el desempeño de prácticas científicas y el pensamiento crítico en Biología y Geología.
O2. Identificar dificultades de enseñanza y aprendizaje en Biología y Geología en situaciones reales o simuladas y estrategias didácticas para superarlas.
O3. Diseñar y analizar situaciones de aprendizaje variadas que involucren a los/as estudiantes en la argumentación, la modelización ,indagación científica y en la práctica del pensamiento crítico.
O4. Utilizar diferentes fenómenos, eventos, seres vivos u objetos naturales del entorno inmediato como recurso didáctico para idear y diseñar salidas didácticas.
Los contenidos de las sesiones expositivas e interactivos se relacionan y estructuran en estos tres bloques temáticos:
BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA
- La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de Biología y la Geología en la educación secundaria
- Innovación e investigación en la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología
- El papel del profesorado y del alumnado en la enseñanza y aprendizaje de Biología y Geología
- Dificultades en la enseñanza y aprendizaje de Biología y Geología
- Pensamiento crítico y científico en el aula de Biología y Geología
BLOQUE 2. APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A TRAVÉS DE PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
- La argumentación en la construcción y evaluación del conocimientos en Biología y Geología
- La indagación y los proyectos de investigación en el aula de Biología y Geología
- Modelos y modelización científica: uso, construcción y evaluación de modelos en Biología y Geología
BLOQUE 3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN CONTEXTO
- Contextos y situaciones de aprendizaje idóneas para el aprendizaje de Biología y Geología y la práctica del pensamiento crítico
- Cuestiones sociocientíficas vinculadas a diferentes áreas curriculares de Biología y Geología relacionadas con desafíos sociales y ambientales
- Factores que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje efectiva de Biología y Geología: el desarrollo de actitudes y valores; motivación e interés.
En las sesiones de laboratorio interactivo se realizarán actividades de aplicación de los temas tratados en las clases magistrales y consistirán principalmente en la realización y análisis de actividades directamente aplicadas en las aulas de secundaria. Estas actividades incluyen salidas didácticas al entorno natural próximo, experiencias y prácticas experimentales de laboratorio y visitas a museos de ciencias naturales.
Bibliografía básica:
Cañal, P., de Pro Bueno, A., del Carmen Martín, L. M., Barros, S. G., Jiménez , M. P. J., Bargalló, C. M., .& Samartí, N. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología (Vol. 22). Graó.
Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). “10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas”. Graó.
Puig, B.; Crujeiras-Pérez y Blanco-Anaya, P. (2023). Pensar científicamente. Problemas sistémicos y acción crítica.
Bibliografía complementaria
Ageitos, N.; Puig, B. y Calvo Peña, X. (2017). Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y argumentación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1) - pp. 86-97.
García, A.; Puig, B.; Uskola, A. (2023). La resistencia a antibióticos, ¿la próxima pandemia? Alambique: Didáctica de las ciencias Experimentales, 112, 14-19.
Jiménez, M. P. , Gallástegui, J. R. G., Eirexas, F.., & Mauriz, Puig B. (2009). Actividades para trabajar el uso de pruebas y la argumentación en ciencias. Danú.
Jiménez, M. P., & Puig, B. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (75), 85-90.
Puig, B. y Gómez Prado, B. (2021) Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18 (3).
Generales
- CG2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo genérico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-G1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- CE-G13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE-E4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE-E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente presencial.
La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes y su papel en el aprendizaje. Las clases expositivas consistirán básicamente en la exposición del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesor/a. Las clases interactivas buscarán una mayor participación de los estudiantes mediante el desarrollo de una metodología de enseñanza centrada en el estudiante basada en estudios de casos, análisis de proyectos, resolución de problemas y experiencias de laboratorio.
Todas las tareas de los estudiantes (estudio, trabajo, uso del ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas...) serán guiadas por el profesorado, tanto en el aula como en las tutorías.
Al utilizar una metodología práctica y activa, la asistencia a clase es fundamental.
Además del aula y el laboratorio, el campus virtual se utilizará como herramienta de comunicación entre el alumnado y el profesorado, así como para programar y realizar determinadas actividades. Para el correcto funcionamiento de la asignatura es imprescindible la consulta periódica de la información proporcionada en el aula virtual. También existe la posibilidad de organizar una salida relacionada con la temática.
Las tutorías se realizarán de forma presencial o virtual a través de la plataforma Teams.
1) Evaluación de estudiantes de admisión general:
La evaluación continua se combinará con la realización de una prueba final.
Parte I: Evaluación continua (contribución a la nota final 40%)
a Asistencia y participación activa en las actividades organizadas en el aula y en el laboratorio (10%).
b. Elaboración y presentación de informes o trabajos escritos (30%): Se programará un trabajo en grupo (15%) y se recogerán actividades grupales o individuales realizadas en el aula, en salidas al campo o en el laboratorio (15%).
Los trabajos individuales o grupales deben ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá la suspensión de la asignatura en la convocatoria correspondiente. A efectos de evaluación no se podrá utilizar el mismo trabajo para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
Parte II: Prueba escrita (contribución a la nota final 60%)
C. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica (60%)
Para obtener puntuación en la parte I será necesario asistir al menos al 80% de las sesiones. La justificación de las ausencias se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no aportarán puntos en el apartado de asistencia.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria será necesario obtener al menos el 50% (5 sobre 10) en la parte II (apartado c) para que se le pueda sumar la puntuación de la Parte I a los estudiantes que no la obtengan. tener puntuación en la parte I, se calificará únicamente con la nota de la parte II, que cuando represente el 60% del total no será superior a 6. Este criterio se aplicará en las dos oportunidades de la primera convocatoria.
«Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
2) Evaluación de estudiantes con exención de asistencia
En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase, los estudiantes a los que se les haya concedido la dispensa serán evaluados mediante una única prueba final en la que podrán demostrar que han desarrollado los conocimientos generales y básicos, específicos y Competencias transversales que se recogen en el programa de la asignatura. Para prepararse para la prueba habrá acceso a los materiales didácticos que estarán colgados en el campus virtual para todos los estudiantes.
Se trata de una asignatura de 6 ECTS (150 horas).
Se distribuye a través de una carga lectiva de 18 horas expositivas, 24 horas de laboratorio interactivo y 6 horas de tutorías.
Se considera que las 102 horas restantes deberán ser utilizadas por los estudiantes de la siguiente forma:
- Estudio independiente individual o grupal: 50 horas
- Ejercicios de redacción, conclusiones u otros trabajos derivados de la asignatura: 25 horas
- Actividades en la biblioteca, lecturas recomendadas, búsqueda bibliográfica: 17 horas.
- Preparación de debates, presentaciones orales o similares: 10 horas
Para los adultos, el tiempo dedicado a la realización del examen será de 3 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso conlleva la implicación del estudiante en su propio aprendizaje. Por ello, es necesario asistir a clase y participar activamente en las actividades propuestas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder plantear dudas y preguntas en las sesiones presenciales.
Al tratarse de una asignatura práctica, se recomienda asistir a las sesiones con papel y bolígrafo para poder resolver las tareas que se proponen y, en su caso, entregarlas.
El programa de la asignatura se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte, durante el segundo semestre.
Las tutorías se realizarán en el despacho de profesores/as de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte y a través de la plataforma Microsoft Teams.
Los correos electrónicos y extensiones de teléfono quedan registrados en los horarios del profesorado de la asignatura que aparecen en la correspondiente página web de la USC.
Los contenidos tratados en las sesiones de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual, para que cada alumno pueda preparar sus materiales de estudio.
Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Responsabilidad ambiental. Si el docente de la asignatura solicita la entrega en papel deberá cumplir con los siguientes requisitos:
o Evite cubiertas de plástico u otros envoltorios exteriores innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de ataduras.
o Imprima por ambas caras en calidad de "ahorro de tinta".
o No utilice páginas en blanco como separadores de capítulos o partes. Evite archivos adjuntos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género: Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos asignados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un uso inadecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendido como privado un proceso de comunicación e intercambio entre el profesor y el alumno matriculado en la asignatura. Obligatorio cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www. usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Blanca Puig Mauriz
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 881812112
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |