Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 26 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El curso tiene como propósito introducir al alumno a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos. Primero, que el alumno adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía. Segundo, que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía. Finalmente que, mediante el empleo de modelos sencillos, el alumno se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
Pensar y trabajar como un economista.
Como funciona el mercado: oferta y demanda.
El resultado del mercado: la eficiencia.
La producción agregada, la asignación de recursos y el crecimiento
Los precios y la inflación
El sistema monetario
Bibiografía básica:
Mankiw, N. G. (2015), Principios de Economía. 7a. edición, Cengage Learning
Bibliografía complementaria:
Fernández Díaz A., D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006), Economía, 8a. edición, McGraw-Hill.
Graue, Ana. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson.
Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2015), Fundamentos de Economía. 3ª edición, Ed. Reverté.
Lipsey, Richard y Chrystal, Alec. (1999), Introducción a la Economía Positiva. 13a. edición, McGraw-Hill.
Mochón, Francisco y Castejón Rafael. (2005), Economía, Teoría y Política. 5a. edición, McGraw-Hill
Phelps, Edmund S. (1993). Economía política : un texto introductorio, Antoni Bosch, Barcelona
Samuelson, Paul y Nordhaus, William. (2010), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill
Stiglitz, Joseph. y Walsh, Carl. (2009), Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Editorial. Ariel
Stiglitz, Joseph y Walsh, Carl. (2004), Macroeconomía. Barcelona, 3ª edición. Editorial. Ariel
Tugores J. y otros (1993) Introducción a la Economía. Problemas y Cuestiones. 2ª edición. Vincens Vives.
Zabaleta,A. y Castejón, R. (2009). Introducción a la Economía. 2ª edición. Prentice-Hall.
C1. Conocer los conceptos, modelos y métodos de análisis propios de la Microeconomía.
C2. Conocer los conceptos, modelos y métodos de análisis propios de la Macroeconomía.
HD1. Analizar de forma crítica información procedente de distintas fuentes que permita adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas o tomar decisiones.
HD7. Manejar distintas técnicas cuantitativas y/o cualitativas para la visualización, el análisis y la modelización de los datos económico-empresariales.
HD9. Emplear las técnicas que se utilizan más habitualmente en Economía para representar formalmente los modelos y teorías económicas.
CP2. Contribuir a la gestión de la asignación de recursos en el ámbito privado como en el público.
CP6. Evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la actividad económica.
El trabajo en el aula combina las exposiciones teóricas con clases interactivas para la resolución de ejercicios, el análisis de casos y el análisis y la discusión de problemas.
El trabajo individual de alumno se orienta a preparar el trabajo en el aula y a consolidar y ampliar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, la elaboración y la discusión de casos y la discusión y análisis de probemas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
La guía docente detallada del curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación, las guías docentes para cada tema, los boletines de ejercicios, material de apoyo, actividades complementarias...) se proporcioná a través del aula virtual del curso.
La evaluación de la materia tendrá en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre considerando distintos aspectos de la adquisición de las competencias a las que contribuye la materia así como la claridad y capacidad expositiva, la creatividad y la iniciativa para la participación activa. El alumno será evaluado a lo largo de todo el curso y al termino de mismo se aplicará un examen final.
La evaluación continua a lo largo del curso se llevará a cabo fundamentalmente durante las clases interactivas y contemplará distintos medios y modalidades de evaluación: preguntas y ejercicios, resolución de cuestionarios tipos test y de respuesta corta. Las pruebas serán tanto parciales como acumulativas pudiéndose contemplar pruebas que deberán hacerse sin ningún tipo de auxilio externo y pruebas que se podrán hacer a libro abierto.
La nota de la evaluación continua representará el 30% de la nota.
El examen final por su parte representará el 70% de la nota.
La dispensa de asistencia está regulada por el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster. Al alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase, siguiendo la Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se le evaluará con un examen final que supondrá el 100% de la nota del curso. Los alumnos repetidores estarán sujetos a las mismas condiciones que el resto excepto si tienen concedida la dispensa de asistencia a clase.
Este sistema de evaluación aplica tanto a la oportunidad ordinaria como a la extraordinaria de recuperación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
trabajo personal del estudiante: 99, tutoría en grupo reducido: 1.
Recomendaciones previas: algebra y cálculo a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
La guía docente detallada del curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación), las guías docentes para cada tema, los boletines de ejercicios y el resto del material de apoyo se proporcionarán a través del aula virtual del curso.
En la nota final del curso solo se considerarán como "no presentados" aquellos alumnos que no se presenten a ninguna de las actividades académicas evaluables conforme a lo establecido en la guía docente. El “no presentado” y todo lo relativo al agotamiento de convocatorias se rige por lo establecido en el DOG Número 136 del 17 de julio de 2012.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Fernando Del Rio Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- fernando.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Manuel Amoedo Meijide
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811715
- Correo electrónico
- jm.amoedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 20 |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 20 |
Jueves | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
Viernes | |||
16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 20 |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
09.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
18.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |