Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El estudiantado comprenderá y sabrá:
- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y la cultura europeos medievales en sus diversas manifestaciones.
- Establecer relaciones recíprocas entre los principales ejes que configuran la asignatura: histórico, artístico y literario (cultural en general).
- Adquirir un conocimiento general de las líneas de investigación y de las propuestas críticas más relevantes en el ámbito de los estudios medievales sobre arte y cultura.
- Asimilar los fundamentos metodológicos y críticos básicos que les permitan introducirse en el ejercicio de la actividad investigadora con una formación versátil e interdisciplinar.
- Ser capaz de manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios medievales, así como indicar su utilidad en la práctica del estudio y divulgación del patrimonio cultural.
- Asimilar las destrezas fundamentales para aprovechar y aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión del legado cultural medievales.
- Contribuir al desarrollo cultural de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado medieval que posee.
- Explicar el pasado medieval desde el estudio de sus restos arqueológicos, documentales y sobre todo artísticos: la finalidad es poder hacerlo posteriormente en medios diferentes como el de la docencia, el trabajo en centros públicos de difusión del conocimiento como son los museos, los archivos o empresas públicas y privadas de patrimonio arqueológico y turístico.
-La creación de un nuevo imaginario cristiano y la deuda con la tradición grecorromana.
-La estética suntuaria y ornamental de los llamados “pueblos invasores” y su asimilación de la cultura grecolatina. Las singularidades hispanas: del arte de la monarquía visigoda al año mil.
-El monacato insular y sus consecuencias artísticas.
-La Renovatio Carolingia.
-El Arte imperial de los Otones y sus relaciones con el oriente bizantino.
-Románico, romance, roman. El poder monástico benedictino. El nacimiento plural del arte románico. La Reforma Gregoriana y su repercusión en los primeros programas monumentales. Las peregrinaciones y sus consecuencias artísticas. Lenguajes simbólicos y narrativos. Diferentes tradiciones territoriales en el Románico europeo. “Renacimiento” del siglo XII y románico pleno. La pervivencia de las formas románicas.
-Sugerio, san Bernardo, el nacimiento del gótico y el arte cisterciense.
-La Europa de las catedrales y el paradigma francés. Las órdenes mendicantes y sus consecuencias artísticas. El gótico mediterráneo: entre la tradición clásica y las formas norteñas. Las particularidades del gótico inglés. El gótico castellano. El arte de las cortes europeas en los siglos XIV y XV.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Se preceden de asterisco (*) las obras de referencia que, en caso necesario, pueden tomarse a modo de manual
*- BARRAL I ALTET, X.: La Alta Edad Media. De la Antigüedad al Año 1000, Colonia, 1998 (en línea)
- GUREVICH. A.I.: Las categorías de la cultura medieval, Madrid, 1990.
*- Historia del Arte Medieval (dir. J.V. García Mansilla; C. Mancho i Suárez; I. Ruiz de la Peña González), Valencia, 2012.
*- La Edad Media (vol. 2 de Historia del Arte. Coord.: J. Ramírez), Madrid, Alianza Editorial, 1996.
- SEBASTIÁN, S.: Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, 1994 (en línea)
*- YARZA LUACES, J.: La Edad Media, Madrid, 1980.
*- Historia del Arte de la Alta y Plena Edad Media (Monteira Arias, I.; Vidal Álvarez, S.; Alegre Carvajal, E.; Vallejo Triano, A.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2014 (en línea)
*- PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar de la: Manual básico de Historia del Arte (en línea: https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de…).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- BANGO TORVISO, I.G.: Arte prerrománico hispano: el arte en la España cristiana de los siglos VI al XI (vol. VIII-II de Summa Artis), Madrid, 2001.
- BECKWITH, J.: Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.
- BIFFI, I.: Atlas histórico de la Cultura Medieval, Madrid, 2007.
- CAMILLE, M.: Arte gótico: visiones gloriosas, Tres Cantos (Madrid), 2005.
- DAVY, M.M.: Iniciación a la simbología románica, Madrid, 1996.
- DURLIAT, M.: El arte románico, Madrid, 1992.
- GRABAR, A.: Las vías de creación de la iconografía cristiana, Madrid, 1985.
- KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1984.
- MILONE, A.: Medievo: 1000-1400: El arte europeo entre el Románico y el Gótico, Barcelona, 2007.
- NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: Arquitectura prerrománica (Arte galega), Madrid, 1978.
- Santiago, la catedral y la memoria del arte (coord..: M. Núñez Rodríguez), Santiago de Compostela, 2000.
- SCHLOSSER, J.: La literatura artística. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
- SUREDA, J.: El despertar de Europa (El arte del románico y del gótico), Barcelona, 2006.
- YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España, 500-1250, Madrid, 1990.
- YARZA LUACES, J.: Fuentes de la Historia del Arte. Ed. Historia 16. Madrid, 1997.
- YZQUIERDO PERRÍN, R. / YZQUIERDO PERRÍN, R. y MANSO PORTO, C.: Galicia. Arte. Arte Medieval (I) y (II), A Coruña, 1995.
El estudiantado será capaz de:
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia del arte medieval.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes artísticas.
- Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas.
- Conocer, analizar y transmitir la historia del arte medieval general y la historia del arte medieval propia del territorio
- Conocer e interpretar la historia del arte medieval como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas del arte medieval que son objeto de debate historiográfico
- Explicitar las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico así como las causas de estas características, incardinando la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Entender los diferentes lenguajes formales y visuales, conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia del arte y asimilar los fundamentos y conocimientos básicos de la Historia del Arte Universal.
- Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
- Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
Por tratarse de una titulación en vías de extinción, esta materia ya no incluye docencia presencial en el curso 2025/26.
En cualquier caso, cuenta con una recomendación bibliográfica que puede orientar y ayudar al estudiantado en la lectura y aprendizaje de los aspectos metodológicos, temáticos y prácticos más destacados.
Al tratarse de una asignatura en extinción, el único sistema de evaluación es la realización de un examen en las fechas y horarios indicados al efecto por la Facultad de Geografía e Historia, que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA: En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del "Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da Universidade de Santiago de Compostela" y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la "Lei de convivencia universitaria", se aplicarán las sanciones previstas por la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Esta asignatura incluye un trabajo del estudiante equivalente a 150 horas (6 créditos). Todas las horas correspondientes a esta materia serán de trabajo personal del/ de la estudiante.
- Estudio del temario.
- Uso de tutorías para la resolución de problemas y dudas relacionadas con la asignatura.
Marta Cendon Fernandez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812572
- Correo electrónico
- marta.cendon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad