Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Básica
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Analizar críticamente y comprender el carácter social de la psicología.
2. Reflexionar críticamente sobre la relevancia de la psicología para la sociedad.
3. Tomar conciencia de la responsabilidad social del psicólogo, tanto a la hora de realizar una investigación
básica como a la hora de intervenir en un contexto social.
4. Profundizar en las implicaciones del código ético de la psicología, tanto en el ámbito de la investigación
como en el de la intervención, desde una perspectiva crítica
- Psicología y sociedad: una relación bidireccional.
- El carácter social de la psicología como ciencia.
- Principales aportaciones de la psicología al desarrollo individual y social.
- La responsabilidad social del psicólogo.
- Códigos éticos en la investigación y en la intervención en el ámbito de la psicología.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia (2010). Código deontolóxico do Psicólogo
https://copgalicia.gal/codigo-deontoloxico
- Comisión Deontológica Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos (2004). Ética y deontología para psicólogos.
www.cop.es/pdf/etica.pdf
- Danziger, K. (2010). Problematic encounter: Talks on psychology and history.
www.kurtdanziger.com/Problematic%20Encounter.pdf
- De Vos, J. (2012). Psychologisation in times of globalisation. Hove, UK: Routledge.
https://www.academia.edu/5228251/Psychologisation_in_Times_of_Globalisa…
- Evers, K. (2001). Standards for ethics and responsibility in science: An analyisis and evaluation
of their content, background and function. The International Council for Science.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mB5_2i8-
4VEJ:https://eclass.upatras.gr/modules/document/file.php/PDE1515/EVERS_%2520…%
2520for%2520Ethics%2520and%2520Responsibility%2520in%2520Science%
2520book.pdf+&cd=12&hl=gl&ct=clnk&gl=es
- Parker, I. (Ed.). (2015). Handbook of critical psychology. London, UK: Routledge.
- RRI Tools (2016). A practical guide to responsible research and innovation.
https://www.rri-tools.eu/documents/10184/16301/RRI+Tools.+A+practical+
guide+to+Responsible+Research+and+Innovation.+Key+Lessons+from+RRI+Tools
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Allan, A. & Love, A. (Eds.) (2010). Ethical practice in psychology. Reflections from the creators of the APS
code of ethics. Wiley
- Danziger, K. (1979). The social origins of modern psychology. En A.R. Buss (Ed.), Psychology
in social context: Towards a sociology of psychological knowledge (pp. 27-45). New
York: Irvington.
https://www.researchgate.net/publication/240336053_The_Social_Origins_o…
- Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
http://naturalezacienciaysociedad.org/wp-content/uploads/sites/3/2018/0…-
Revoluci%C3%B3nTecnocient%C3%ADfica.pdf
- Judson, H.F (2006). Anatomía del fraude científico. Barcelona: Crítica.
- Kitcher, P. (2011a). The ethical project. Cambridge, MA: Harvard University Press.(p)
- Kitcher, P. (2011b). Science in a democratic society. Amherst, NY: Prometheus Books.
- Teo, T. (Ed.). (2014). Encyclopedia of critical psychology. New York, NY: Springer.
- Ziman, J. (2003). Ciencia y sociedad civil. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y
Sociedad, 1, 177-188.
https://www.redalyc.org/pdf/924/92410110.pdf
BÁSICAS Y GENERALES
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo
y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y
éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Demostrar capacidad para ajustarse al código ético y deontológico de la psicología, así como a los principios
de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.
TRANSVERSALES
- Demostrar capacidad de reflexión y razonamiento crítico.
- Saber actualizar y desarrollar los conocimientos y las habilidades adquiridas, de acuerdo con los cambios de
la disciplina, los estándares y requisitos de la profesión, y la normativa aplicable.
ESPECÍFICAS
- Adquirir conocimientos avanzados y desarrollar capacidad de valoración crítica de los métodos y las técnicas
psicológicas propias de los ámbitos de máster para el afrontamiento de problemas nuevos en contextos
complejos.
- Ser capaz de evaluar la eficacia de las estrategias aplicadas a partir de criterios éticos y de calidad.
- Sesiones expositivas:
- Lección-explicación: El programa teórico se desarrollará por medio de exposiciones orales del profesor
durante 3 sesiones de 2 horas.
- Sesiones interactivas:
- Seminarios: 5 sesiones de 2 horas
- Tutorización: 1 sesión de 1 hora
- Exposición de informes: 2 sesiones de 2 horas
Se controlará la asistencia tanto a las sesiones expositivas como a las interactivas
En el campus virtual estarán disponibles las presentaciones de los temas a tratar en las clases expositivas
así como las instrucciones para el desarrollo de las actividades interactivas de seminario.
- Evaluación continua: para preparar esta materia será necesario un trabajo constante por parte del
estudiante. Ese trabajo será guiado, supervisado y evaluado de manera continuada por el profesor en las
sesiones expositivas e interactivas. Se valorará el trabajo sistemático, la participación activa en los
seminarios y la calidad de la misma.
- Informe: en las sesiones interactivas de seminario los/las estudiantes tendrán que escoger, planificar y
desarrollar un trabajo de revisión sistemática y reflexión sobre uno de los temas que se especificarán en el
aula virtual. Entregarán un informe del trabajo y harán una breve presentación del mismo en el aula. Se
valorará la capacidad de organizar e integrar la información, la claridad expositiva y el dominio en el
manejo de la terminología propia de la disciplina.
El 30% de la calificación final corresponderá a la evaluación continua. El restante 70% corresponderá al
informe del trabajo y a la presentación en el aula.
- Clases expositivas: 6 horas presenciales
- Clases interactivas de seminario: 8 horas presenciales
- Exposición de trabajos: 6 horas presenciales
- Tutorías individuales e/o en grupos reducidos: 1 hora (0,5 presencial / 0,5 virtual)
- Trabajo personal del/la alumno/a: 30 horas non presenciales
- Realización de trabajos: 24 horas non presenciales
El aprendizaje para que tenga sentido requiere una implicación activa del/la aprendiz en el proceso, lo que supone participar activamente en las distintas actividades y realizar estas siguiendo la programación establecida.
Para un mejor aprovechamiento de las clases expositivas se recomienda leer, con anterioridad al desarrollo de cada una de ellas, la presentación del tema correspondiente (disponible en el campus virtual) así como alguna de las lecturas recomendadas.
Para garantizar el carácter realmente interactivo de las sesiones, es imprescindible que los/las estudiantes realicen un trabajo previo de preparación de cada una de ellas, de acuerdo con la programación que figurará en el aula virtual.
En definitiva, de lo que se trata es de que el/la estudiante aprenda de manera significativa, lo que implica comprender lo que estudia y ponerlo en relación con el resto de sus conocimientos. Para conseguir este objetivo el/la estudiante no debe quedar con ninguna duda sin tratar de resolverla. Esta es la finalidad fundamental de las tutorías, por lo que se recomienda hacer un uso efectivo de ellas.
Miguel Angel Alcaraz Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813711
- Correo electrónico
- miguelangel.alcaraz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Jueves | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |