Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer los aspectos básicos del proceso de transmisión y conservación de los textos griegos y latinos.
2. Saber definir y entender la crítica textual como disciplina filológica y conocer su evolución histórica.
3. Conocer y saber utilizar los métodos y las técnicas propios de la crítica textual y de la edición de textos.
4. Usar correctamente una edición crítica.
A. Teoría:
1. Aspectos introductorios de la crítica textual: definición, relación con otras disciplinas, historia.
2. Historia de los textos griegos y latinos: transmisión y conservación.
3. Tipología de las ediciones de textos.
4. El proceso de edición crítica.
5. La edición de textos y las nuevas tecnologías.
B. Práctica:
Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos y de las técnicas estudiados en la parte teórica.
BERNABÉ, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid 2010.
BLECUA, A., Manual de crítica textual, Madrid 1990.
BOURGAIN, P.–GUYOTJEANNIN, O.-VIELLIARD, F., Conseils pour l’édition des textes médiévaux. Vol. 1: Conseils généraux. Vol. 2: Actes et documents d'archives. Vol. 3: Textes littéraires, Paris 2001-2002.
CHIESA, P., Elementi di critica testuale, Bolonia 2012.
FLORES, E. (ed.), La critica testuale greco-latina oggi. Metodi e problemi, Roma 1981.
GRANT, J. N. (ed.), Editing Greek and Latin Texts, New York 1989.
HAMESSE, J. (ed.), Les problèmes posés par l'édition critique des textes anciens et médiévaux, Louvain-la-Neuve 1992.
IRIGOIN, J, Tradition et critique des textes grecs, Paris 1997.
MAAS, P., Textkritik, Leipzig-Berlin 1960, trad. A. Baldissera-R. Bonilla, Crítica del texto, Sevilla 2012.
ORDUNA, G., Fundamentos de crítica textual, Madrid 2005.
PASQUALI, G., Storia della tradizione e critica del testo, Firenze 1988.
PÉREZ PRIEGO, M. A., La edición de textos, Madrid 2011.
REEVE, M. D., Manuscripts and Methods. Essay on Editing and Trasmission, Roma 2011.
TARRANT, R., Texts, Editors and Readers. Methods and Problems in Latin Textual Criticism, Cambridge 2016.
TROTTER, D. (ed.), Manuel de la philologie de l'édition, Berlin 2015.
WEST, M. L., Textual Criticism and Editorial Technique Applicable to Greek and Latin Texts, Stuttgart 1973; trad. G. di Maria, Critica del testo e tecnica dell'edizione, Palermo 1991.
1. Capacidad de reconocer y analizar aspectos de la transmisión y de la conservación de los textos griegos y latinos.
2. Capacidad de definir el campo de trabajo de la crítica textual dentro de los estudios filológicos.
3. Capacidad de trabajar con los distintos métodos y técnicas de la crítica textual.
4. Habilidad en el uso y lectura de ediciones críticas.
1. En las sesiones expositivas el profesor presentará los aspectos fundamentales relativos a los distintos temas teóricos propuestos en el apartado de contenidos.
2, En las sesiones de seminario se realizarán ejercicios de aplicación práctica de los conceptos, métodos y técnicas explicados en la parte teórica. En esos ejercicios deberán participar activamente los estudiantes, algunas veces de forma individual y otras en grupo.
3. Cada estudiante a lo largo del semestre bajo la tutorización del profesor deberá realizar un trabajo escrito de aplicación práctica de los contenidos estudiados, que servirá de elemento de evaluación. Ese trabajo deberá ser presentado y defendido en una sesión de seminario.
4. Se utilizará el aula Virtual de la USC para alojar materiales y para la realización de algunas actividades prácticas.
Se hará evaluación continua en las dos oportunidades basada en los siguientes elementos:
1. La asistencia y la participación activa en las diferentes actividades presenciales supondrán el 50% de la calificación total. Se valorarán la asistencia regular a las clases y la participación activa y pertinente en todas las actividades desarrolladas en el aula que así lo requieran. Para que esta parte de la evaluación pueda ser tenida en cuenta no podrá faltarse a las clases sin justificación más del 5% de las horas presenciales programadas. El control de asistencia se realizará mediante firma.
2. El trabajo práctico mencionado en el apartado anterior permitirá conseguir el 50% restante de la calificación total. Se valorarán la calidad, la originalidad y la pertinencia del contenido, y la calidad de la presentación escrita y de la presentación oral.
Los estudiantes con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados en cualquiera de las dos oportunidades mediante un examen escrito, que permitirá conseguir el 100% de la calificación. En ese examen se deberá demostrar el dominio de los contenidos teóricos y prácticos del programa; el examen constará, por lo tanto, de dos partes de igual valor (se puntuará con hasta 5 puntos cada parte): una parte con preguntas de teoría y otra con ejercicios prácticos. El profesor valorará la exactitud, claridad y calidad de las respuestas.
Este último sistema de evaluación también podrá ser acordado al inicio del semestre con los estudiantes que justifiquen ante el profesor alguna causa que les impida asistir regularmente a las clases.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La materia consta de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante: 75 horas (50%) serán de trabajo obligatorio dirigido por el profesor y 75 horas (50%) serán de trabajo autónomo del estudiante.
Las 75 horas de trabajo dirigido obligatorio se repartirán en 49 horas (65%) de actividades presenciales y 26 horas (35%) de actividades no presenciales.
La distribución de horas entre las distintas actividades dirigidas previstas será la siguiente:
1. Clases expositivas: 30 horas presenciales.
2. Clases de seminario: 14 horas presenciales y 7 horas no presenciales dedicadas a la preparación obligatoria de algún ejercicio práctico, que luego será presentado en la clase.
3. Tutorías programadas: 3 horas presenciales.
4. Evaluación: 2 horas presenciales y 20 horas no presenciales dedicadas a la preparación del trabajo escrito explicado en el apartado "Metodología de la enseñanza".
Véanse los apartados "Metodología de la enseñanza" y "Tiempo de estudio y trabajo".
Recuérdese que es necesario utilizar la cuenta oficial de correo de la USC (@ rai. usc. gal), las herramientas tecnológicas institucionales de la USC (Campus Virtual, Microsoft Office 365, MSTeams etc.), y que es obligatorio cumplir la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos).
José Carracedo Fraga
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811881
- Correo electrónico
- jose.carracedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | B10 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D03 |
04.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D03 |
04.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
08.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
08.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |