Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 147.4 Horas de Tutorías: 2 Clase Interactiva: 0.6 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Filología Inglesa y Alemana, Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Filología Catalana, Filología Románica, Filologías Gallega y Portuguesa, Filología Alemana, Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Griega, Filología Italiana, Filología Latina, Lengua Española, Lingüística General, Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Tal como se establece en el Real Decreto 292/2014, de 11 de julio, que regula las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios, los objetivos principales de las prácticas externas son:
a) Contribuir a la formación integral de los alumnos complementando su aprendizaje teórico y práctico.
b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adaptada a la realidad profesional en la que los alumnos deberán operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
d) Adquirir experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado laboral y mejore su futura empleabilidad.
e) Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.
Así, las prácticas del Grado en Lengua y Literatura Inglesas tienen como objetivo general la formación de los alumnos en algunos de los aspectos lingüísticos, literarios y / o culturales desarrollados en su plan de estudios.
Las prácticas académicas externas curriculares son prácticas integradas en el sistema de crédito de la titulación, reconocidas como 6 ECTS que pertenecen al módulo opcional de los estudios de Grado y, por lo tanto, computan para obtener el título.
Toda la información relativa a los programas formativos que se desarrollen en las entidades se publicará con la respectiva convocatoria y podrá consultarse en la web de la Facultad.
La convocatoria de prácticas externas para el Grado se publicará anualmente en la web de la Facultade de Filoloxía y en tablón electrónico de la Sede Electrónica a principios de curso. De resultar plazas vacantes, se realizaría una segunda convocatoria en el mes de enero. Las instituciones participantes y el número de plazas que oferta cada una se conocerá en dicha convocatoria por estar supeditado a las ofertas que haga cada entidad. En el caso de haber vacantes tras la convocatoria enero, podrán adjudicarse por orden de solicitud.
La bibliografía básica y complementaria será aportada durante la realización de las prácticas atendiendo a las diferentes tareas formativas que oferta cada centro de prácticas.
- Competencia en el análisis crítico de la realidad socio-cultural general y de los países de habla inglesa en particular
- Competencia lógica: capacidad de interpretar y expresar con claridad y precisión datos y argumentaciones. Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la resolución de problemas o a la obtención de información.
- Competencia social y ciudadana: el alumnado se convierte en individuos plurilingües que desarrolla la conciencia intercultural y que le capacita para aprender otras lenguas y abrirse a nuevas experiencias culturales. Capacidad para mostrar un
sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
- Competencia cultural y artística: desarrollo de la capacidad creativa a través del conocimiento de la literatura, la cultura y la civilización anglosajona. Capacidad de apreciar el hecho cultural y creativo; de comprender, valorar, y apreciar la dimensión histórica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas en lengua inglesa.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal: capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
- Competencia de aprender a aprender: conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal. Desarrollo del pensamiento estratégico y de la capacidad de cooperar, de autoevaluarse y de manejar con eficiencia un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual. Adquisición de técnicas de estudio y formación continua
- Competencia en el uso de las TICs: habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Capacidad de utilizar la lengua inglesa (lectura, escritura, comunicación, recepción, producción, interacción y mediación) al nivel C2 correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia, en los registros oral y escrito, teniendo en cuenta las variables geográficas, socio-culturales e históricas de esta lengua, dado su impacto como lengua franca global, utilizada como vehículo de comunicación a nivel internacional. Dicho nivel implica ¿la capacidad de entender con facilidad prácticamente cualquier mensaje oral o escrito; la capacidad de resumir información de diversas fuentes (orales o escritas); la capacidad de expresarse de forma espontánea, con gran fluidez y precisión; y la capacidad de distinguir matices de significado incluso en las situaciones más complejas.
- Comprensión de las implicaciones culturales e históricas de los distintos estilos y recursos técnicos literarios, teniendo en cuenta las características estéticas y temáticas de los distintos géneros.
- Relacionar la producción literaria de los países de habla inglesa con otras manifestaciones artísticas, tales como el cine o el teatro
De acuerdo con el artículo 7 de la Normativa de la USC de prácticas externas en empresas e instituciones (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2015), el Grado en Lengua y Literatura Inglesas tiene las siguientes figuras para la orientación y tutorización de prácticas externas:
1. Un/a Responsable de Prácticas. Su misión es fomentar la participación de empresas, entidades y estudiantes en el programa de prácticas, coordinar todo el proceso, participar en la designación y asignación de tutores/as y coordinar el seguimiento y evaluación de prácticas.
2. La Comisión de Prácticas Externas e Mobilidade está compuesta por el/la Decano/a o Vicedecano/a en el que delegue, un representante de cada una de las titulaciones de la Facultad, 7 representantes de estudiantes y el responsable de la Unidad de Gestión de Centro y Departamento. Su función principal es garantizar un sistema de adjudicación de acuerdo con procedimientos y criterios que garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
3. Un/a tutor/a académico/a asignado a cada estudiante que será un docente de la titulación para cada práctica ofertada. Su misión es monitorear la práctica más directamente, responder a las expectativas de capacitación establecidas, asegurar su correcto desarrollo y evaluarla de acuerdo con el proyecto de capacitación y los criterios de evaluación establecidos en la programación de la asignatura.
4. Un/a tutor/a profesional en la entidad colaboradora donde realiza las prácticas. Será la persona responsable de implementar el plan de formación previsto y elaborar los informes de valoración que se le soliciten sobre el trabajo realizado por el estudiante.
Una vez que la asignación de plazas ha sido comunicada al alumnado y la plaza sea aceptado por éste, el estudiante contactará con su tutor académico quien le facilitará toda la información necesaria para comenzar las prácticas en la entidad. También se pondrá en contacto con el /la tutor/a profesional para acordar los horarios y la fecha de incorporación a la entidad/empresa.
Cuando el estudiante disponga de su horario y de un plan de actividades ratificado entre el tutor académico y el tutor profesional, estará en condiciones de organizar su calendario y planificar las tareas relacionadas con el plan formativo de la entidad en relación con su titulación. El alumno dedicará 150 horas a la realización de las prácticas externas, de los cuales 10 estarán dedicados a la elaboración de la memoria final.
La memoria final deberá estar firmada por el/la tutor/a profesional antes de ser enviada al tutor/a académico/a.
Al final del período de prácticas, el estudiante enviará al tutor académico un informe final de acuerdo con el modelo de informe de prácticas proporcionado en el sitio web de la Facultad. El tutor académico se encargará de llevar a cabo la evaluación.
El sistema de evaluación para la primera oportunidad consta de los siguientes apartados:
a) Informe de prácticas del alumno: 50% de la nota
b) Informe del tutor profesional: 50% de la calificación.
En la segunda oportunidad, se presentará una nueva memoria de prácticas, que supondrá el 50% de la calificación. El 50% restante de la calificación será la otorgada por el informe del tutor profesional para la primera oportunidad.
En la Memoria de Verificación del Grado en Lengua y Literatura Inglesas, a cada crédito se le asigna un valor de 25 horas de trabajo del alumno, por lo que las prácticas externas, materia de 6 créditos, le corresponden 150 horas de dedicación. El estudiante dedicará 140 horas a realizar actividades en la entidad y 10 horas a la redacción de la memoria final.
Se recomienda al alumnado que consulte en la web de la Facultad la sección de Prácticas externas especialmente la guía de prácticas.