Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocimiento complejo del pasado agrario contemporáneo para un análisis crítico del presente agrario y rural, partiendo de una nueva epistemología del mundo rural y de la sociedad.
-Pensar históricamente los problemas actuales identificando los problemas a largo plazo del mundo rural del presente desde la agrobiodiversidad y la agroecología.
-Identificar soluciones sostenibles para el futuro en el pasado de la agricultura ecológica, en línea con una historia aplicada.
-Aproximación a la historiografía ambiental y agroecológica: otra mirada al pasado.
-Análisis comparativo de diferentes modelos históricos de cambio tecnológico en la agricultura europea contemporánea separados desde 1945: modernismo agrario orgánico, fascismo autárquico y revolución verde modernizadora.
-Identificación de sesgos sociales y de género en los procesos de cambio tecnológico.
-Una historia rural con género: usos del tiempo y subalternidad.
-La búsqueda de una propuesta histórica para la gobernanza PAISANA de los espacios rurales.
1.- Que sabemos e que cremos saber sobre o mundo rural contemporáneo?
a) Tópicos e prexuizos na memoria e a historiografía: progreso e redescubrimento da natureza.
b) Epistemoloxía e fontes para coñecer o mundo rural dende abaixo: Veciños de Pontedeva e outras...
2.- Sociedades rurais contemporáneas ss. XIX-XX: riscos xerais da súa evolución.
3.- Produción, reprodución, ecoloxía: xénero e sociedades rurais
4.- A guerra histórica do Estado liberal contra os comúns e as resistencias e resiliencias labregas
5.- O capitalismo no campo. Terra, traballo e tecnoloxía entre XVIII e XX séculos
6. - A Revolución verde post-1945: mecanismos, implantación e consecuencias actuais.
7.- Innovación labrega nas agriculturas europeas contemporáneas. América fronte a Europa
8.- A agricultura no Antropoceno. Prospectivas de longo prazo.
BIBLIOGRAFÍA de traballo, selección.
- Barca, S. (2010) Enclosing Water. Nature and Political Economy in a Mediterranean Valley, 1796-1915, Cambridge: White Horse Press
- Cabana Iglesias, A. (2018) En femenino plural. La perspectiva de género en la historia rural, en D. Soto y J-M Lana Berasaín Del pasado al futuro como problema. La historia agraria contemporánea española en el siglo XXI, Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza
-Carral E. e Carreira X. C. (2014), O pequeno é grande. A agricultura familiar como alternativa. O caso galego, Santiago de Compostela, Através Editora.
- Corbelle, E. & R. Crecente (2014) “Urbanización, forestación e abandono. Cambios recentes na paisaxe agraria de Galicia, 1985-2005”, Revista Galega de Economía, 23-1 pp. 35-52
-Díaz Geada, A & Fernández Prieto, L (2020) Senderos de la Historia Agraria. Miradas y actores en medio siglo de Historia rural, Granada, Comares.
- Federici, S. (2010) La privatización de la tierra en Europa, producción de escasez y separación de la producción respecto de la reproducción, en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo e acumulación originaria (98-113)
- Federico, G. (2011): Breve Historia Económica de la Agricultura. Zaragoza, SEHA, Monografías de Historia Rural, 8.
- Fernández Prieto, L. (2000) Terra e progreso. Hª Agraria da Galicia contemporánea. Vigo. Xerais. (tm en Dubert (2017) Historias das Historias de Galicia.
-(2021) Agrarismo de mulleres na folga das leiteiras de Ferrol en 1910. Revisando o agrarismo, en Artiaga Rego, A. Et al (eds), Á volta do tempo. Estudos de Historia Contemporánea, Vigo: Xerais
-& J. Pan-Montojo & Miguel Cabo (2014) Agriculture in the Age of Fascism. Authoritarian Technocracy and rural modernization, 1922-1945, Turnhout, Brepols.
- Garrabou, R. (2010). Sombras del progreso. Las huellas de la historia agraria, Barcelona. Crítica. (LFP&DS “El Atlántico no es el Mediterraneo...”)
-González de Molina, M., J. Infante y A. Herrera (2014) “Cuestionando los relatos tradicionales: desigualdad, cambio liberal y crecimiento agrario en el Sur peninsular (1752-1901)”, Historia Agraria, nº 63
- Köning, N. (1994): The failure of agrarian capitalism, London Routledge.
- Marco, I., R. Padró, E. Tello (2020) Labour, nature, and exploitation: Social metabolism and inequality in a farming community in mid-19th century Catalonia, Journal of Agrarian Change 20: 408–436
-Martin, C, J. Pan-Montojo & P. Brassley Agriculture in Capitalist Europe, 1945-1960,pp. 165-184.
- Martínez, H. (2017) Territorio-Eucalipto, en Programa de Estudos en Man Común, A través das marxes. Entrelazando feminismos, ruralidades e comúns
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- McNeill, J. R. (2000): Algo nuevo bajo el sol. Historia Medioambiental del mundo en el siglo XX. Madrid, Alianza Ed.
- McCook, Stuart (2002), States of Nature. Science, Agriculture and enviromment in the Spanish Caribbean. 1740-1940, Austin. University of Texas Press.
- Merchant, C. (1987) The theoretical structure of ecological revolutions, Environmental Review vol. 11, n. 4
- Patel, R. y J.W. Moore, Unha historia do mundo en sete cousas baratas. Sobre o capitalismo, a natureza e o futuro do planeta (cap. 5), Catro Ventos Ed., S. Coop. Galega
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- Pujol J. et ali (2001): El pozo de todos los males. Sobre el atraso en la agricultura española contemporánea, Barcelona, Crítica.
-Rolf Peter Sieferle (2001): “Qué es la historia ecológica?” in González de Molina y Martínez Alier (eds): Naturaleza transformada, Barcelona, Icaria, pp. 31-54.
-Soto. D (2015) Del manejo multifuncional del territorio a la desarticulación productiva: cambios en los flujos de biomasa durante el proceso de industrialización de la agricultura gallega (1960-2012). Documento de Trabajo. SEHA (en liña)
- Soto Fernández, D., Antonio Herrera, Manuel González de Molina y Antonio Ortega Santos (2007). La protesta campesina como protesta ambiental, siglos XVIII-XX, HISTORIA AGRARIA · n.º 42 · Agosto 2007 · pp. 277-301
- Wrigley, E.A. (2006) The transition to an advanced organic economy: half a millennium of English agriculture, Economic History Review LIX, 3, pp. 435–480
- Worster, D. (1990) “Transformations of The Earth: Toward an Agroecological Perspective in History”, Journal of American History, 76,4, pp.1087-1106
-Manejo crítico de fuentes archivísticas, hemerográficas y orales y métodos para la historia rural.
-Capacidad para construir estados de la cuestión y gestionar bibliografía especializada.
-Gestión de sitios y redes para profundizar y trabajar con estos contenidos.
-Capacidad para elaborar, presentar y discutir públicamente un trabajo académico destinado a su publicación.
-Conocer las técnicas de reconstrucción e interpretación de los paisajes agrarios: fotografía aérea, teledetección...
-Conocer formas de historia aplicada que permitan un trabajo participativo con impacto en Living Labs.
Presentaciones del profesor en clase acompañadas de debates con los alumnos sobre las fuentes y lecturas seleccionadas.
Dos días de prácticas de campo (Caurel, Barbanza...) para trabajar lecturas históricas del paisaje agrario como fuente.
-Preparación en grupos de trabajos sobre contenidos temáticos seleccionados aplicando los conocimientos adquiridos y exposición pública con discusión crítica en clase; el trabajo se basa en la elaboración colectiva y la acción participativa con base historiográfica con la intención de:
Adestrar na investigación de impacto: as metodoloxías de buscar adestrar ao alumnado no coñecemento
del pasado agrario y de las sociedades rurales y dotarles de herramientas prácticas para la acción participativa.
en laboratorios vivos en la lógica de la historia aplicada, como estamos haciendo en el grupo Histagra (CISPAC) en el
Laboratorio Ecosocial de Barbanza.
Leer, debatir, exponer y discutir es la fórmula de aprendizaje y conocimiento en este curso.
Presentación, discusión y defensa del trabajo: 50% de la calificación.
Participación en clase y debates en el seminario, incluidas las prácticas de campo: 50%.
Leer, discutir, exponer y debatir es la fórmula de aprendizaje y conocimiento en este curso.
-Exposición en clase por parte del profesorado de los apartados seleccionados, trabajo del alumnado con las lecturas seleccionadas y discusión con el alumnado + prácticas de campo.
-Preparación por parte de los alumnos, en parejas, de trabajos sobre los contenidos seleccionados del temario, aplicación de los conocimientos adquiridos y exposición pública con discusión crítica en clase.
Cronograma:
- Sesiones semanales en septiembre y octubre. Presentación de lecturas y discusión de textos a lo largo del curso.
- Prácticas de campo en noviembre y (fechas por determinar).
- Planificación de temas para el trabajo y preparación del mismo, bajo la supervisión del profesor, a lo largo de noviembre.
- Presentación y discusión del trabajo en diciembre y sesión final de revisión y conclusiones el 15 de diciembre.
Las prácticas de campo se programarán en las primeras semanas del curso.
Horario de tutorías: lunes de 10:00 a 11:30 o cuando se solicite.
Se recomienda una vocación multidisciplinar y transdisciplinar, una comprensión sociohistórica del presente de las sociedades rurales desde una perspectiva agrosistémica, y sobre todo una buena base historiográfica de la historia desde la base del mundo rural europeo, pero también americano y asiático en la época contemporánea.
Véase la bibliografía como guía de la asignatura y sus contenidos, que buscan el impacto social del conocimiento y la investigación
La vocación de intervención y aplicación social de l materia a estudiar pretende recoger la experiencia de los traballos de Living Lab del grupo Histagra, además de garantizar la excelencia académica
Lourenzo Fernandez Prieto
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812578
- Correo electrónico
- lourenzo.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Noelia Parajua Carpintero
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- noelia.parajua [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula máster Historia Contemporánea |