Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Ingeniería Hidráulica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiantado adquirirá conocimientos de los principios de funcionamiento de la energía hidráulica, así como de la energía geotérmica de alta, promedio, baja y muy baja entalpía. Conocer las características y propiedades básicas de los elementos básicos de mayor relevancia para una instalación, así como os procesos de producción asociados.
El estudiantado deberá ser capaz de seleccionar, dimensionar y exponer instalaciones de explotación de energía xeotérmica de muy baja entalpía.
La memoria de título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
Fundamentos de la energía hidráulica. Prediseño de una central hidroeléctrica. Noticias alternativas, minihidráulica y microhidráulica. Turbinas. Fundamentos de la energía geotérmica. Clasificación en función de los niveles entálpicos. Diseño de instalaciones de baja y muy baja entalpía.
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación:
Bloque I. Energía Hidráulica (DP=9h, DNP=25h)
Temario teórico
Tema 1. Introducción
Fundamentos. Potencial energético. Tipos de aprovechamientos.
Tema 2. Obra Civil
Tipos de centrales según su infraestructura. Elementos de la infraestructura. Elementos de retención y almacenamiento. Conducciones hidráulicas. Impacto.
Tema 3. Turbinas Hidráulicas
Análisis y diseño. Turbinas de acción. Turbinas de reacción. Otros tipos de turbinas.
Temario práctico
Práctica 1: Cálculo de producción de centrales hidroeléctricas
Práctica 2: Análisis energético de una central hidroeléctrica
Bloque II. Energía Geotérmica (DP=12h, DNP=26h)
Tema 1 Conceptos Generales
Energía geotérmica y gradiente geotérmico. Recursos y yacimientos geotérmicos.
Tema 2 Situación Actual
Contexto mundial. La energía geotérmica en la Unión Europea. La energía geotérmica en España
Tema 3 Usos
Generación de electricidad. Usos térmicos. Utilización en cascada.
Tema 4 Tecnologías y Aplicaciones
Tecnologías para centrales de generación de electricidad. Tecnologías para aprovechamientos. geotérmicos de baja y muy baja temperatura
Tema 5 Factores Económicos, Administrativo y Medioambientales
Aspectos económicos. Aspectos administrativos y normativos. Aspectos medioambientales.
Tema 6 Ventajas de la Energía Geotérmica
Beneficios medioambientales. Beneficios socioeconómicos.
- Bibliografía básica
Carta, J.A. Calero, R., Colmenar, A., Castro, M. Centrales de Energías Renovables. Pearson Educación, 2011.
Cuesta, L., Vallarino, E. Aprovechamientos Hidroeléctricos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2015.
IDAE. Minicentrales hidroeléctricas. Manuales de Energías Renovables nº6, 2006.
Aula Hunosa. La innovación geotérmica, nuevos usos del agua de mina. Universidad de Oviedo, 2016.
Sánchez Guzman, J., Sanz Lopez, L., Ocaña, L. Evaluación del potencial de energía geotérmica. Estudio Técnico PER 2011-2020,” IDAE. p. 236, 2011.
- Bibliografía complementaria
Agüera, J. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencia, 2002.
Brunner, G.W. HEC-RAS River Analysis System Hydraulic Reference Manual, 2020 https://www.hec.usace.army.mil/confluence/rasdocs/ras1dtechref/latest
Delgado, F., Delgado, J. Problemas de Obras Hidráulicas. Grupo Editorial Universitario, 2003.
Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
Chamorro, C.R., García-Cuesta, J.L., Mondéjar, M.E., Pérez-Madrazo, A. Enhanced geothermal systems in Europe: An estimation and comparison of the technical and sustainable potentials. Energy, vol. 65, pp. 250–263, 2014.
Huttrer, G. W. Geothermal heat pumps: An increasingly successful technology,” Renew. Energy, vol. 10, pp. 481–488, 1997.
En esta materia se trabajarán las siguientes competencias generales (CG), básicas (CB), transversales (CT) y específicas (CE):
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT04 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT05 - Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CT12 - Motivación hacia la calidad de procesos y técnicas de funcionamiento.
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas
eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización.
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
Las clases expositivas consistirán en la presentación y desarrollo de contenidos teóricos fundamentales de la materia que se realizará mediante clases en grupos grandes y de carácter principalmente magistral. El estudiantado deberá dedicar un determinado tiempo a la preparación previa de los contenidos que se tratarán en clase, así como a su estudio posterior. Con el fin de fomentar el trabajo diario del estudiantado, se contempla la realización de actividades breves relativas a conceptos fundamentalmente teóricos vistos durante el desarrollo de las clases expositivas, pudiendo incorporar contenidos prácticos. Las competencias trabajadas en las clases expositivas son: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10.
En cuanto a las clases interactivas, estas se conciben como un conjunto de actividades en las que la participación del estudiantado es una parte fundamental. Durante su desarrollo el estudiantado resolverá ejercicios y problemas, tanto de forma individual como en grupos, lo que les permitirá poner a punto y aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos derivados de las clases expositivas. Las competencias trabajadas en las sesiones de seminarios interactivos / clases de laboratorio son: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10.
Finalmente, durante las tutorías individuales y en grupo se atenderá al estudiantado para discutir, comentar, aclarar y resolver cuestiones concretas relativas a cualquier contenido y/o actividad desarrollada en la materia. Las competencias trabajadas en estas sesiones son: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10.
Se recurre a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Tutorías
Sistema de evaluación: participación. La asistencia no se valorará
Competencias: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 10%
2) Realización de trabajos y/o actividades
Sistema de evaluación: seguimiento de la elaboración de documentos/archivos, su corrección y/o exposición/defensa
Competencias: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 40%
3) Prueba(s) escrita(s)
Sistema de evaluación: examen escrito
Competencias: CG03, CB7, CB8, CB10, CT1, CT4, CT5, CT10, CT12, CE02, CE10
Peso: 50% (nota mínima de 5 puntos sobre 10)
La asignatura se superará (1ª y 2ª oportunidad) cuando la nota final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10, estableciéndose del mismo modo una nota mínima en el aspecto 3 (Prueba escrita) de 5 puntos sobre 10. En caso de estudiantado con una nota en el aspecto 3 (Prueba escrita) inferior a 5, su calificación será la menor de entre dicho aspecto 3 y la nota global de la materia.
Los criterios a seguir para el estudiantado repetidor serán análogos a los expresados anteriormente. En este sentido, el estudiantado podrá conservar el total de la nota conjunta obtenida en los aspectos 1 y 2, lo cual deberá informar al profesorado con la mayor antelación posible (en caso de no ser comunicado se entenderá que el estudiantado opta por realizar el proceso de evaluación establecido descrito para el curso en cuestión).
El estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en el “Reglamento de asistencia a clase” no tendrá obligación de asistir a ninguna actividad (salvo las pruebas de evaluación), siendo preciso que se dirija al profesorado con la mayor antelación posible, de modo que se le pueda indicar un método alternativo para la evaluación del aspecto 1. Este método alternativo consistirá en la realización de un trabajo de curso adicional relacionado con los contenidos teóricos y/o prácticos vistos en la asignatura a través del cual quede reflejada la adquisición de las competencias requeridas para este aspecto. Los contenidos específicos del trabajo se fijarán tras una tutoría individual con el estudiantado. Los aspectos 2 y 3 no podrán ser substituidos, pudiendo adaptarse parte de la metodología en el aspecto 2, en caso de ser necesario.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
La asignatura se desarrolla en un total de 24 horas presenciales que incluyen clases magistrales, interactivas, además de tutorías y prueba final. Se estima que el trabajo personal del estudiantado es de aproximadamente 51 horas.
Ivan Lopez Moreira
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- ivan.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rodrigo Carballo Sanchez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- rodrigo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Martes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Viernes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
20.05.2026 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
10.07.2026 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |