Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Que el estudiante conozca las características, funciones, técnicas y las líneas básicas del arte hispanoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte en el contexto social, político, ideológico, religioso e individual en el que se generó.
Descriptor
Estudio y desarrollo del arte hispanoamericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica.
Temario
1. El encuentro entre dos Mundos. Marco físico y contextos histórico, religioso y artístico.
2. La ciudad: teoría, norma y realidad. Principales ejemplos de ordenación y transformación urbanística.
3. La arquitectura militar: enclaves y evolución de las defensas.
4. Los grandes complejos catedralicios.
5. De la evangelización a la devoción: las órdenes religiosas y su legado artístico.
6. Arquitectura institucional. Arte y status social.
Bibliografía básica
- BERNALES BALLESTEROS, J., Historia del arte hispanoamericano. Siglos XVI a XVIII, Madrid, Alhambra, 1987.
- CASTEDO, L., Historia del Arte Iberoamericano, Madrid, Alianza, 1988.
- GUTIÉRREZ, R., Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid: Cátedra, 1983.
- GUTIÉRREZ, R. (coord.), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, Cátedra, 1995.
- GUTIERREZ, R. y GUTIERREZ VIÑUALES, R., Historia del arte iberoamericano, Barcelona, Lunwerg Editores, 2000.
- GUTIÉRREZ, R., Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid: Fundación Iberdrola, 2005.
- NIETO, V. y CAMARA, A., Arte colonial en Iberoamérica, Madrid, Historia 16,1989.
- SANZ CAMAÑES, P., Las Ciudades en la América hispana: siglos XV al XVIII, Madrid, Sílex, 2004.
- SEBASTIAN LOPEZ, S., MESA, J. y GISBERT, T., Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia, “Summa Artis”, vols. XXVIII y XXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1985.
- VV. AA., AA.VV. Historia del Arte en lberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos I. Culturas prehispánicas, Granada, Universidad de Granada, 2003.
- VV. AA., Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos II: Arquitectura y urbanismo, Granada, Universidad de Granada, 2003.
- VV. AA., Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales didácticos III: Artes plásticas, Granada, Universidad de Granada, 2003.
Obras específicas
- BERCHEZ, J., Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Italia, Grupo Azabache, 1992.
- GUTIERREZ, R., Barroco Iberoamericano de los Andes a las Pampas, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.
- VV. AA., Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700, Madrid, 1999.
- VV. AA., Barroco Iberoamericano: territorio, arte, espacio y sociedad, 2 vols, Giralda, 2005.
Disciplinares
- Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de las interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte Hispanoamericano.
- Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte aplicada al caso Hispanoamericano.
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística en Hispanoamérica.
- Conocimientos de iconografía.
Aplicadas
- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información y procesos críticos de síntesis.
Las clases expositivas permitirán realizar una aproximación a los temas desde una perspectiva multidisciplinar que permita el estudio de la obra de arte como totalidad, insistiendo en los aspectos culturales, iconográficos y formales.
Las clases interactivas se centrarán en el análisis y comentario de diferentes obras o temas relacionadas con el programa. El estudiantado, de forma individual o en grupo, llevará a cabo lecturas razonadas que serán objeto de discusión en clase, así como trabajos relacionados con determinadas partes de la materia que deberá preparar y exponer en el aula.
Es aconsejable la consulta de los manuales antes de adentrarse en la preparación de cualquier parte de la materia que deba ser objeto de comentario y discusión en las clases con el fin de hacerse una idea general del tema de que se trata.
Las Prácticas de Campo se realizarán en el aula por la imposibilidad de trasladarse a cualquiera de aquellos territorios.
La evaluación se realizará mediante pruebas escritas y trabajos de los contenidos del programa
Los controles de la materia explicada en las clases magistrales tendrán un valor del 60% de la nota final. Las actividades vinculadas a las sesiones interactivas (lecturas y preparación-exposición de trabajos) supondrán el 40% de la nota final.
La nota final se alcanzará una vez superado el 50% de cada una de las partes mencionadas anteriormente.
La asistencia al aula es obligatoria.
En las clases interactivas se pasará lista y una ausencia excesiva, superior al 20%, supondrá la realización de un examen de la materia relacionada con las clases interactivas.
En la segunda oportunidad, quienes hayan realizado y aprobado las actividades correspondientes a las clases interactivas, sólo deberán examinarse de la materia explicada en las clases expositivas. Si no se aprueban las actividades correspondientes a las clases interactivas, tendrá que examinarse de los contenidos vistos en las clases interactivas.
Los estudiantes a los que se les conceda la exención de asistencia a clase (siguiendo el Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado por acordo do Consello de Goberno do 25/11/2024), serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (plagio o empleo sin consentimiento de herramientas de Inteligencia Artificial), tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela y de conformidad con los dispuesto en el artículo 11, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa
Trabajo presencial-Horas
Clases teóricas - 30
Clases prácticas - 11
Seminarios prácticos - 5
Tutorías personalizadas - 5
Total horas de trabajo presencial del estudiante - 50
Trabajo personal del alumno - Horas
Estudio autónomo individual o en grupo - 60
Lecturas recomendadas - 25
Preparación presentaciones orales, debates, etc. - 8
Otras tareas propuestas por el profesor - 7
Total horas de trabajo personal del estudiante - 100
- Es recomendable haber cursado las materias de Historia del Arte del Renacimiento e Historia del Arte del Barroco.
- Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
- Conocimientos de inglés e informática.
- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se puede utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
Esta materia tendrá docencia presencial en los próximos dos cursos académicos. Después se procederá a la implantación del nuevo plan de estudios.
Fernando Pérez Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812596
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor